Shimano ST-3400 Service Instructions

Categoría
Scooters
Tipo
Service Instructions

Shimano ST-3400 es una palanca de cambios y freno integrada que ofrece cambios suaves y precisos con un simple movimiento de la mano. Permite cambiar de marcha sin quitar las manos del manillar, lo que proporciona un control total de la bicicleta en todo momento. La palanca también cuenta con un indicador de posición de marcha para que puedas ver de un vistazo en qué marcha estás. El ST-3400 es compatible con transmisiones de 9 velocidades y es fácil de instalar y ajustar.

Shimano ST-3400 es una palanca de cambios y freno integrada que ofrece cambios suaves y precisos con un simple movimiento de la mano. Permite cambiar de marcha sin quitar las manos del manillar, lo que proporciona un control total de la bicicleta en todo momento. La palanca también cuenta con un indicador de posición de marcha para que puedas ver de un vistazo en qué marcha estás. El ST-3400 es compatible con transmisiones de 9 velocidades y es fácil de instalar y ajustar.

Serie
Palanca de cambios
Envoltura de cable
Engranajes
Desviador de cambio
delantero
Conjunto de platos
Juego de pedalier
Desviador de cambio trasero
Cubo de rueda libre
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del juego de
pedalier
SORA
ST-3400
18
FH-3300
CS-HG50-9
CN-HG53
FD-3400
FC-3450
RD-3400-SS
SM-SP17
27
FD-3403
FC-3403
RD-3400-GS
SIS-SP41
SM-FC4500
ST-3400
Instrucciones de servicio técnico
SI-6LS0A-001
Integración Total de
Shimano
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las
partes.
Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden provocar heridas al ciclista. Le
recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos Shimano.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las
partes.
Si no realizan correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y esto podría
ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar
seguro para futuras consultas.
Nota
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando
la catalina está girando.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y una guía
de cable del juego de pedalier.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del
cable para asegurarse de que desliza correctamente.
• Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior debido a que
tiene la tendencia de dificultar el funcionamiento del cambio SIS debido a la alta
resistencia del cable.
• Para el cable de cambio (SIS-SP41) se usa una grasa especial. No usar grasa DURA-
ACE u otro tipo de grasa, de lo contrario el funcionamiento del cambio se podría ver
afectado.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso
normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor
consultar a una tienda especializada en bicicletas.
Nota para usar el bloque de ajuste de recorrido
(espaciador de almohadilla)
Al instalar un bloque de ajuste de recorrido de 8 grados, use un manillar de tipo
anatómico. Si usa un manillar de tipo
redondo, el recorrido del cable puede
quedar demasiado corto y esto puede
resultar en una fuerza de frenado
insuficiente.
Tipo redondoTipo anatómico
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones
indicadas en el siguiente cuadro.
Características de la Integratión Total de Shimano
La Integración Total de Shimano SORA pressenta una planca de control de doble acción que
aplica los frenos cuando se mueve verticalmente como una palanca de freno normal, y cambia
de engranajes los engranajes cuando se mueve horizontalmente. El cambio de engranajes lo
realiza sin tener que retirar sus manos de la palanca.
Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
Funcionamiento
Palanca A : Cambia de rueda dentada trasera menor
a mayor.
Palanca B : Cambia de rueda dentada trasera meyor
a menor.
Palanca
a : Cambia de catalina menor a mayor.
Palanca b : Cambia de catalina mayor a menor.
Todas las palancas regresan a la posición
inicial cuando se liberan.
Información general de seguridad
ADVERTENCIA
Palanca B
Palanca A Palanca a
Palanca b
Parte trasera Parte delantera
Instalación en el maubrio
Asegurar el conjunto con el tuerca de instalación del lado de afuera
de la ménsula y usar una llave
Allen de 5 mm para apretar el
perno.
Cubierta de la ménsula
Llave Allen de
5 mm
Tuerca de instlactión
Cable usado
• Cable interior •••••••••••••••••••••••••••••
• Envoltura SLR ••••••••••••••••••••••••••••
Nota: La palanca delantera no se
puede mover hacia
adentromientras que no se haya
empujado la palanca una o dos
veces.
Par de apriete:
6 - 8 Nm {60 - 80 kgfcm}
Instalación
Instalación del cable de freno
Se debe dejar un poco de cable de más, incluso si se corta a la
medida del mamubrio.
1. Mover la palanca hacia adentro (al igual que cuando realiza un
cambio) para facilitar el paso del cable por el gancho.
2. Pasar el cable interior.
Cble interior
Gancho
3. Instalar el cable interior en la guía exterior y colocar la lengüeta en
la ménsula.
Nota: No limpiar la grasa en el cable interior. No permitir que el
cable interior se ensucie.
Ménsula
Lengüeta de la guía
exterior
Cable interior
Guía exterior
(Piezas en venta por separado)
4. Colocar la envoltura en el cable interior y en la ménsula haciéndolo
correr por la guía exterior.
Soporte exterior
Guía exterior
Se debe asegurar que el
tope de cable interior está
firmemente colocado en el
gancho.
Gancho
Tope de cable interior
Envoltura
5. Pasar la envoltura por la parte delantera del manubrio y cubrirla
con la guía exterior. Cortar la guía exterior de acuerdo al largo del
manubrio, y sujetarla provisoriamente con cinta.
6. Para terminar enrolle can cinta protectora
Cinta
Envoltura
Guía exterior
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo opuesto al
de la marca. Después de cortar la envoltura del cable, redondear
el extremo de manera que el interior del agujero tenga el diámetro
uniforme.
Colocar la misma tapa de extremo de la envoltura del cable de lado
cortado de la envoltura del cable.
Tapa de extremo de la envoltura
del cable
• Palanca trasera
Palanca
B
F
Empujar al
menos 8 veces
Empujar la palanca de frenos, y
luego pasar el cable por el orificio
del cable.
Cable
Orificio del cable
Si el gancho no se alínea con el orificio del cable de cambio,
empujar la palanca
B
hasta que lo haga y luego instalar el cable.
Gancho
Se debe asegurar que el tope de cable interior está firme-
mente colocado en el gancho.
Gancho
Tope de cable interior
• Palanca delantera
Palanca
b
F
Empujar al menos 2 ó 3 veces
Empujar la palanca de frenos, y
luego pasar el cable por el
orificio del cable.
Envoltura
Orificio del cable
Cable interior
• Tope exterior
1. Instalar el tope exterior en el tubo diagonal.
Par de apriete:
1.5 - 2 Nm {15 - 20 kgfcm}
Asiento de montaje (M5)
Tope exterior
Pernode instalación
Llave Allen de 3 mm
Instale con el perno de ajuste apretado.
El rango de ajuste para el perno de ajuste es de seis vueltas
completas.
2. Pasar el cable interior, y colocar la envoltura.
Se debe dejar un poco de cable de más, incluso si se corta a la
medida del manubrio.
Verificación
Se debe asegurar que la
envoltura se encuentra bien
colocada en el tope exterior.
Cambio de la cubierta de la ménsula
Cada uno de los apéndices en la cubierta de la ménsula coincide
con las ranuras en la ménsula.
Prestar atención a las marcas:
R : para la derecha
L : para la izquierda
Limpiar con un poco de
alcohol el interior de la
cubierta de la ménsula para
facilitar la instalación.
Tirar
Mover
¤
Tope exterior
Cable interrior
Envoltura
Extremo del cable
f
1.6 mm
f
5 mm
Perno de ajuste
Empujar la palanca
F
B 8 veces o más, para dejar
la palanca en la posición superior. Verificar en el
indicador que se encuentra correctamente en la
posición superior y luego instalar y asegurar el
cable.
Empujar la palanca b
F
dos veces o más.
Verificar en el indicador que se
encuentra correctamente en la posición
inferior y luego asegurar el cable.
Si el gancho no se alínea con el orificio del cable de cambio,
empujar la palanca
b hasta que lo haga y luego instalar el cable.
Se debe asegurar que el tope de cable interior está firme-
mente colocado en el gancho.
Gancho
Tope de cable interior
Se debe asegurar de leer cuidadosamente estas instrucciones de servicio junto con las instrucciones de servicio de la FD-3400 /
3403 antes de usar.
Funcionamiento de las palancas
delanteras
(FD-3400 / 3403)
Palanca aF : Cambia de menor a mayor
Palanca aF
Posición
inicial de la
palanca
aF
Si al empujar la palanca no se realiza
el cambio de catalina, empujar la
palanca nuevamente hasta (X') que
representa la distancia (X) necesaria
para completar el cambio.
Movimiento necesario
para completar el cambio
Movimiento
realizado
Palanca b
F
: Cambia de catalina mayor a menor.
Cuando se empuja la palanca b, primero hay un tope en
el punto donde se produce el ajuste fino(mecanismo para
evitar el ruido) y después un segundo tope más fuerte al
completar el recorrido del cambio. Después del ajuste fino,
la siguiente vez que se empuje se completa
el recorrido del cambio.
• Palanca
b
F : Cambia del plato mayor al plato
intermedio.
• Palanca
b
F : Cambia del plato intermedio al plato
menor.
Ajuste fino (para evitar el ruido)
Si la cadena está en la catalina mayor o intermedia y la
rueda dentada mayor, la cadena y la placa interior del
desviador de cambio delantero se tocarán produciendo
un ruido característico. Cuando sucede eso, presionar
ligeramente la palanca b (hasta el punto donde hace
clic); para que el desviador de cambio delantero se
mueva hacia la catalina menor y se elimine el ruido.
Si la placa exterior del desviador de cambio delantero y la
cadena se tocan y producen ruido cuando la cadena se
encuentra en la catalina menor o la intermedia y en uno
de las ruedas dentadas menores, presionar ligeramente la
palanca a para que el desviador de cambio delantero se
mueva hacia la catalina mayor y se elimine el ruido.
Posición de la cadena
Movimiento del
desviador de cambio
delantero
Palanca AF : Cambia de rueda dentada trasera menor a
mayor.
Palanca
A
F tiene topes en las posiciones y ¤.
Funcionamiento de las palancas traseras
Palanca AF
Posición inicial de
la palanca
AF
¤ Tope
Tope
4 3
35
: Se hace el cambio de una
rueda dentada.
Ej.: De 3a. a 4a.
¤ : Se hace el cambio rápid de
dos rueda dentadas.
Ej.: De 3a. a 5a.
Palanca B
F
: Cambia de rueda dentada trasera mayor a
menor.
Empujar la palanca
B
F
una vez para cambiar de una
rueda dentada mayor a una menor.
34
Ej.: De 3a. a 4a.
Se debe asegurar de leer cuidadosamente estas
instrucciones de servicio junto con las instrucciones de
servicio de la RD-3400-SS / 3400-GS antes de usar.
< FD-3400 > < FD-3403 >
Instalación del cable de cambios
• Envoltura de cable sellada
SP41 ()
• Envoltura de cable
SP41 (¤)
SEALED
SP41
SP41
f
1.2 mm
f
4 mm
f
4 mm
Cable a usar
Cable interior
(acero inoxidable)
Método de cambio
1. Retire el caucho de rebote.
2. Aplique una capa fina de grasa en las dos
proyecciones del espaciador de almohadilla.
3. Empuje el espaciador de almohadilla de forma que
las proyecciones vayan tanto hacia
adentro como sea posible.
Espaciador de
almohadilla
Caucho de rebote
Espaciador de
almohadilla
ST-3400 Ajuste de recorrido
Si quiere reducir el reducir el recorrido, retire el caucho
de rebote y cámbielo por un espaciador de almohadilla
accesorio. (Hay dos tipos disponibles: 4° y 8°.)
Posición inicial de la palanca
B
F
Posición inicial de la palanca bF
Tope (Ajuste fino)
Tope
Movimiento necesario
para completar el
Tope
Tope
Movimiento necesario para
completar el cambio
Tope
Tope
Movimiento necesario para
completar el cambio
Palanca bF

Transcripción de documentos

Información general de seguridad Funcionamiento de las palancas traseras ADVERTENCIA • Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden provocar heridas al ciclista. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos Shimano. • Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Si no realizan correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y esto podría ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves. • Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas. • Palanca F A : Cambia de rueda dentada trasera menor a mayor. Palanca F A tiene topes en las posiciones ⁄ y ¤. Instalación • Palanca F B : Cambia de rueda dentada trasera mayor a menor. Empujar la palanca F B una vez para cambiar de una rueda dentada mayor a una menor. Instalación en el maubrio Instalación del cable de cambios Asegurar el conjunto con el tuerca de instalación del lado de afuera de la ménsula y usar una llave Cubierta de la ménsula Allen de 5 mm para apretar el perno. Cable a usar Posición inicial de la palanca F B Llave Allen de 5 mm Posición inicial de A la palanca F Palanca F A • Tope exterior 1. Instalar el tope exterior en el tubo diagonal. • Cable interior (acero inoxidable) f 1.2 mm • Envoltura de cable sellada SP41 (⁄) f 4 mm • Envoltura de cable SP41 (¤) f 4 mm Tope exterior Perno de ajuste SP41 SEALED Pernode instalación Llave Allen de 3 mm SP41 Asiento de montaje (M5) ¤ Tope Tuerca de instlactión Nota ⁄ Tope • Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la catalina está girando. • Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y una guía de cable del juego de pedalier. • Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del cable para asegurarse de que desliza correctamente. • Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior debido a que tiene la tendencia de dificultar el funcionamiento del cambio SIS debido a la alta resistencia del cable. • Para el cable de cambio (SIS-SP41) se usa una grasa especial. No usar grasa DURAACE u otro tipo de grasa, de lo contrario el funcionamiento del cambio se podría ver afectado. • Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal. • Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor consultar a una tienda especializada en bicicletas. Ej.: De 3a. a 4a. ⁄ : Se hace el cambio de una rueda dentada. Ej.: De 3a. a 4a. Par de apriete: 6 - 8 Nm {60 - 80 kgfcm} Cable usado • Cable interior Extremo del cable f 1.6 mm ••••••••••••••••••••••••••••• Corte de la envoltura del cable f 5 mm ¤ : Se hace el cambio rápid de dos rueda dentadas. Ej.: De 3a. a 5a. 5 3 Se debe asegurar de leer cuidadosamente estas instrucciones de servicio junto con las instrucciones de servicio de la RD-3400-SS / 3400-GS antes de usar. ST-3400 Ajuste de recorrido Si quiere reducir el reducir el recorrido, retire el caucho de rebote y cámbielo por un espaciador de almohadilla accesorio. (Hay dos tipos disponibles: 4° y 8°.) • Envoltura SLR •••••••••••••••••••••••••••• Se debe dejar un poco de cable de más, incluso si se corta a la medida del mamubrio. 1. Mover la palanca hacia adentro (al igual que cuando realiza un cambio) para facilitar el paso del cable por el gancho. Funcionamiento de las palancas delanteras (FD-3400 / 3403) 2. Pasar el cable interior, y colocar la envoltura. Se debe dejar un poco de cable de más, incluso si se corta a la medida del manubrio. Colocar la misma tapa de extremo de la envoltura del cable de lado cortado de la envoltura del cable. Tope exterior Envoltura Cable interrior Tapa de extremo de la envoltura del cable • Palanca F a : Cambia de menor a mayor • Palanca trasera Palanca F b Empujar la palanca F B 8 veces o más, para dejar la palanca en la posición superior. Verificar en el indicador que se encuentra correctamente en la posición superior y luego instalar y asegurar el cable. Palanca F B SI-6LS0A-001 Mover Integración Total de Shimano ST-3400 Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo opuesto al de la marca. Después de cortar la envoltura del cable, redondear el extremo de manera que el interior del agujero tenga el diámetro uniforme. Nota: La palanca delantera no se puede mover hacia adentromientras que no se haya empujado la palanca una o dos veces. Espaciador de almohadilla Tirar Instrucciones de servicio técnico Instale con el perno de ajuste apretado. El rango de ajuste para el perno de ajuste es de seis vueltas completas. ⁄ Instalación del cable de freno Al instalar un bloque de ajuste de recorrido de 8 grados, use un manillar de tipo anatómico. Si usa un manillar de tipo redondo, el recorrido del cable puede quedar demasiado corto y esto puede resultar en una fuerza de frenado insuficiente. Tipo redondo ¤ 4 3 Nota para usar el bloque de ajuste de recorrido (espaciador de almohadilla) Tipo anatómico Par de apriete: 1.5 - 2 Nm {15 - 20 kgfcm} 4 3 Método de cambio Palanca F a Posición inicial de la a palanca F Si al empujar la palanca no se realiza el cambio de catalina, empujar la palanca nuevamente hasta (X') que representa la distancia (X) necesaria para completar el cambio. 1. Retire el caucho de rebote. 2. Aplique una capa fina de grasa en las dos proyecciones del espaciador de almohadilla. 3. Empuje el espaciador de almohadilla de forma que las proyecciones vayan tanto hacia Espaciador de adentro como sea posible. almohadilla 2. Pasar el cable interior. Empujar la palanca de frenos, y luego pasar el cable por el orificio del cable. Gancho Verificación Empujar al menos 8 veces Orificio del cable Cambio de la cubierta de la ménsula Cada uno de los apéndices en la cubierta de la ménsula coincide con las ranuras en la ménsula. Cble interior Caucho de rebote Se debe asegurar que la envoltura se encuentra bien colocada en el tope exterior. Cable Movimiento necesario para completar el cambio Movimiento realizado < FD-3400 > • Palanca F b : Cambia de catalina mayor a menor. Características de la Integratión Total de Shimano La Integración Total de Shimano SORA pressenta una planca de control de doble acción que aplica los frenos cuando se mueve verticalmente como una palanca de freno normal, y cambia de engranajes los engranajes cuando se mueve horizontalmente. El cambio de engranajes lo realiza sin tener que retirar sus manos de la palanca. 3. Instalar el cable interior en la guía exterior y colocar la lengüeta en la ménsula. Nota: No limpiar la grasa en el cable interior. No permitir que el cable interior se ensucie. < FD-3403 > • Palanca F b : Cambia del plato mayor al plato intermedio. Lengüeta de la guía exterior Cable interior Gancho Tope Tope Guía exterior (Piezas en venta por separado) Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro. Prestar atención a las marcas: R : para la derecha L : para la izquierda Limpiar con un poco de alcohol el interior de la cubierta de la ménsula para facilitar la instalación. Ménsula Posición inicial de la palanca F b Movimiento necesario para completar el cambio Serie Si el gancho no se alínea con el orificio del cable de cambio, B hasta que lo haga y luego instalar el cable. empujar la palanca ⃝ Se debe asegurar que el tope de cable interior está firmemente colocado en el gancho. Tope de cable interior Gancho SORA Palanca de cambios ST-3400 Envoltura de cable SIS-SP41 Engranajes 18 27 Desviador de cambio delantero FD-3400 FD-3403 Conjunto de platos FC-3450 FC-3403 Juego de pedalier Cuando se empuja la palanca b, primero hay un tope en el punto donde se produce el ajuste fino(mecanismo para evitar el ruido) y después un segundo tope más fuerte al completar el recorrido del cambio. Después del ajuste fino, la siguiente vez que se empuje se completa el recorrido del cambio. Tope (Ajuste fino) Tope SM-FC4500 Desviador de cambio trasero RD-3400-SS Cubo de rueda libre Movimiento necesario para completar el RD-3400-GS • Palanca F b : Cambia del plato intermedio al plato menor. 4. Colocar la envoltura en el cable interior y en la ménsula haciéndolo correr por la guía exterior. • Palanca delantera Envoltura Tope Tope Movimiento necesario para completar el cambio Se debe asegurar que el tope de cable interior está firmemente colocado en el gancho. Guía exterior Empujar la palanca F b dos veces o más. Verificar en el indicador que se encuentra correctamente en la posición inferior y luego asegurar el cable. Juego de ruedas dentadas Palanca F b Empujar al menos 2 ó 3 veces FH-3300 Gancho CS-HG50-9 Soporte exterior Cadena CN-HG53 Guía de cable del juego de pedalier SM-SP17 Ajuste fino (para evitar el ruido) Funcionamiento Parte trasera Palanca B Palanca A Parte delantera Si la cadena está en la catalina mayor o intermedia y la rueda dentada mayor, la cadena y la placa interior del desviador de cambio delantero se tocarán produciendo un ruido característico. Cuando sucede eso, presionar ligeramente la palanca b (hasta el punto donde hace clic); para que el desviador de cambio delantero se mueva hacia la catalina menor y se elimine el ruido. Si la placa exterior del desviador de cambio delantero y la cadena se tocan y producen ruido cuando la cadena se encuentra en la catalina menor o la intermedia y en uno de las ruedas dentadas menores, presionar ligeramente la palanca a para que el desviador de cambio delantero se mueva hacia la catalina mayor y se elimine el ruido. rueda dentada trasera menor rueda dentada trasera meyor catalina menor a mayor. catalina mayor a menor. 5. Pasar la envoltura por la parte delantera del manubrio y cubrirla con la guía exterior. Cortar la guía exterior de acuerdo al largo del manubrio, y sujetarla provisoriamente con cinta. Palanca b Envoltura Cable interior Si el gancho no se alínea con el orificio del cable de cambio, empujar la palanca b hasta que lo haga y luego instalar el cable. Se debe asegurar que el tope de cable interior está firmemente colocado en el gancho. Palanca a Todas las palancas regresan a la posición inicial cuando se liberan. Orificio del cable Guía exterior Cinta Posición de la cadena Palanca A : Cambia de a mayor. Palanca B : Cambia de a menor. Palanca a : Cambia de Palanca b : Cambia de Empujar la palanca de frenos, y luego pasar el cable por el orificio del cable. Tope de cable interior Movimiento del desviador de cambio delantero Se debe asegurar de leer cuidadosamente estas instrucciones de servicio junto con las instrucciones de servicio de la FD-3400 / 3403 antes de usar. Envoltura Gancho Tope de cable interior 6. Para terminar enrolle can cinta protectora Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
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Shimano ST-3400 Service Instructions

Categoría
Scooters
Tipo
Service Instructions

Shimano ST-3400 es una palanca de cambios y freno integrada que ofrece cambios suaves y precisos con un simple movimiento de la mano. Permite cambiar de marcha sin quitar las manos del manillar, lo que proporciona un control total de la bicicleta en todo momento. La palanca también cuenta con un indicador de posición de marcha para que puedas ver de un vistazo en qué marcha estás. El ST-3400 es compatible con transmisiones de 9 velocidades y es fácil de instalar y ajustar.