MULTIPLEX Himax C 3516 1130 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario

Este manual también es adecuado para

Himax HC3516
Motor sin escobillas de carcasa rotatoria
MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co. KG • Neuer Weg 2 • D-75223 Niefern-Öschelbronn • www.multiplex-rc.de Página 1/2
Instru
c
ciones de los Motores Himax (ARRE) • ¡Salvo error o modificación técnica! • MULTIPLE
X
Los motores Himax han sido diseñados para satisfacer las
más altas exigencias de calidad de los modelistas.
Optimizados en peso, de gran eficiencia, alto par y extrema
longevidad, los motores Himax de carcasa rotatoria son la
elección correcta para propulsar modelos RC. Antes de
utilizar el motor, por favor, lea estas instrucciones para
poder obtener lo mejor de las prestaciones de su motor.
Características técnicas comunes
Peso: (Motor) 134 g
Potencia máxima 350 W
Revoluciones máximas 20.000 Rpm
Diámetro 35,2 mm
Longitud (sin eje) 42,2 mm
Diámetro del eje 5 mm
Temperatura máx. de la carcasa 65 °C
Agujeros / Fijación 25 mm / M3 (5 mm prof.)
Características técnicas individuales
Modelo 3516-0840 3516-1130 3516-1350
Rpms por Voltio 840 1.130 1.350
Resist. interna 0,051 Ohm 0,030 Ohm 0,023 Ohm
C. en vacío 1,5 A 1,8 A 2,3 A
Óptimo (A) 10 - 26 A 10 - 34 A 15 - 40 A
Máx. 15 seg. 37 A 48 A 56 A
Tipo de regulador 35 - 45 A 35 - 45 A 45 - 60 A
Elementos LiPo 4 3 2 - 3
El. NiCad/NiMh 12 10 7 - 10
Los motores Himax de la serie HC3516 reemplazan a los
motores standard de los tipos 05, 500 y 600. Son idóneos para
modelos de tamaño medio con un peso de hasta 1,2 Kg. y vuelo
3D, hasta 1,5Kg. para acrobáticos y hasta 2Kg. para modelos
de sport (entrenadores). Se suministran completos, con
adaptador de hélices, conectores dorados de 3,5 mm., material
para su instalación y las llaves apropiadas.
Al margen encontrará un esquema con los consumos de los
motores dependiendo del voltaje y las posibles hélices a utilizar.
Usando baterías NiCad/NiMh debería hacer los cálculos
tomando como referencia 1,1 voltios por elemento, y 3,3 V. para
cada elemento LiPo. El consumo real varia ostensiblemente
dependiendo del fabricante de las baterías, y del tipo de hélice
utilizada, ya sea plegable o fija. Es muy aconsejable que mida el
consumo del motor antes del primer vuelo, usando baterías
recién cargadas y haciéndolo funcionar a toda potencia, para
evitar sobrecargas entre el regulador y el motor.
1. NOTAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO
Los motores Himax requieren un regulador sin sensores para
motores sin escobillas. Son especialmente apropiados los
reguladores Phoenix (Castle Creations), que Multiplex pone a su
disposición. Su ajuste de Timing standard es el óptimo para
usarlo en aviones propulsados por motor Himax. Una elección
errónea del tipo de regulador puede llegar a estropear, tanto su
motor como el propio regulador.
Intercambiando dos cualesquiera de los cables que van al motor
podrá invertir el sentido de giro de éste, sin tener que
reprogramar el variador. Si el motor girase en sentido contrario
al deseado, intercambie la conexión de dos de los tres cables
del motor, desconectando la batería para evitar cortocircuitos.
NO corte los cables de conexión del lado del motor. El acortar o
desoldar los cables del motor puede estropear su motor
irremisiblemente y comporta la perdida de la garantía.
Si en lugar de los conectores instalados desea usar otros,
deberá soldarlos.
¡No corte el cable con los conectores originales de 3,5mm.!
Procure la mejor ventilación posible del motor y regulador
durante el vuelo. La potencia actual de las baterías podrá
sobrecalentar el motor si hubiese poca ventilación, incluso
aunque no estuviese sometido constantemente a cargas
extremas. Los daños por calentamiento no están cubiertos por
la garantía.
No desmonte el motor. Esto anula la garantía. Para cualquier
reparación, use nuestro servicio técnico.
Instale la hélice, solo cuando haya comprobado que el sentido
de giro del motor es el correcto. Antes de conectar la batería,
compruebe que la hélice pueda girar libremente. Un manejo
descuidado, trabajando con motores de alto rendimiento,
puede causar serias heridas.
Himax HC3516
Motor sin escobillas de carcasa rotatoria
MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co. KG • Neuer Weg 2 • D-75223 Niefern-Öschelbronn • www.multiplex-rc.de Página 2/2
Instru
c
ciones de los Motores Himax (ARRE) • ¡Salvo error o modificación técnica! • MULTIPLE
X
Mida las revoluciones y el consumo, poniendo el motor a todo
gas bajo carga. Un número elevado de revoluciones hará que
su motor se caliente demasiado llegando a sobrecargarse
rápidamente. La carga máxima soportada durante 15 segundos
solo debería usarse en figuras 3D, dejando siempre el suficiente
tiempo entre figuras para que el motor se enfríe, sometiéndolo
al menor esfuerzo posible.
2. CAMBIO DEL EJE DEL MOTOR
Se puede desmontar el eje del motor para darle la vuelta y que
la parte libre sobresalga por el lado contrario de la carcasa.
El eje se encuentra fijado a la carcasa rotatoria por detrás,
usando unos tornillos Allen sin cabeza y por delante con un
collarín y un prisionero. Ambos prisioneros se encuentran
fijados con liquido fija-tornillos. Para aflojar los prisioneros, solo
debe usar la llave Allen apropiada (incluida).
Una vez retirados tornillos y prisioneros, saque el eje del nucleo
del motor y a continuación saque el eje de la carcasa rotatoria
utilizando un extractor. Nunca use martillos u otras herramientas
similiares. Si no dispusiese de un extractor, puede presionar el
eje usando un punzón por un lado y sujetando el motor con un
tornillo de banco de precisión
Antes de volver a instalarlo, por favor, limpie
concienzudamente las piezas del motor. Debe tener
mucho cuidado al presionar el eje del motor, para que el
escalón del eje se encuentre en el lugar preciso donde se
deberá fijar a la campana usando los tornillos sin cabeza.
Para fijar los prisioneros y los tornillos solo debe usar un
medio que le permita aflojarlos de nuevo (fija-tornillos).
3. NOTAS SOBRE EL MANTENIMIENTO
Los motores sin escobillas apenas requieren mantenimiento.
Una menor carga de trabajo implica una mayor vida útil. Proteja
su motor de la suciedad y el polvo, especialmente los
rodamientos. Unos rodamientos sucios pueden agarrotarse.
Aplique regularmente un poco de aceite en los rodamientos. No
sumerja el motor en agua o disolventes. No fuerce los cables
del motor, ni los doble demasiado, y evite que vibren. Para
cuidar de sus rodamientos y evitar las vibraciones, utilice
siempre hélices que estén bien equilibradas.
4. CONSEJOS PARA ELEGIR MOTOR
La elección de un motor debe hacerse teniendo en cuenta el
tipo del modelo, sus características de vuelo y su peso total.
Como regla básica puede comenzar teniendo en cuenta que
necesitará unos 80W por kilo de peso, y si va a despegar desde
el suelo, necesitará unos 100W. Las acrobacias, o trepadas
muy rápidas, requieren como mínimo 165W por kilo.
Basándonos en el peso y el tipo del modelo también podemos
calcular la potencia necesaria. Para la estimación, tome un 90%
de la tensión nominal de las baterías, siendo esto en la práctica
1,1V para elementos NiCad o NiMH, y 3,3V. para elementos
LiPo. Obtendrá el número de amperios, si divide el número de
vatios deseados por el número de voltios. Podrá determinar la
hélice apropiada consultando en el diagrama.
5. ELECCIÓN DE LA HÉLICE
Comience por las indicaciones del diagrama. Le recomendamos
que pruebe diferentes hélices para poder encontrar la solución
óptima.
No olvide comprobar el número máximo de revoluciones.
Un modelo 3D necesita una hélice totalmente diferente a un
modelo que deba volar muy rápido.
En los modelos 3D, generalmente, son apropiadas las hélices
con una relación diámetro / paso (D/P) de hasta 0,5 (más o
menos una 10 x 5 o 12 x 5). Los modelos más rápidos necesitan
una relación D/P entre 0,6 y 0,8. Los aviones diseñados para
alcanzar las mayores velocidades necesitan una hélice con una
relación D/P de 1,0. Digamos 10x10 o 13 x 13 pulgadas. La
mayor tracción se alcanza usando una D/P de 0,5, la mayor
velocidad con una relación D/P de 1,0. ¡Siempre deberá
comprobar las máximas revoluciones toleradas por el motor con
la hélice escogida!
6. GARANTÍA
Los productos MULTIPLEX se rigen por lo establecido
legalmente en materia de garantía en cuanto a defectos de
fabricación y piezas, así como desperfectos acaecidos durante
su uso en situaciones normales y dentro de su ámbito de uso.
Sin embargo, la garantía no cubre un manejo erróneo, la
modificación del motor, daños por sobrecarga o sobre tensión,
daños producidos por un accidente del modelo, o
sobrecalentamiento derivado de una hélice demasiado grande o
un número demasiado alto de revoluciones. No asumimos
ninguna responsabilidad sobre los daños derivados del uso del
motor.
Si tiene alguna pregunta o sugerencia, o desea enviar a reparar
en garantía su motor Himax o por cualquier otro motivo, le
rogamos que contacte con nuestro Servicio Técnico:
MULTIPLEX Kundendienst
Neuer Weg 15
D-75223 Niefern
Tel.: 07233-7333
7. DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD CE
Los productos descritos cumplen todas las normativas
obligatorias y recomendaciones de la CE:
Emisión de interferencias:
EN 55014-1 :2000 + A :2001
Resist. ante interferencias:
EN 55014-2 :1997
Seguridad
EN 60950-1 :2001
Por tanto, posee un producto que ha sido diseñado para cumplir
con las regulaciones respecto la operatoria segura de
dispositivos de la Unión Europea.
8. NOTAS SOBRE EL RECICLADO
Los dispositivos electrónicos señalizados con una papelera bajo
una cruz, no deben ser arrojados a la basura normal, sino que
se han de depositar en un contenedor para su reciclaje.
En los países de la UE (Unión Europea) los dispositivos
eléctricos-electrónicos no deben ser eliminados arrojándolos en
el cubo de la basura doméstica. (WEEE Es el
acrónimo de Reciclado de equipos eléctricos y
electrónicos en inglés. Directiva CE/96/2002).
Seguro que dispone en su comunidad, o en su
población, de un punto de reciclado donde
depositar estos dispositivos cuando no le sean
útiles. Todos los dispositivos serán recogidos
gratuitamente y reciclados o eliminados de manera
acorde a la normativa.
¡Con la entrega para el reciclado de sus antiguos aparatos,
contribuirá enormemente al cuidado del medio ambiente!

Transcripción de documentos

Himax HC3516 Motor sin escobillas de carcasa rotatoria Los motores Himax han sido diseñados para satisfacer las más altas exigencias de calidad de los modelistas. Optimizados en peso, de gran eficiencia, alto par y extrema longevidad, los motores Himax de carcasa rotatoria son la elección correcta para propulsar modelos RC. Antes de utilizar el motor, por favor, lea estas instrucciones para poder obtener lo mejor de las prestaciones de su motor. Características técnicas comunes Peso: (Motor) 134 g Potencia máxima 350 W Revoluciones máximas 20.000 Rpm Diámetro 35,2 mm Longitud (sin eje) 42,2 mm Diámetro del eje 5 mm Temperatura máx. de la carcasa 65 °C Agujeros / Fijación 25 mm / M3 (5 mm prof.) Características técnicas individuales Modelo 3516-0840 3516-1130 Rpms por Voltio 840 1.130 Resist. interna 0,051 Ohm 0,030 Ohm C. en vacío 1,5 A 1,8 A Óptimo (A) 10 - 26 A 10 - 34 A Máx. 15 seg. 37 A 48 A Tipo de regulador 35 - 45 A 35 - 45 A Elementos LiPo 4 3 El. NiCad/NiMh 12 10 3516-1350 1.350 0,023 Ohm 2,3 A 15 - 40 A 56 A 45 - 60 A 2-3 7 - 10 Instrucciones de los Motores Himax (ARRE) • ¡Salvo error o modificación técnica! • MULTIPLEX Los motores Himax de la serie HC3516 reemplazan a los motores standard de los tipos 05, 500 y 600. Son idóneos para modelos de tamaño medio con un peso de hasta 1,2 Kg. y vuelo 3D, hasta 1,5Kg. para acrobáticos y hasta 2Kg. para modelos de sport (entrenadores). Se suministran completos, con adaptador de hélices, conectores dorados de 3,5 mm., material para su instalación y las llaves apropiadas. Al margen encontrará un esquema con los consumos de los motores dependiendo del voltaje y las posibles hélices a utilizar. Usando baterías NiCad/NiMh debería hacer los cálculos tomando como referencia 1,1 voltios por elemento, y 3,3 V. para cada elemento LiPo. El consumo real varia ostensiblemente dependiendo del fabricante de las baterías, y del tipo de hélice utilizada, ya sea plegable o fija. Es muy aconsejable que mida el consumo del motor antes del primer vuelo, usando baterías recién cargadas y haciéndolo funcionar a toda potencia, para evitar sobrecargas entre el regulador y el motor. 1. NOTAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO Los motores Himax requieren un regulador sin sensores para motores sin escobillas. Son especialmente apropiados los reguladores Phoenix (Castle Creations), que Multiplex pone a su disposición. Su ajuste de Timing standard es el óptimo para usarlo en aviones propulsados por motor Himax. Una elección errónea del tipo de regulador puede llegar a estropear, tanto su motor como el propio regulador. Intercambiando dos cualesquiera de los cables que van al motor podrá invertir el sentido de giro de éste, sin tener que reprogramar el variador. Si el motor girase en sentido contrario al deseado, intercambie la conexión de dos de los tres cables del motor, desconectando la batería para evitar cortocircuitos. NO corte los cables de conexión del lado del motor. El acortar o desoldar los cables del motor puede estropear su motor irremisiblemente y comporta la perdida de la garantía. Si en lugar de los conectores instalados desea usar otros, deberá soldarlos. ¡No corte el cable con los conectores originales de 3,5mm.! Procure la mejor ventilación posible del motor y regulador durante el vuelo. La potencia actual de las baterías podrá sobrecalentar el motor si hubiese poca ventilación, incluso aunque no estuviese sometido constantemente a cargas extremas. Los daños por calentamiento no están cubiertos por la garantía. No desmonte el motor. Esto anula la garantía. Para cualquier reparación, use nuestro servicio técnico. Instale la hélice, solo cuando haya comprobado que el sentido de giro del motor es el correcto. Antes de conectar la batería, compruebe que la hélice pueda girar libremente. Un manejo descuidado, trabajando con motores de alto rendimiento, puede causar serias heridas. MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co. KG • Neuer Weg 2 • D-75223 Niefern-Öschelbronn • www.multiplex-rc.de Página 1/2 Himax HC3516 Motor sin escobillas de carcasa rotatoria Mida las revoluciones y el consumo, poniendo el motor a todo gas bajo carga. Un número elevado de revoluciones hará que su motor se caliente demasiado llegando a sobrecargarse rápidamente. La carga máxima soportada durante 15 segundos solo debería usarse en figuras 3D, dejando siempre el suficiente tiempo entre figuras para que el motor se enfríe, sometiéndolo al menor esfuerzo posible. 2. CAMBIO DEL EJE DEL MOTOR En los modelos 3D, generalmente, son apropiadas las hélices con una relación diámetro / paso (D/P) de hasta 0,5 (más o menos una 10 x 5 o 12 x 5). Los modelos más rápidos necesitan una relación D/P entre 0,6 y 0,8. Los aviones diseñados para alcanzar las mayores velocidades necesitan una hélice con una relación D/P de 1,0. Digamos 10x10 o 13 x 13 pulgadas. La mayor tracción se alcanza usando una D/P de 0,5, la mayor velocidad con una relación D/P de 1,0. ¡Siempre deberá comprobar las máximas revoluciones toleradas por el motor con la hélice escogida! Se puede desmontar el eje del motor para darle la vuelta y que la parte libre sobresalga por el lado contrario de la carcasa. 6. GARANTÍA El eje se encuentra fijado a la carcasa rotatoria por detrás, usando unos tornillos Allen sin cabeza y por delante con un collarín y un prisionero. Ambos prisioneros se encuentran fijados con liquido fija-tornillos. Para aflojar los prisioneros, solo debe usar la llave Allen apropiada (incluida). Los productos MULTIPLEX se rigen por lo establecido legalmente en materia de garantía en cuanto a defectos de fabricación y piezas, así como desperfectos acaecidos durante su uso en situaciones normales y dentro de su ámbito de uso. Una vez retirados tornillos y prisioneros, saque el eje del nucleo del motor y a continuación saque el eje de la carcasa rotatoria utilizando un extractor. Nunca use martillos u otras herramientas similiares. Si no dispusiese de un extractor, puede presionar el eje usando un punzón por un lado y sujetando el motor con un tornillo de banco de precisión Antes de volver a instalarlo, por favor, limpie concienzudamente las piezas del motor. Debe tener mucho cuidado al presionar el eje del motor, para que el escalón del eje se encuentre en el lugar preciso donde se deberá fijar a la campana usando los tornillos sin cabeza. Para fijar los prisioneros y los tornillos solo debe usar un medio que le permita aflojarlos de nuevo (fija-tornillos). Sin embargo, la garantía no cubre un manejo erróneo, la modificación del motor, daños por sobrecarga o sobre tensión, daños producidos por un accidente del modelo, o sobrecalentamiento derivado de una hélice demasiado grande o un número demasiado alto de revoluciones. No asumimos ninguna responsabilidad sobre los daños derivados del uso del motor. Si tiene alguna pregunta o sugerencia, o desea enviar a reparar en garantía su motor Himax o por cualquier otro motivo, le rogamos que contacte con nuestro Servicio Técnico: MULTIPLEX Kundendienst Neuer Weg 15 D-75223 Niefern e-mail: [email protected] Tel.: 07233-7333 3. NOTAS SOBRE EL MANTENIMIENTO Instrucciones de los Motores Himax (ARRE) • ¡Salvo error o modificación técnica! • MULTIPLEX Los motores sin escobillas apenas requieren mantenimiento. Una menor carga de trabajo implica una mayor vida útil. Proteja su motor de la suciedad y el polvo, especialmente los rodamientos. Unos rodamientos sucios pueden agarrotarse. Aplique regularmente un poco de aceite en los rodamientos. No sumerja el motor en agua o disolventes. No fuerce los cables del motor, ni los doble demasiado, y evite que vibren. Para cuidar de sus rodamientos y evitar las vibraciones, utilice siempre hélices que estén bien equilibradas. 4. CONSEJOS PARA ELEGIR MOTOR La elección de un motor debe hacerse teniendo en cuenta el tipo del modelo, sus características de vuelo y su peso total. Como regla básica puede comenzar teniendo en cuenta que necesitará unos 80W por kilo de peso, y si va a despegar desde el suelo, necesitará unos 100W. Las acrobacias, o trepadas muy rápidas, requieren como mínimo 165W por kilo. Basándonos en el peso y el tipo del modelo también podemos calcular la potencia necesaria. Para la estimación, tome un 90% de la tensión nominal de las baterías, siendo esto en la práctica 1,1V para elementos NiCad o NiMH, y 3,3V. para elementos LiPo. Obtendrá el número de amperios, si divide el número de vatios deseados por el número de voltios. Podrá determinar la hélice apropiada consultando en el diagrama. 5. ELECCIÓN DE LA HÉLICE Comience por las indicaciones del diagrama. Le recomendamos que pruebe diferentes hélices para poder encontrar la solución óptima. No olvide comprobar el número máximo de revoluciones. Un modelo 3D necesita una hélice totalmente diferente a un modelo que deba volar muy rápido. 7. DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD CE Los productos descritos cumplen todas obligatorias y recomendaciones de la CE: las normativas Emisión de interferencias: EN 55014-1 :2000 + A :2001 Resist. ante interferencias: EN 55014-2 :1997 Seguridad EN 60950-1 :2001 Por tanto, posee un producto que ha sido diseñado para cumplir con las regulaciones respecto la operatoria segura de dispositivos de la Unión Europea. 8. NOTAS SOBRE EL RECICLADO Los dispositivos electrónicos señalizados con una papelera bajo una cruz, no deben ser arrojados a la basura normal, sino que se han de depositar en un contenedor para su reciclaje. En los países de la UE (Unión Europea) los dispositivos eléctricos-electrónicos no deben ser eliminados arrojándolos en el cubo de la basura doméstica. (WEEE Es el acrónimo de Reciclado de equipos eléctricos y electrónicos en inglés. Directiva CE/96/2002). Seguro que dispone en su comunidad, o en su población, de un punto de reciclado donde depositar estos dispositivos cuando no le sean útiles. Todos los dispositivos serán recogidos gratuitamente y reciclados o eliminados de manera acorde a la normativa. ¡Con la entrega para el reciclado de sus antiguos aparatos, contribuirá enormemente al cuidado del medio ambiente! MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co. KG • Neuer Weg 2 • D-75223 Niefern-Öschelbronn • www.multiplex-rc.de Página 2/2
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