Transcripción de documentos
_MWE-2000_2500-4FM.book Seite 1 Freitag, 23. Juni 2006 8:17 08
MWE-2000-4FM
MWE-2000-4FM-K
MW-2500-4FM
MagicWatch
MWE2000, MW2500
NL
Parking aid
Installation and Operating Manual
142 Inparkeerhulp
Montagehandleiding en gebruiksaanwijzing
DA
168 Parkeringshjælp
Monterings- og betjeningsvejledning
64
Aide au stationnement
Instructions de montage et de
service
SV
193 Parkeringshjälp
Monterings- och bruksanvisning
ES
90
Sistema de ayuda para aparcar
Instrucciones de montaje y de uso
NO
218 Parkeringshjälp
Monterings- og bruksanvisning
IT
116 Ausilio per il parcheggio
Istruzioni di montaggio e d’uso
FI
243 Parkkitutka
Asennus- ja käyttöohje
DE
13
Einparkhilfe
Montage- und Bedienungsanleitung
EN
39
FR
_MWE-2000_2500-4FM.book Seite 2 Freitag, 23. Juni 2006 8:17 08
D
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_MWE-2000_2500-4FM.book Seite 90 Freitag, 23. Juni 2006 8:17 08
MWE2000, MW2500
Lea detenidamente estas instrucciones antes de la instalación y puesta
en funcionamiento y consérvelas en un lugar seguro. En caso de vender o entregar el sistema a otra persona, entregue también estas instrucciones.
Índice
1
Indicaciones relativas a las instrucciones de uso . . . . . . . . . . . . . 91
2
Indicaciones de seguridad y para el montaje . . . . . . . . . . . . . . . . 92
3
Volumen de entrega . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
4
Uso adecuado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
5
Descripción técnica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
6
Montaje del sistema de ayuda para aparcar . . . . . . . . . . . . . . . . 100
7
Comprobación del funcionamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
8
Uso del sistema de ayuda para aparcar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
9
Mantenimiento y limpieza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
10
Localización de averías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
11
Garantía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
12
Eliminación de desechos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
13
Datos técnicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
90
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MWE2000, MW2500
1
Indicaciones relativas a las instrucciones de uso
Indicaciones relativas a las
instrucciones de uso
¡Atención!
Indicación de seguridad: la no observancia puede producir daños
materiales y perjudicar el funcionamiento del aparato.
¡Atención!
Indicación de seguridad relativa a peligros resultantes de la corriente o tensión eléctricas: no observar estas indicaciones puede
producir daños personales y materiales, y perjudicar el correcto
funcionamiento del aparato.
Nota
Información adicional para el manejo de este aparato.
➤ Paso a seguir: este símbolo le indica que debe realizar un paso. Todos
los procedimientos necesarios se describen paso a paso.
✓ Este símbolo describe el resultado de un paso realizado.
fig. 1 5, página 3: esta indicación hace referencia a un elemento de una
figura, en este ejemplo a la “Posición 5 en la figura 1 de la página 3”.
Tenga en cuenta también las siguientes indicaciones de seguridad.
91
_MWE-2000_2500-4FM.book Seite 92 Freitag, 23. Juni 2006 8:17 08
Indicaciones de seguridad y para el montaje
2
MWE2000, MW2500
Indicaciones de seguridad y para el
montaje
¡Tenga en cuenta las indicaciones de seguridad y la documentación suministrada por el fabricante y el taller del vehículo!
¡Atención!
WAECO International no se hace responsable de los daños causados como consecuencia de:
– errores de montaje,
– daños en el aparato debidos a influencias mecánicas o a sobretensiones,
– modificaciones realizadas en el aparato sin el expreso consentimiento de WAECO International,
– utilización del aparato para fines distintos a los descritos en las
instrucciones.
¡Advertencia!
Desemborne el polo negativo siempre que vaya a trabajar en el
sistema eléctrico del vehículo para evitar un cortocircuito.
Desemborne también el polo negativo de la batería adicional en
aquellos vehículos que dispongan de una.
¡Advertencia!
Las conexiones eléctricas deficientes pueden provocar, como
consecuencia de un cortocircuito, que:
– se quemen los cables,
– se dispare el airbag,
– resulten dañados los dispositivos electrónicos de control,
– queden sin funcionamiento determinadas funciones eléctricas
(intermitentes, luz de freno, claxon, encendido, luz).
Por ello, observe las siguientes indicaciones:
z Para vehículos con luces de marcha atrás de LED, el montaje del sistema
de ayuda para aparcar puede provocar fallos.
z Al trabajar en los siguientes cables, utilice sólo terminales de cable, conectores y manguitos de enchufe planos que estén provistos de aislamiento:
– 30 (entrada del polo positivo directo de la batería),
– 15 (polo positivo conectado, detrás de la batería),
– 31 (cable de retorno desde la batería, masa).
No utilice regletas.
92
_MWE-2000_2500-4FM.book Seite 93 Freitag, 23. Juni 2006 8:17 08
MWE2000, MW2500
Indicaciones de seguridad y para el montaje
z Utilice una crimpadora (fig. 1 7, página 3) para empalmar los cables.
z En el caso de conexiones al cable 31 (masa), atornille el cable
– con terminal de cable y arandela dentada a un tornillo de masa del vehículo, o bien,
– con terminal de cable y tornillo para chapa a la chapa de la carrocería.
Asegúrese de que se produzca una correcta transmisión de masa.
Tenga en cuenta que al desembornar el polo negativo de la batería se perderán todos los datos almacenados en las memorias volátiles de la electrónica de confort.
z Dependiendo del equipamiento del vehículo, deberá volver a ajustar los
siguientes datos:
– código de la radio
– reloj del vehículo
– reloj programador
– ordenador de a bordo
– posición del asiento
Las indicaciones para realizar los ajustes se encuentran en las instrucciones de uso correspondientes.
Tenga en cuenta las siguientes indicaciones durante el montaje:
z Fije las piezas del sistema de ayuda para aparcar que deberán montarse
en el vehículo firmemente, a fin de que no se suelten (frenadas bruscas,
accidentes) y puedan ocasionar heridas a los ocupantes del vehículo.
z Asegúrese de disponer de suficiente espacio para la salida de la broca al
utilizar el taladro, a fin de evitar que se produzcan daños (fig. 2,
página 4).
Tenga en cuenta las siguientes indicaciones al trabajar en los componentes
eléctricos:
z Para comprobar la tensión en los cables eléctricos utilice solamente un
diodo de comprobación (fig. 1 5, página 3) o un voltímetro (fig. 1 6,
página 3).
Las lámparas de prueba con un elemento luminoso (fig. 1 9, página 3)
tienen un consumo de corriente demasiado elevado, por lo que puede dañarse el sistema electrónico del vehículo.
93
_MWE-2000_2500-4FM.book Seite 94 Freitag, 23. Juni 2006 8:17 08
Indicaciones de seguridad y para el montaje
MWE2000, MW2500
z Al instalar las conexiones eléctricas tenga en cuenta que éstas:
– no se doblen ni se tuerzan,
– no rocen con bordes,
– no se instalen sin protección en canales de paso con bordes afilados
(fig. 3, página 4).
z Aísle todos los empalmes y conexiones.
z Asegure los cables frente a tracciones mecánicas mediante abrazaderas
para cables o cinta aislante, por ejemplo, fijándolos a los cables eléctricos
ya existentes.
Preste especial atención a las siguientes indicaciones:
z Cumpla siempre las normas legales vigentes.
z Los sensores no deben cubrir las luces de señalización.
z Realice las maniobras de marcha atrás de forma que no ponga en peligro
a otros conductores.
z En determinadas circunstancias puede ocurrir que no se detecten o que
se detecten con dificultad obstáculos críticos debido a las propiedades de
reflexión físicas.
z El sistema de ayuda para aparcar sólo es una ayuda adicional, es decir,
el aparato no le exime de tomar las debidas precauciones a la hora de
realizar la maniobra de marcha atrás.
z El sistema de ayuda para aparcar sólo le avisará con tiempo con velocidades de marcha atrás lentas (velocidad de maniobra).
z Evite que se acumule nieve, hielo o suciedad en los sensores, ya que
esto podría perjudicar su funcionamiento.
z Tenga en cuenta que la señal de radio de otros emisores con la misma
frecuencia puede sufrir interferencias o, bajo determinadas circunstancias, puede ser absorbida o bloqueada temporalmente.
Si la indicación de distancia no permaneciese estable, compruebe la situación, mediante un control visual si es necesario.
94
_MWE-2000_2500-4FM.book Seite 95 Freitag, 23. Juni 2006 8:17 08
MWE2000, MW2500
3
Volumen de entrega
Volumen de entrega
MWE-2000-4FM
Nº en
fig. 4,
página 4
Cantidad Denominación
Nº de
artículo
1
1
Electrónica de control
MWZ-2000
2
1
Receptor (con LEDs y altavoces
para introducir en un enchufe de
12 VCC, por ejemplo, el mechero
del vehículo)
MWD-2000
3
1
Cable de conexión de la
electrónica de control
4
4
Sensores de ultrasonido
5
4
Soporte de sensor
estándar a 0°
6
4
Soporte de sensor
estándar a 10°
7
4
Soporte de sensor
a 0° con anilla
8
4
Soporte de sensor
a 10° con anilla
9
1
Tubo de Primer
–
1
Material de fijación
MWSE-2000
95
_MWE-2000_2500-4FM.book Seite 96 Freitag, 23. Juni 2006 8:17 08
MWE2000, MW2500
Volumen de entrega
MWE-2000-4FM-K
Nº en
fig. 5,
página 5
Cantidad Denominación
Nº de
artículo
1
1
Electrónica de control
MWZ-2000
2
1
Receptor (con LEDs y altavoces
para la conexión fija a 12 VCC)
MWD-2000-K
3
1
Cable de conexión de la
electrónica de control
4
4
Sensores de ultrasonido
5
4
Soporte de sensor
estándar a 0°
6
4
Soporte de sensor
estándar a 10°
7
4
Soporte de sensor
a 0° con anilla
8
4
Soporte de sensor
a 10° con anilla
9
1
Tubo de Primer
–
1
Material de fijación
MWSE-2000
MW-2500-4FM
Nº en
fig. 6,
página 6
96
Cantidad Denominación
Nº de
artículo
1
1
Electrónica de control
MWZ-2000
2
1
Receptor (con LEDs y altavoces
para la conexión fija a 12 VCC)
MWD-2000-K
3
1
Cable de conexión de la
electrónica de control
4
4
Perfiles con sensores de ultrasonidos
–
1
Material de fijación
_MWE-2000_2500-4FM.book Seite 97 Freitag, 23. Juni 2006 8:17 08
MWE2000, MW2500
4
Uso adecuado
Uso adecuado
MagicWatch MWE2000 (n° art. MWE-2000-4FM o MWE-2000-4FM-K) y
MW2500 (n° art. MW-2500-4FM) son sistemas de ayuda para aparcar que
funcionan con ultrasonidos. Su función es vigilar durante la maniobra de
marcha atrás el espacio detrás del vehículo y de avisar acústicamente de los
obstáculos que detecta.
El sistema de ayuda para aparcar es una ayuda adicional en las maniobras
de marcha atrás que no exime de tomar las precauciones obligatorias
durante la maniobra de marcha atrás.
MagicWatch está diseñado para su montaje en turismos y caravanas.
5
Descripción técnica
5.1
Descripción del funcionamiento
El sistema de ayuda para aparcar está formado por cuatro sensores, una
electrónica de control y un receptor con altavoz incorporado como dispositivo de señalización acústica.
Las variantes MWE-2000-4FM, MWE-2000-4FM-K y MW-2500-4FM se
diferencian en el montaje y conexión de los receptores y sensores:
z El receptor de MWE-2000-4FM se conecta a una caja de enchufe de
12 VCC (por ejemplo, el mechero del vehículo). El sistema es especialmente adecuado para el uso ocasional, por ejemplo, en una caravana.
Los sensores se montan uno a uno en el parachoques.
z El receptor de MWE-2000-4FM-K se adhiere y se conecta de forma fija a
12 VCC.
Los sensores se montan uno a uno en el parachoques.
z El receptor de MW-2500-4FM se adhiere y se conecta de forma fija a
12 VCC.
Los sensores están premontados en dos perfiles. Estos perfiles se
montan en el parachoques o en las puertas de atrás (por ejemplo, en
camionetas).
97
_MWE-2000_2500-4FM.book Seite 98 Freitag, 23. Juni 2006 8:17 08
Descripción técnica
MWE2000, MW2500
Se puede configurar la zona de parada: la distancia a partir de la que el sistema de ayuda para aparcar indica “parada” se puede modificar en 3 niveles.
La medición de la distancia se basa en el principio de la duración del eco.
Durante la marcha atrás, los cuatro sensores envían continuamente señales
de ultrasonido.
Los sensores hacen la función de emisor y receptor al mismo tiempo y vuelven a captar la señal de ultrasonidos que rebota en un obstáculo. La distancia hasta el obstáculo se calcula mediante el tiempo de duración de dicha
señal y se indica mediante una secuencia de tonos. Cuanto más se acerque
el obstáculo, más rápida será la secuencia de tonos.
Tenga en cuenta que la señal de radio de otros emisores con la misma frecuencia puede sufrir interferencias o, bajo determinadas circunstancias,
puede ser absorbida o bloqueada temporalmente. Si la indicación de distancia no permaneciese estable, compruebe la situación, incluso mediante un
control visual en caso de emergencia.
Los sensores se montan en el parachoques trasero. Los sensores se pueden pintar, pero no con pintura multicapa, ya que ésta podría perjudicar su
funcionamiento.
5.2
Zona de detección
La zona de detección del sistema de ayuda para aparcar está dividida en
cuatro zonas (fig. 7, página 6):
z Zona 1
Se trata de la primera zona límite. Dependiendo de las circunstancias, en
esta zona no se detectarán obstáculos pequeños o con escasa capacidad de reflexión.
z Zona 2
En esta zona se muestran casi todos los objetos.
z Zona 3
En esta zona se muestran casi todos los objetos, aunque siempre puede
ocurrir que haya algún obstáculo en el radio del ángulo muerto de los sensores.
z Zona de parada
Los objetos en esta zona causan que el sistema de ayuda para aparcar
indique “parada” con una señal acústica constante.
En esta zona se indican casi todos los objetos, aunque siempre puede
ocurrir haya que obstáculos en el ángulo muerto de los sensores.
98
_MWE-2000_2500-4FM.book Seite 99 Freitag, 23. Juni 2006 8:17 08
MWE2000, MW2500
Descripción técnica
Objetos como los soportes para bicicletas, por ejemplo, no pueden estar
en la zona de detección de los sensores, ya que causarían una indicación equivocada.
Nota
Tenga en cuanta que también en esta zona se pueden registrar
obstáculos.
Nota
En cualquier caso, se pueden presentar situaciones en las que el
sistema de ayuda para aparcar no detecte obstáculos o no permita
calcular la distancia debido a su naturaleza.
A este respecto, tenga en cuenta los cinco ejemplos siguientes.
Ejemplo 1 (fig. 8, página 7)
No se pueden detectar objetos que desde un principio no se encuentran en
la zona de detección de los sensores.
Ejemplo 2 (fig. 9, página 7)
En el caso de objetos irregulares, no se indica necesariamente la distancia
más corta. En el ejemplo no se indica A, sino solamente B o C.
Ejemplo 3 (fig. 0, página 7)
En el caso de obstáculos en diagonal, se indica la distancia A más corta.
Ejemplo 4 (fig. a, página 7)
Los sensores no pueden detectar bien obstáculos estrechos, por ejemplo,
postes.
Ejemplo 5 (fig. b, página 7)
En el caso representado, el sistema de ayuda para aparcar indicará la distancia A. Si se sigue acercando al vehículo después de que la advertencia
acústica haya señalado el área de parada, la distancia A entra en el punto
muerto del área de detección, de modo que el sistema de ayuda para aparcar indica la distancia al punto B.
99
_MWE-2000_2500-4FM.book Seite 100 Freitag, 23. Juni 2006 8:17 08
Montaje del sistema de ayuda para aparcar
MWE2000, MW2500
¡Atención!
Tal y como ilustran estos cinco ejemplos, pueden darse situaciones en las que el aparato no pueda indicar un obstáculo o que no
indique la distancia más corta.
El aparato no le exime de tomar las precauciones necesarias durante la maniobra de marcha atrás. Por tanto, realice la maniobra
de marcha atrás siempre con sumo cuidado.
Si un objeto entra en la zona no vigilada por los sensores, el sistema de ayuda para aparcar indica automáticamente la distancia al
siguiente objeto. Esto significa, que el altavoz Piezo pasará del
tono de frecuencia rápida al de frecuencia media.
En este caso, detenga siempre inmediatamente el vehículo y
compruebe la situación.
6
Montaje del sistema de ayuda para
aparcar
6.1
Herramientas necesarias
Para realizar la instalación y el montaje son necesarias las siguientes herramientas:
z Juego de brocas (fig. 1 1, página 3)
z Destornillador (fig. 1 2, página 3)
z Taladradora (fig. 1 3, página 3)
z Juego de llaves poligonales o de boca (fig. 1 4, página 3)
Para realizar la conexión eléctrica y su comprobación, necesitará los
siguientes medios auxiliares:
z Diodo de comprobación (fig. 1 5,página 3) o voltímetro (fig. 1 6,
página 3)
z Crimpadora (fig. 1 7, página 3)
z Cinta aislante (fig. 1 8, página 3)
z Si fuese necesario, boquillas pasapaneles
Para fijar la unidad de control y los cables, en su caso, necesitará además
tornillos y abrazaderas de cable.
100
_MWE-2000_2500-4FM.book Seite 101 Freitag, 23. Juni 2006 8:17 08
MWE2000, MW2500
6.2
Montaje del sistema de ayuda para aparcar
Montaje de los sensores
Las siguientes descripciones son válidas para MAGIC WATCH con los
números de artículo MWE-2000-4FM y MWE-2000-4FM/K.
¡Atención!
Al montar los sensores, asegúrese de que no haya accesorios
montados en el vehículo (por ejemplo, soportes para bicicleta) en
la zona de detección de los sensores.
Nota
La colocación correcta de los sensores es importante para el funcionamiento correcto del aparato.
Si los sensores señalan hacia el suelo, las irregularidades del suelo, por ejemplo, se indican como obstáculo. Si señalan demasiado
hacia arriba, no se detectan los obstáculos existentes.
Tenga presente los siguientes datos durante el montaje:
z Elija una de las variantes de montaje:
– pegar el soporte de sensores por detrás (use el soporte de sensores
estándar, fig. g, página 10)
– introducir el soporte de sensores por delante (usar el soporte de sensores con anilla, fig. h, página 10)
Elija la variante de soporte de sensores con nivelación de ángulo correspondiente cuando tenga que nivelar parachoques curvados.
z La distancia entre los sensores y el suelo debería ser de 50 cm como mínimo y 70 cm como máximo (fig. c y fig. d, página 8).
z Asegúrese de que el ángulo de montaje depende de la altura de montaje
(fig. c y fig. d, página 8).
z El lugar de montaje debería ser plano.
z Monte los sensores de modo que queden distribuidos de manera uniforme a lo largo de todo el ancho del vehículo para garantizar un control óptimo (fig. e, página 8).
Tenga en cuenta que los sensores se tienen que montar de forma que el
cable salga horizontalmente de los sensores.
z Para que se puedan controlar las esquinas del vehículo (intermitentes,
etc.), no se deben montar los sensores externos a más de 0,3 m de éstas.
101
_MWE-2000_2500-4FM.book Seite 102 Freitag, 23. Juni 2006 8:17 08
Montaje del sistema de ayuda para aparcar
MWE2000, MW2500
z Los sensores se pueden pintar, pero no con pintura multicapa, ya que
ésta podría perjudicar su funcionamiento.
Para el montaje proceda de la siguiente manera:
➤ Elija un lugar de montaje en el parachoques que sea lo más perpendicular posible a la superficie de la calzada.
¡Atención!
Antes de realizar cualquier perforación, asegúrese de que ningún
cable eléctrico ni otras piezas del vehículo puedan resultar
dañados al taladrar, serrar o limar.
➤ Taladre una perforación por sensor en el parachoques según la tabla siguiente:
Pos. en
fig. e, Soporte de sensor
página 8
Ø
A
Soporte de sensor estándar a 0°
18 mm
B
Soporte de sensor estándar a 10°
22 mm
C
Soporte de sensor con anilla (a 0° y 10°)
24 mm
Montaje de los soportes de sensor estándar (fig. g, página 10)
Los soportes de sensor estándar se pegan por detrás al parachoques.
➤ Limpie cuidadosamente la superficie que rodea la perforación.
¡Atención!
Primer en muy inflamable.
El vapor que sale del tubo puede producir irritaciones en la piel y
los ojos.
➤ Aplique una capa fina de Primer.
➤ Retire la lámina de protección del soporte de sensor.
➤ Introduzca el soporte de sensor en las perforaciones y presiónelos en el
parachoques.
✓ Los soportes de sensor quedan fijos en la superficie adhesiva.
102
_MWE-2000_2500-4FM.book Seite 103 Freitag, 23. Juni 2006 8:17 08
MWE2000, MW2500
Montaje del sistema de ayuda para aparcar
Montaje de los soportes de sensor con anilla (fig. h, página 10)
El soporte de sensores con anilla se coloca por delante en el parachoques.
La anilla nivela las irregularidades que pudiese haber.
➤ Coloque el soporte de sensor de forma que las pestañas de fijación estén
perpendiculares (fig. h, página 10).
➤ Introduzca el soporte de sensor en las perforaciones hasta que encajen.
Montaje de los sensores
Al montar los sensores, tenga en cuenta que los cables de sensor tienen longitudes diferentes y que están marcados con colores. El sensor con el cable
más corto se debe montar más cerca de la electrónica de control.
Los dos sensores con la parte posterior azul se deben montar en los extremos del parachoques (fig. e 1 y 4, página 8).
Los dos sensores con la parte posterior negra se deben montar en el centro
del parachoques (fig. e 2 y 3, página 8).
➤ Introduzca los sensores en los soportes de sensor hasta que encajen.
¡Atención!
Asegúrese de que los cables salgan horizontalmente de los sensores.
6.3
Montar los perfiles
Las siguientes descripciones son válidas para MAGIC WATCH con el
número de artículo MW-2500-4FM.
¡Atención!
Al montar los sensores, asegúrese de que no haya objetos montados en el vehículo (por ejemplo, soportes para bicicletas) en la
zona de detección de los sensores.
Nota
La colocación correcta de los sensores es importante para el
funcionamiento correcto del aparato.
Si señalan al suelo, por las irregularidades del suelo, por ejemplo,
se indican como obstáculo. Si señalan demasiado hacia arriba, no
se detectan los obstáculos existentes.
103
_MWE-2000_2500-4FM.book Seite 104 Freitag, 23. Juni 2006 8:17 08
Montaje del sistema de ayuda para aparcar
MWE2000, MW2500
Tenga en cuenta los siguientes datos durante el montaje:
z La distancia entre los perfiles y el suelo debería ser de 50 cm como mínimo y 60 cm como máximo (fig. c, página 8).
z Tenga en cuenta que el ángulo de montaje depende de la altura de montaje (fig. c, página 8).
z El lugar de montaje debería ser plano.
z Monte los perfiles a una distancia mínima de 10 cm entre ellos, pero no a
más de 50 cm (fig. i y fig. i, página 11).
z Para que se puedan controlar las esquinas del vehículo (intermitentes,
etc.), no se deben montar los sensores externos a más de 0,3 m de éstas.
Para el montaje proceda de la siguiente manera:
➤ Elija un lugar de montaje en el parachoques que sea lo más perpendicular posible a la superficie de la calzada.
¡Atención!
Antes de realizar cualquier perforación, asegúrese de que ningún
cable eléctrico ni otras piezas del vehículo puedan resultar dañados al taladrar, serrar o limar.
➤ Taladre para cada perfil dos orificios de 3,5 mm de diámetro en el parachoques.
➤ Taladre con el macho de roscar una rosca M4 en el parachoques.
➤ Limpie cuidadosamente el parachoques.
➤ Retire la película de protección del perfil.
➤ Introduzca el perfil en el parachoques presionando.
✓ La superficie adhesiva sujeta los perfiles.
➤ Asegure los perfiles sujetándolos con tornillos M4 (fig. i, página 11).
104
_MWE-2000_2500-4FM.book Seite 105 Freitag, 23. Juni 2006 8:17 08
MWE2000, MW2500
6.4
Montaje del sistema de ayuda para aparcar
Tender los cables de los sensores
Los cables de los sensores tienen que ir por dentro del vehículo para conectarlos con la electrónica de control.
Al instalar los cables tenga en cuenta que:
z no se doblen ni se retuerzan,
z no rocen con bordes,
z no los tienda sin protección a través de guías con aristas afiladas.
¡Atención!
Antes de realizar cualquier perforación, asegúrese de que ningún
cable eléctrico ni otras piezas del vehículo puedan resultar
dañados al taladrar, serrar o limar.
➤ Proteja cada rotura en el revestimiento exterior de la carrocería tomando
las medidas adecuadas para evitar la entrada de agua, por ejemplo, inyectando pasta para juntas en el cable y en la boquilla de paso.
➤ Para la colocación del cable del sensor en el maletero utilice siempre que
sea posible los tapones de goma disponibles.
Si no dispone de un tapón de goma, realice un orificio de aprox. Ø 10 mm
y coloque una boquilla de paso para el cable.
Nota
Pase el conector del cable de los sensores a través de la boquilla
de paso del cable antes de colocar la boquilla en la carrocería.
➤ Coloque el cable del sensor en el maletero de forma que no resulte dañado bajo ninguna circunstancia (por ejemplo, al golpearlo una piedra).
➤ Fije con cuidado el cable del sensor detrás del parachoques.
Sujete el cable con bridas y sujeciones para cables.
105
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Montaje del sistema de ayuda para aparcar
6.5
MWE2000, MW2500
Sujetar la electrónica de control
Tenga en cuenta las siguientes indicaciones a la hora de elegir el lugar de
montaje de la electrónica de control:
z Tenga en cuenta la longitud de los cables de los sensores.
z No se debe dañar la electrónica de control al introducir equipaje u otros
objetos en el maletero.
➤ Retire la lámina de protección y pegue la electrónica de control en el lugar
adecuado del maletero.
¡Atención!
La electrónica de control debe mantenerse alejada de la humedad.
6.6
Sujetar y conectar el receptor
MWE-2000-4FM
El receptor se introduce directamente en un conector de 12 VCC y, de esta
forma, ya está sujeto.
➤ Conecte la clavija del receptor en un conector 12 V CC, por ejemplo, en el
encendedor del coche.
✓ El LED amarillo se ilumina.
Cuando el LED rojo parpadea, se debe configurar el receptor (véase
capítulo "Configurar la zona de parada" en la página 112).
106
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MWE2000, MW2500
Montaje del sistema de ayuda para aparcar
MWE-2000-4FM-K y MW-2500-4FM
El receptor se pega en la zona del salpicadero y se conecta de forma permanente.
Tenga en cuenta las siguientes indicaciones para la elección del lugar de
montaje del receptor.
z Tenga en cuenta la longitud del cable de conexión para la electrónica de
control.
z Monte el receptor de manera que no haya peligro de lesiones, por ejemplo, por una frenada brusca.
z No monte el receptor en el campo de acción del airbag. De lo contrario,
se originaría peligro de lesiones si el airbag llegara a abrirse.
➤ Fije el receptor en un lugar adecuado debajo del salpicadero.
¡Atención!
Preste atención a la polaridad correcta.
➤ Conecte el cable como se indica a continuación:
– cable rojo: +12 V (terminal 30)
– cable marrón: masa (carrocería)
✓ El LED amarillo se ilumina.
Cuando el LED rojo parpadea, se debe configurar el receptor (véase
capítulo "Configurar la zona de parada" en la página 112).
107
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Montaje del sistema de ayuda para aparcar
6.7
MWE2000, MW2500
Conexión de la electrónica de control
¡Atención!
Preste atención a la polaridad correcta.
Nota
En algunos vehículos la luz de marcha atrás funciona sólo con el
encendido del vehículo conectado. En ese caso, deberá conectar
el encendido para reconocer el cable positivo y el de masa.
En fig. k, página 12 encontrará el esquema de conexiones completo.
Nº en
fig. k, Denominación
página 12
108
1
Electrónica de control
2
Luz de marcha atrás
3
Antena roja
4
Para la luz de marcha atrás de 24 V:
Cable amarillo/negro del cable de alimentación de la
electrónica de control
5
Para la luz de marcha atrás de 12 V:
Cable azul/negro del cable de alimentación de la electrónica
de control
6
Cable marrón del cable de conexión a masa
7
Sensores
8
Conexión a masa
9
Conexión del receptor a 12 VCC
ge
Amarillo
sw
Negro
bl
Azul
rt
Rojo
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MWE2000, MW2500
Comprobación del funcionamiento
Conexión de la alimentación eléctrica (fig. k, página 12)
➤ Lleve el cable de alimentación a la electrónica de control e introduzca allí
la clavija en la conexión con el símbolo de la batería.
Asegúrese de que el bloqueo quede encajado.
➤ Conecte el cable marrón (fig. k 6, página 12) al cable de masa (–) de la
luz de marcha atrás o a masa (carrocería).
➤ Sólo para la luz de marcha atrás de 12 V:
Conecte el cable azul/negro (fig. k 5, página 12) de la electrónica de
control al cable positivo (+) de la luz de marcha atrás (fig. k 2,
página 12).
➤ Sólo para la luz de marcha atrás de 24 V:
Conecte el cable amarillo/negro (fig. k 4, página 12) de la electrónica de
control al cable positivo (+) de la luz de marcha atrás (fig. k 2,
página 12).
Conexión de los sensores
Nota
Las clavijas de los sensores están protegidas contra la inversión
de polaridad: sólo se pueden enchufar a la conexión en una dirección.
➤ Introduzca la clavija de los sensores con la marca negra de goma en las
clavijas 1 y 2 de la electrónica de control (fig. k, página 12).
Asegúrese de que el bloqueo quede encajado.
➤ Introduzca la clavija de los sensores con la marca azul de goma en las
clavijas 3 y 4 de la electrónica de control (fig. k, página 12).
Asegúrese de que el bloqueo quede encajado.
7
Comprobación del funcionamiento
Proceda de la siguiente manera:
➤ Conecte el encendido y engrane la marcha atrás.
109
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MWE2000, MW2500
Comprobación del funcionamiento
Durante la primera puesta en funcionamiento proceda con sumo cuidado y
familiarícese con las distintas señales acústicas.
Zona Significado (fig. 7, página 6)
Señales
acústicas Frecuencia
por
de tonos
segundos
1
A una distancia de aprox. 1,8 m (medida
desde el sensor) el sistema de ayuda
para aparcar detecta los obstáculos que
se presentan y los indica con una
secuencia de tonos lenta.
1
700 Hz
2
A partir de una distancia de
aproximadamente 1,20/1,40/1,55 m
(medida desde el sensor) el sistema de
ayuda para aparcar salta a la secuencia
media de tonos y aumenta la frecuencia
de tonos.
3
1000 Hz
3
A una distancia de
aproximadamente 0,6/0,8/1,0 m
(medida desde el sensor) o menor, el
sistema de ayuda para aparcar salta a
la secuencia rápida de tonosy aumenta
la frecuencia de tonos.
8
1300 Hz
4
Zona de parada: a una distancia de
aprox. 0,3/0,5/0,7 m (medida desde el
sensor) o inferior el sistema de ayuda
para aparcar emite un tono continuo.
Cuando se entra en esta zona se debe
parar necesariamente el vehículo.
Tono
continuo
1300 Hz
De lo contrario, tanto el vehículo como
el obstáculo podrían sufrir daños.
¡Atención!
En la zona 4 puede ocurrir que no se detecten los obstáculos si se
encuentran fuera del área de detección de los sensores (depende
del modelo).
110
_MWE-2000_2500-4FM.book Seite 111 Freitag, 23. Juni 2006 8:17 08
MWE2000, MW2500
8
Uso del sistema de ayuda para aparcar
Uso del sistema de ayuda para
aparcar
Los sensores se activan automáticamente al engranar la marcha atrás si se
ha accionado el encendido o el motor está en marcha.
Cuando se detecta un obstáculo en la zona de detección, suena un tono repetitivo y constante.
Al acercarse por detrás, dependiendo de la zona en la que se encuentre el
obstáculo en ese momento, la secuencia de tonos cambiará indicando de
esa forma una distancia (capítulo "Comprobación del funcionamiento" en la
página 109).
Durante la primera puesta en funcionamiento preste especial atención para
familiarizarse con los distintos tonos que indican las distancias.
¡Atención!
Detenga el vehículo inmediatamente y compruebe la situación
(salga de vehículo, si es necesario), si al maniobrar ocurre lo siguiente:
Durante la maniobra de marcha atrás, el aparato indica primero un
obstáculo y aumenta la frecuencia de tonos (por ejemplo, pasa de
la frecuencia lenta a la media). De repente, el tono de señal cambia
al tono de frecuencia lenta o deja de indicar un obstáculo.
Esto significa que el obstáculo original ya no se encuentra dentro
de la zona de detección de los sensores (según el modelo), pero
todavía se puede chocar con él.
Nota
Para que la electrónica de control y el receptor puedan funcionar,
se debe emitir un código de verificación. Por lo general, esto se
hace en fábrica.
Si el receptor no funcionase después de haber instalado correctamente todos los componentes, se puede deber a que falte el código de verificación.
Accione un mínimo de cinco segundos el pulsador para configurar
la zona de parada (fig. l 1, página 12). Se emite el código y el receptor confirma su recepción con un tono doble.
111
_MWE-2000_2500-4FM.book Seite 112 Freitag, 23. Juni 2006 8:17 08
MWE2000, MW2500
Uso del sistema de ayuda para aparcar
El receptor dispone de los siguientes elementos de mando:
Nº en
fig. l, Denominación
página 12
1
Tecla (para configurar la zona de parada)
2
Regulador del volumen
3
LED naranja
4
LED rojo/verde
8.1
Regular el volumen
Puede regular el volumen del altavoz interno del receptor en tres niveles:
z Volumen alto (High)
z Volumen medio (Average)
z Volumen bajo (Low)
➤ Ponga el regulador de volumen (fig. l 2, página 12) en el volumen deseado.
8.2
Configurar la zona de parada
La distancia a partir de la que el sistema de ayuda para aparcar indica “parada” se puede modificar en 3 niveles:
Zona de
parada
(zona 4)
Zona 3
Nivel 1
hasta 30 cm
30 – 60 cm
60 – 120 cm 120 – 180 cm
Nivel 2
hasta 50 cm
50 – 80 cm
80 – 140 cm 140 – 180 cm
Nivel 3
hasta 70 cm
70 – 100 cm
100 – 155 cm 155 – 180 cm
Zona 2
➤ Engrane la marcha atrás.
✓ El LED verde (fig. l 4,página 12) parpadea.
✓ El nivel 1 está activado (ajuste de fábrica).
112
Zona 1
_MWE-2000_2500-4FM.book Seite 113 Freitag, 23. Juni 2006 8:17 08
MWE2000, MW2500
Mantenimiento y limpieza
Activar el nivel deseado
➤ Pulse la tecla (fig. l 1, página 12) durante tres segundos para pasar al
siguiente nivel:
– El nivel 1 está activado: pasa al nivel 2.
– El nivel 2 está activado: pasa al nivel 3.
– El nivel 3 está activado: pasa al nivel 1.
✓ El nivel ajustado se indica con los LEDs durante tres segundos:
– LED naranja (fig. l 3, página 12): el nivel 2 está activado.
– LED rojo (fig. l 4, página 12): el nivel 3 está activado.
– LED verde (fig. l 4, página 12): el nivel 1 está activado.
✓ El LED verde (fig. l 4, página 12) parpadea una vez cada vez que se
reciba una señal.
9
Mantenimiento y limpieza
¡Atención!
No utilice productos corrosivos o duros en la limpieza, ya que podría dañar los sensores.
➤ Limpie los sensores con un paño húmedo cuando sea necesario.
10
Localización de averías
El aparato no funciona.
Los cables de alimentación conectados a la luz de marcha atrás no están conectados o están mal conectados.
Las clavijas de los sensores no están conectadas a la electrónica de control
o están mal conectadas.
➤ Compruebe las clavijas y conéctelas de forma que encajen.
113
_MWE-2000_2500-4FM.book Seite 114 Freitag, 23. Juni 2006 8:17 08
MWE2000, MW2500
Garantía
11
Garantía
Rige el plazo de garantía legal. Si el producto presenta algún defecto, envíelo a la sucursal de WAECO de su país (véanse las direcciones al dorso de
este manual) o a su establecimiento especializado. Para la tramitación de la
reparación y de la garantía debe enviar también los siguientes documentos:
z una copia de la factura con fecha de compra,
z el motivo de la reclamación o una descripción de la avería.
12
Eliminación de desechos
➤ Deseche el material de embalaje en el contenedor de reciclaje correspondiente.
Cuando vaya a desechar definitivamente el aparato, infórmese en el
centro de reciclaje más cercano o en un comercio especializado sobre las normas pertinentes de eliminación de materiales.
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MWE2000, MW2500
13
Datos técnicos
Datos técnicos
Nº de artículo
MWE-2000-4FM, MWE-2000-4FM-K,
MW-2500-4FM
Zona de detección:
de 0,3 m a 1,8 m aproximadamente
Frecuencia ultrasónica:
40 kHz
Frecuencia de señal de
radio:
433 MHz
Tensión de alimentación:
11 – 32 voltios
Consumo de corriente:
100 mA (central)
Temperatura de funcionamiento:
–25 °C hasta +70 °C
Nota
Los sensores se pueden pintar, pero no con pintura multicapa,
ya que ésta podría perjudicar su funcionamiento.
Reservado el derecho a realizar modificaciones en los modelos y envíos en
función de los avances técnicos.
Homologaciones
El aparato cuenta con las homologaciones E24 y R&TTE.
0051
Este aparato cumple los requisitos de la siguiente directiva CE:
z “Directiva CEM” 72/245/CEE en la versión 95/54/CE
Protegido por patente:
– UK Patent No.GB.2344481
– European Patent Application No.1571040-A2
– US Patent Application No.2005-0024191-A1
115