PROPIEDADES
• Relé de control inteligente 140A
• Detección de estado de motor por medio de vibraciones
• Consumo eléctrico bajo
• Instalación sencilla
• Detección de sistema automático 12V / 24V
OBJETIVO
El BSM140 (en adelante: BSM) es un interruptor mecánico de
alta potencia con detección de vibraciones integrada que puede
utilizarse en situaciones en las que haya 2 baterías, por ejemplo,
en vehículos de transporte de mercancías, casas rodantes y
autocaravanas.
En muchos vehículos modernos ya no es posible detectar si el
vehículo está encendido o no tomando como base el voltaje de ‘la’
batería. El BSM está diseñado con un sensor que puede detectar
vibraciones. Por medio de las vibraciones medidas, el BSM puede
detectar si un vehículo está encendido.
Dado que cada vehículo es único, con su propia frecuencia de
vibración y amplitud, el usuario puede congurar la sensibilidad del
BSM. Los pasos a seguir para congurar la sensibilidad del BSM se
describen en el capítulo “Conguración”.
INSTALACIÓN
Conexión
30 Conexión de polo positivo (+) de la bateríaprincipal/de inicio.
85 Conexión de polo negativo (–). [Nota: Este siempre debe ser
conectado por medio de un fusible de 3A.]
86 Conexión de conguración.
87 Conexión de polo positivo (+) de la batería de ayuda.
Modo de conexión
Paso 1. Conectar el negativo (–) de las baterías por medio de un
fusible 3A en la conexión 85 del BSM.
Paso 2. Conectar el positivo (+) de la batería principal en la
conexión 30 del BSM.
Paso 3. Conectar el positivo (+) de la batería de ayuda en la
conexión 87 del BSM.
Advertencias:
• El producto solo puede ser conectado por instaladores /
mecánicos expertos que conozcan adecuadamente la normativa
para trabajos con tensiones (altas) de batería.
• El uso de materiales de conexión inadecuados y /o un cableado
demasiado no puede dañar el producto.
• Un cortocircuito en la conexión de polo positivo y negativo de la
batería puede dañar su sistema.
• Use siempre fusibles entre la batería y el BSM.
FUNCIONAMIENTO
Detección de vibración
Gracias al sensor interno de vibraciones, el BSM puede detectar si
un vehículo está ‘encendido’ o si está en movimiento.
Encender y apagar el relé
El BSM solo se enciende cuando se detecta una vibración y la
tensión del lado primario se encuentra dentro de determinados
valores. Estos valores se describen en el capítulo “Datos técnicos”.
Tan pronto como el BSM deje de detectar vibraciones, o al
excederse los límites de tensión, el relé se apagará.
CONFIGURAR
El BSM puede congurarse según dos aspectos:
1. La sensibilidad.
2. El tiempo que el BSM sigue encendido una vez detectada la
última vibración.
Tan pronto como la conexión de conguración del BSM (conexión
86) se conecte durante 4 segundos con el positivo (+) de la batería
primaria, el LED parpadeará 1 vez brevemente. Tan pronto como
pase esto, se deberá interrumpirse la conexión.
Para determinar el número de conguración correcto, debe
reducirse esa misma conexión otra vez: el LED se iluminará como
respuesta. En ese momento se habrá seleccionado la conguración
#1. Cuando el usuario vuelva a hacer una conexión corta, se habrá
seleccionado la conguración #2, etc.
Si en 4 segundos no se ha establecido una conexión entre la
conexión de conguración y el positivo (+) de la batería primaria,
el LED volverá amostrar la posición congurada. (Por ejemplo:
Conguración #4 ha sido congurado por un usuario, el LED
parpadeará 4 veces.)
TABLA DE CONFIGURACIÓN
# Sensibilidad Hora (seg)
1
1 (más sensible)
1
2 5
3 30
4
2
1
5 5
6* 30
7
3
5
8 30
9 60
10
4
5
11 30
12 60
13
5 (menos sensible)
30
14 60
*conguración de fábrica
MANUAL DEL PROPIETARIO
ES