24 Mis primeros juegos
ESPAÑOL
Contenido del juego:
1 estantería de los juegos ( = tablero de juego en la base de la caja), 1 gato Tom,
18 fichas de juguetes (6 piezas de construcción, 6 animalitos de peluche, 6 vehículos),
3 cajas de juguetes, 1 instrucciones del juego
Montaje de la estantería de los juegos:
Monte la estantería de juguetes del gato Tom, tal como se ilustra:
• Encajar la estantería y colocarla en la base de la caja
con el estante grande abierto en la parte superior.
• Fijar la cara estrecha del tablero de juego a la izquierda
de la estantería.
• De esta manera, ustedes podrán abrir cuidadosamente
el tablero de juego como si fuera una puerta cuando la
estantería esté de pie.
• Cuando su hijo haya acabado de jugar, no tienen más
que abrir la estantería de juguete y poner la figurita y
las fichas de juguetes dentro. A continuación podrán
cerrar la estantería de nuevo, poner las instrucciones
en el estante cerrado y cerrar el juego con la tapa.
Juego libre y descubrir detalles
En el juego libre, su hijo se entretiene con el material de juego. ¡Jueguen ustedes también!
Exploren juntos las ilustraciones de la estantería y de las fichas de los juguetes. Tal vez
reconozca su hijo algún juguete que ya posea y con el que le gusta jugar. Animen a hablar
a su hijo. Pregúntenle, por ejemplo, qué hace con ese juguete y qué otro puede utilizar del
mismo tipo. O busquen en la propia habitación de los niños. ¿Qué juguetes le parecen a
su hijo que encajan con las fichas de los juguetes? Si su hijo no conoce todavía todos los
juguetes, nómbrenselos y explíquenle para qué pueden utilizarse.
La manera más fácil de aprender para su hijo es mirar e imitar. Comparen el juguete de las
fichas con las ilustraciones de la estantería y observen juntos las características comunes
de los juguetes. Expliquen a su hijo las diferencias entre los juguetes que aparecen en el
juego (piezas de construcción, vehículos y animalitos de peluche), y muéstrenle los estantes
correspondientes en los que deberán estar recogidos después. Mencionen por qué es mejor
guardar los objetos de una misma clase en un mismo lugar (p. ej. para encontrarlos con
mayor rapidez). Pregunten a su hijo, «¿En qué lugar va cada objeto? ¿Y por qué va en ese
lugar? ¿ Cómo reconoces que va en ese lugar con los demás objetos?». En caso necesario,
enseñen a recoger, y clasifiquen juntos una ficha. Para ello, introduzcan las fichas en la ranura
correspondiente de la estantería. Comenten lo que hacen en cada momento. «Esto es una
locomotora y se coloca con los demás vehículos en el estante del centro». Disponer de lugares
fijos facilita a los niños la tarea de recoger siempre sus juguetes. De todas maneras piensen
que los niños pequeños necesitarán en los primeros años que se les diga repetidamente que
tienen que recoger sus juguetes. De esta manera se van produciendo conversaciones en torno
al tema de recoger las cosas y su hijo aprenderá, jugando, a recoger incluso (con un poco de
paciencia) su propia habitación.