Associated Equipment ASO-9003 Safety And Operating Instructions Manual

Categoría
Cargadores de bateria
Tipo
Safety And Operating Instructions Manual
702-000181 P. 5
IMPORTANTES INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD:
ESTE MANUAL CONTIENE IMPORTANTES INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Y OPERACIÓN PARA
CARGADORES DE BATERÍA DE 12V, VM12990-02. MANTÉNGALO JUNTO O CERCA DEL CARGADOR EN TODO
MOMENTO.
1.
PRECAUCIÓN –
RIESGO DE GASES
EXPLOSIVOS. TRABAJAR CERCA DE UNA BATERÍA DE
ÁCIDO DE PLOMO ES PELIGROSO. DURANTE EL
FUNCIONAMIENTO NORMAL DE LA BATERÍA SE
GENERAN GASES EXPLOSIVOS. ES IMPORTANTE QUE
CADA VEZ, ANTES DE USAR SU CARGADOR, LEA ESTE
MANUAL Y SIGA LAS INSTRUCCIONES EXACTAMENTE.
1.1 Para reducir el riesgo de una explosión de la batería siga estas
instrucciones y las publicadas por el fabricante de la batería y
por el fabricante de cualquier equipo que pretenda usar cerca
de una batería. Revise las advertencias de precaución escritas
en estos productos y en el motor.
1.2 No exponga el cargador a la lluvia, la nieve o líquidos.
1.3 El uso de un aparato adjunto que no esté recomendado o que
no venda el fabricante del cargador de la batería podría
resultar en riesgo de incendio, descarga eléctrica o en daños a
personas.
1.4 Para reducir el riesgo de una descarga eléctrica, desenchufe
el cargador del enchufe de CA antes de intentar cualquier
mantenimiento o limpieza.
1.5 No se debe usar un alargador, a menos que sea
absolutamente necesario. El uso de un alargador inadecuado
podría provocar riesgo de incendio y de una descarga eléctrica.
Si es necesario usar un alargador, asegúrese de que las
puntas del enchufe del alargador tengan el mismo número,
tamaño y forma que las del enchufe del cargador; que los
cables del alargador sean apropiados y estén en buenas
condiciones y que el tamaño del cable sea lo suficientemente
grande para el nivel de amperaje de CA, según se especifica
en la siguiente tabla:
TAMAÑO MÍNIMO RECOMENDADO DE AWG (CALIBRE DEL
CABLE) DE ALARGADORES PARA UN CARGADOR DE BATERÍAS
Largo del cable (pies) 25 50 100 150
Tamaño de AWG del cable 18 18 18 18
1.6 Si el cargador está equipado con un cable de entrada de
alimentación, no haga funcionar el cargador con el cable o el
enchufe dañado —reemplace el cable o el enchufe de
inmediato.
1.7 No haga funcionar el cargador si ha recibido un golpe cortante,
se ha caído o se ha dañado de alguna manera; lléveselo a un
técnico en reparación cualificado.
1.8 No desarme el cargador; lléveselo a un centro de servicio
cualificado cuando requiera servicio o reparación. Su
rearmado incorrecto podría provocar una descarga eléctrica o
un incendio.
2. PRECAUCIONES PERSONALES
2.1 Cuando trabaje cerca de una batería con ácido de
plomo, alguien debe estar en las proximidades del área
donde trabaja para que lo pueda escuchar o lo
suficientemente cerca como para que venga en su
ayuda. Tenga abundante agua fresca y jabón en las
cercanías, en caso de que el ácido de la batería entre en
contacto con su piel, su ropa o sus ojos. Use protección
completa para los ojos y para la ropa. Evite tocarse los
ojos mientras trabaja cerca de una batería.
2.2 Si el ácido de la batería entra en contacto con la piel o
con la ropa, lávese inmediatamente con agua y jabón. Si
el ácido penetra en los ojos, lávese inmediatamente con
abundante agua por lo menos durante 10 minutos y
busque atención médica.
2.3 NUNCA fume o permita que se produzca una chispa o llama
en las cercanías de una batería o motor.
2.4 Para reducir el riesgo, tenga sumo cuidado de no dejar caer
una herramienta de metal sobre la batería. Esto podría
generar una chispa o cortocircuito en la batería o en otra parte
eléctrica que podría causar una explosión.
2.5 Cuando trabaje con una batería de ácido de plomo,
quítese todos los artículos personales, tales como
anillos, pulseras, collares, relojes, etc. Una batería de
ácido de plomo puede producir una corriente de
cortocircuito lo suficientemente alta como para soldar un
anillo o metal similar, y causar una quemadura severa.
2.6 Use el cargador solamente para cargar una batería de
ácido de plomo. No ha sido diseñado como fuente de
alimentación para un sistema eléctrico de bajo voltaje que no
sea una aplicación de un motor de partida. No use el cargador
para cargar baterías de pilas secas, que se usan comúnmente
en los artefactos del hogar. Estas baterías podrían reventarse
y provocar daños personales y a la propiedad.
2.7 NUNCA cargue una batería congelada.
3. PREPARACIÓN PARA EL CARGADO
3.1 Si es necesario sacar la batería del vehículo para
cargarla, siempre quite el terminal a tierra de la batería
primero. Asegúrese de que todos los accesorios del
vehículo estén apagados, de manera que no se
produzca un arco. Asegúrese de que el área alrededor
de la batería esté bien ventilada mientras se está
cargando la batería. Se puede usar un pedazo de cartón
u otro material no metálico como ventilador para crear
una corriente de aire y soplar el gas.
3.2 Limpie los terminales de la batería. Tenga cuidado de no
permitir que la corrosión entre en contacto con los ojos.
Agregue agua destilada a cada celda hasta que el ácido de la
batería alcance el nivel que especifica el fabricante. Esto
ayuda a evacuar el exceso de gas de las celdas. No llene
sobre el nivel. Siga cuidadosamente las instrucciones del
fabricante para el cargado de una batería sin tapas.
3.3 Estudie todas las precauciones específicas del fabricante de la
batería, tales como sacar o no las tapas de la celdas mientras
se carga y averiguar los niveles de carga recomendados.
3.4 Determine el voltaje de la batería comunicándose con el
fabricante de la misma y asegúrese de que coincide con el
nivel de salida del cargador de batería.
4. UBICACIÓN DEL CARGADOR
4.1 Ponga el cargador tan alejado de la batería como lo permitan
los cables de CC.
4.2 Nunca ponga el cargador directamente sobre la batería que se
carga; los gases de la batería corroerán y dañarán el cargador.
4.3 Nunca permita que el ácido de la batería caiga sobre el
cargador cuando lea la gravedad y llene la batería.
4.4 No haga funcionar el cargador en un área cerrada ni
limite la ventilación de alguna manera.
4.5 No ponga una batería sobre el cargador.
5. PRECAUCIONES CON LA CONEXIÓN A LA CC
5.1 Conecte y desconecte los terminales de salida de CC
solamente después de quitar el cargador del enchufe de CA.
5.2 Nunca permita que los terminales de salida de CC se toquen
entre ellos.
5.3 Si tiene problemas para conectar los cables de salida, pídale
ayuda a quien le vendió el producto o al fabricante del
cargador para encontrar un artículo de conexión adecuado
para su aplicación.
6. SIGA LOS SIGUIENTES PASOS CUANDO INSTALE LA
BATERÍA EN UN VEHÍCULO. UNA CHISPA CERCA DE LA
BATERÍA PODRÍA PROVOCAR QUE ESTA EXPLOTE.
PARA REDUCIR EL RIESGO DE UNA CHISPA CERCA DE
LA BATERÍA:
6.1 Ponga los cables de CA y CC de manera que se evite que la
tapa, la puerta o una parte móvil del motor los dañen.
6.2 Mantenga los cables alejados de la aspas de ventiladores,
correas, poleas y cualquier otras piezas que puedan provocar
daños a las personas.
6.3 Revise que la polaridad de la batería indique POSITIVO (POS.,
P, +), que generalmente tiene un diámetro mayor que el
NEGATIVO (NEG., N, –).
6.4 Determine qué poste de la batería está conectado a tierra
(conectado) al chasis. Si el poste negativo está conectado a
tierra, (como en la mayoría de los vehículos) vea el párrafo 6.5.
Si el poste positivo está conectado a tierra, vea el párrafo 6.6.
6.5 En un vehículo en que la conexión a tierra está en el polo
negativo, primero conecte la pinza del POSITIVO (ROJO) del
cargador al poste POSITIVO (POS., P, +) sin conexión a tierra
de la batería. Luego conecte el terminal NEGATIVO (NEGRO)
al chasis del vehículo o bloque del motor alejado de la batería.
6.6 En un vehículo en que la conexión a tierra está en el polo
positivo conecte el terminal de la pinza del NEGATIVO
(NEGRO) del cargador al poste NEGATIVO (NEG., N, –) sin
conexión a tierra de la batería. Conecte la pinza del POSITIVO
(ROJO) al chasis del vehículo o bloque del motor alejado de la
batería y mantenga el terminal de la batería sin conexión.
6.7 No conecte ninguna pinza del cargador al carburador, tubos de
gasolina o partes del chasis de hojas metálicas. Conéctelas a
una parte de metal grueso del marco o del bloque del motor.
6.8 Cuando desconecte el cargador, gire los interruptores (si los
hay) a apagado, desconecte el cargador de la fuente de
alimentación de CA, quite la pinza del chasis del vehículo y
luego quite la pinza del terminal de la batería. Vea las
instrucciones de uso para saber la información de tiempo
de cargado.
6.9 Asegúrese que la posición del interruptor de selección entre
6V y 12V está correcta. No seleccione 12V para cargar una
batería de 6V. No seleccione 6V para cargar una batería de
12V.
7. SIGUA ESTOS PASOS CUANDO LA BATERÍA ESTÉ
FUERA DEL VEHÍCULO. UNA CHISPA CERCA DEL
VEHÍCULO PODRÍA PROVOCAR UNA EXPLOSIÓN.
PARA REDUCIR EL RIESGO DE CHISPAS CERCA
DE LA BATERÍA:
7.1 Revise la polaridad de los postes de la batería. El poste
POSITIVO (POS., P, +) de la batería generalmente tiene un
diámetro mayor que el NEGATIVO (NEG., N, –). Algunas
baterías tienen terminales con tuercas de mariposa, lo que
facilita la colocación de los terminales.
7.2 Ponga en el poste NEGATIVO (NEG., N, –) un cable de
batería con aislante de al menos 24 pulg. de largo y 18 de
espesor (AWG).
7.3 Conecte el terminal del cargador POSITIVO (ROJO) al poste
POSITIVO (POS., P, +) de la batería.
7.4 Ubíquese usted y el extremo libre del cable lo más alejado
posible de la batería —luego conecte el terminal NEGATIVO
(NEGRO) al extremo libre del cable.
7.5 No se ponga frente a la batería cuando haga la conexión final.
7.6 Cuando desconecte el cargador, hágalo siempre en la
secuencia inversa a como lo conectó y saque la primera
conexión lo más alejado posible de la batería.
7.7 Una batería marina (de bote) debe ser sacada del bote y
cargada en tierra. Para cargarla a bordo, se requiere equipo
especialmente diseñado para el uso marino.
7.8 Deslice el interruptor a la posición de 6V para cargar una
batería de 6V.
7.9 Deslice el interruptor a la posición de 12V para cargar una
batería de 12V.
8.
INSTRUCCIONES DE USO
Una vez que haya seguido las instrucciones de conexión, la
luz del L.E.D. (por sus siglas en inglés Red Light Emiting Diode)
se enciende cuando hay energía eléctrica de CA. Cuando la
unidad está cargando en modalidad de 12V se enciende una
luz roja y cuando la unidad está cargando en modalidad de 6V
se enciende una luz amarilla. El L.E.D. amarillo se enciende
para indicar que está en “Modo de carga” y que existe una
conexión apropiada a la batería. La batería se carga a
aproximadamente 14,4Vcc cuando el interruptor está puesto
en 12V y cuando está en 6V carga a 7.2Vdc, y luego pasa a un
“Modo de flotación”, donde el L..E.D. blanco se convierte en
verde y el voltaje regulador se reduce a un nivel menor. El
Modo de flotación permite que el cargador quede conectado
efectivamente a sus baterías durante el período de una
temporada, sin recargarlas y manteniéndolas cargadas
completamente. De todas maneras se recomienda una
revisión periódica de su sistema de cargado, si se deja
conectado y cargando (de la misma manera que lo haría con
cualquier artefacto electrónico). El “Modo de flotación” también
tiene una forma de carga especial en forma de onda, que
envía impulsos de carga a las baterías y ayuda a aumentar al
máximo la energía que entra en las baterías. Además,
mientras está en este modo, si el cargador percibe una carga
que se ha activado, el cargador recicla el “Modo de cargado”
para volver a cargar al nivel de 14,4Vcc en la posición de 12V
y al nivel de 7.2V. en la posición de 6V.
9. ELEMENTOS Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN
9.1
PROTECCIÓN CONTRA SOBRECARGAS
El cargador emplea un “interruptor de circuito de estado
sólido” que abre cuando se lo somete a una gran sobrecarga.
Esta condición puede ocurrir si se trata de cargar una batería
muy descargada o muy sulfatada. Una vez que se abre el
interruptor, el cargador deja de cargar por un periodo de
tiempo corto luego del cual continúa cargando
automáticamente y el L.E.D. amarillo se apaga hasta que
empiece a recargar nuevamente. Sobrecargas puedes ser
debido a una carga externa, retire la condición de carga antes
de tratar de recargar la batería.
9.2 BATERÍA INVERSA / CONDICIÓN DE SOBRECARGA.
El cargador tiene protección de batería inversa y de
cortocircuito. Si existe una condición de batería inversa (El
L.E.D. blanco se volverá ROJO, solamente, mientras los
cables de salida están conectados de manera inversa),
simplemente debe desenchufar el cargador de la fuente de CA
y volver a hacer las conexiones de manera correcta, según se
describe en este manual.
10. MANTENIMIENTO
Almacene en un lugar limpio y seco. Ocasionalmente limpie la
caja y cuerdas con un paño seco.
702-000181 P. 6

Transcripción de documentos

IMPORTANTES INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD: ESTE MANUAL CONTIENE IMPORTANTES INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Y OPERACIÓN PARA CARGADORES DE BATERÍA DE 12V, VM12990-02. MANTÉNGALO JUNTO O CERCA DEL CARGADOR EN TODO MOMENTO. PRECAUCIÓN 1. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 2. eléctrica que podría causar una explosión. – RIESGO DE GASES EXPLOSIVOS. TRABAJAR CERCA DE UNA BATERÍA DE ÁCIDO DE PLOMO ES PELIGROSO. DURANTE EL FUNCIONAMIENTO NORMAL DE LA BATERÍA SE GENERAN GASES EXPLOSIVOS. ES IMPORTANTE QUE CADA VEZ, ANTES DE USAR SU CARGADOR, LEA ESTE MANUAL Y SIGA LAS INSTRUCCIONES EXACTAMENTE. Para reducir el riesgo de una explosión de la batería siga estas instrucciones y las publicadas por el fabricante de la batería y por el fabricante de cualquier equipo que pretenda usar cerca de una batería. Revise las advertencias de precaución escritas en estos productos y en el motor. No exponga el cargador a la lluvia, la nieve o líquidos. El uso de un aparato adjunto que no esté recomendado o que no venda el fabricante del cargador de la batería podría resultar en riesgo de incendio, descarga eléctrica o en daños a personas. Para reducir el riesgo de una descarga eléctrica, desenchufe el cargador del enchufe de CA antes de intentar cualquier mantenimiento o limpieza. No se debe usar un alargador, a menos que sea absolutamente necesario. El uso de un alargador inadecuado podría provocar riesgo de incendio y de una descarga eléctrica. Si es necesario usar un alargador, asegúrese de que las puntas del enchufe del alargador tengan el mismo número, tamaño y forma que las del enchufe del cargador; que los cables del alargador sean apropiados y estén en buenas condiciones y que el tamaño del cable sea lo suficientemente grande para el nivel de amperaje de CA, según se especifica en la siguiente tabla: TAMAÑO MÍNIMO RECOMENDADO DE AWG (CALIBRE DEL CABLE) DE ALARGADORES PARA UN CARGADOR DE BATERÍAS Largo del cable (pies) 25 50 100 150 Tamaño de AWG del cable 18 18 18 18 Si el cargador está equipado con un cable de entrada de alimentación, no haga funcionar el cargador con el cable o el enchufe dañado —reemplace el cable o el enchufe de inmediato. No haga funcionar el cargador si ha recibido un golpe cortante, se ha caído o se ha dañado de alguna manera; lléveselo a un técnico en reparación cualificado. No desarme el cargador; lléveselo a un centro de servicio cualificado cuando requiera servicio o reparación. Su rearmado incorrecto podría provocar una descarga eléctrica o un incendio. 2.5 Cuando trabaje con una batería de ácido de plomo, quítese todos los artículos personales, tales como anillos, pulseras, collares, relojes, etc. Una batería de ácido de plomo puede producir una corriente de cortocircuito lo suficientemente alta como para soldar un anillo o metal similar, y causar una quemadura severa. 2.6 3.3 3.4 Limpie los terminales de la batería. Tenga cuidado de no permitir que la corrosión entre en contacto con los ojos. Agregue agua destilada a cada celda hasta que el ácido de la batería alcance el nivel que especifica el fabricante. Esto ayuda a evacuar el exceso de gas de las celdas. No llene sobre el nivel. Siga cuidadosamente las instrucciones del fabricante para el cargado de una batería sin tapas. Estudie todas las precauciones específicas del fabricante de la batería, tales como sacar o no las tapas de la celdas mientras se carga y averiguar los niveles de carga recomendados. Determine el voltaje de la batería comunicándose con el fabricante de la misma y asegúrese de que coincide con el nivel de salida del cargador de batería. 4. UBICACIÓN DEL CARGADOR 4.1 Ponga el cargador tan alejado de la batería como lo permitan los cables de CC. Nunca ponga el cargador directamente sobre la batería que se carga; los gases de la batería corroerán y dañarán el cargador. Nunca permita que el ácido de la batería caiga sobre el cargador cuando lea la gravedad y llene la batería. 4.2 4.3 4.4 No haga funcionar el cargador en un área cerrada ni limite la ventilación de alguna manera. 4.5 PRECAUCIONES CON LA CONEXIÓN A LA CC 5.1 Conecte y desconecte los terminales de salida de CC solamente después de quitar el cargador del enchufe de CA. Nunca permita que los terminales de salida de CC se toquen entre ellos. Si tiene problemas para conectar los cables de salida, pídale ayuda a quien le vendió el producto o al fabricante del cargador para encontrar un artículo de conexión adecuado para su aplicación. 5.3 6. 6.1 P.5 No ponga una batería sobre el cargador. 5. 5.2 NUNCA fume o permita que se produzca una chispa o llama en las cercanías de una batería o motor. Para reducir el riesgo, tenga sumo cuidado de no dejar caer una herramienta de metal sobre la batería. Esto podría generar una chispa o cortocircuito en la batería o en otra parte 702-000181 PREPARACIÓN PARA EL CARGADO 3.2 PRECAUCIONES PERSONALES 2.4 3. 3.1 Si es necesario sacar la batería del vehículo para cargarla, siempre quite el terminal a tierra de la batería primero. Asegúrese de que todos los accesorios del vehículo estén apagados, de manera que no se produzca un arco. Asegúrese de que el área alrededor de la batería esté bien ventilada mientras se está cargando la batería. Se puede usar un pedazo de cartón u otro material no metálico como ventilador para crear una corriente de aire y soplar el gas. 2.1 Cuando trabaje cerca de una batería con ácido de plomo, alguien debe estar en las proximidades del área donde trabaja para que lo pueda escuchar o lo suficientemente cerca como para que venga en su ayuda. Tenga abundante agua fresca y jabón en las cercanías, en caso de que el ácido de la batería entre en contacto con su piel, su ropa o sus ojos. Use protección completa para los ojos y para la ropa. Evite tocarse los ojos mientras trabaja cerca de una batería. 2.2 Si el ácido de la batería entra en contacto con la piel o con la ropa, lávese inmediatamente con agua y jabón. Si el ácido penetra en los ojos, lávese inmediatamente con abundante agua por lo menos durante 10 minutos y busque atención médica. 2.3 2.7 Use el cargador solamente para cargar una batería de ácido de plomo. No ha sido diseñado como fuente de alimentación para un sistema eléctrico de bajo voltaje que no sea una aplicación de un motor de partida. No use el cargador para cargar baterías de pilas secas, que se usan comúnmente en los artefactos del hogar. Estas baterías podrían reventarse y provocar daños personales y a la propiedad. NUNCA cargue una batería congelada. SIGA LOS SIGUIENTES PASOS CUANDO INSTALE LA BATERÍA EN UN VEHÍCULO. UNA CHISPA CERCA DE LA BATERÍA PODRÍA PROVOCAR QUE ESTA EXPLOTE. PARA REDUCIR EL RIESGO DE UNA CHISPA CERCA DE LA BATERÍA: Ponga los cables de CA y CC de manera que se evite que la 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 6.8 6.9 7. 9. 9.1 SIGUA ESTOS PASOS CUANDO LA BATERÍA ESTÉ FUERA DEL VEHÍCULO. UNA CHISPA CERCA DEL VEHÍCULO PODRÍA PROVOCAR UNA EXPLOSIÓN. PARA REDUCIR EL RIESGO DE CHISPAS CERCA DE LA BATERÍA: 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 7.7 7.8 7.9 8. se enciende cuando hay energía eléctrica de CA. Cuando la unidad está cargando en modalidad de 12V se enciende una luz roja y cuando la unidad está cargando en modalidad de 6V se enciende una luz amarilla. El L.E.D. amarillo se enciende para indicar que está en “Modo de carga” y que existe una conexión apropiada a la batería. La batería se carga a aproximadamente 14,4Vcc cuando el interruptor está puesto en 12V y cuando está en 6V carga a 7.2Vdc, y luego pasa a un “Modo de flotación”, donde el L..E.D. blanco se convierte en verde y el voltaje regulador se reduce a un nivel menor. El Modo de flotación permite que el cargador quede conectado efectivamente a sus baterías durante el período de una temporada, sin recargarlas y manteniéndolas cargadas completamente. De todas maneras se recomienda una revisión periódica de su sistema de cargado, si se deja conectado y cargando (de la misma manera que lo haría con cualquier artefacto electrónico). El “Modo de flotación” también tiene una forma de carga especial en forma de onda, que envía impulsos de carga a las baterías y ayuda a aumentar al máximo la energía que entra en las baterías. Además, mientras está en este modo, si el cargador percibe una carga que se ha activado, el cargador recicla el “Modo de cargado” para volver a cargar al nivel de 14,4Vcc en la posición de 12V y al nivel de 7.2V. en la posición de 6V. tapa, la puerta o una parte móvil del motor los dañen. Mantenga los cables alejados de la aspas de ventiladores, correas, poleas y cualquier otras piezas que puedan provocar daños a las personas. Revise que la polaridad de la batería indique POSITIVO (POS., P, +), que generalmente tiene un diámetro mayor que el NEGATIVO (NEG., N, –). Determine qué poste de la batería está conectado a tierra (conectado) al chasis. Si el poste negativo está conectado a tierra, (como en la mayoría de los vehículos) vea el párrafo 6.5. Si el poste positivo está conectado a tierra, vea el párrafo 6.6. En un vehículo en que la conexión a tierra está en el polo negativo, primero conecte la pinza del POSITIVO (ROJO) del cargador al poste POSITIVO (POS., P, +) sin conexión a tierra de la batería. Luego conecte el terminal NEGATIVO (NEGRO) al chasis del vehículo o bloque del motor alejado de la batería. En un vehículo en que la conexión a tierra está en el polo positivo conecte el terminal de la pinza del NEGATIVO (NEGRO) del cargador al poste NEGATIVO (NEG., N, –) sin conexión a tierra de la batería. Conecte la pinza del POSITIVO (ROJO) al chasis del vehículo o bloque del motor alejado de la batería y mantenga el terminal de la batería sin conexión. No conecte ninguna pinza del cargador al carburador, tubos de gasolina o partes del chasis de hojas metálicas. Conéctelas a una parte de metal grueso del marco o del bloque del motor. Cuando desconecte el cargador, gire los interruptores (si los hay) a apagado, desconecte el cargador de la fuente de alimentación de CA, quite la pinza del chasis del vehículo y luego quite la pinza del terminal de la batería. Vea las instrucciones de uso para saber la información de tiempo de cargado. Asegúrese que la posición del interruptor de selección entre 6V y 12V está correcta. No seleccione 12V para cargar una batería de 6V. No seleccione 6V para cargar una batería de 12V. 9.2 Revise la polaridad de los postes de la batería. El poste POSITIVO (POS., P, +) de la batería generalmente tiene un diámetro mayor que el NEGATIVO (NEG., N, –). Algunas baterías tienen terminales con tuercas de mariposa, lo que facilita la colocación de los terminales. Ponga en el poste NEGATIVO (NEG., N, –) un cable de batería con aislante de al menos 24 pulg. de largo y 18 de espesor (AWG). Conecte el terminal del cargador POSITIVO (ROJO) al poste POSITIVO (POS., P, +) de la batería. Ubíquese usted y el extremo libre del cable lo más alejado posible de la batería —luego conecte el terminal NEGATIVO (NEGRO) al extremo libre del cable. No se ponga frente a la batería cuando haga la conexión final. Cuando desconecte el cargador, hágalo siempre en la secuencia inversa a como lo conectó y saque la primera conexión lo más alejado posible de la batería. Una batería marina (de bote) debe ser sacada del bote y cargada en tierra. Para cargarla a bordo, se requiere equipo especialmente diseñado para el uso marino. Deslice el interruptor a la posición de 6V para cargar una batería de 6V. Deslice el interruptor a la posición de 12V para cargar una batería de 12V. El cargador emplea un “interruptor de circuito de estado sólido” que abre cuando se lo somete a una gran sobrecarga. Esta condición puede ocurrir si se trata de cargar una batería muy descargada o muy sulfatada. Una vez que se abre el interruptor, el cargador deja de cargar por un periodo de tiempo corto luego del cual continúa cargando automáticamente y el L.E.D. amarillo se apaga hasta que empiece a recargar nuevamente. Sobrecargas puedes ser debido a una carga externa, retire la condición de carga antes de tratar de recargar la batería. BATERÍA INVERSA / CONDICIÓN DE SOBRECARGA. El cargador tiene protección de batería inversa y de cortocircuito. Si existe una condición de batería inversa (El L.E.D. blanco se volverá ROJO, solamente, mientras los cables de salida están conectados de manera inversa), simplemente debe desenchufar el cargador de la fuente de CA y volver a hacer las conexiones de manera correcta, según se describe en este manual. 10. MANTENIMIENTO Almacene en un lugar limpio y seco. Ocasionalmente limpie la caja y cuerdas con un paño seco. INSTRUCCIONES DE USO Una vez que haya seguido las instrucciones de conexión, la luz del L.E.D. (por sus siglas en inglés Red Light Emiting Diode) 702-000181 ELEMENTOS Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN PROTECCIÓN CONTRA SOBRECARGAS P.6
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