Transcripción de documentos
Compresor de aire
A. Filtro de entrada de aire de la bomba
B. Interruptor ENCENDIDO [AUTO(-)] / Off (APAGADO(O)]
C. Manómetro del tanque de aire
D. Manómetro regulado
E. Regulador de presión
F. Salida de aire
G. Válvula de seguridad
H. Válvula de drenaje del tanque de aire
I. Varilla para medición del nivel de aceite de la bomba/Tapón de
llenado de aceite
J. Tapón de drenaje de aceite de la bomba
K. Ventanilla del nivel de aceite de la bomba
L. Conexión rápida
A
I
B
D
F/L
K
J
E
C
G
Especificaciones de la bomba
2 Cilindros
Etapa sencilla
Lubricación con aceite
Cilindro de la caja del motor de hierro fundido y cabezal de
aluminio
Peso: 12,2 kg (27,0 lbs)
Capacidad de aceite: 473 mL
H
Especificaciones
DXCM251
PRESIÓN DE PARADA
APROXIMADAMENTE
200 PSI
PESO
155 lbs. (70.3kg)
ENTREGA DE AIRE
6.2 SCFM @ 90 PSI
ALTURA
49" (124.46 CM)
TIEMPO DE LLENADO DEL TANQUE
APROXIMADAMENTE
7 MINUTOS
ANCHO
24" (60.96 CM)
ENTRADA DE CORRIENTE
ELÉCTRICA
120 V, 60 HZ, UNA SOLA FASE, SÓLO CA, 15 A
LARGO
20" (50.8 CM)
REQUERIMIENTO MÍNIMO DE
CIRCUITO DERIVADO
20 AMPS
TIPO DE FUSIBLE
TIEMPO DEFINIDO DE RETARDO
CAPACIDAD DEL TANQUE DE AIRE 25 GALLONS (94.6 L)
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Español
MODELO
Fig. 2
OFF
AUTO
Fig. 1 Superficies calientes
CILINDRO Y CABEZAL DE
LA BOMBA
SE CIERRAN
TUBO DE
SALIDA
ABIERTO
J = Tapón
K = Cristal de la vista del nivel de aceite
I = Tapon de llenado de aceite
Fig. 3
CAJA DEL
MOTOR DE LA
BOMBA
Español
I
Lleno
Agregar
K
J
60
SI TIENE ALGUNA PREGUNTA O ALGÚN COMENTARIO
QUE HACER CON RESPECTO A ESTA O CUALQUIER
OTRA HERRAMIENTA DeWALT, LLÁMENOS SIN CARGO AL:
1-888-895-4549
Definiciones: Normas de seguridad
Las siguientes definiciones describen el nivel de gravedad de
cada advertencia. Lea el manual y preste atención a estos
símbolos.
PELIGRO: Indica una situación de peligro inminente que,
si no se evita, provocará la muerte o lesiones graves.
ADVERTENCIA: Indica una situación de peligro potencial
que, si no se evita, podría provocar la muerte o lesiones
graves.
ATENCIÓN: Indica una situación de peligro potencial que,
si no se evita, puede provocar lesiones leves o moderadas.
AVISO: Se refiere a una práctica no relacionada a lesiones
corporales que de no evitarse puede resultar en daños a la
propiedad.
Instrucciones de seguridad importantes
ADVERTENCIA: No opere esta unidad hasta que haya leído y
comprendido este manual de instrucciones de seguridad, operación
y mantenimiento.
ADVERTENCIA: CONTIENE PLOMO. Puede ser dañino si se ingiere o se mastica. Puede generar polvo que contenga plomo. Lávese
las manos después del uso. Mantener fuera del alcance de los niños.
ADVERTENCIA: Este producto le podría exponer a productos
químicos incluyendo plomo, reconocido por el Estado de California
como causante de cáncer, defectos de nacimiento u otros daños del
sistema reproductivo. Para obtener más información, visite www.
P65Warnings.ca.gov.
Español
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GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES
• El funcionamiento sin atención
de este producto podría
provocar lesiones personales
o daños a la propiedad. Para
disminuir el riesgo de incendio,
no permita que el compresor
funcione sin que alguien lo
controle.
PELIGRO: RIESGO DE EXPLOSIÓN O INCENDIO
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
CÓMO EVITARLO
• Es normal que los contactos
eléctricos dentro del motor y el
interruptor de presión
produzcan chispas.
Español
• Si las chispas eléctricas del
compresor entran en contacto
con vapores inflamables,
pueden encenderse,
provocando un incendio o una
explosión.
• Restringir cualquiera de las
aberturas de ventilación del
compresor puede producir un
sobrecalentamiento grave y
podría provocar un incendio.
• Opere siempre el compresor en
un área bien ventilada libre de
materiales combustibles,
gasolina o vapores de
solventes.
• Si se pulverizan materiales
inflamables, ubique el
compresor al menos a 6,1 m
(20 pies) del área de
pulverización. Se puede
necesitar manguera adicional.
• Guarde los materiales
inflamables en lugar seguro lejos
del compresor.
• Nunca coloque objetos contra o
sobre la bomba del compresor.
• Opere el compresor en un lugar
abierto con una distancia de
al menos 30,5 cm (12 pulg.) a
cualquier pared u obstrucción
que pudiera restringir el flujo de
aire fresco a las aberturas de
ventilación.
• Opere el compresor en un área
limpia, seca y bien ventilada.
No opere la unidad dentro de la
casa o en un área muy cerrada.
• Permanezca siempre
controlando el producto cuando
está en funcionamiento.
• Siempre apague y desenchufe
la unidad cuando no esté en
uso.
PELIGRO: RIESGO RESPIRATORIO (ASFIXIA)
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
• El aire comprimido que sale
de su compresor no es seguro
para respirarlo. El flujo de aire
puede contener monóxido
de carbono, vapores tóxicos
o partículas sólidas del
tanque de aire. Respirar
estos contaminantes puede
provocar lesiones graves o la
muerte.
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CÓMO EVITARLO
• El aire que se obtiene
directamente del compresor
no se debe usar nunca
para consumo humano. El
compresor no incluye equipo
de seguridad en línea y filtros
adecuados para consumo
humano.
• La exposición a productos
químicos en el polvo
producido por las
herramientas eléctricas
al lijar, aserrar, esmerilar,
taladrar y otras actividades
de la construcción puede ser
peligrosa.
• Los materiales pulverizados
como pintura, solventes
para pinturas, removedor
de pintura, insecticidas y
herbicidas pueden contener
vapores dañinos y venenos.
• Trabaje en un área con buena
ventilación cruzada. Lea y siga
las instrucciones de seguridad
que se proveen en la etiqueta
o en la ficha técnica de los
materiales que está utilizando.
Siempre utilice equipamiento
de seguridad certificado:
protección respiratoria
aprobada por NIOSH/OSHA o
una mascarilla facial adecuada
diseñada para usar para los
fines que usted requiere.
PELIGRO: RIESGO DE EXPLOSIÓN
Tanque de aire: El 26 de febrero de 2002, la Comisión de Seguridad para
Productos de Consumo delos Estados Unidos publicó el Comunicado
# 02-108 sobre la seguridad en los tanques de compresores de aire:
Los tanques receptores de los compresores de aire no tienen
una vida útil infinita. La vida útil del tanque depende de diversos
factores, incluyendo las condiciones de operación, las condiciones
ambientales, la instalación debida del mismo, modificaciones
realizadas en el campo y el nivel de mantenimiento que reciba. Es
difícil prever cuál será el efecto exacto de estos factores sobre la vida
útil del tanque receptor de aire.
Si no se siguen procedimientos de mantenimiento debidos, la
corrosión interna de la pared interior del tanque receptor de aire
puede causar una ruptura imprevista en el tanque de aire, lo que
hará que el aire presurizado escape con fuerza y repentinamente,
pudiendo lesionar al usuario.
El tanque de su compresor de aire debe ser dado de baja al final del
año que aparece en la etiqueta de advertencia de su tanque.
Las siguientes condiciones pueden llevar a debilitar el tanque de aire
y ocasionar la explosión violenta del mismo:
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
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CÓMO EVITARLO
• Drene el tanque diariamente o
luego de cada uso. Si un tanque
de aire presenta una pérdida,
reemplácelo inmediatamente con
un tanque nuevo o reemplace
todo el compresor.
Español
• Al no drenar correctamente el
agua condensada del tanque
de aire provocará óxido y
adelgazamiento del tanque de
aire en acero.
• Modificaciones o intento de
reparación del tanque de aire.
• Las modificaciones no
autorizadas de la válvula de
seguridad o cualquier otro
componente que controle la
presión del tanque.
Neumáticos:
• Nunca perfore, suelde o haga
ninguna modificación al tanque
de aire o a sus elementos. Nunca
intente reparar un tanque de
aire dañado o con pérdidas.
Reemplácelo con un tanque de
aire nuevo.
• El tanque está diseñado para
soportar determinadas presiones
de operación. Nunca haga
ajustes o sustituciones de piezas
para alterar las presiones de
funcionamiento ajustadas en
fábrica.
• El inflado excesivo de los
neumáticos podría causar
lesiones graves y daño a la
propiedad.
Elementos y accesorios:
• Siga la recomendación del
fabricante del equipo y nunca
exceda el nivel máximo de
presión aceptable para los
elementos. Nunca utilice el
compresor para inflar objetos
pequeños de baja presión, tales
como juguetes de niños, pelotas
de fútbol o de basquetbol, etc.
Español
• Exceder las indicaciones de
presión para las herramientas
neumáticas, las pistolas
pulverizadoras, los accesorios
neumáticos, los neumáticos y
otros artículos inflables puede
hacer que exploten o revienten,
y puede provocar lesiones
graves.
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• Utilice un medidor de presión
de neumáticos para controlar la
presión de éstos antes de cada
uso y mientras los infla; observe
el flanco para ver la presión
correcta del neumático.
NOTA: Los tanques de aire, los
compresores y el equipo similar
que se usa para inflar neumáticos
pueden llenar neumáticos
pequeños como éstos con mucha
rapidez. Ajuste el regulador de
presión en el suministro de aire
a un valor que no supere el de la
presión del neumático. Agregue
aire en forma gradual y use
con frecuencia el medidor de
presión de neumáticos para evitar
inflarlos.
ADVERTENCIA: RIESGO DE OBJETOS DESPEDIDOS
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
CÓMO EVITARLO
PELIGRO: RIESGO DE LESIÓN O DAÑO A LA PROPIEDAD AL
TRANSPORTAR O ALMACENAR LA UNIDAD
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
CÓMO EVITARLO
• Se puede producir una pérdida
o derrame de aceite, lo que
podría provocar peligro de
incendio o inhalación, lesiones
graves o la muerte. Los
derrames de aceite dañarán
alfombras, pintura u otras
superficies de vehículos o
remolques.
• La corriente de aire comprimido
puede provocar lesiones en
los tejidos blandos de la piel
expuesta y puede impulsar
suciedad, astillas, partículas
sueltas y objetos pequeños a
gran velocidad, que pueden
producir daños en la propiedad
y lesiones personales.
• Coloque siempre el compresor
en un tapete protector cuando
lo transporte, para proteger al
vehículo de daños por pérdidas.
Retire inmediatamente el
compresor del vehículo una
vez que haya llegado a destino.
Mantenga siempre el compresor
nivelado y nunca lo coloque de
costado.
• Utilice siempre equipo de
seguridad certificado: anteojos
de seguridad ANSI Z87.1(CAN/
CSA Z94.3) con protección lateral
al usar el compresor.
• Nunca apunte ninguna boquilla
ni pulverizador a ninguna parte
del cuerpo o a otras personas o
animales.
• Apague siempre el compresor y
drene la presión de la manguera
de aire y del tanque de aire antes
de intentar hacer mantenimiento,
conectar herramientas o
accesorios.
Español
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• Que personal no calificado
intente realizar reparaciones
puede provocar lesiones
graves o muerte por
electrocución.
ADVERTENCIA: RIESGO DE SUPERFICIES CALIENTES
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
CÓMO EVITARLO
• Tocar metal expuesto como
el cabezal del compresor, el
cabezal del motor, el escape
del motor, o los tubos de salida
puede provocar quemaduras
graves.
• Nunca toque ninguna
parte metálica expuesta
del compresor durante o
inmediatamente después de su
funcionamiento. El compresor
continuará caliente durante
varios minutos después de su
funcionamiento.
• No toque las cubiertas
protectoras ni intente realizar
mantenimiento hasta que la
unidad se haya enfriado.
• Puesta a tierra: La no
colocación de la puesta a
tierra adecuada para este
producto puede provocar
lesiones graves o muerte por
electrocución. Consulte las
Instrucciones de Conexión a
tierra en Instalación.
Español
ADVERTENCIA: RIESGO DE DESCARGA ELÉCTRICA
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
CÓMO EVITARLO
• Su compresor de aire funciona
con electricidad. Como
cualquier otro mecanismo que
funciona con electricidad, si
no se lo utiliza correctamente
puede provocar descargas
eléctricas.
• Nunca haga funcionar el
compresor al aire libre cuando
está lloviendo o en condiciones
de humedad.
• Nunca haga funcionar el
compresor sin las cubiertas de
protección o si están dañadas.
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• Cualquier cableado eléctrico
o las reparaciones requeridas
para este producto deben ser
realizadas por un centro de
servicio de fábrica o un centro
de mantenimiento autorizado
de acuerdo con los códigos
eléctricos nacionales y locales.
• Asegúrese de que el circuito
eléctrico al que esté conectado
el compresor, proporcione
una conexión a tierra eléctrica
apropiada, voltaje adecuado y
protección conveniente.
ADVERTENCIA: RIESGO POR PIEZAS MÓVILES
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
CÓMO EVITARLO
ADVERTENCIA: RIESGO DE OPERACIÓN INSEGURA
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
CÓMO EVITARLO
• La operación insegura de
su compresor de aire podría
producir lesiones graves o la
muerte, a usted mismo o a otras
personas.
• Las piezas móviles como la
polea, el volante y la correa
pueden provocar lesiones
graves si entran en contacto
con usted o con sus ropas.
• Intentar hacer funcionar el
compresor con partes dañadas
o faltantes, o intentar reparar
el compresor sin las cubiertas
protectoras puede exponerlo
a piezas móviles lo que puede
provocar lesiones graves.
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• Nunca haga funcionar el
compresor sin los protectores o
cubiertas o si los mismos están
dañados.
• Mantenga el cabello, la ropa y los
guantes alejados de las piezas en
movimiento. Las ropas holgadas,
las joyas o el cabello largo
pueden quedar atrapados en las
piezas móviles.
• Los orificios de ventilación
pueden cubrir piezas en
movimiento, por lo que también
se deben evitar.
• Cualquier reparación requerida
por este producto debe ser
realizada por un centro de
servicio de fábrica DeWALT o
un centro de servicio autorizado
DeWALT.
Español
• Revise y comprenda todas las
instrucciones y advertencias de
este manual.
• Familiarícese con la operación y
los controles del compresor de
aire.
• Mantenga el área de operaciones
libre de personas, mascotas y
obstáculos.
• Mantenga a los niños alejados
del compresor de aire en todo
momento.
• No opere el producto cuando
esté cansado o bajo la influencia
de alcohol o drogas. Manténgase
alerta en todo momento.
• Nunca anule las características
de seguridad de este producto.
• Equipe el área de operaciones
con un extintor de incendios.
• No opere la máquina si faltan
piezas, si éstas están rotas o si
no son las autorizadas.
• Nunca se pare sobre el
compresor.
CARACTERÍSTICAS (Fig. 1)
NTERRUPTOR DE AUTO (-) / APAGADO (O)
Coloque este interruptor (B) en la posición
Encendido (AUTO) (-) para suministrar
energía automática al interruptor de presión
B
y en Apagado (OFF) (O) para cortar la energía al
final de cada uso.
NOTA: SIEMPRE asegúrese de que el interruptor (B) esté en posición
de apagado (OFF) (O) y de que la unidad esté desenchufada, antes
de retirar o volver a colocar la tapa del interruptor de presión.
ADVERTENCIA: RIESGO DE LESIÓN POR LEVANTAR
MUCHO PESO
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
CÓMO EVITARLO
• El intento de levantar un objeto
muy pesado puede provocar
lesiones graves.
• El compresor es demasiado
pesado como para que lo
levante una sola persona.
Consiga ayuda de otras personas para levantarlo.
INTERRUPTOR DE PRESIÓN
El interruptor de presión (no ilustrado) arranca automáticamente
el motor cuando la presión del tanque de aire cae por debajo de
la presión de arranque fijada en fábrica. Detiene el motor cuando
la presión del tanque de aire alcanza la presión de corte fijada en
fábrica.
ATENCIÓN: RIESGO POR RUIDOS
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
CÓMO EVITARLO
Español
• En determinadas condiciones
y según el período de uso,
el ruido provocado por este
producto puede originar
pérdida de audición.
• Utilice siempre equipo
de seguridad certificado:
protección auditiva ANSI S12.6
(S3.19).
VÁLVULA DE SEGURIDAD
Esta válvula (G) está diseñada para prevenir
fallas del sistema aliviando la presión
cuando el aire comprimido alcanza un nivel
predeterminado. La válvula está
calibrada desde fábrica y no se debe
quitar ni modificar de ninguna forma.
SAVE THESE INSTRUCTIONS FOR FUTURE USE
CONOZCA SU COMPRESOR DE AIRE
VÁLVULA DE CONTROL
Cuando el compresor de aire está funcionando,
la válvula de control (K) está abierta,
permitiendo al aire comprimido entrar
al tanque de aire. Cuando el compresor
LEA ESTE MANUAL DEL PROPIETARIO Y SUS NORMAS DE
SEGURIDAD ANTES DE OPERAR LA UNIDAD. Compare las
ilustraciones contra su unidad a fin de familiarizarse con la ubicación
de los distintos controles y regulaciones. Conserve este manual
para referencias futuras.
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G
K
de aire alcanza la presión de corte, la válvula de control se cierra,
permitiendo que la presiónde aire se conserve dentro del tanque
de aire.
MANÓMETRO (MEDIDOR DE PRESIÓN) DEL TANQUE
El manómetro (medidor de presión) del tanque (C) indica la presión de
aire de reserva en el tanque.
FILTRO DE ENTRADA DE AIRE
El filtro (A) está diseñado para limpiar el aire que
ingresa en la bomba. Para asegurar que la bomba
reciba continuamente un suministro de aire limpio,
fresco y seco, el filtro debe estar siempre limpio y la
entrada del filtro libre de obstrucciones.
CONECTORES RÁPIDOS UNIVERSALES
A
El conector rápido universal (L) acepta los tres estilos más
populares de enchufes de conexión rápida: Industrial, para
automóviles y ARO. “Empujar para conectar” con una sola mano,
esta operación hace que las conexiones sean más simples y fáciles.
VÁLVULA DE DRENAJE DEL TANQUE DE AIRE
La válvula de drenaje (H) está ubicada en la base
del tanque de aire y se utiliza para drenar
la condensación al terminar cada etapa de
uso. Consulte Drenar el tanque de aire en la
sección Mantenimiento.
REGULADOR
La perilla del regulador (E) controla la presión de aire proveniente del
tanque de aire.
Ajuste del regulador:
Gire la perilla en sentido de las agujas del reloj para aumentar la
presión regulada y en sentido contrario a las agujas del reloj para
disminuirla.
H
ADVERTENCIA: Risque d’éclatement. Une pression d’air trop
élevée conduit à un risque dangereux d’éclatement. Vérifiez la
pression nominale maximum du fabricant pour tous les outils
pneumatiques et accessoires utilisés. La pression de sortie du
régulateur ne doit jamais excéder la pression nominale maximum.
D
BOMBA DE COMPRESIÓN DEL AIRE
Comprime el aire dentro del tanque. El aire de trabajo no se
encuentra disponible hasta que el compresor haya alcanzado a
llenar el tanque hasta un nivel de presión por encima del requerido
para la salida del aire.
PROTECTOR DE SOBRECARGA DEL MOTOR:
El motor tiene un protector de sobrecargatérmica. Si el motor se
recalienta por alguna razón, el protector de sobrecarga apagará
L
C
E
69
Español
MANÓMETRO (MEDIDOR DE
PRESIÓN) DE SALIDA
El manómetro (medidor de presión)
de salida (D) indica la presión del aire
disponible en la salida del regulador.
Esta presión la controla el regulador.
El regulador está diseñado para permitir presiones de hasta 150 PSI.
Español
el motor. Se debe permitir que el motor se enfríe antes de volver a
encenderlo. Para volver a encenderlo:
1. Coloque la palanca Auto/Off en la posición “Off” y desenchufe
la unidad.
2. Espere que el motor se enfríe.
N
3. Presione el botón rojo del reajuste
en el motor (N).
4. Enchufe el cable eléctrico en
el receptáculo apropiado del
circuito de derivación.
5. Coloque la palanca Auto/Off en la posición “Auto”.
INSTALACIÓN DE LAS MANGUERAS
ADVERTENCIA: Riesgo de operación insegura. Sostenga la
manguera firmemente con las manos al instalarla o desconectarla
para evitar la desconexión repentina de la manguera.
1. Asegúrese de que el manómetro regulado marque 0 PSI.
2. Tome el extremo de la conexión rápida de la manguera y empuje
el extremo dentro del cuerpo de la conexión rápida (L). El acoplamiento se encajará en su lugar.
3. Tome la manguera y jálela para asegurarse que el acoplamiento
esté sólidamente fijo.
Instalación
Ensamblaje
DESCONEXIÓN DE LAS MANGUERAS
ADVERTENCIA: Riesgo de operación insegura. Sostenga la
manguera firmemente con las manos al instalarla o desconectarla
para evitar la desconexión repentina de la manguera.
1. Asegúrese de que el manómetro regulado marque 0 PSI.
2. Jale el acoplamiento sobre el cuerpo de la conexión rápida
hacia detrás, para aflojar el extremo de la conexión rápida
sobre la manguera.
Desembale el compresor de aire. Inspeccione la unidad
para verificar que no sufrió daños. Si la unidad ha sido
dañada durante el transporte, comuníquese con la
empresa transportadora y complete una reclamación por
daños. Haga esto de inmediato porque existen
limitaciones de tiempo respecto a las reclamaciones por
daños.
La caja debe contener los elementos siguientes:
•
compresor de aire
•
modo de empleo
Verifique el rótulo del número de serie del compresor para
asegurarse de que haya recibido el modelo que pidió
y que el mismo tenga la presión nominal requerida para el
uso deseado.
Lubricación y aceite
COMPRESOR DE AIRE
La bomba del compresor de aire se llenó CON aceite en la fábrica.
Controle el nivel de aceite de la bomba del compresor de aire antes
de operar la unidad. Consulte Aceite de la bomba del compresor
en la sección Mantenimiento.
Compatibilidad
Las herramientas neumáticas y los accesorios que funcionan
con el compresor deben ser compatibles con productos a base de
petróleo. Si sospecha que un material no es compatible con pro70
ductos del petróleo se requiere un filtro de línea de aire que elimine
la humedad y el vapor de aceite en el aire comprimido.
NOTA: Utilice siempre un filtro de línea de aire para eliminar la
humedad y el vapor de aceite al pulverizar pintura.
Lugar
•
•
•
•
Instale el compresor de aire en una zona limpia, seca y bien
ventilada.
Instale el compresor de aire a una distancia no menor de 30,5
cm (12 pulg.) de la pared u otras obstrucciones que pudiesen
interferir con el flujo del aire.
Instale el compresor de aire lo más cerca posible del sitio
de alimentación eléctrica, a fin de evitar el uso de largas
extensiones de cableado eléctrico. Las extensiones eléctricas
demasiado largas pueden causar una caída de tensión
perjudicial para la alimentación del motor.
El filtro de aire debe mantenerse libre de obstrucciones que
pudiesen reducir el flujo del aire al compresor.
71
ADVERTENCIA: La instalación eléctrica indebida de este
producto puede anular la garantía y su seguro contra incendios.
El cableado de circuitos debe estar a cargo de personal calificado,
como electricistas matriculados, que esté familiarizado con los
códigos nacionales actuales y los códigos eléctricos locales en
vigencia.
ADVERTENCIA: Riesgo de choque eléctrico. Una conexión a
tierra inadecuada puede ocasionar electrocución. Las conexiones
eléctricas deben ser efectuadas por un electricista calificado.
Para los requisitos de voltaje y amperaje de la unidad, refiérase a
la etiqueta de serie del compresor de aire. Para obtener el mejor
rendimiento y un arranque fiable, el compresor de aire debe
conectarse a un circuito especializado, lo más cerca posible de
la caja de fusibles o del disyuntor. El compresor utilizará toda la
capacidad de un circuito doméstico típico de 15 amperios. Si otros
aparatos eléctricos utilizan el circuito del compresor, éste puede
fallar al arrancar. Una baja tensión o un circuito sobrecargado
pueden provocar un arranque lento, provocando un disparo
del sistema de protección contra sobrecargas del motor o del
disyuntor, especialmente en condiciones de frío.
NOTA: Se recomienda el uso de un disyuntor. Si el compresor de
aire está conectado a un circuito protegido por un fusible, utilice
solamente fusibles de retardo.
ADVERTENCIA: Riesgo de choque eléctrico. La conexión
eléctrica debe estar ubicada fuera de superficies calientes, tales
como silenciadores de escape, tubos de salida de compresores de
aire, cabezales o cilindros.
Español
ÁREAS HÚMEDAS
En áreas frecuentemente húmedas, se puede formar humedad en
la bomba y sedimentos en el aceite, provocando que las piezas se
desgasten en forma prematura. Es muy probable que se produzca
humedad excesiva si la unidad se ubica en un área sin calefacción,
sujeta a grandes cambios de temperatura. Dos signos de humedad excesiva son la condensación externa en la bomba cuando
se enfría y un aspecto “lechoso” del aceite del compresor. Puede
prevenir la formación de humedad en la bomba aumentando la
ventilación u operando la unidad durante intervalos más largos.
Cableado eléctrico
Español
Instrucciones de conexión a tierra
PELIGRO: Riesgo de descarga eléctrica. UNA PUESTA A TIERRA
INCORRECTA PUEDE PROVOCAR UNA DESCARGA ELÉCTRICA.
• No modifique el enchufe provisto. Si no coincide con el tomacorriente disponible, un electricista calificado debe instalar un tomacorriente apropiado.
• Las reparaciones del cable o del enchufe deben ser realizadas por
un electricista calificado.
1. Este producto debe estar conectado a tierra.
En caso de un cortocircuito eléctrico, la
conexión a tierra reduce el riesgo de descarga
eléctrica al proporcionar un cable de escape
para la corriente eléctrica. Este producto está
equipado con un cable que tiene un cable de tierra, con un
enchufe equipado con conexión a tierra. El enchufe debe estar
conectado a un tomacorriente que esté instalado correctamente
y conectado a tierra de acuerdo con todos los códigos y las
ordenanzas locales.
ADVERTENCIA: La instalación incorrecta del enchufe con conexión
a tierra podría causar un riesgo de descarga eléctrica. Cuando sea
necesario reparar o reemplazar el cable o el enchufe, no conecte el
cable de tierra a ninguna de las clavijas planas. El cable con aislante
que tiene una superficie exterior verde, con o sin tiras amarillas, es el
cable de conexión a tierra.
2. Substituir la palabra "PELIGRO" por "ADVERTENCIA" no está
prohibido cuando el riesgo relacionado con el producto es tal
que existen situaciones que, de no evitarse, pueden causar la
muerte o lesiones serias. Consulte a un electricista o reparador
calificado cuando no entienda por completo las instrucciones
de la conexión a tierra, o cuando tenga dudas acerca de si el
producto está conectado a tierra correctamente. No modifique el
enchufe provisto; si no encaja en el tomacorriente, haga que un
electricista calificado instale el tomacorriente apropiado.
3. Este producto está diseñado para usarse en un circuito con voltaje
nominal de 120 V y tiene un enchufe con conexión a tierra similar
al que se ilustra en la figura. Conecte el producto exclusivamente
en tomacorrientes que tengan la misma configuración que el
enchufe. No use un adaptador con este producto.
Cables prolongadores
Si – no obstante – debe utilizarse una extensión de cable,
asegúrese de que:
• La extensión eléctrica de 3 conductores, tenga un enchufe de
conexión a tierra de 3 hojas, y que exista un receptáculo que
acepte el enchufe del producto.
• Esté en buenas condiciones.
• El enchufe no está desgastado
• No más largo que 15,2 m (50 pies).
• Calibre 12 (AWG) o mayor. (La medida de los cables se incrementa a medida que su número ordinal decrece. 10 y 8 AWG
pueden ser usados también. NO USE 14 NI 16 AWG).
AVISO: El uso de cables de extensión eléctrica originará una caída
de tensión, lo que determinará una pérdida de potencia del motor
así como su recalentamiento. En lugar de utilizar un cable de
extensión eléctrica, incremente el alcance de la manguera de aire
dentro de la zona de trabajo, añadiéndole otro largo de manguera
a su extremo. Conecte los largos adicionales de manguera de
acuerdo a su necesidad. Use siempre una manguera de aire de un
mínimo de 9,5 mm (3/8 pulg.) o mayor con una capacidad nominal
de 300 PSI.
72
Voltaje y protección del circuito
ATENCIÓN: Ciertos compresores de aire se pueden operar
mediante un circuito de 15 A si se cumplen las siguientes condiciones.
• El suministro de voltaje al circuito debe cumplir con el Código
de Electricidad Nacional.
• El circuito no se utiliza para cubrir ninguna otra necesidad de
electricidad.
• Los cables prolongadores cumplen con las especificaciones.
• El circuito está equipado con un disyuntor de 15 A mínimo
o un fusible de acción retardada de 15 A. NOTA: Si el compresor está conectado a un circuito protegido con fusibles,
utilice únicamente fusibles de acción retardada.
Si no se puede cumplir alguna de las condiciones indicadas anteriormente, o si el funcionamiento del compresor provoca repetidas interrupciones de energía, puede ser necesario hacerlo funcionar con un
circuito de 20 A. No es necesario cambiar el cable.
Cómo utilizar su unidad (Fig 2)
Cómo detenerla
Coloque la posición de la llave interruptora Auto/Off en la posición
“Off”
Antes de ponerlo en marcha
ADVERTENCIA: No opere esta unidad hasta que haya leído este
manual de instrucciones de seguridad, operación y mantenimiento.
Procedimiento de asentamiento
AVISO: Riesgo de daño a la propiedad. Riesgo daño a la propiedad.
Si las siguientes instrucciones no fuesen seguidas estrictamente,
podrán ocurrir serios daños.
73
Español
Este procedimiento es necesario antes de poner en servicio el
compresor de aire y cuando la válvula reguladora o la bomba
completa del compresor hayan sido reemplazadas.
1. Asegúrese que la palanca Auto/Off se encuentra en la posición
“Off”.
2. Verifique el nivel de aceite en la bomba. Para recibir
instrucciones, lea al párrafo Aceite en la sección Mantenimiento
3. Enchufe el cable de alimentación en el tomacorriente del
ramal del circuito correcto. (Referirse al párrafo Protección
del voltaje y del circuito en la sección Instalación de este
manual).
4. Abra la válvula de drenaje completamente para permitir que el
aire se escape y para impedir que la presión de aire se acumule
en el tanque de aire durante el procedimiento de asentamiento.
5. Mueva la palanca Auto/Off a la posición “Auto”. El compresor
se pondrá en marcha.
6. Haga funcionar el compresor durante 30 minutos. Asegúrese
que la válvula de drenaje y todas las cañerías de aire estén
abiertas para que se acumule un mínimo de presión de aire
dentro del tanque.
NOTA: Si después de 30 minutos la unidad no opera
correctamente, APÁGUELA INMEDIATAMENTE y
póngase en contacto con el Centro de Servicio.
7. Aplicando una solución jabonosa, verifique todas las
conexiones / cañerías, a fin detectar fugas de aire. Corrija si
fuese necesario. NOTA: Pérdidas menores pueden ocasionar
una carga adicional de trabajo al compresor, dando como
resultado su rotura prematura o una desempeño inadecuada.
8. Verifique la existencia de vibración excesiva.
9. Después de 30 minutos, coloque el que la palanca Auto/Off to
“Off”.
de máxima presión dados por el fabricante de las herramientas
neumáticas y los accesorios. La presión de salida del regulador
jamás debe exceder los valores de máxima presión especificados.
10. Cierre la válvula de drenaje.
11. Mueva el botón de Encendido/Apagado (Auto/Off) a la posición
“Encendido” (AUTO) y permita que se acumule presión en el
tanque. El motor se detendrá cuando la presión del tanque
alcance la presión de corte.
Ahora el compresor está listo para usarse.
ATENCIÓN: Riesgo de operación insegura. El aire comprimido
de la unidad puede contener condensación de agua y emanación
de aceite. No pulverice aire no filtrado sobre un artículo que podría
dañarse con la humedad. Algunos dispositivos o herramientas
neumáticas pueden requerir aire filtrado. Lea las instrucciones del
dispositivo o la herramienta neumática.
Antes de cada puesta en marcha (Fig. 2)
Verifique diariamente la vista de vidrio, para asegurarse de que
el nivel de aceite en la bomba esté al nivel requerido.
2. Asegúrese que la palanca Auto/Off se encuentra en la posición
“Off”.
3. Cierre la válvula de drenaje.
4. Inspeccione visualmente las conexiones y cañerías de aire
para ver si hay una fuga.
5. Verifique la sección válvula de seguridad. Consulte el punto
Cómo verificar la válvula de seguridad en la sección
Mantenimiento.
6. Gire la perilla del regulador hacia la antihorario para ajustar la
presión de salida en cero .
7. Conecte la manguera y los accesorios.
ADVERTENCIA: Riesgo de operación insegura. Sostenga
la manguera firmemente con las manos al instalarla o
desconectarla para evitar la desconexión repentina de la
manguera
Español
1.
Cómo poner en marcha
1.
Coloque la posición de la llave interruptora Auto/Off en la
posición “Off” y deje que se incremente la presión del tanque.
El motor se detendrá una vez alcanzado el valor de presión de
“corte” del tanque.
2. Gire la perilla del regulador en sentido horario para aumentar la
presión.
AVISO: al utilizar un regulador y otros accesorios, refiérase a las
instrucciones del fabricante.
ADVERTENCIA: Risk of bursting. If any unusual noise or vibration
is noticed, stop the compressor immediately and have it checked by
a trained service technician.
Ahora el compresor está listo para usarse.
Apagado (Fig. 2)
1. Mueva el interruptor Encendido/Apagado (Auto/Off) (L) hacia
la posición Apagado (OFF). NOTA: Si terminó de utilizar el
compresor, siga los pasos 2 a 7.
2. Gire la perilla del regulador en sentido antihorario hasta que
esté completamente cerrada. Asegúrese de que el manómetro
regulado marque 0 PSI.
3. Retire la manguera y los accesorios.
ADVERTENCIA: Riesgo de operación insegura. Sostenga la
manguera firmemente con las manos al instalarla o desconectarla
ADVERTENCIA: Riesgo de operación insegura. No utilice los
accesorios dañados o usados.
NOTA: Tanto la manguera como los accesorios requerirán un
enchufe de conexión rápida si la salida del aire está equipada con
un zócalo de conexión rápida.
ADVERTENCIA: Riesgo de explosión. Demasiada presión de
aire podrá ser la causa de riesgo de explosión. Verifique los valores
74
MANTENIMIENTO
para evitar la desconexión repentina de la manguera.
4. Drene el tanque de aire, consulte Drenar el tanque de aire en
la sección Mantenimiento. Asegúrese de que el manómetro
regulado marque 0 PSI.
ADVERTENCIA: Riesgo de explosión. Drene el tanque de aire
diariamente. El agua se condensará en el tanque de aire. Si no se
drena, el agua corroerá y debilitará al tanque de aire provocando el
riesgo de rotura del mismo.
5. Deje enfriar el compresor.
6. Limpie el compresor de aire y guárdelo en un área segura, que no
se congele.
7. Desconecte el compresor y enrolle el cable de alimentación, sin
apretarlo, alrededor de la manija.
ADVERTENCIA: Riesgo de operación Insegura. La unidad arranca automáticamente cuando está enchufada. Al hacer el mantenimiento, el operador puede quedar expuesto a fuentes de corriente
y de aire comprimido o a piezas movibles. Antes de intentar hacer
reparaciones, desconectar el compresor del tomacorriente, drenar
la presión de aire del tanque y esperar a que el compresor se enfríe.
Controlar la válvula de seguridad
X
Controlar el nivel de aceite de la bomba
Cambiar el aceite de la bomba
Inspeccionar si hay pérdidas de aceite
Inspeccionar la correa impulsora
Controlar la tensión de la correa
impulsora
Controlar la alineación de la polea y el
volante
Controlar ruidos o vibraciones inusuales
Verificar si hay pérdidas de aire
Limpiar el exterior del compresor
El tanque debe ser dado de baja
X
X**+
X
X
X
X
X
X*
X
X++
ara verificar si hay pérdidas de aire aplique una solución de agua jabonosa
P
alrededor de las juntas. Mientras el compresor bombea para generar presión y
luego de que la presión se corte, vea si se forman burbujas de aire.
** El aceite de la bomba se debe cambiar luego de las primeras 20 horas de
funcionamiento. De allí en adelante, cuando utilice para aceite compresores de
sintético completo sin detergentes aceite para, cambie el aceite cada 100 horas
de funcionamiento o una vez al año, lo que ocurra primero.
+ Más frecuente en lugares con humedad o polvo
++ Para mayor información, llame al 1-888-895-4549.
Español
75
1 vez al año
o cada 100
horas
Remítase a la
etiqueta de
advertencia del
tanque
X+
Drenar el tanque de aire
*
Mensualmente
X
Inspeccionar el filtro de aire
Para asegurar una operación eficiente y una vida útil más prolongada
del compresor de aire, debe prepararse y seguirse un programa de
mantenimiento rutinario. El programa de mantenimiento rutinario
precedente está diseñado para un equipo que funciona diariamente
en un ambiente normal de trabajo. Si fuese necesario, debe
modificarse el programa para adaptarlo a las condiciones bajo las
cuales se usa su compresor. Las modificaciones dependerán de
las horas de operación y del ambiente de trabajo. Los compresores
que funcionan en un ambiente sumamente sucio y/u hostil
requerirán que hagan todas las inspecciones de mantenimiento
con mayor frecuencia.
NOTA: Vea en la sección Operación para la ubicación de los
controles.
Semanalmente
Procedimiento
Diariamente
Tabla de mantenimiento
Controlar la válvula de seguridad (Fig. 1)
ADVERTENCIA: Superficies calientes. Riesgo de quemaduras. El
posenfriador, el cabezal de la bomba y las piezas circundantes están
muy calientes, no los toque (vea las Superficies calientes identificadas en la Fig. 2). Espere hasta que el compresor se enfríe antes de
realizar el mantenimiento.
ADVERTENCIA: Riesgo de explosión. Si la válvula de seguridad
no trabaja correctamente, puede haber sobrepresurización, provocando la rotura del tanque de aire o una explosión.
ADVERTENCIA: Riesgo de objetos despedidos. Utilice siempre
equipo de seguridad certificado: anteojos de seguridad ANSI Z87.1
(CAN/CSA Z94.3) con protección lateral.
ADVERTENCIA: Utilice siempre equipo
de seguridad certificado: protección auditiva
ANSI S12.6 (S3.19). Antes de arrancar el
compresor, tire del anillo de la válvula de
seguridad para asegurarse de que la válvula
de seguridad trabaja libremente. Si la válvula está atascada o no
opera con facilidad, se la debe reemplazar con el mismo tipo de
válvula.
Español
FILTRO DE AIRE - INSPECCIÓN Y
REEMPLAZO
a su capacidad plena. Antes de utilizar la bomba compresora,
verifique el filtro de aire para asegurarse de que se encuentre limpio
y en su sitio.
Si se encontrase sucio, sustitúyalo por un filtro nuevo.
1. Mueva el interruptor Encendido/
Apagado (Auto/Off) (B) hacia
S T
la posición Apagado (O).
2. Deje que se enfríe la unidad.
3. Desenganche la tapa del filtro de
aire para quitarla. (S)
4. Verifique los elementos
filtrantes (T). Si están sucios,
sople aire comprimido a través
del elemento filtrante durante
10-15 segundos o reemplácelo,
si es necesario. Si el filtro está
lleno de pintura, reemplácelo.
5. Coloque el elemento en la caja y vuelva a colocar la tapa del
filtro de aire.
IMPORTANTE: No opere el compresor sin su filtro de aire.
CÓMO DRENAR EL TANQUE (Fig. 2)
ADVERTENCIA: Riesgo de quemaduras. Superficies calientes. El
cabezal de la bomba y las piezas circundantes están muy calientes,
no los toque (vea las Superficies calientes
identificadas en la Fig. 1). Espere hasta que
el compresor se enfríe antes de realizar el
mantenimiento.
Un filtro de aire sucio no permitirá que la
G
bomba compresora funcione correctamente
76
ADVERTENCIA: Riesgo de operación insegura. Los tanques
de aire contienen aire de alta presión. Mantenga la cara y otras
partes del cuerpo lejos de la salida del drenaje. Utilice anteojos
de seguridad [ANSI Z87.1 (CAN/CSA Z94.3)], ya que al drenar se
pueden desprender residuos hacia la cara.
ADVERTENCIA: Riesgo por ruidos. Utilice protección auditiva
[ANSI S12.6(S3.19)], ya que el ruido del flujo de aire es alto durante
el drenaje.
Aceite de la bomba del compresor (Fig. 3)
NOTA: Todos los sistemas de aire comprimido generan condensación
que se acumula en cualquier punto de drenaje (por ejemplo, tanques,
filtro, posenfriadores, secadores). Esta condensación contiene aceite
lubricante y/o sustancias que pueden estar reguladas y que se deben
desechar conforme a las leyes y reglamentaciones locales, estatales
y federales.
1. Coloque la palanca Auto/Off en la posición “Off” y desenchufe
el equipo.
2. Gire la perilla del regulador hacia la antihorario para ajustar la
presión de salida en cero .
3. Remueva la herramienta neumática o el accesorio.
4. Tire del aro de la válvula de seguridad dejando purgar el aire del
tanque hasta que este reduzca su presión aproximadamente a
20 PSI. Suelte el aro de la válvula de seguridad.
5. Drene el agua contenida en el tanque de aire, abriendo la
válvula de drenaje ubicada en la base del tanque.
AVISO: Riesgo de daño a la propiedad. Sólo utilice aceite específico para compresores de aire. Los aceites para automóviles de
diversos pesos como 10W30 no deben utilizarse para los compresores de aire. Dejan depósitos de carbono en componentes
críticos, disminuyendo de esa forma el rendimiento y la vida útil del
compresor life.
NOTA: Utilice aceite para compresores de aire de sintético
completo sin detergentes.
NOTA: La capacidad de aceite del cárter del cigüeñal es de aproximadamente 16,0 onzas fluidas (473 ml).
Verificación
ADVERTENCIA: Drene el tanque a fin de liberar la presión de
aire antes de extraer el tapón para el relleno de aceite, o el tapón
para el drenaje del aceite.
ADVERTENCIA: Riesgo de explosión. El agua se condensa
dentro del tanque de aire. Si no se la drena, lo corroerá debilitando
sus paredes, poniendo en riesgo la ruptura del tanque de aire.
1.
2.
AVISO: Riesgo de daño a la propiedad. Drene el agua del tanque
de aire puede contener aceite y óxido, lo que puede provocar
manchas.
El nivel de aceite deberá llegar a la
mitad del visor de vidrio (K).
En caso de necesidad quite el tapón de llenado
de aceite (I) y agregue lentamente aceite hasta
alcanzar la mitad del visor de vidrio.
Cambio
Una vez drenar el agua, cierre la válvula de drenaje. Ahora el
compresor de aire podrá ser guardado.
NOTA: Si la válvula de drenaje fuera del tipo enchufe, elimine toda
la presión de aire. La válvula podrá entonces ser extraída, limpiada
y finalmente reinstalada.
ADVERTENCIA: Drene el tanque a fin de liberar la presión de aire
antes de extraer el tapón para el relleno de aceite, o el tapón para
el drenaje del aceite.
1.
2.
3.
77
Extraiga el tapón del aceite (I).
Extraiga del tapón de drenaje del aceite (J) y drene el aceite en
un recipiente adecuado.
Reponga el tapón de drenaje del aceite (J) y ajústelo firmemente.
Español
6.
4.
Agregue aceite lentamente al compresor hasta que el nivel
alcance la mitad del visor de vidrio (K). NOTA: Al llenar el
cárter del cigüeñal, el aceite fluye muy lentamente dentro de
la bomba. Si el aceite fuese agregado rápidamente rebalsará
y aparentará haberse llenado.
4.
5.
6.
AVISO: Riesgo de daño a la propiedad. Sobrepasar el nivel de
aceite causará la falla prematura del compresor. No exceda su
llenado.
5.
Regulación de la Tensión de la Correa
1.
Deslice el motor a su posición original; alinéelo con la marca
efectuada
antes
Fuer
za h
sobre el montante.
acia
abaj
2. Ajuste
los
dos
o
tornillos exteriores del
motor, lo suficiente
para sostener a éste
Deflexión
en posición hasta
verificar la alineación
de la polea y el
volante.
3. La
correa
debe
flexionarse 6,5 mm (1/4 pulg.) en el punto medio de la distancia
entre la polea y el volante cuando en ese punto se aplique una
fuerza de 4,5 Kg (10 libra).
4. Cuando se logre la tensión apropiada de la correa, apriete los
tornillos de montaje del motor. Par - 27.1-33.9 Nm (20-25 pies-lb)
NOTA: Una vez que la polea del motor ha sido movida, a partir de
su instalación original de fábrica, las ranuras del volante y la polea
deben alinearse dentro un rango de variación de 1,6 mm (1/16
pulg.), para prevenir un excesivo desgaste de la correa. Verifique
la alineación ejecutando el siguiente procedimiento de alineación
polea-volante.
Reponga el tapón del aceite (I) y ajústelo firmemente.
Correa - Reemplazo
Español
Afloje los tornillos para montaje
del motor y deslícelo hacia la bomba del compresor de aire.
Retire la correa y reemplácela por una nueva.
Vea Regulación de la tensión de la correa antes de ajustar
los tornillos mo tates del motor.
ADVERTENCIA: Esta unidad se enciende automáticamente
SIEMPRE apague y desenchufe el compresor, y purgue toda la
presión del sistema antes de realizar el mantenimiento del
compresor, y cuando el compresor no esté en uso. No utilice la
unidad si se le han retirado las cubiertas o el protector de la
correa. Existe riesgo de lesión grave por contacto con partes
móviles. Superficies calientes. Riesgo de quemadura. El cabezal
de la bomba y las piezas circundantes están muy calientes: no
los toque. (Consulte las Superficies calientes identificadas en
la Fig. 2). Espere hasta que el compresor se enfríe antes de
realizar el mantenimiento.
1. Mueva la palanca Auto/Off a la posición “Off”, desconectar
el suministro eléctrico, y
liberar toda presión de
aire dentro del tanque.
Z
2. Quite el protector
exterior de correa (Z).
3. Marque la posición de la motor
sobre el montante.
78
Válvulas de entrada y salida de la bomba del
compresor de aire
Polea y volante – Alineación
NOTA: Una vez que la polea del motor ha sido movida, punto de
su instalación original de fábrica, las ranuras del volante y la polea
deben alinearse dentro un rango de variación de 1,6 mm (1/16
pulg.), para prevenir un excesivo desgaste de la correa.
La polea del motor y el volante del compresor de aire tienen
que estar alineados (en el mismo plano) con tolerancia no mayor
de 1/16” (1.6 mm) para asegurar que la correa quede retenida
dentro de las ranuras correspondientes del volante. Para rectificar
desalineación, proceder con los siguientes pasos:
1.
7.
8.
9.
Inspección de las cañerías de aire y las
conexiones para detectar fugas
1.
Mueva la palanca Auto/Off a la posición “Off”, desconectar el
suministro eléctrico, y liberar toda presión de aire dentro del
tanque.
2. Aplique una solución jabonosa a todos los acoplamientos de
aire y las conexiones / cañerías.
3. Corrija cualquier pérdida encontrada.
IMPORTANTE: Incluso pérdidas menores, pueden causar una
carga adicional de trabajo al compresor, dando como resultado su
rotura prematura o una desempeño inadecuada.
Tornillos del cabezal del compresor de aire. Torque
Ponga la palanca de auto/off en "OFF (O)", desenchufe la unidad y libere toda la presión de aire del tanque de aire.
Retire la protección exterior de la correa.
Afloje los pernos de montaje del motor.
Afloje los tornillos de fijación de la polea del motor.
Alinee la polea del motor con el volante de la bomba.
Vuelva a apretar los tornillos de ajuste de la polea del motor.
Torsión a 20.3-27.1 Nm (16.4-20.3 in.-lbs.).
Ajuste la tensión de la correa.
Vuelva a apretar los pernos de montaje del motor.
Torsión a 27.1–33.9 Nm. (20-25 ft.-lbs).
Vuelva a instalar la protección exterior de la correa.
Todas las partes móviles deben estar protegidas.
Los tornillos del cabezal del compresor de aire deben mantenerse
debidamente ajustados. Verifique el torque de los tornillos del
cabezal luego de las primeras cinco horas de operación. Reajústelos
si fuese necesario. Torsión a 20.3-27.1 Nm (15-20 ft.-lbs.).
SERVICIO Y AJUSTES
SERVICIO Y AJUSTETODO TIPO DE MANTENIMIENTO
Y REPARACIONES NO MENCIONADOS EN ESTE MANUAL,
DEBERÁN SER EFECTUADOS POR PERSONAL TÉCNICO
ESPECIALIZADO.
79
Español
2.
3.
4.
5.
6.
Una vez al año haga que un técnico capacitado de servicio
inspeccione las válvulas de entrada y salida de la bomba del
compresor de aire.
ADVERTENCIA: Riesgo de Operación Insegura. La unidad
arranca automáticamente cuando está enchufada. Al hacer el
mantenimiento, el operador puede quedar expuesto a fuentes
de corriente y de aire comprimido o a piezas movibles. Antes
de intentar hacer reparaciones, desconectar el compresor del
tomacorriente, drenar la presión de aire del tanque y esperar a
que el compresor se enfríe.
8.
Aplique sellador a las
roscas de la válvula
de retención. Vuelva
Destornillador
a instalar la válvula
de retención (gire en En posición
el sentido del reloj) abierta
nada es
en la orientación
visible
apropiada.
9. Vuelva a instalar la
En posición cerrada
el disco es visible
tubería de alivio de
presión. Ajuste las
tuercas.
10. Vuelva a instalar la tubería de salida y ajuste las tuercas.
11. Ejecute el procedimiento de puesta en
marcha. Vea Procedimiento de Puesta en
Marcha en la sección Operación.
Para reemplazar o limpiar la válvula de
retención
1.
2.
3.
4.
Español
5.
6.
7.
Libere toda la presión del tanque de aire. Vea Cómo Drenar el
Tanque en la sección Mantenimiento.
Coloque la palanca Auto/Off en la posición “Off” y desenchufe
el equipo.
Utilizando una llave regulable, afloje la tuerca del tubo de
salida del tanque de aire y la bomba. Retire cuidadosamente
la tubería de salida de la válvula de retención.
Utilizando una llave regulable, afloje la tuerca del tubo aliviador
de presión en el tanque de aire. Retire cuidadosamente la
tubería de alivio de presión de la válvula de retención.
Desenrosque la válvula de retención girándola hacia la izquierda
usando una llave de boca de 13/16 pulg. TOME NOTA de la
orientación para volverla a ensamblar.
Usando un destornillador, empuje con cuidado el disco de la
válvula hacia arriba y hacia abajo. NOTA: El disco de la válvula
debe moverse libremente hacia arriba y hacia abajo sobre
un resorte que detiene el disco de la válvula en la posición
cerrada. Si no lo hace, la válvula de retención necesita ser
limpiada o reemplazada.
Limpie o reemplace la válvula de retención. Un solvente, tal
como un removedor de pintura o de barniz puede usarse para
limpiar la válvula de retención.
Service d’entretien additionnel
Le démontage ou un entretien du compresseur d’air au-delà de
ce qui est indiqué dans ce guide ne sont pas recommandés. Si un
entretien plus poussé est requis, communiquez avec le Centre de
service sous garantie autorisé le plus proche.
ACCESORIOS
Los accesorios que se recomiendan para la herramienta están
disponibles para la compra en su distribuidor local o en el centro
de mantenimiento autorizado. Si necesita ayuda para localizar
algún accesorio para su herramienta, comuníquese llame al
1-888-895-4549 o visite nuestro sitio Web www. dewalt. com.
ADVERTENCIA: El uso de accesorios no recomendados
para utilizar con esta herramienta puede resultar peligroso. Use
solamente accesorios con una capacidad nominal igual o superior
a la de la compresor de aire.
80
Información del servicio técnico
Reparaciones
Para garantizar la SEGURIDAD y la CONFIABILIDAD, deberán
hacerse reparaciones, mantenimiento y ajustes de esta herramienta en los centros autorizados de servicio DeWALT u otras
organizaciones autorizadas. Estas organizaciones prestan servicio a las herramientas DeWALT y emplean siempre refacciones
legitimas DeWALT.
Garantía limitada
Las herramientas de DEWALT Industrial Tools cuentan con
garantía desde la fecha de compra.
Garantía limitada de 2 AÑOS en todos los compresores con
lubricación de aceite
Garantía limitada de 1 AÑO en todos los compresores sin
aceite
DEWALT reparará o cambiará, sin cargo, a discreción de
DEWALT, cualquier defecto debido a material o mano de obra
defectuosa. Para mayores detalles sobre la cobertura de
garantía e información sobre reparaciones bajo garantía, llame
al 1-(888)-895 4549 o visite dewalt.com. Esta garantía no es
aplicable a accesorios o daños provocados por reparaciones
realizadas o intentadas por terceros. Esta garantía tampoco
aplica a mercancía vendida por DEWALT que ha sido fabricada
por e identificada como el producto de otra compañía, como
los motores a gasolina. En el caso, aplicará la garantía del
81
Español
fabricante, si existe. CUALQUIER PÉRDIDA, DAÑO O GASTO
QUE RESULTE INCIDENTAL O INDIRECTAMENTE, O COMO
CONSECUENCIA DE ALGÚN DEFECTO, ALGUNA FALLA O
AVERÍA DEL PRODUCTO NO ESTÁ CUBIERTO POR ESTA
GARANTÍA. Algunos estados no permiten la exclusión de un
límite por daños incidentales o derivados, por lo que el límite o la
exclusión anterior puede no aplicar a su caso.
LAS GARANTÍAS IMPLÍCITAS, INCLUYENDO AQUELLAS DE
COMERCIABILIDAD O ACONDICIONAMIENTO PARA UN FIN
DETERMINADO, ESTÁN LIMITADAS A UN AÑO A CONTAR
DE LA FECHA DE COMPRA ORIGINAL. Algunos estados no
permiten límites sobre el plazo de duración de una garantía
implícita, por lo que el límite anterior puede no aplicar a su caso.
Esta garantía le otorga derechos específicos, además de los
cuales puede tener otros dependiendo del estado o provincia en
que se encuentre.
Qué hará la compañía: (la compañía) cubrirá piezas y mano
de obra para corregir defectos importantes en los materiales y
en la fabricación durante el primer año de propiedad, con las
excepciones que se indican más adelante. Las piezas que se
utilizan en la reparación de productos completos o accesorios
están garantizadas por el resto del periodo de garantía original.
¿Qué no cubre esta garantía? Si el comprador al menudeo
original no instala, mantiene y opera dicho equipo de acuerdo
con las prácticas industriales estándar. Las modificaciones al
producto o alteraciones a los componentes, o el incumplimiento
con las recomendaciones específicas de la Compañía que se
establecen en el manual del propietario, anularán esta garantía.
La Compañía no será responsable de reparaciones, reemplazos o
ajustes al equipo, ni de costos de mano de obra realizada por el
comprador sin la aprobación previa por escrito de la Compañía.
Los efectos de la corrosión, erosión, condiciones ambientales
Tenga a mano la siguiente información cuando llame al mantenimiento:
Número del modelo ____________ Número de serie ___________
Fecha y lugar de compra ____________________________
Español
circundantes, defectos cosméticos y elementos de mantenimiento
de rutina, se excluyen específicamente de esta garantía. Los
elementos de mantenimiento de rutina, como aceite, lubricantes
y filtros de aire, así como los cambios de aceite, filtros de aire,
tensión de bandas, etc., son responsabilidad del propietario. Otras
exclusiones incluyen: daños durante el flete, fallas originadas por
negligencia, accidente o abuso, motores de inducción cuando es
operado desde un generador, filtraciones de aceite, fugas de aire,
consumo de aceite, acoples con fugas, mangueras, válvula de
drenaje, tubos de purga y tubos de transferencia.
•
Los siguientes componentes se consideran artículos de
desgaste por el uso normal y no están cubiertos después
del primer año de posesión: Correas, poleas, volantes,
válvulas de retención, interruptores de presión,
descargadores neumáticos, controles de aceleración,
motores eléctricos, escobillas, reguladores, anillos en O,
manómetros, tubos, tuberías, acoplamientos,
sujetadores, ruedas, acopladores rápidos,
empaquetaduras, sellos, carcasas de filtro de aire, anillos
de pistón, varillas de conexión y sellos de pistón.
•
Los costos de mano de obra, llamadas de servicio y
viajes, no están cubiertos después del primer año de
propiedad de los compresores estacionarios
(compresores sin asas o ruedas). No están cubiertas las
reparaciones que requieren horas extraordinarias, tarifas
de fin de semana o cualquier otro costo que supere las
tarifas por mano de obra estándar del taller.
•
Tiempo requerido para la capacitación de orientación
con el fin de que el centro de servicio obtenga acceso al
producto, o tiempo adicional debido a un egreso
inadecuado.
•
El daño causado por voltaje incorrecto, cableado
inapropiado o el hecho de no hacer que un electricista
certificado con licencia instale el compresor, causará la
anulación e invalidación de esta garantía.
•
Daño causado por un mantenimiento inadecuado del
filtro.
•
Desgaste de la bomba o daño en la válvula causado por
el uso de aceite no especificado.
•
Desgaste de la bomba o daño causado por cualquier
contaminación del aceite.
•
Desgaste de la bomba o daño en la válvula causado por
el hecho de no seguir las directrices de mantenimiento
apropiadas.
•
Utilización con un nivel de aceite por debajo del
apropiado o utilización sin aceite.
•
Para motores a gas, si el producto está equipado con un
motor a gas, consulte en el manual la cobertura de
garantía del fabricante para el motor específico.
Piezas que se compran por separado: las garantías de
las piezas que se compran por separado, como bombas,
motores, etc., son las siguientes:
A partir de la fecha de compra
•
Todas las bombas de una y dos etapas
1 año
•
Motores eléctricos
90 días
•
Bomba/motor universal
30 días
•
Todas las otras piezas 30 días
•
No se expedirá una autorización de devolución para los
componentes eléctricos una vez que estén instalados.
82
¿Cómo puede obtener servicio? Con el fin de ser elegible para
el servicio bajo esta garantía debe ser el comprador original, y
proporcionar comprobante de compra de uno de los distribuidores
de la empresa, distribuidores, o las tiendas minoristas de salida.
Compresores de aire portátiles o componentes deben ser
entregados o enviados, al Centro de Servicio Autorizado más
cercano. Todos los costos de flete y los gastos asociados a viajes
deben ser pagados por el consumidor. Por favor llame a nuestro
número gratuito 1-888-895-4549 para obtener ayuda.
ESTA GARANTÍA LE OTORGA DERECHOS LEGALES
ESPECÍFICOS, Y ES POSIBLE QUE TAMBIÉN TENGA OTROS
DERECHOS QUE VARÍAN DE UN ESTADO A OTRO.
LA COMPAÑÍA NO HACE REPRESENTACIÓN O GARANTÍA
ALGUNA, YA SEA EXPRESA O IMPLÍCITA, A EXCEPCIÓN
DE LA DEL TÍTULO DE PROPIEDAD. POR LA PRESENTE,
LA COMPAÑÍA NO ASUME NINGUNA GARANTÍA IMPLÍCITA,
INCLUIDAS LAS GARANTÍAS DE COMERCIABILIDAD Y DE
IDONEIDAD PARA UN PROPÓSITO ESPECÍFICO. SE EXCLUYE
TODA RESPONSABILIDAD POR DAÑOS Y PERJUICIOS
EMERGENTES O INCIDENTALES EN VIRTUD DE CUALQUIER
OTRA GARANTÍA, OTROS CONTRATOS, NEGLIGENCIA U
OTROS ACTOS DE AGRAVIO EN LA MEDIDA EN QUE LA LEY
LO PERMITA.
REEMPLAZO GRATUITO DE LAS ETIQUETAS DE ADVERTENCIA:
Si sus etiquetas de advertencia se tornan ilegibles o faltan, llame
al 1-(888)-895-4549 para que se le reemplacen gratuitamente.
HOT SURFACE. RISK OF
BURNS. DO NOT TOUCH.
SUPERFICIE CALIENTE.
RIESGO DE QUEMADURAS.
NO TOCAR.
SUURFACE TRÈS CHAUDE.
RISQUES DE BRÛLURES.
NE PAS TOUCHER. N008806
ATENCION
RISK OF BURSTING
RISQUE D’ÉCLATEMENT
RIESGO DE EXPLOSIÓN
PREVENT TANK CORROSION. AFTER EACH
USAGE, DRAIN ALL MOISTURE FROM TANK.
PRÉVENIR LA CORROSION EN DRAINANT TOUTE HUMIDITÉ
DU RÉSERVOIR APRÈS CHAQUE USAGE.
PREVENIR LA CORROSIÓN DEL TANQUE. DESPUÉS DE CADA USO
DRENAR TODA HUMEDAD DEL TANQUE.
DRAIN VALVE LOCATED ON BOTTOM OF TANK.
DRENAR LA VÁLVULA UBICADA DEBAJO DEL TANQUE .
SOUPAPE DE VIDANGE SITUÉE SUR LE DESSOUS DU RÉSERVOI.
E106191
Español
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Guía de detección de problemas
Español
Esta sección proporciona una lista de las fallas que se presentan con mayor frecuencia, sus causas y las medidas correctivas correspondientes. El operador o el personal de mantenimiento pueden llevar a cabo algunas de estas acciones correctivas, pero es posible que otras
necesiten la asistencia de un técnico DeWALT calificado o de su distribuidor.
Problema
Código
Pérdidas de aire ......................................................................................................................... 1
Pérdidas de aire en el tanque de aire o en las soldaduras del tanque de aire ............................... 2
Pérdidas de aire entre el cabezal y la placa de la válvula............................................................... 3
Pérdidas de aire de la válvula de seguridad.................................................................................. 4
El compresor no suministra suficiente aire para operar los accesorios.................................... 1, 5, 6, 7, 9, 10
Entrada restringida de aire......................................................................................................... 9
Aceite en el aire de descarga..................................................................................................... 9, 19, 31
Ruido de golpeteo........................................................................................................................ 4, 10, 11, 12, 13, 14
Desgaste excesivo de la correa................................................................................................. 10, 11, 14, 15
Sonidos agudos.......................................................................................................................... 10
Humedad en la carcaza de la bomba........................................................................................ 1, 3, 8, 17, 18, 19, 20, 21, 22
Consumo excesivo de corriente................................................................................................. 14, 26, 27
El compresor no arranca en temperaturas frías......................................................................... 17, 34, 35
La lectura de la presión en el manómetro regulado cae, cuando se usa un accesorio................... 23
La perilla del regulador tiene una pérdida constante de aire.......................................................... 24
El regulador no cierra la salida de aire....................................................................................... 24
No se acumula presión en el tanque de aire............................................................................. 25
Se detiene el compresor............................................................................................................ 28, 29, 30
Sobrecalentamiento.................................................................................................................... 27, 32, 33
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Códigos de detección de problemas
CÓDIGO CAUSA POSIBLE
1
Las conexiones no están ajustadas.
SOLUCIÓN POSIBLE
Ajuste las conexiones en los lugares donde sienta escapes de aire. Controle las conexiones con una solución de agua jabonosa. NO AJUSTE
DEMASIADO.
Se debe reemplazar el tanque de aire. No repare la pérdida.
ADVERTENCIA: Riesgo de explosión. No perfore, suelde ni modifique
el tanque de aire o el mismo se debilitará. El tanque de aire se puede
romper o explotar.
Comuníquese con un centro de servicio de fábrica DeWALT o con un
centro de servicio autorizado DeWALT.
Opere la válvula de seguridad manualmente tirando del anillo. Si la válvula aún pierde, debe ser reemplazada.
Disminuya el uso de aire.
Tanque de aire defectuoso.
3
Sellos de pérdidas.
4
Válvula de seguridad defectuosa.
5
Uso excesivo y prolongado de aire.
6
El compresor no es lo suficientemente grande para el accesorio.
7
Agujero en la manguera de aire.
Controle los requisitos de aire del accesorio. Si es mayor que el flujo de
aire o la presión provista por su compresor de aire, necesita un compresor más grande para operar el accesorio.
Controle y reemplace la manguera de aire de ser necesario.
8
La unidad funciona en lugares húmedos o mojados.
Traslade la unidad a un área seca y bien ventilada
9
Filtro de entrada de aire restringido.
Limpie o reemplace el filtro de entrada de aire
10
Correa floja.
11
Polea suelta.
12
Volante suelto.
13
Acumulación de carbono en la bomba.
14
La correa está demasiado apretada.
Controle la tensión de la correa, consulte Ajustar la tensión de la correa
en la sección Mantenimiento.
Ajuste el tornillo de fijación de la polea, aplique una torsión entre
16,4– 20,3 Nm (145 y 180 libras-pulgadas).
Ajuste el tornillo del volante, aplique una torsión entre 17,6 a 21,7 Nm
(13 y 16 libras-pie).
Comuníquese con un centro de servicio de fábrica DeWALT o con un
centro de servicio autorizado DeWALT.
Controle la tensión de la correa, consulte Ajustar la tensión de la correa
en la sección Mantenimiento.
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Español
2
CÓDIGO CAUSA POSIBLE
Mala alineación de la polea.
15
16
El nivel de aceite de la bomba es bajo.
17
Aceite tipo detergente utilizado en la bomba.
18
Ciclos de trabajo extremadamente livianos.
19
Anillos de pistón dañados o gastados.
20
Cilindro o pistón dañados o gastados.
21
Terminación del cilindro del compresor gastada.
22
Agua en el aceite de la bomba.
23
Español
24
25
26
El regulador no está correctamente ajustado para el
uso de un accesorio.
SOLUCIÓN POSIBLE
Consulte Alineación de la polea y el volante en la sección
Mantenimiento.
Agregue a la bomba una sintético completo de aceite para compresores
de aire sin detergente. Consulte Aceite de la bomba del compresor en
la sección Mantenimiento.
Drene el aceite y vuelva a llenar la bomba con una sintético completo de
aceite para compresores de aire sin detergente.
Haga funcionar la unidad en ciclos de trabajo más largos.
Comuníquese con un centro de servicio de fábrica DeWALT o con un
centro de servicio autorizado DeWALT.
Comuníquese con un centro de servicio de fábrica DeWALT o con un
centro de servicio autorizado DeWALT.
Comuníquese con un centro de servicio de fábrica DeWALT o con un
centro de servicio autorizado DeWALT.
Drene el aceite y vuelva a llenar la bomba con una sintético completo de
aceite para compresores de aire sin detergente.
Es normal que se presente alguna caída de presión cuando
se usa un accesorio, ajuste el regulador como se indica en
Regulador en la sección Características si la caída es excesiva.
NOTA: Ajuste la presión regulada bajo condiciones de flujo
mientras se usa el accesorio.
El regulador está dañado.
Regulador abierto.
Reemplácelo
Gire la perilla del regulador en sentido contrario, hasta el tope integrado.
Volaje bajo/sobrecarga del motor.
CVerifique que el suministro de energía sea el adecuado y que el
compresor se encuentre conectado en un circuito exclusivo. Si
está usando un cordón prolongador, intente utilizar el equipo sin
el mismo. Si el compresor de aire está conectado a un circuito
protegido por un fusible, utilice solamente fusibles de retardo.
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CÓDIGO CAUSA POSIBLE
27
Pasajes de aire restringidos.
SOLUCIÓN POSIBLE
Inspeccione y reemplace los tubos de transferencia o la
válvula de retención, según sea necesario.
28
Bajo voltaje al motor.
29
Suministre una energía adecuada.
Válvula de retención dañada.
Reemplace la válvula de retención.
30
Bomba tomada.
Comuníquese con un centro de servicio de fábrica DeWALT o con un
centro de servicio autorizado DeWALT.
31
Nivel de aceite demasiado alto.
Reduzca hasta el nivel adecuado. See Compressor Pump Oil
under Maintenance.
32
Mala ventilación.
Vuelva a ubicar el compresor en una zona con aire fresco, seco
y bien circulado, por lo menos a 30 cm (12”) de la pared más
cercana.
33
Superficies de enfriamiento sucias.
Limpie muy bien todas las superficies de enfriamiento.
34
Demasiada contrapresión en el tanque.
Abra la llave de desconpresión al arrancar el motor.
35
El compresor está demasiado frío.
Mueva el compresor a un lugar más cálido.
Español
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Español
GLOSARIO
La asociación canadiense de los estándares (los E.E.U.U.)
Indica que los productos que hacen esta marca haber
fabricado, probado y examinado a los estándares que
son fijados por CSA. Estos productos también se
conforman con el estándar 1450 de U.L..
Código de California: la unidad puede cumplir con las secciones
(I) (2)/(M) (2) del Código 462 de California. La etiqueta de especificaciones/modelo se encuentra en el costado del tanque de aire
en las unidades que cumplen con el Código de California.
CFM: Pies cúbicos por minuto.
SCFM: pies cúbicos estándar por minuto; unidad de medida de
suministro de aire.
PSI: Libras por pulgada cuadrada; una unidad de medida de
presión.
Presión de arranque: Mientras el motor está apagado, la presión
del tanque de aire cae cuando utiliza un accesorio. Cuando la
presión del tanque baja a determinado nivel el motor volverá a
encenderse automáticamente. La presión baja en la cual el motor
se vuelve a encender automáticamente se llama presión de
arranque.
Presión de corte: Cuando se enciende o cuando comienza a
funcionar un compresor de aire, comienza a elevarse la presión
del aire en el tanque de aire. Se eleva hasta determinada presión
antes de que el motor se apague automáticamente, protegiendo a
su tanque de aire de una presión de aire mayor a su capacidad. La
presión alta en la cual el motor se apaga se llama presión de corte.
Bien ventilado: Un medio de proveer aire fresco para contrarrestar
el escape de gases o los vapores peligrosos.
Circuito dedicado: Un circuito eléctrico reservado para uso
exclusivo del compresor de aire.
ASME: American Society of Industrial Engineers.
Indica que los componentes se fabricaron, probaron y examinaron
de acuerdo con las especificaciones establecidas por ASME
CSA:La asociación canadiense de los estándares
Indica que los productos que hacen esta marca haber
sido fabricados, haber sido probados y haber examinado
a los estándares que son fijados por CSA.
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For product, service or warranty information contact us at:
Para el producto, servicio o información sobre la garantía contacte con nosotros en:
Pour les produits, services ou informations sur la garantie nous contracter à:
1-888-895-4549
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El gráfico de color negro y amarillo es una marca registrada para las herramientas eléctricas y los accesorios de DEWALT.
L'agencement de couleurs jaune et noir est une marque de commerce des outils électriques et accessorires DEWALT.