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Dell™ Latitude™ D430
Quick Reference Guide
Model PP09S
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Dell™ Latitude™ D430
Guía de referencia rápida
Modelo PP09S
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Notas, avisos y precauciones
NOTA: Una NOTA proporciona información importante que le ayuda a utilizar su
equipo de la mejor manera posible.
AVISO: Un AVISO indica la posibilidad de daños al hardware o pérdida de datos y le
explica cómo evitar el problema.
PRECAUCIÓN: Una PRECAUCIÓN indica un posible daño material, lesión
corporal o muerte.
Abreviaturas y acrónimos
Para obtener una lista completa de abreviaturas y acrónimos, consulte el Glosario
en la Guía del usuario en línea.
Si ha adquirido un equipo Dell™ n Series, todas las referencias que aparecen en
este documento relativas a los sistemas operativos de Microsoft® Windows® no
son aplicables.
NOTA: es posible que algunas funciones o medios sean opcionales y no se
suministren con el equipo. Algunas funciones o medios pueden no estar
disponibles en determinados países.
____________________
La información contenida en este documento puede modificarse sin previo aviso.
© 2007 Dell Inc. Todos los derechos reservados.
Queda estrictamente prohibido realizar cualquier tipo de reproducción sin el consentimiento por escrito
de Dell Inc.
Marcas comerciales utilizadas en este texto: Dell, el logotipo de DELL, Latitude y ExpressCharge son
marcas comerciales de Dell Inc.; Intel es una marca comercial registrada de Intel Corporation;
Microsoft, Windows, Windows Server, MS-DOS y Windows Vista son bien marcas comerciales
o marcas comerciales registradas de Microsoft Corporation en Estados Unidos y otros países.
Este documento puede incluir otras marcas y nombres comerciales para referirse a las entidades que
son propietarias de los mismos o a sus productos. Dell Inc. renuncia a cualquier interés sobre la
propiedad de marcas y nombres comerciales que no sean los suyos.
Modelo PP09S
Junio 2007
N/P GX148
Rev. A00
Contenido
Localización de información
. . . . . . . . . . . . . .
91
Configuración de su equipo .
. . . . . . . . . . . . . .
96
. . . . . . . . . . . . . . . . . .
97
Acerca de su equipo
. . . . . . . . . . . . . . .
97
98
98
99
100
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
100
Vista frontal . . . . .
Vista lateral izquierda
Vista lateral derecha .
Vista posterior . . . .
Vista inferior . . . . .
Uso de la batería
. . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . .
Rendimiento de la batería . . . . . . . . . . . .
Comprobación de la carga de la batería . . . . .
Comprobación de la carga de la batería . . . . .
Configuración de los valores de administración
de energía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Carga de la batería . . . . . . . . . . . . . . . .
Sustitución de la batería . . . . . . . . . . . . .
Almacenamiento de una batería . . . . . . . . .
Solución de problemas
.
. . . . . . . . . . . . . . . . .
107
.
.
.
. . . . . .
107
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
109
Cuándo usar los Dell Diagnostics . . . . . . . .
Iniciar Dell Diagnostics desde la unidad de
disco duro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Iniciar Dell Diagnostics desde el soporte multimedia
Drivers and Utilities (Controladores y utilidades) .
Menú principal de Dell Diagnostics
(Diagnósticos Dell) . . . . . . . . . . . . . . . .
Índice
.
100
102
103
104
104
105
106
Bloqueos y problemas con el software
Dell Diagnostics .
.
.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
.
109
.
109
.
110
.
111
115
Contenido
89
90
Contenido
Localización de información
NOTA: Algunas funciones o medios son opcionales y pueden no incluirse en su equipo.
Algunas funciones o medios pueden no estar disponibles en determinados países.
NOTA: Su equipo puede incluir información adicional.
¿Qué busca?
Aquí lo encontrará
• Un programa de diagnóstico
para mi equipo
• Controladores para mi equipo
• Documentación de mi
dispositivo
• Notebook System Software
(NSS)
Soporte multimedia Drivers and Utilities
(Controladores y utilidades)
NOTA: El soporte multimedia Drivers and Utilities
(Controladores y utilidades) puede ser opcional y es
posible que no se entregue con el equipo.
La documentación y los controladores ya están
instalados en su equipo. Puede utilizar el soporte
para volver a instalar los controladores (consulte
"Reinstalación de controladores y utilidades" en la Guía
del usuario en línea) o ejecutar los Dell Diagnostics
(consulte "Dell Diagnostics" en la página 109).
Los archivos Readme
(léame) pueden estar
incluidos en su soporte
para disponer de
actualizaciones de
última hora sobre los
cambios técnicos de su
ordenador o material de
consulta destinado a los
técnicos o usuarios
avanzados.
NOTA: Los controladores y las actualizaciones de la
documentación pueden encontrarse en support.dell.com.
• Información sobre la garantía Guía de información del producto Dell™
• Términos y condiciones (sólo
en EE.UU.)
• Instrucciones de seguridad
• Información reglamentaria
• Información ergonómica
• Contrato de licencia de usuario
final
Guía de referencia rápida
91
¿Qué busca?
Aquí lo encontrará
• Cómo extraer y cambiar piezas Guía del usuario de Dell™ Latitude™
• Especificaciones
Centro de ayuda y soporte técnico de Microsoft Windows
• Cómo configurar los parámetros 1 Haga clic en Inicio o
→ Ayuda y soporte
del sistema
técnico→ Guías del sistema y del usuario de
• Cómo detectar y solucionar
Dell→ Guías del sistema.
problemas
2 Haga clic en la Guía del usuario de su equipo.
• Etiqueta de servicio y código
de servicio rápido
• Etiqueta de licencia de
Microsoft Windows
Etiqueta de servicio y licencia de Microsoft® Windows®
Estas etiquetas se encuentran en su equipo.
• Utilice la etiqueta de servicio para identificar su
equipo cuando utilice support.dell.com o se ponga
en contacto con el servicio de soporte técnico.
• Introduzca el
código de servicio
rápido para
dirigir su llamada
cuando se ponga
en contacto con el servicio de soporte técnico.
NOTA: La etiqueta de la licencia de Microsoft Windows
ha sido rediseñada con un agujero o "portal de seguridad"
como medida para aumentar la seguridad.
92
Guía de referencia rápida
¿Qué busca?
Aquí lo encontrará
• Soluciones: consejos
Sitio Web de soporte técnico de Dell: support.dell.com
y sugerencias para la solución NOTA: Seleccione su región o segmento de negocios
de problemas, artículos de
para ver el sitio de asistencia técnica apropiado.
técnicos, cursos en línea
y preguntas más frecuentes
• Comunidad: conversaciones en
línea con otros clientes de Dell
• Actualizaciones: información
de actualización para
componentes, como la memoria,
unidad de disco duro y el sistema
operativo
• Atención al cliente: información
de contacto, llamada de servicio
y estado de los pedidos, garantía
e información de reparación
• Servicio y asistencia: historial
de asistencia y estado de las
llamadas de servicio, contrato de
servicio, debates en línea con el
personal de asistencia técnica
• Referencia: documentación del
equipo, detalles en la
configuración de mi equipo,
especificaciones del producto
y documentación técnica
• Descargas: controladores
certificados, revisiones
y actualizaciones de software
Guía de referencia rápida
93
¿Qué busca?
Aquí lo encontrará
• Notebook System Software
Para descargar Notebook System Software:
(NSS): si vuelve a instalar el
1 Vaya a support.dell.com, seleccione la región
sistema operativo del equipo,
o segmento empresarial y escriba su etiqueta de
también debe volver a instalar
servicio.
la utilidad NSS. NSS proporciona 2 Seleccione Drivers & Downloads (Controladores
actualizaciones importantes del
y descargas) y haga clic en Go (Ir).
sistema operativo y asistencia
3 Haga clic en su sistema operativo y busque la
para las unidades de disquete de
palabra clave Notebook System Software.
3,5 pulgadas de Dell™-,
®
procesadores Intel Pentium® M, NOTA: La interfaz para el usuario de support.dell.com
puede variar dependiendo de las selecciones que efectúe.
unidades ópticas y dispositivos
USB. La utilidad NSS es
necesaria para el correcto
funcionamiento de su equipo
Dell. El software detecta
automáticamente su ordenador
y sistema operativo e instala las
actualizaciones apropiadas a su
configuración.
• Actualizaciones de software
y sugerencias para la solución
de problemas. Preguntas más
frecuentes, temas candentes
y estado general del entorno
del equipo
Utilidad Dell Support
La utilidad de soporte técnico de Dell es una
actualización automatizada y un sistema de
notificación instalado en su equipo. Este soporte
proporciona comprobaciones de estado en tiempo
real de su entorno informático, actualizaciones de
software, e información importante de soporte
propio. Accede a la utilidad de soporte técnico de
de la barra de tareas. Para
Dell mediante el icono
obtener más información, consulte la "Utilidad de
soporte técnico de Dell" en la Guía del usuario.
• Cómo usar Windows XP y Vista Centro de ayuda y soporte técnico de Windows
• Cómo trabajar con programas
1 Haga clic en Inicio o
→ Ayuda y soporte
y archivos
técnico.
• Cómo personalizar mi escritorio 2 Escriba una palabra o frase que describa el problema
y, a continuación, haga clic en el icono de flecha.
3 Haga clic en el tema que describa el problema.
4 Siga las instrucciones que aparecen en pantalla.
94
Guía de referencia rápida
¿Qué busca?
Aquí lo encontrará
• Información sobre la actividad
de la red, asistente de
administración de energía
y otros puntos controlados por
Dell QuickSet.
Ayuda de Dell QuickSet
Para ver Dell QuickSet Help, haga clic con el botón
derecho del ratón en el icono de QuickSet en la
barra de tareas de Microsoft® Windows®.
Para obtener más información sobre Dell
QuickSet, consulte "Dell™ QuickSet" en la
Guía del usuario en línea.
• Cómo volver a instalar mi
sistema operativo
Soporte multimedia del sistema operativo
NOTA: El soporte multimedia del sistema operativo
puede ser opcional, por lo que es posible que no se
envíe con el equipo.
El sistema operativo ya está instalado en el equipo.
Para volver a instalarlo, utilice el soporte multimedia
del sistema operativo. Consulte "Restauración del
sistema operativo" en la Guía del usuario en línea.
Después de volver
a instalar el sistema
operativo, utilice el
soporte multimedia
opcional Drivers and
Utilities (Controladores
y utilidades) para
volver a instalar los
controladores de los
dispositivos que se
incluían con el
ordenador.
La clave de producto del sistema operativo se encuentra
en el equipo.
NOTA: El color de su CD o DVD varía según el sistema
operativo que haya solicitado.
Guía de referencia rápida
95
Configuración de su equipo
PRECAUCIÓN: Antes de comenzar cualquiera de los procedimientos de esta
sección, siga las instrucciones de seguridad incluidas en la Guía de información
del producto.
1 Desempaquete la caja de accesorios.
2 Saque el contenido de la caja de accesorios, que necesitará para completar la
configuración del equipo.
La caja de accesorios también contiene la documentación del usuario y todo
el software o hardware adicional (como PC Cards, unidades o baterías) que
ha solicitado.
3 Conecte el adaptador de CA a su conector en el equipo y a la toma de
alimentación eléctrica.
4 Abra la pantalla del equipo y pulse el botón de alimentación para encenderlo
(consulte "Vista frontal" en la página 97).
NOTA: Se recomienda que encienda y apague el equipo al menos una vez antes de
instalar cualquier tarjeta o conectarlo a un dispositivo de acoplamiento u otro
dispositivo externo, como una impresora.
96
Guía de referencia rápida
Acerca de su equipo
Vista frontal
1
11
2
10
9
3
8
7
6
4
5
1 Seguro de la pantalla
5 Botones del ratón táctil
9
2 Pantalla
6 Botones de la palanca
de seguimiento
10 Sensor de luz ambiente
Altavoces
3 Indicadores luminosos
de estado del dispositivo
7 Palanca de seguimiento
11 Teclado e indicadores
de estado de red
4 Ratón táctil
8 Teclado
Guía de referencia rápida
97
Vista lateral izquierda
1
2
4
3
6
5
1
Ranura para cable
de seguridad
3
Conector para auriculares 5
Ranura para Smart Card
2
Conector de
micrófono
4
Ranura de PC Card
Ranura para tarjetas de
memoria Secure Digital
6
Vista lateral derecha
PRECAUCIÓN: No introduzca objetos ni permita que el polvo se acumule en las
rejillas de ventilación ni las bloquee. No almacene el equipo en un entorno con
poca ventilación, como un maletín cerrado, mientras esté en funcionamiento. La
circulación restringida de aire podría dañar el equipo o provocar un incendio.
1
1
98
Rejillas de ventilación
2
2
3
Conmutador inalámbrico 3 Botón de alimentación
Guía de referencia rápida
Vista posterior
1
2
3
4
1
Conector de red (RJ-45) 4
Conector de vídeo
2
Conector de módem
(RJ-11)
5
Conector USB
alimentado
3
Conectores USB (2)
6
Conector IEEE 1394
5
7
6
7
Conector del
adaptador de CA
PRECAUCIÓN: No introduzca objetos ni permita que el polvo se acumule en las
rejillas de ventilación ni las bloquee. No almacene el equipo en un entorno con
poca ventilación, como un maletín cerrado, mientras esté en funcionamiento. La
circulación restringida de aire podría dañar el equipo o provocar un incendio.
Guía de referencia rápida
99
Vista inferior
1
2
3
3
4
5
6
1
Batería
3
Pasadores de liberación
del compartimento de
baterías (2)
5
Rejillas de ventilación
2
Medidor de carga de
la batería
4
"Cubierta del módulo de
memoria/minitarjeta
WLAN" en la página 21
6
Ranura del dispositivo
de acoplamiento
Uso de la batería
Rendimiento de la batería
NOTA: Para obtener información acerca de la garantía Dell para su equipo, consulte
la Guía de información del producto o el documento aparte de garantía que se envía
junto con el ordenador.
Para el rendimiento óptimo del equipo y para facilitar la conservación de la
configuración del BIOS, utilice su equipo portátil Dell™ con la batería principal
instalada en todo momento. Se proporciona una batería en su compartimento
correspondiente como equipamiento estándar.
100
Guía de referencia rápida
NOTA: Debido a que la batería puede no estar totalmente cargada, use el adaptador
de CA para conectar su nuevo equipo a una toma de alimentación eléctrica la primera
vez que lo utilice. Para obtener mejores resultados, utilice el ordenador con el
adaptador de CA hasta que la batería esté totalmente cargada. Para ver el estado de
la carga de la batería, compruebe el Medidor de energía en las Opciones de energía.
Consulte "Acceso a las Propiedades de Opciones de energía" en la página 104.
NOTA: El tiempo de funcionamiento de la batería (el tiempo que la batería puede
mantener una carga) disminuye con el tiempo. En función de la frecuencia y las
condiciones de uso de la batería, es posible que deba comprar una nueva batería
durante la vida útil del equipo.
El tiempo de funcionamiento de la batería varía dependiendo de las condiciones
de funcionamiento. Puede instalar una segunda batería opcional en el
compartimento para medios con el fin de aumentar de un modo significativo
el tiempo de funcionamiento.
La duración de la batería se reduce en gran medida si realiza, entre otras, las
operaciones que se indican a continuación:
•
Uso de unidades ópticas.
•
Uso de dispositivos de comunicaciones inalámbricas, PC Cards, ExpressCards,
tarjetas de memoria de medios o dispositivos USB.
•
Usar una configuración de pantalla con mucho brillo, protectores de pantalla
3D u otros programas que consuman mucha energía como juegos 3D.
•
Utilizar el equipo en el modo de máximo rendimiento. Consulte
"Configuración de los valores de administración de energía" en la
página 104 para obtener información sobre el acceso a Propiedades de
Opciones de energía de Windows o Dell QuickSet, que puede usar para
configurar los valores de administración de energía.
NOTA: Se recomienda conectar el equipo a una toma de alimentación eléctrica
mientras se graba en un CD o DVD.
Es posible comprobar la carga de la batería (consulte "Comprobación de la
carga de la batería" en la página 102) antes de insertar la batería en el equipo.
También se pueden establecer las opciones de administración de energía de
modo que avisen cuando la carga de la batería esté baja (consulte
"Configuración de los valores de administración de energía" en la página 104).
PRECAUCIÓN: El uso de baterías incompatibles puede aumentar el riesgo de
incendio o explosión. Sustituya la batería únicamente por baterías de Dell. La
batería de iones de litio está diseñada para funcionar con equipos Dell. No utilice
una batería de otro equipo.
Guía de referencia rápida
101
PRECAUCIÓN: No deseche las baterías en la basura doméstica. Cuando la
batería ya no pueda cargarse, solicite información a una empresa local de gestión
de residuos o al departamento responsable en materia de medio ambiente sobre el
modo de desechar las baterías de iones de litio. Consulte "Cómo desechar las
baterías" de la Guía de información del producto.
PRECAUCIÓN: El uso incorrecto de la batería puede aumentar el riesgo de incendio
o quemadura química. No perfore, incinere, desmonte o exponga la batería
a temperaturas superiores a 65°C (149°F). Mantenga la batería fuera del alcance
de los niños. Tenga mucho cuidado con las baterías dañadas o que goteen. Las
baterías dañadas pueden gotear y causar lesiones personales o daños en el equipo.
Comprobación de la carga de la batería
El medidor de la batería Dell QuickSet, la ventana Medidor de energía y el icono
de Microsoft Windows, el medidor de carga de la batería, el medidor de
estado de la batería y la advertencia de batería baja proporcionan información
sobre la carga de la batería.
Medidor de batería Dell™ QuickSet
Si Dell QuickSet está instalado, pulse <Fn><F3> para ver el Medidor de
batería QuickSet. El medidor de batería muestra el estado, el estado de consumo
de la batería, el nivel y el tiempo total de carga de la batería del equipo.
Para obtener más información acerca de QuickSet, haga clic en el icono de
QuickSet de la barra de tareas de Microsoft® Windows® y haga clic en Ayuda.
Medidor de energía de Microsoft® Windows®
El Medidor de energía de Windows indica la carga que le queda a la batería.
Para consultar el medidor de energía, haga doble clic en el icono
de la
barra de tareas.
Si el equipo está conectado a una toma de alimentación eléctrica, aparece un
icono
.
Medidor de carga
Pulsando una vez o manteniendo pulsado el botón de estado del medidor de
carga de la batería, podrá comprobar:
102
•
La carga de la batería (compruébela pulsando y soltando el botón de estado)
•
El estado de la batería (compruébelo manteniendo pulsado el botón de estado)
Guía de referencia rápida
El tiempo de funcionamiento de la batería está fijado en gran medida por
el número de veces que se realiza su carga. Tras cientos de ciclos de carga
y descarga, las baterías pierden una cierta capacidad de carga o buen estado
de la batería. Es decir, una batería puede mostrar el estado de "cargada" pero
mantener una capacidad de carga reducida (estado).
Comprobación de la carga de la batería
Para comprobar la carga de la batería, pulse y suelte el botón de estado del
medidor de carga de la batería para encender las luces de nivel de carga. Cada
indicador luminoso representa aproximadamente un 20% de la carga total de la
batería. Por ejemplo, si la batería tiene un 80% de carga restante, habrá cuatro
indicadores luminosos encendidos. Si no hay ningún indicador encendido,
entonces la batería está descargada.
Comprobación del estado de la batería
NOTA: Puede comprobar el estado de consumo de la batería de dos maneras:
utilizando el medidor de carga de la batería según se describe a continuación
y utilizando el medidor de batería en Dell QuickSet. Para obtener más información
acerca de QuickSet, haga clic en el icono de QuickSet de la barra de tareas de
Microsoft® Windows® y haga clic en Ayuda.
Para comprobar el estado de la batería utilizando el medidor de carga, mantenga
pulsado el botón de estado del medidor de carga de la batería durante al
menos 3 segundos. Si no hay ninguna luz encendida, la batería está en buenas
condiciones, y retiene más del 80% de su capacidad de carga original. Cada
indicador luminoso representa una degradación gradual. Si hay cinco luces
encendidas, la batería retiene menos del 60% de la capacidad de carga, y debe
considerar sustituir la batería. Consulte "Especificaciones" en la Guía del usuario en
línea para obtener más información sobre el tiempo de duración de la batería.
Advertencia de bajo nivel de carga de la batería
AVISO: Para evitar la pérdida de datos o que éstos resulten dañados, tras una
advertencia de batería baja guarde inmediatamente el trabajo. A continuación,
conecte el equipo a una toma de alimentación eléctrica. Si la carga de la batería se
agota por completo, el modo de hibernación se activa automáticamente.
Una ventana emergente le avisa cuando se ha agotado aproximadamente un
90% de la carga de la batería.
Guía de referencia rápida
103
Puede cambiar las configuraciones de las alarmas de la batería en QuickSet o en
la ventana Propiedades de las opciones de energía. Consulte "Configuración
de los valores de administración de energía" en la página 104 para obtener
información acerca del acceso a QuickSet o a la ventana de Propiedades de las
opciones de energía.
Configuración de los valores de administración de energía
Puede utilizar el Power Management Wizard (Asistente para la administración
de energía) de QuickSet o Propiedades de Opciones de energía de Windows
para configurar los valores de administración de energía en el equipo. Para
obtener más información acerca de QuickSet, haga clic con el botón derecho
del ratón en el icono de QuickSet de la barra de tareas y en Ayuda.
Acceso a las Propiedades de Opciones de energía
Windows XP
Haga clic en el botón Inicio, seleccione Panel de control→ Rendimiento
y mantenimiento y, a continuación, haga clic en Opciones de energía.
Windows Vista
Haga clic en el botón de Inicio de Windows Vista
, seleccione Panel de
control, haga clic en System and Maintenance (Sistema y mantenimiento)
y, a continuación, en Opciones de energía.
Carga de la batería
Cuando conecte el equipo a una toma de alimentación eléctrica o instale una
batería mientras está conectado a una toma de alimentación eléctrica,
comprobará la carga y la temperatura de la batería. Si es necesario, el adaptador
de CA cargará la batería y mantendrá la carga.
NOTA: Con Dell™ ExpressCharge™, cuando el equipo está apagado, el adaptador
de CA carga una batería completamente descargada al 80% en alrededor de 1 hora
y al 100% en aproximadamente 2 horas. El tiempo de carga aumenta con el ordenador
encendido. Puede dejar la batería en el ordenador todo el tiempo que desee. Los
circuitos internos de la batería impiden que se sobrecargue.
Si la batería está caliente porque se ha estado usando en el equipo o porque ha
permanecido en un ambiente donde la temperatura es elevada, puede ser que no se
cargue cuando se conecte el ordenador a una toma de alimentación eléctrica.
104
Guía de referencia rápida
Si el indicador
parpadea alternando entre el verde y el naranja, la batería
está demasiado caliente para iniciar la carga. Desconecte el equipo de la toma
de alimentación eléctrica y espere a que tanto éste como la batería se enfríen
hasta alcanzar la temperatura ambiente. A continuación, conecte el equipo
a una toma de alimentación eléctrica y continúe cargando la batería.
Para obtener más información sobre la resolución de problemas de la batería,
consulte "Problemas con la alimentación" en la Guía del usuario en línea.
Sustitución de la batería
PRECAUCIÓN: El uso de baterías incompatibles puede aumentar el riesgo de incendio
o explosión. Sustituya la batería únicamente por baterías de Dell. La batería está
diseñada para funcionar con equipos Dell™. No utilice una batería de otro equipo.
PRECAUCIÓN: Antes de llevar a cabo estos procedimientos, apague el equipo,
desconecte el adaptador de CA de la toma de alimentación eléctrica y del propio
equipo, desconecte el módem del conector de pared y del ordenador y retire
cualquier otro cable externo que tenga conectado.
AVISO: Debe retirar todos los cables externos para evitar posibles daños en el conector.
Para extraer la batería:
1 Si el equipo está conectado (acoplado) a un dispositivo de acoplamiento,
desacóplelo. Si desea más instrucciones, consulte la documentación incluida
con el dispositivo de acoplamiento.
2 Asegúrese de que el equipo está apagado.
3 Deslice los dos pasadores de liberación de la parte inferior del equipo hasta
que hagan clic.
4 Saque la batería del compartimento.
Guía de referencia rápida
105
1
2
1
Pasador de liberación del
2
compartimento de baterías (2)
Batería
Para cambiar la batería, colóquela en el compartimento y presiónela hasta que
el pasador de liberación haga clic.
Almacenamiento de una batería
Extraiga la batería cuando vaya a guardar el equipo durante un período largo.
Las baterías se descargan durante los almacenamientos prolongados. Tras un
largo período de almacenamiento, recargue la batería completamente (consulte
"Carga de la batería" en la página 104).
106
Guía de referencia rápida
Solución de problemas
Bloqueos y problemas con el software
PRECAUCIÓN: Antes de comenzar cualquiera de los procedimientos de esta
sección, siga las instrucciones de seguridad incluidas en la Guía de información
del producto.
El equipo no se inicia
COMPRUEBE LOS INDICADORES DE DIAGNÓSTICO
ASEGÚRESE DE QUE EL CABLE DE ALIMENTACIÓN ESTÉ BIEN CONECTADO AL
ORDENADOR Y A LA TOMA DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA
El equipo no responde
AVISO: Es posible que se pierdan datos si no puede apagar el sistema operativo.
A P A G U E E L E Q U I P O : Si no puede conseguir que responda pulsando una tecla
o moviendo el ratón, pulse el botón de alimentación durante unos 8 ó 10 segundos
como mínimo (hasta que se apague el equipo). A continuación, reinicie el equipo.
Un programa no responde
FINALICE EL PROGRAMA
1 Pulse <Ctrl><Mayús><Esc> simultáneamente para acceder al Administrador de tareas.
2 Haga clic en la ficha Aplicaciones.
3 Haga clic para seleccionar el programa que ha dejado de responder.
4 Haga clic en Finalizar tarea.
Un programa falla repetidamente
NOTA: La mayoría de software incluye instrucciones de instalación en su
documentación o en un disquete, CD o DVD.
C O M P R U E B E L A D O C U M E N T A C I Ó N D E L S O F T W A R E : si es necesario, desinstale el
programa y, a continuación, vuelva a instalarlo.
Guía de referencia rápida
107
Se ha diseñado un programa para un sistema operativo anterior de Windows
EJECUTE EL ASISTENTE PARA COMPATIBILIDAD DE PROGRAMAS
Windows XP:
El Asistente para compatibilidad de programas configura un programa de manera que
se ejecute en un entorno similar a los entornos de sistemas operativos que no son XP.
1 Haga clic en Inicio→ Todos los programas→ Accesorios→ Asistente para
compatibilidad de programas→ Siguiente.
2 Siga las instrucciones que aparecen en pantalla.
Windows Vista:
El Asistente para compatibilidad de programas configura un programa de manera que
se ejecute en un entorno similar a los entornos de sistemas operativos que no son
Windows Vista.
1 Haga clic en Inicio
→ Panel de control→ Programas→ Usar un programa
antiguo con esta versión de Windows.
2 En la pantalla de bienvenida, haga clic en Siguiente.
3 Siga las instrucciones que aparecen en pantalla.
Aparece una pantalla azul fija
A P A G U E E L E Q U I P O : Si no puede conseguir que responda pulsando una tecla
o moviendo el ratón, pulse el botón de alimentación durante unos 8 ó 10 segundos
como mínimo (hasta que se apague el equipo). A continuación, reinicie el equipo.
Otros problemas con el software
COMPRUEBE LA DOCUMENTACIÓN DEL SOFTWARE O PÓNGASE EN CONTACTO CON EL
FABRICANTE DE SOFTWARE PARA OBTENER INFORMACIÓN SOBRE LA SOLUCIÓN DE
PROBLEMAS
• Asegúrese de que el programa sea compatible con el sistema operativo instalado en el
equipo.
• Asegúrese de que el equipo cumple los requisitos mínimos de hardware necesarios para
ejecutar el software. Consulte la documentación del software para obtener más información.
• Asegúrese de el programa esté instalado y configurado correctamente.
• Compruebe que los controladores de dispositivo no sean incompatibles con el programa.
• si es necesario, desinstale el programa y, a continuación, vuelva a instalarlo.
HAGA COPIAS DE SEGURIDAD DE SUS ARCHIVOS INMEDIATAMENTE
UTILICE UN PROGRAMA DE DETECCIÓN DE VIRUS PARA COMPROBAR LA UNIDAD DE
DISCO DURO, LOS DISQUETES, CD O DVD
108
Guía de referencia rápida
GUARDE Y CIERRE TODOS LOS ARCHIVOS O PROGRAMAS ABIERTOS Y APAGUE EL
EQUIPO A TRAVÉS DEL MENÚ INICIO
Dell Diagnostics
PRECAUCIÓN: Antes de comenzar cualquiera de los procedimientos de esta
sección, siga las instrucciones de seguridad incluidas en la Guía de información
del producto.
Cuándo usar los Dell Diagnostics
Si tiene problemas con el equipo, ejecute Dell Diagnostics antes de ponerse
en contacto con Dell para solicitar asistencia técnica.
Se recomienda imprimir estos procesos antes de empezar.
AVISO: Los Dell Diagnostics (Diagnósticos Dell) funcionan sólo en equipos Dell™.
NOTA: El soporte multimedia Drivers and Utilities (Controladores y utilidades) es
opcional y es posible que no se entregue con el equipo.
Ejecute el programa de configuración del sistema, revise la información de
configuración del equipo y asegúrese de que el dispositivo que desea probar
aparece en la configuración del sistema y está activo.
Inicie los Dell Diagnostics (Diagnósticos de Dell) desde el disco duro o desde
el soporte Drivers and Utilities.
Iniciar Dell Diagnostics desde la unidad de disco duro
Los Dell Diagnostics están situados en una partición oculta para la utilidad de
diagnóstico (Diagnostic) de la unidad de disco duro.
NOTA: Si el equipo no muestra ninguna imagen en la pantalla, póngase en contacto
con Dell (consulte "Cómo ponerse en contacto con Dell" en la Guía del usuario en
líneapara obtener más información).
NOTA: Si el equipo está conectado (acoplado) a un dispositivo de acoplamiento,
desacóplelo. Si desea más instrucciones, consulte la documentación incluida con
el dispositivo de acoplamiento.
1 Asegúrese de que el equipo está conectado a una toma eléctrica que se sepa
funciona correctamente.
2 Encienda (o reinicie) el equipo.
3 Inicie los Dell Diagnostics de una de las dos formas siguientes:
Guía de referencia rápida
109
a
Cuando aparezca el logotipo de DELL™, pulse <F12> inmediatamente.
Seleccione Diagnostics del menú de inicio y pulse <Entrar>.
NOTA: Si espera demasiado y aparece el logotipo del sistema operativo, siga
esperando hasta que aparezca el escritorio de Microsoft® Windows®;
a continuación, apague el equipo e inténtelo de nuevo.
NOTA: Antes de intentar la opción B, es preciso apagar por completo el equipo.
b
Mantenga pulsada la tecla <Fn> mientras se enciende el equipo.
NOTA: Si aparece un mensaje indicando que no se ha encontrado ninguna
partición para la utilidad de diagnóstico, ejecute los Dell Diagnostics desde el
soporte multimedia Drivers and Utilities (Controladores u utilidades).
El equipo ejecutará la evaluación del sistema previa al inicio (PSA), una serie
de pruebas iniciales de la tarjeta del sistema, el teclado, la pantalla, la memoria,
la unidad de disco duro, etc.
•
Durante la evaluación, responda a las preguntas que puedan formularse.
•
Si se detectaron fallos durante la evaluación del sistema previa al inicio,
anote el código o códigos de error y consulte "Cómo ponerse en contacto
con Dell" en la Guía del usuario en línea.
Si la evaluación del sistema previa al inicio se realiza correctamente, recibirá el
mensaje "Booting Dell Diagnostic Utility Partition.
Press any key to continue".
4 Pulse cualquier tecla para iniciar los Dell Diagnostics desde la partición
para la utilidad de diagnóstico del disco duro.
Iniciar Dell Diagnostics desde el soporte multimedia Drivers and Utilities
(Controladores y utilidades)
1 Inserte el soporte Drivers and Utilities.
2 Apague y reinicie el equipo.
Cuando aparezca el logotipo de DELL, pulse <F12> inmediatamente.
NOTA: Si espera demasiado y aparece el logotipo del sistema operativo, siga
esperando hasta que aparezca el escritorio de Microsoft® Windows®;
a continuación, apague el equipo e inténtelo de nuevo.
NOTA: Los pasos a continuación cambian la secuencia de inicio sólo una vez. En la
siguiente rutina de inicio, el equipo se iniciará conforme a los dispositivos especificados
en el programa de configuración del sistema.
110
Guía de referencia rápida
3 Cuando aparezca la lista de dispositivos de inicio, seleccione CD/DVD/CD-RW
y pulse <Entrar>.
4 Seleccione la opción Seleccionar desde CD-ROM del menú que aparece
y pulse <Entrar>.
5 Pulse 1 para iniciar el menú CD y pulse <Entrar> para continuar.
6 Seleccione Run the 32 Bit Dell Diagnostics (Ejecutar los Dell Diagnostics
de 32 bits) en la lista numerada. Si se enumeran varias versiones, seleccione
la más adecuada para su equipo.
7 Cuando aparezca la pantalla del Menú principal de Dell Diagnostics, seleccione
la prueba que desea ejecutar.
Menú principal de Dell Diagnostics (Diagnósticos Dell)
1 Una vez se hayan cargado los Dell Diagnostics y aparezca la pantalla Menú
principal, haga clic en el botón de la opción que desea.
NOTA: Se recomienda seleccionar Probar sistema para ejecutar una prueba completa
del equipo.
Opción
Función
Probar memoria
Ejecutar la prueba independiente de memoria
Probar sistema
Ejecutar los diagnósticos del sistema
Salir
Salir de los diagnósticos
2 Después de haber seleccionado la opción Probar sistema del menú principal,
aparecerá el siguiente menú.
NOTA: Se recomienda seleccionar la Extended Test (Prueba extendida) del menú
para ejecutar una comprobación más exhaustiva de los dispositivos del equipo.
Opción
Función
Express Test
(prueba rápida)
Realiza una prueba rápida de los dispositivos del sistema.
Normalmente esto lleva de 10 a 20 minutos.
Extended Test
(prueba extendida)
Realiza una comprobación exhaustiva de los dispositivos
del sistema. Normalmente lleva una hora o más.
Custom Test
(prueba personalizada)
Utilícela para probar un dispositivo específico o personalizar
las pruebas a ejecutar.
Guía de referencia rápida
111
Opción
Función
Symptom Tree
(Árbol de síntomas)
Esta opción le permite seleccionar pruebas basadas en un
síntoma del problema que se está teniendo. La opción
muestra los síntomas más comunes.
3 Si se produce un problema durante una prueba, aparecerá un mensaje con
un código de error y una descripción del problema. Anote el código de error y la
descripción del problema y póngase en contacto con Dell (consulte "Cómo
ponerse en contacto con Dell" en la Guía del usuario en línea).
NOTA: La etiqueta de servicio del equipo está situada en la parte superior de
cada pantalla de prueba. Si se pone en contacto con Dell, el servicio de asistencia
técnica le solicitará la etiqueta de servicio.
4 Si ejecuta una prueba desde la opción Custom Test (prueba personalizada)
o Symptom Tree (árbol de síntomas), haga clic en la pestaña correspondiente
que se describe en la tabla siguiente para obtener más información.
Ficha
Función
Resultados
Muestra los resultados de la prueba y las condiciones de
error encontradas.
Errores
Muestra las condiciones de error encontradas, los códigos
de error y la descripción del problema.
Ayuda
Describe la prueba y puede indicar los requisitos para
ejecutarla.
Configuración
Muestra la configuración de hardware del dispositivo
seleccionado.
Dell Diagnostics obtiene la información de configuración
de todos los dispositivos a partir de la configuración del
sistema, la memoria y varias pruebas internas, y la
muestra en la lista de dispositivos del panel izquierdo de
la pantalla. La lista de dispositivos puede que no muestre
los nombres de todos los componentes instalados en el
equipo o de todos los dispositivos conectados a él.
Parámetros
112
Permite personalizar la prueba cambiando su configuración.
Guía de referencia rápida
5 Cuando las pruebas hayan terminado, cierre la pantalla de la prueba para volver
a la pantalla Menú principal. Para salir de Dell Diagnostics y reiniciar el equipo,
cierre la pantalla Menú principal.
6 Retire el soporte multimedia Drivers and Utilities (Controladores y utilidades)
(si es necesario).
Guía de referencia rápida
113
114
Guía de referencia rápida
Índice
A
D
archivo de ayuda
Centro de ayuda y soporte técnico
de Windows, 94
Dell Diagnostics, 109
Ayuda de QuickSet, 95
B
Batería
almacenamiento, 106
carga, 104
comprobación de la carga, 102
extracción, 105
medidor de carga, 102
medidor de energía, 102
rendimiento, 100
diagnósticos
Dell, 109
documentación
Contrato de licencia de usuario
final, 92
en línea, 93
ergonómica, 92
garantía, 92
Guía de información del
producto, 92
Guía del usuario, 92
reglamentaria, 92
seguridad, 92
E
C
CD/DVD
Drivers and Utilities, 91
sistema operativo, 95
Centro de ayuda y soporte
técnico, 94
Contrato de licencia de usuario
final, 92
equipo
fallo, 107-108
no responde, 107
Etiqueta de servicio, 92
etiquetas
Etiqueta de servicio, 92
Microsoft Windows, 92
Índice
115
G
S
Guía de información del
producto, 92
sistema operativo
medios, 95
volver a instalar, 95
Guía del usuario, 92
sitio de soporte técnico de
Dell, 93
H
sitio Web de soporte técnico, 93
hardware
Dell Diagnostics, 109
software
problemas, 107-108
I
solución de problemas
Centro de ayuda y soporte
técnico, 94
Dell Diagnostics, 109
información ergonómica, 92
instrucciones de seguridad, 92
Soporte multimedia Drivers and
Utilities (Controladores
y utilidades), 91
Dell Diagnostics, 109
P
V
problemas
Dell Diagnostics, 109
el equipo no responde, 107
el programa no responde, 107
el programa se bloquea, 107
fallo del equipo, 107-108
general, 107
pantalla azul, 108
software, 107-108
vistas del sistema
atrás, 99-100
delantera, 97
inferior, 99-100
lado derecho, 98
lado izquierdo, 98
información reglamentaria, 92
información sobre la garantía, 92
W
Windows XP
Centro de ayuda y soporte
técnico, 94
volver a instalar, 95
116
Índice