Shimano SL-F800 Service Instructions

Tipo
Service Instructions

Shimano SL-F800: Este juego de cambios te ayuda a cambiar de marcha de forma suave y precisa en una bicicleta de montaña o de carretera.

Características:

  • Sistema de cambio rápido y preciso.
  • Compatible con sistemas de transmisión de 9 velocidades.
  • Palancas de cambio que se pueden usar tirando o empujando.
  • Indicador de marcha que muestra la marcha actual.
  • Fácil de instalar y usar.

Casos de uso:

  • Ciclismo de montaña: El Shimano SL-F800 es ideal para ciclistas de montaña que necesitan cambiar de marcha rápidamente y fácilmente en terrenos difíciles.
  • Ciclismo de carretera: El Shimano SL-F800 también es una buena opción para ciclistas de carretera que buscan un juego de cambios fiable y preciso.

Shimano SL-F800: Este juego de cambios te ayuda a cambiar de marcha de forma suave y precisa en una bicicleta de montaña o de carretera.

Características:

  • Sistema de cambio rápido y preciso.
  • Compatible con sistemas de transmisión de 9 velocidades.
  • Palancas de cambio que se pueden usar tirando o empujando.
  • Indicador de marcha que muestra la marcha actual.
  • Fácil de instalar y usar.

Casos de uso:

  • Ciclismo de montaña: El Shimano SL-F800 es ideal para ciclistas de montaña que necesitan cambiar de marcha rápidamente y fácilmente en terrenos difíciles.
  • Ciclismo de carretera: El Shimano SL-F800 también es una buena opción para ciclistas de carretera que buscan un juego de cambios fiable y preciso.
Instalación del conjunto de platos
Par de apriete:
35 - 50 N·m
{350 - 500 kgf·cm}
TL-FC10
Instalación del juego de pedalier
Par de apriete:
50 - 70 N·m
{500 - 700 kgf·cm}
Cuerpo principal
BB-UN26
Conjunto de platos
Adaptador
Instalar usando la herramienta
especial TL-UN74-S. Instalar
primero el cuerpo principal y,
después, el adaptador.
Largo de la cadena
Agregar dos eslabones (con la cadena en
la rueda dentada mayor)
Rueda dentada
mayor
Cadena
Instrucciones de servicio técnico SI-6TT0A-001
Sistema de transmisión Capreo
Instalación de las ruedas dentadas
Haciendo el cambio
Esta palanca de liberación está equipada con un mecanismo de liberación
de 2 maneras que le permite usar la liberación de dos maneras, tirando o
empujando de la palanca.
Las palancas (A) y (B) vuelven a la posición inicial al soltarlas luego de
hacer el cambio. Cuando se usa una de las palancas se debe girar la biela
al mismo tiempo.
Para cambiar de una rueda dentada pequeña a una grande
(Palanca A)
Para cambiar solamente de a un paso, empujar la palanca (A) a la posición
(1). Para cambiar de a dos pasos a la vez, empujar la palanca a la posición
(2).
Para cambiar de una rueda dentada mayor a una rueda dentada
menor. (Palanca B)
Empujar una sola vez para cambiar de una rueda dentada mayor a una
rueda dentada menor.
Posición inicial de la palanca (A)
Palanca (B)
Liberación de 2 maneras
“El intervalo de mantenimiento depende del uso y las circunstancias en que se monta.
Limpie regularmente la cadena con un limpiador de cadenas apropiado. Nunca use
disolventes alcalinos o ácidos como limpiadores de óxido. Si se usan esos solventes, la
cadena se puede romper y provocarle heridas graves. ”
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
• Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de verificar el cuadro a continuación
antes de seleccionar el pasador a usar.
Si se usanpasadores de conexión diferentes
de los pasadores de conexión reforzados, o
si se usa un pasador de conexión reforzado
o una herramienta no indicada para el tipo
de cadena usada,no podrá lograr la fuerza
de conexión suficiente, lo cual puede
ocasionar que la cadena se rompa o se
caiga.
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido a un cambio en el número de
dientes de una rueda dentada, cortarla en un lugar que no sea el que se encuentra
el pasador de conexión reforzado o un pasador de extremo. Si se corta la cadena en
el lugar donde hay un pasador reforzado o un pasador de extremo se dañará la
cadena.
• Tenga cuidado que su ropa no sea atrapada por la cadena cuando monte la bicicleta,
de lo contrario se podría caer de la misma.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si la tensión no es suficiente o la
cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo contrario, la cadena se podría romper y provocarle heridas
graves.
• Usar un conjunto de platos compatible con cadenas de 9 velocidades junto con cadenas CN-HG73 y CN-HG53 de
Shimano. Si se usa un conjunto de platos para una cadena de 8 velocidades o menos, pueden ocurrir problemas de
cambios con el conjunto de platos, o los pasadores de cadenas se pueden salir, haciendo que la cadena se rompa.
• Es importante verificar periódicamente los pares de torque para las bielas y los pedales. Después de andar
aproximadamente 100 km (60 millas), vuelva a verificar los pares de apriete. Si los pares de apriete están demasiado
flojos, las bielas o pedales se podrían salir y la bicicleta podría darse vuelta, y sufrir heridas graves.
• Verifique que no haya rajaduras en los brazos de la biela antes de montar la bicicleta. Si existen rajaduras, el brazo de
la biela se podría romper y se podría caer de la bicicleta.
• Verifique que las ruedas están bien puestas antes de montar la bicicleta. Si las ruedas están flojas de alguna manera,
se podrían salir de la bicicleta y podría resultar en heridas graves.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Las partes flojas,
desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas graves. Le recomendamos enfáticamente que use
sólo repuestos genuinos Shimano.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Si no realizan
correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y esto podría ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría
resultar en heridas graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas.
• Los componentes del sistema de transmisión Capreo fueron diseñados para usar con bicicletas de tipo plegables con
diámetros de rueda pequeños que hayan sido diseñadas para andar en superficies lisas. Si se usan en bicicletas
diseñadas para andar en superficies rugosas o bicicletas con ruedas mayores de 20 pulgadas, los componentes se
podrían doblar o dañar.
Nota
• Además, si el rendimiento de pedaleo no parece normal, verifique eso una vez más.
• Antes de montar en la bicicleta, verifique que no haya juego o flojedad en la conexión. También, asegúrese de volver a
apretar las bielas y los pedales en intervalos periódicos.
• No lave el juego pedalier con chorros de alta presión de agua.
• Si siente que el eje del juego pedalier está flojo, deberá cambiar el juego pedalier.
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas las partes móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el desviador de cambios.
• Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes móviles (mecanismo y poleas).
• Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo en los punteros de la bicicleta.
También verifique si el cable está lubricado y si la envoltura del cable es demasiado larga o corta.
• Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá cambiar la polea.
• Si la rueda se endurece y resulta difícil de girar, deberá lubricarla con grasa.
• No aplique grasa dentro del cubo, de lo contrario la grasa se podría volver a salir.
• Deberá lavar periódicamente las ruedas dentadas en un detergente neutral y luego volver a lubricarlas. Además, lavar
la cadena con detergente neutral y lubricarlo es una manera efectiva de prolongar la vida útil de las ruedas dentadas y
la cadena.
• Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas dentadas y la cadena.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar completamente a ambos lados. Además,
verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya girado completamente el
manillar.
• Para el cable de cambio se usa una grasa especial. No usar grasa DURA-ACE u otro tipo de grasa, de lo contrario el
funcionamiento del cambio se podría ver afectado.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del cable para asegurarse de que
desliza correctamente.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la catalina está girando.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor consultar a una tienda
especializada en bicicletas.
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles
en :
http://techdocs.shimano.com
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
Llave Allen de 4 mm
• Instale la palanca de los cambios en una posición donde no obstruya el
funcionamiento de los frenos y el funcionamiento de los cambios.
• No la use en una combinación que dificulte el funcionamiento de los
frenos.
Par de apriete :
5 N·m {50 kgf·cm}
Usar un manillar de diámetro exterior
máximo de 36 mm.
Instalación de la palanca
Consulte las Instrucciones de servicio técnico RD-F800 (Desviador de cambios trasero) por detalles sobre
la instalación del desviador de cambios trasero y el ajuste del SIS.
Anillo retén
Espaciador de rueda dentada
Cambio del cable
Empujar la palanca (B) 8 veces
o más, y verificar en el indicador
que la palanca se encuentra en
la posición superior. Luego
desmontar la cubierta de orificio
y conectar el cable.
Palanca (B)
Cubierta de orificio
Cable
Instalar la cubierta de orificio girándola
tal como se indica en la figura hasta que
haga tope. No girarla más allá de esto,
de lo contrario se podría dañar la rosca
del tornillo.
Cubierta de orificio
PRECAUCION
MM110 LL113 YL117 117.5
46mm 48,5mm 50mm 52,5mm + t
Serie
Capreo
SL-F800
OT-SP41 (SIS-SP41)
RD-F800
SS / GS
FC-F800
BB-UN26
FH-F700
9
CS-HG70-S
CN-HG73
Palanca de cambio
Envoltura de cable
Desviador de cambio trasero
Tipo
Conjunto de platos
Juego de pedalier
Cubo de rueda libre
Engranajes
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Modelo
Dientes de piñoh de cadena
Diámetro del círculo del perno
Largo de biela
FC-F800
45T
130 mm
170 mm
Conjunto de platos
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las
combinaciones indicadas en el siguiente cuadro.
Especificaciones
Modelo
Tipo
Engranajes
Capacidad total
Rueda dentada mayor
Rueda dentada manor
Platos aplicables
(configuración de dientes de plato)
RD-F800
SS
9
17 dientes o menos
26T
9T
GS
9
17 dientes o menos
26T
9T
FC-F800 (45T)
Desviador de cambio trasero
Tipo
CS-HG70-S
Engranajesw
9
Nombre del grupo
bc
Combinación de los dientes
9, 10, 11, 13,
15, 17, 20, 23, 26T
Combinación de los dientes de los juegos de ruedas dentadas
Modelo
Largo del eje fijo
Línea de la cadena
Ancho del manguito
(Dimensiones de la rosca)
BB-UN26
68 mm (1.37 X 24 T.P.I.)
Juego de pedalier
t : Grosor de la envoltura de la cadena
Para cada rueda dentada, la superficie que tiene la marca del grupo
debe mirar hacia afuera y estar colocada de forma que en cada rueda
dentada y la parte A del cuerpo de la rueda libre (en la ranura más
ancha) estén alineadas.
• Al instalar las ruedas dentadas, usar la herramienta especial (TL-
HG09) para apretar el anillo retén.
• Para cambiar las ruedas dentadas, usar
la herramienta especial (TL-HG09) y la
herramienta (TL-SR20) para desmontar el
anillo retén.
Par de apriete:
30 - 50 N·m {300 - 500 kgf·cm}
TL-HG09
Anillo retén
Herramienta
(TL-SR20)
Para desmontar
Hay sólo una
ranura más ancha
a
c
-
1
4
T
A
Parte ancha
Cambio del cuerpo de rueda libre
Luego de desmontar el eje del cubo, desmontar el perno de fijación
de rueda libre (dentro del cuerpo de la rueda libre), y cambiar el
cuerpo de rueda libre.
Nota:
No desmontar el cuerpo de
rueda libre porque puede
resultar en un
malfuncionamiento.
Cuerpo de
rueda libre
Perno de fijación
de rueda libre
Llave Allen de 10 mm
(TL-WR37)
Para
desmontar
Para
montar
Par de apriete :
35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm}
Información general de seguridad
ADVERTENCIA
Herramienta para
cadenas
Cadena
Cadena superangosta de
9 velocidades como la
CN-7701 / CN-HG93
Cadena angosta de
8/7/6 velocidades como la
CN-HG50 / CN-HG40
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32 / TL-CN27
TL-CN32 / TL-CN27
6.5mm
7.1mm
Plateada
Negra
Pasador de conexión reforzado
Pasador de
extremo
Pasador de
unión
SI-6TT0A-001-00
Cambio del indicador
El desarmado y armado se debe realizar sólo para cambiar el
indicador.
1. Quitar los dos tornillos de fijación que sujetan el indicador.
2. Desmontar el indicador tal como
se indica en la figura.
3. Mover la palanca (B) al menos
8 veces para colocar la palanca
en la posición más alta.
4. Después de verificar que la aguja del indicador se encuentra del
lado izquierdo, instalar el indicador directamente desde arriba.
Empuje el indicador hacia abajo desde
arriba hasta que esté alineado con la
ranura de posicionamiento.
5. Verificar el funcionamiento del indicador. Si no funcionara
correctamente, volver a instalar el indicador teniendo especial
cuidado con los pasos 3 y 4.
No desarmar el indicador o la palanca de cambios, pues se podrían
dañar o podrían comenzar a funcionar mal.
Par de apriete : 0,3 - 0,5 N·m {3 - 5 kgf·cm}
Tornillos de fijación del indicador
Palanca (B)
Indicador
Ranura de posicionamiento
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Shimano SL-F800 Service Instructions

Tipo
Service Instructions

Shimano SL-F800: Este juego de cambios te ayuda a cambiar de marcha de forma suave y precisa en una bicicleta de montaña o de carretera.

Características:

  • Sistema de cambio rápido y preciso.
  • Compatible con sistemas de transmisión de 9 velocidades.
  • Palancas de cambio que se pueden usar tirando o empujando.
  • Indicador de marcha que muestra la marcha actual.
  • Fácil de instalar y usar.

Casos de uso:

  • Ciclismo de montaña: El Shimano SL-F800 es ideal para ciclistas de montaña que necesitan cambiar de marcha rápidamente y fácilmente en terrenos difíciles.
  • Ciclismo de carretera: El Shimano SL-F800 también es una buena opción para ciclistas de carretera que buscan un juego de cambios fiable y preciso.