Disco de arranque
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9 Disco de arranque
Con Nero Burning ROM puede crear un disco de arranque con el que se puede iniciar el or-
denador sin tener que acceder al disco duro. Por este motivo los discos de arranque suelen
utilizarse como "discos de emergencia" para iniciar el ordenador si no es posible acceder al
disco duro.
Los discos de arranque se crean de acuerdo con la norma "El Torito", una extensión de la
norma ISO-9660 que define la estructura de los discos de datos. El disco contiene una ima-
gen de arranque y una parte ISO. La imagen de arranque contiene todos los archivos que
se necesitan para cargar el sistema operativo e iniciar el ordenador. La parte ISO puede
contener tantos archivos de datos como puedan grabarse como copia de seguridad utilizan-
do este método.
9.1 Requisitos de arranque
Para asegurarse de que un ordenador puede arrancar desde el disco, la secuencia de inicio
se debe definir en la BIOS del ordenador de forma en primer lugar invoque la unidad como
unidad de arranque (secuencia de inicio CD-ROM, C, A por ejemplo). En el caso de una
unidad de CD-ROM SCSI, ésta debe estar conectada a un adaptador SCSI con una BIOS
independiente cuya configuración se puede modificar. (Esta configuración sólo funcionará
cuando no haya discos duros IDE, porque preceden al adaptador SCSI en la secuencia de
arranque).
Al iniciar desde un disco sólo se puede iniciar un sistema operativo que no escriba en el so-
porte como, por ejemplo, "MS-DOS" o "Linux". Durante el arranque, Microsoft® Windows®
2000 y Microsoft® Windows® XP escriben en el soporte desde el que se arrancan. Esto no
es posible con un disco, por lo que el proceso se cancela y no se puede arrancar el PC.
9.2 Plantilla de disco de arranque
Para Nero Burning ROM, la plantilla para crear un disco de arranque puede ser una unidad
lógica (p. ej. la unidad C:) o un archivo de imagen de unidad que contenga el contenido de
una unidad como un sector de archivo. Si la plantilla del disco de arranque es una unidad
lógica, el disco de arranque la emulará durante el arranque del sistema. Hay tres tipos de
emulación:
Emulación de disquete: Se necesita un disquete de arranque para crear el disco de
arranque. Al inicio, el disco de arranque emula un disquete en la unidad A:. Durante el
proceso, las letras de unidad aumentan de modo que la unidad A: corresponde al disco
de arranque. Tras el arranque, a la unidad de disquete A: se puede acceder como B:. El
volumen de los datos de inicio está limitado por la capacidad del disquete (p. ej. 1.44
MB).
Emulación de disco duro: Se necesita un disco duro de arranque para crear el disco de
arranque. Al inicio, el disco emula la unidad C:. Todas las letras de unidad a partir de la
unidad C: se incrementan en una. El volumen de los datos de inicio está limitado por la
capacidad del CD (p. ej. 700 MB) o DVD (8.5 GB). Si, por ejemplo, tiene un disco duro de
200 GB con una única partición (200 GB), no puede crear un disco de arranque a partir
del disco duro sin volver a crear particiones del disco duro previamente.
Sin emulación: Durante este proceso, los nombres de unidad no cambian. Este tipo se
utiliza para los CD de instalación de arranque. Este ajuste está dirigido a los usuarios
que no requieren la emulación de disquete ni de disco duro y que quieren instalar su
propio controlador de dispositivo.