APOYO AL CONDUCTOR
Los sistemas de apoyo al conductor presentes
en el automóvil están diseñados a modo de
ayuda complementaria para el conductor, pero
no pueden gestionar todas las situaciones en
todas las circunstancias de tráfico ni en todas las
condiciones meteorológicas o todos los estados
de las vías de circulación. Nunca pueden rempla-
zar la concentración y el buen criterio del con-
ductor, siendo este siempre el responsable del
manejo seguro del automóvil, a una velocidad
adecuada y a una distancia apropiada respecto a
otros vehículos, y de conformidad con las nor-
mas y disposiciones de tráfico vigentes. El con-
ductor siempre es el máximo responsable de fre-
nar y conducir el automóvil.
Antes de utilizar el automóvil se recomienda leer
todos los apartados del manual del propietario
relacionados con los sistemas de apoyo al con-
ductor disponibles en el vehículo.
ASISTENCIA DE APARCAMIENTO
El aparcamiento asistido activo es un apoyo
complementario para el conductor, pero no
puede gestionar todas las situaciones. Esta fun-
ción está diseñada únicamente para ayudar al
conductor con el aparcamiento en línea o en
batería. El conductor tiene la responsabilidad
total de aparcar el automóvil de forma segura y
de frenar cuando sea necesario. Los objetos más
alejados en la plaza de aparcamiento pueden
pasar desapercibidos al escaneo. El conductor
siempre tiene la responsabilidad de valorar si el
espacio que ofrece el aparcamiento asistido
activo es adecuado para el estacionamiento.
La cámara de aparcamiento es un apoyo com-
plementario para el conductor a la hora de apar-
car el automóvil. Esta función no puede sustituir
nunca a la atención y buen criterio del conduc-
tor. Las cámaras tienen ángulos muertos/ciegos
donde no pueden detectarse los obstáculos.
Manténgase particularmente atento cuando
haya personas y animales cerca del automóvil.
Recuerde que la parte delantera del automóvil
puede orientarse hacia los vehículos que transi-
tan en sentido contrario durante la maniobra de
estacionamiento.
Antes de utilizar el automóvil se recomienda leer
todos los apartados del manual del propietario
relacionados con los sistemas de apoyo al con-
ductor disponibles en el vehículo.
COMANDOS DE VOZ
El conductor es siempre máximo responsable de
que el automóvil se conduzca de manera segura
y de que se cumplan las normas viales vigentes.
IMPORTANTE
VISTA GENERAL, INTERIOR
Perilla de arranque – No es posible arrancar el
automóvil si el cable de carga continúa enchu-
fado. Preste atención a que el cable de carga
esté desconectado del enchufe del vehículo
antes de arrancar el automóvil.
El modo de conducción OFF ROAD no puede
utilizarse para operar un remolque sin conexión
de remolque. De lo contrario, hay riesgo de
daños en los fuelles.
La unidad de pantalla de visualización frontal*,
desde donde se proyecta la información, se loca-
liza en el tablero de instrumentos. Para evitar
daños en el vidrio de protección del dispositivo
de la pantalla, no guarde objetos sobre el vidrio
de protección y asegúrese de que no caigan
objetos encima.
Cargador telefónico inalámbrico - Para evitar
sobrecalentamientos, no permita que el teléfono
o la placa de carga estén en contacto con otros
objetos durante la carga. Evite guardar junto con
el teléfono tarjetas con NFC (Near Field Com-
munication), por ejemplo, tarjetas bancarias para
pago sin contacto. Este tipo de tarjetas pueden
verse perturbadas cuando se lleva a cabo la
carga del teléfono.
PANTALLA CENTRAL
En la limpieza de la pantalla central, compruebe
que el paño de microfibra utilizado no contenga
arena o similar. Cuando limpie la pantalla central,
aplique solamente una fuerza moderada a la
pantalla. Una presión excesiva puede dañar la
pantalla.
No aplique ningún líquido o producto químico
cáustico directamente a la pantalla central. No
utilice productos para limpieza de cristales, pro-
ductos de limpieza, aerosoles, disolventes,
alcohol, amoniaco o productos de limpieza que
contengan abrasivos. No utilice paños abrasivos,
papel absorbente ni papel de seda, ya que estos
pueden rayar la pantalla.
CARGA
Cable de carga: No conecte nunca el cable de
carga si hay riesgo de truenos o relámpagos. No
desconecte nunca el cable de carga de la toma
de corriente de 230 V durante la carga. Hay
riesgo de que la toma de 230 V sufra daños.
Interrumpa siempre la carga antes de desconec-
tar el cable, primero del enchufe del vehículo y
después de la toma de 230 V.
Está prohibido el uso de regletas, alargaderas,
protectores de sobretensión y dispositivos simi-
lares junto con el cable de carga, ya que ello
implica un riesgo de incendio, descarga eléc-
trica, etc. El adaptador situado entre la toma de
230 Vy el cable de carga únicamente podrá
usarse si cuenta con la homologación IEC 61851
y IEC 62196.
Unidad de control: Evite exponer la unidad de
control y su enchufe a la luz directa del sol. De lo
contrario, la protección contra el recalenta-
miento del enchufe puede reducir o interrumpir
la carga de la batería híbrida.
Compruebe que la toma de 230 V tenga sufi-
ciente alimentación de corriente como para car-
gar un vehículo eléctrico. En caso de duda, la
toma debe ser comprobada por un especialista.
Limpie el cable de carga con un trapo limpio
humedecido con agua o con un producto limpia-
dor suave. No utilice productos químicos ni
disolventes. No sumerja el cable de carga en
agua.
Utilice únicamente el cable de carga incluido con
el vehículo, o bien un cable de sustitución reco-
mendado por Volvo.
•
Comprobar la capacidad de la toma.
•
El resto de equipos electrónicos que estén
conectados al circuito de un mismo fusible,
deberán desconectarse si se sobrepasa la
carga total.
•
No conecte el cable de carga si la toma está
dañada.
•
Asegúrese de que el fusible que protege la
toma eléctrica de la pared puede soportar la
intensidad de corriente especificada para el
cable de carga.
ABATIR EL RESPALDO DEL ASIENTO TRA-
SERO
Al abatir el respaldo, no debe haber objetos en el
asiento trasero. Los cinturones de seguridad no
deben estar abrochados.
El apoyabrazos* de la plaza central debe estar
plegado.
PALANCA DERECHA DEL VOLANTE
Escobillas de limpiaparabrisas en posición de
servicio - Antes de situar las escobillas en posi-
ción de servicio, compruebe que no estén atas-
cadas por el hielo. Si los brazos limpiaparabrisas
en posición de servicio se han separado del
parabrisas, estos deben bajarse de nuevo hacia
el parabrisas antes de activar el barrido, el
lavado o el sensor de lluvia y antes de iniciar la
marcha. Ello tiene como fin evitar las raspaduras
de pintura en el capó.
CONEXIONES
Toma eléctrica: El consumo de potencia
máximo de una toma eléctrica de 12 V es de 120
W (10 A) por toma.
NOTA
VISTA GENERAL, EXTERIOR
Portón trasero accionado con el pie - El sis-
tema puede funcionar peor o dejar de funcionar
si el parachoques trasero se carga con grandes
cantidades de hielo, nieve, suciedad, etc. Pro-
cure por tanto mantenerlo limpio.
La función de portón trasero accionado con el
pie está disponible en dos variantes:
•
Apertura y cierre mediante gesto de patada
•
Solo desbloqueo con gesto de patada (levante
el portón trasero manualmente para abrirlo)
Tenga en cuenta que la función de apertura y
cierre con gesto de patada requiere portón tra-
sero eléctrico*.