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n) Coloque el cable cerca del accesorio giratorio.
Si pierde el control, el cable podría cortarse o
engancharse y la mano o el brazo podrían entrar en el
accesorio giratorio.
o)
No coloque boca abajo la herramienta eléctrica hasta
que el accesorio se haya parado completamente.
El accesorio giratorio podría agarrar la superfi cie y
descontrolar la herramienta eléctrica.
p) Después de cambiar brocas o de realizar ajustes,
asegúrese de que la tuerca de la boquilla, el
mandril y cualquier otro dispositivo de ajuste estén
fi rmemente apretados.
Los dispositivos de ajuste que estén fl ojos pueden
desplazarse de forma inesperada, causando una
pérdida de control. Los componentes giratorios que
estén fl ojos serán lanzados con violencia.
q) No ponga en marcha la herramienta eléctrica
cuando la lleve al lado.
Un contacto accidental con el accesorio giratorio podría
enganchar la ropa y el accesorio podría provocarle lesiones.
r) Limpie regularmente las ranuras de ventilación de
aire de la herramienta eléctrica.
El ventilador del motor extraerá el polvo del interior de
la carcasa, y la acumulación excesiva de metal en polvo
podría producir peligros eléctricos.
s) No utilice la herramienta eléctrica cerca de
materiales infl amables.
Las chispas podrían quemar dichos materiales.
t) No utilice accesorios que requieran refrigerantes
líquidos.
El uso de agua u otros refrigerantes líquidos podría
provocar electrocución o descargas eléctricas.
RETROCESO Y ADVERTENCIAS
RELACIONADAS
El retroceso es una reacción repentina a una rueda
giratoria, banda de lijado, cepillo u otro accesorio atrapado
o enganchado.
El bloqueo o enganche causa una parada rápida del
accesorio giratorio que, a su vez, hace que la herramienta
eléctrica no controlada vaya en la dirección opuesta del giro
del accesorio.
Por ejemplo, si una rueda de abrasión se engancha o queda
atrapada en la pieza de trabajo, el borde de la rueda que
entra en el punto de bloqueo puede hundirse en la superfi cie
del material, provocando que la rueda se salga o rebote. La
rueda puede saltar en dirección al operario o en sentido
contrario, dependiendo de la dirección del movimiento de la
rueda en el punto de bloqueo.
Estas situaciones también pueden provocar que las ruedas
abrasivas se rompan.
El retroceso es el resultado de un uso incorrecto o
procedimientos/condiciones de funcionamiento incorrectos
de la herramienta eléctrica, y puede evitarse tomando las
precauciones adecuadas indicadas a continuación.
a)
Agarre la herramienta eléctrica con fi rmeza y coloque
el cuerpo y el brazo de forma que le permitan resistir
las fuerzas de retroceso de la herramienta.
El operario puede controlar las fuerzas de retroceso si se
toman las precauciones adecuadas.
b) Tenga especial cuidado cuando trabaje con
esquinas, bordes afi lados, etc. Evite que el
accesorio rebote y se bloqueo.
Las esquinas, bordes afi lados o el rebote tienden a
enganchar el accesorio giratorio y causan la pérdida de
control y retroceso.
c) No instale una hoja de sierra dentada.
Dichas cuchillas suelen provocar retroceso y pérdida de
control.
d) Haga avanzar la broca en el material siempre en la
misma dirección en que el borde de corte sale del
material (que es la misma dirección en la que las
virutas salen despedidas).
Hacer avanzar la herramienta en la dirección equivocada
hace que el borde de corte de la broca se suba hacia
afuera del trabajo y tire de la herramienta en la dirección
de este avance.
e) Al utilizar limas giratorias, ruedas de corte,
cuchillas de alta velocidad o fresas de carburo de
tungsteno, fi je siempre el trabajo de forma segura
con abrazaderas.
Estas ruedas se agarrarán si se inclinan ligeramente
en la ranura, y pueden producir retroceso. Cuando una
rueda de corte se agarra, la propia rueda normalmente
se rompe. Cuando una lima giratoria, una cuchilla alta
velocidad o una fresa de carburo de tungsteno se
agarra, podría saltar de la ranura y usted podría perder
el control de la herramienta.
ADVERTENCIAS DE SEGURIDAD
ESPECÍFICAS PARA LAS
OPERACIONES DE MOLIDO
a) Utilice solo tipos de ruedas recomendados para su
herramienta eléctrica y sólo para las aplicaciones
recomendadas. Por ejemplo, no muela con el lado
de una rueda de corte.
Las ruedas de corte abrasivas están diseñadas para un
molido periférico. Las fuerzas periféricas aplicadas a
estas ruedas podrían provocar que se rompan.
b) Para conos y tapones roscados abrasivos utilice
solamente mandriles de rueda que no estén
dañados con una brida de hombro sin alivio que
sea del tamaño y longitud correctos.
Los mandriles adecuados reducirán la posibilidad de
rotura.
c) No atasque una rueda de corte ni aplique una
presión excesiva. No intente realizar un corte
excesivamente profundo.
Aplicar una tensión excesiva a la rueda provoca el
aumento de la carga y aumenta la susceptibilidad
de que se tuerza o enganche la rueda en el corte y el
retroceso o la rotura de la rueda.
d) No coloque la mano de forma alineada con la rueda
giratoria ni detrás de ella.
Si la rueda se desplaza en sentido a contrario a su
mano en el punto de operación, el posible retroceso
podría expulsar la rueda giratoria y dirigir la herramienta
eléctrica en su dirección.
e) Cuando la rueda se pellzque o enganche o se
interrumpa un corte por algún motivo, apague la
herramienta eléctrica y no mueva la herramienta
eléctrica hasta que la rueda se detenga
completamente. No trate de extraer la rueda de corte
del corte mientras la rueda esté en movimiento, ya
que podría producirse retroceso.
Investigue y tome medidas correctivas para eliminar la
causa del pinzado o enganchado de la rueda.
f) No reinicie la operación de corte en la pieza de
trabajo. Deje que la rueda alcance la velocidad
máxima y acceda de nuevo al corte con cuidado.
La rueda puede atascarse, desplazarse o retroceder si
la herramienta eléctrica se pone en marcha de nuevo
sobre la pieza de trabajo.
g) Sostenga los paneles o las piezas con un tamaño
excesivamente grande para minimizar el riesgo de
bloqueo o retroceso de la muela.
Las piezas de trabajo grandes tienden a combarse por
su propio peso. Deben colocarse soportes debajo de la
pieza cerca de la línea de corte y cerca del borde de la
pieza a ambos lados de la muela.