Samlexpower BSM 140 DUAL El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
PROPIEDADES
Relé de control inteligente 140A
Detección de estado de motor por medio de vibraciones
Consumo eléctrico bajo
Instalación sencilla
Detección de sistema automático 12V / 24V
OBJETIVO
El BSM140 (en adelante: BSM) es un interruptor mecánico de
alta potencia con detección de vibraciones integrada que puede
utilizarse en situaciones en las que haya 2 baterías, por ejemplo,
en vehículos de transporte de mercancías, casas rodantes y
autocaravanas.
En muchos vehículos modernos ya no es posible detectar si el
vehículo está encendido o no tomando como base el voltaje de ‘la’
batería. El BSM está diseñado con un sensor que puede detectar
vibraciones. Por medio de las vibraciones medidas, el BSM puede
detectar si un vehículo está encendido.
Dado que cada vehículo es único, con su propia frecuencia de
vibración y amplitud, el usuario puede congurar la sensibilidad del
BSM. Los pasos a seguir para congurar la sensibilidad del BSM se
describen en el capítulo “Conguración”.
INSTALACIÓN
Conexión
30 Conexión de polo positivo (+) de la bateríaprincipal/de inicio.
85 Conexión de polo negativo (–). [Nota: Este siempre debe ser
conectado por medio de un fusible de 3A.]
86 Conexión de conguración.
87 Conexión de polo positivo (+) de la batería de ayuda.
Modo de conexión
Paso 1. Conectar el negativo (–) de las baterías por medio de un
fusible 3A en la conexión 85 del BSM.
Paso 2. Conectar el positivo (+) de la batería principal en la
conexión 30 del BSM.
Paso 3. Conectar el positivo (+) de la batería de ayuda en la
conexión 87 del BSM.
Advertencias:
El producto solo puede ser conectado por instaladores /
mecánicos expertos que conozcan adecuadamente la normativa
para trabajos con tensiones (altas) de batería.
El uso de materiales de conexión inadecuados y /o un cableado
demasiado no puede dañar el producto.
Un cortocircuito en la conexión de polo positivo y negativo de la
batería puede dañar su sistema.
Use siempre fusibles entre la batería y el BSM.
FUNCIONAMIENTO
Detección de vibración
Gracias al sensor interno de vibraciones, el BSM puede detectar si
un vehículo está ‘encendido’ o si está en movimiento.
Encender y apagar el relé
El BSM solo se enciende cuando se detecta una vibración y la
tensión del lado primario se encuentra dentro de determinados
valores. Estos valores se describen en el capítulo “Datos técnicos”.
Tan pronto como el BSM deje de detectar vibraciones, o al
excederse los límites de tensión, el relé se apagará.
CONFIGURAR
El BSM puede congurarse según dos aspectos:
1. La sensibilidad.
2. El tiempo que el BSM sigue encendido una vez detectada la
última vibración.
Tan pronto como la conexión de conguración del BSM (conexión
86) se conecte durante 4 segundos con el positivo (+) de la batería
primaria, el LED parpadeará 1 vez brevemente. Tan pronto como
pase esto, se deberá interrumpirse la conexión.
Para determinar el número de conguración correcto, debe
reducirse esa misma conexión otra vez: el LED se iluminará como
respuesta. En ese momento se habrá seleccionado la conguración
#1. Cuando el usuario vuelva a hacer una conexión corta, se habrá
seleccionado la conguración #2, etc.
Si en 4 segundos no se ha establecido una conexión entre la
conexión de conguración y el positivo (+) de la batería primaria,
el LED volverá amostrar la posición congurada. (Por ejemplo:
Conguración #4 ha sido congurado por un usuario, el LED
parpadeará 4 veces.)
TABLA DE CONFIGURACIÓN
# Sensibilidad Hora (seg)
1
1 (más sensible)
1
2 5
3 30
4
2
1
5 5
6* 30
7
3
5
8 30
9 60
10
4
5
11 30
12 60
13
5 (menos sensible)
30
14 60
*conguración de fábrica
MANUAL DEL PROPIETARIO
ES
DATOS TÉCNICOS
Tensión de alimentación 8 – 35 V DC
Corriente regulable 140 A
Conexiones Pernos M6
Faston 6,3 mm
Diámetro de cable (mínimo) 25 mm
2
Consumo eléctrico Relé cerrado ±200 mA @ 13,5 V
±130 mA @ 27,0 V
Relé abierto ±6 mA @ 13,5 V
±6 mA @ 27,0 V
Apagar en caso de subtensión (después de 0,25 seg.) 12 V sistema <11,6 V (reajustar como >11,8 V)
24 V sistema <23,2 V (reajustar como >23,6 V)
Apagar en caso de sobretensión (después de 0,25 seg.) 12 V sistema >17,0 V (reajustar como <16,8 V)
24 V sistema >34,0 V (reajustar como <33,6 V)
WIRING DIAGRAM / AANSLUITSCHEMA / SCHALTPLAN / SCHÉMA DES CONNEXIONS / ESQUEMA DE CONEXIÓN
AUXILIARY
BATTERY
PRIMARY
BATTERY
ALTER-
NATOR
FUSE 3A
SWITCH
87
85
86
30
++
BSM 140
--

Transcripción de documentos

MANUAL DEL PROPIETARIO PROPIEDADES • Relé de control inteligente 140A • Detección de estado de motor por medio de vibraciones • Consumo eléctrico bajo • Instalación sencilla • Detección de sistema automático 12V / 24V OBJETIVO El BSM140 (en adelante: BSM) es un interruptor mecánico de alta potencia con detección de vibraciones integrada que puede utilizarse en situaciones en las que haya 2 baterías, por ejemplo, en vehículos de transporte de mercancías, casas rodantes y autocaravanas. En muchos vehículos modernos ya no es posible detectar si el vehículo está encendido o no tomando como base el voltaje de ‘la’ batería. El BSM está diseñado con un sensor que puede detectar vibraciones. Por medio de las vibraciones medidas, el BSM puede detectar si un vehículo está encendido. Dado que cada vehículo es único, con su propia frecuencia de vibración y amplitud, el usuario puede configurar la sensibilidad del BSM. Los pasos a seguir para configurar la sensibilidad del BSM se describen en el capítulo “Configuración”. INSTALACIÓN Conexión 30 Conexión de polo positivo (+) de la bateríaprincipal/de inicio. 85 Conexión de polo negativo (–). [Nota: Este siempre debe ser conectado por medio de un fusible de 3A.] 86 Conexión de configuración. 87 Conexión de polo positivo (+) de la batería de ayuda. Modo de conexión Paso 1. Conectar el negativo (–) de las baterías por medio de un fusible 3A en la conexión 85 del BSM. Paso 2. Conectar el positivo (+) de la batería principal en la conexión 30 del BSM. Paso 3. Conectar el positivo (+) de la batería de ayuda en la conexión 87 del BSM. Advertencias: • El producto solo puede ser conectado por instaladores / mecánicos expertos que conozcan adecuadamente la normativa para trabajos con tensiones (altas) de batería. • El uso de materiales de conexión inadecuados y /o un cableado demasiado fino puede dañar el producto. • Un cortocircuito en la conexión de polo positivo y negativo de la batería puede dañar su sistema. • Use siempre fusibles entre la batería y el BSM. FUNCIONAMIENTO Detección de vibración Gracias al sensor interno de vibraciones, el BSM puede detectar si un vehículo está ‘encendido’ o si está en movimiento. Encender y apagar el relé El BSM solo se enciende cuando se detecta una vibración y la tensión del lado primario se encuentra dentro de determinados ES valores. Estos valores se describen en el capítulo “Datos técnicos”. Tan pronto como el BSM deje de detectar vibraciones, o al excederse los límites de tensión, el relé se apagará. CONFIGURAR El BSM puede configurarse según dos aspectos: 1. La sensibilidad. 2. El tiempo que el BSM sigue encendido una vez detectada la última vibración. Tan pronto como la conexión de configuración del BSM (conexión 86) se conecte durante 4 segundos con el positivo (+) de la batería primaria, el LED parpadeará 1 vez brevemente. Tan pronto como pase esto, se deberá interrumpirse la conexión. Para determinar el número de configuración correcto, debe reducirse esa misma conexión otra vez: el LED se iluminará como respuesta. En ese momento se habrá seleccionado la configuración #1. Cuando el usuario vuelva a hacer una conexión corta, se habrá seleccionado la configuración #2, etc. Si en 4 segundos no se ha establecido una conexión entre la conexión de configuración y el positivo (+) de la batería primaria, el LED volverá amostrar la posición configurada. (Por ejemplo: Configuración #4 ha sido configurado por un usuario, el LED parpadeará 4 veces.) TABLA DE CONFIGURACIÓN # Sensibilidad 1 2 1 1 (más sensible) 3 1 2 6* 5 3 9 30 60 10 11 5 30 7 8 5 30 4 5 Hora (seg) 5 4 30 12 60 13 30 14 5 (menos sensible) *configuración de fábrica 60 DATOS TÉCNICOS Tensión de alimentación 8 – 35 V DC Corriente regulable 140 A Conexiones Pernos M6 Faston 6,3 mm Diámetro de cable (mínimo) 25 mm2 Consumo eléctrico Relé cerrado ±200 mA @ 13,5 V ±130 mA @ 27,0 V Relé abierto ±6 mA @ 13,5 V ±6 mA @ 27,0 V Apagar en caso de subtensión (después de 0,25 seg.) Apagar en caso de sobretensión (después de 0,25 seg.) 12 V sistema <11,6 V (reajustar como >11,8 V) 24 V sistema <23,2 V (reajustar como >23,6 V) 12 V sistema >17,0 V (reajustar como <16,8 V) 24 V sistema >34,0 V (reajustar como <33,6 V) WIRING DIAGRAM / AANSLUITSCHEMA / SCHALTPLAN / SCHÉMA DES CONNEXIONS / ESQUEMA DE CONEXIÓN BSM 140 87 - ALTERNATOR 30 + AUXILIARY BATTERY + FUSE 3A PRIMARY BATTERY 85 86 SWITCH -
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