5. Conelmotornivelado,vuelvaaIlenarlo
hastaelpuntodederramarse,siesnecesa-
rio.Vuelvaacolocareltap6ndeldep6sito
derellenodeaceite.
• Paralaoperaci6nenclimaif[o,debecambi-
arseelaceiteparafacilitarelarranque(vea
la"TABLADEVlSCOSIDADDELACEITE"
entasecci6ndeMantenimientoeneste
manual).
• Paracambiarelaceitedelmotor,vealasec-
ci6ndeMantenimientoenestemanual.
Nivel del
deposito de
relleno de
aceite
AGREGUE GASOLINA
• Llene el estanque de combustible. Llene has-
ta la parte inferior del cuello de relleno del
estanque de gasolina. No Io tlene demasiado.
Use gasolina regular, sin plomo, nueva y tim-
pia con el m[nimo de 87 octanos. (El uso de
gasolina con plomo aumentarA los dep6sitos
de 6xido de plomo y carbono y se reducira la
duraci6n de la valvula). No mezcle el aceite
con la gasolina. Para asegurar que ta gaso-
lina utilizada sea fresca compre estanques
los cuates puedan ser utilizados durante los
primeros 30 dfas.
_PRECAUCl6N: Llene el estanque de
combustible hasta dentro de 1/2 pulgada de la
parte superior para evitar los derrames y para
permitir que se expanda el combustible. Si per
casualidad se derrama la gasolina, aleje ta
mAquina del Area det derrame. Evite crear cu-
atquiera fuente de ignici6n hasta que se hayan
desaparecido los gases de la gasolina.
Limpie el aceite o el combustible derramado.
No almacene, derrame o use gasolina cerca de
una llama expuesta.
IMPORTANTE: Cuando se opere en temperatu-
ras por debajo de 32°F (0°C) use gasolina de
invierno limpia y nueva para auedar a asegurar
un buen arranque en clima fifo.
PRECAUClON: Combustibles mezclados con
alcohol (conocidos como gasohol, o el use de
etanol o metanol) pueden atraer la humedad,
la que conduce a la separaci6n y formaci6n de
Acidos durante el almacenamiento. La gasolina
acidica puede dafiar el sistema det combustible
de un motor durante el almacenamiento. Para
evitar los problemas con el motor, se debe vaci-
ar el sistema de combustible antes de guardarlo
por un per[odo de 30 dias o mAs. Vacie el
estanque de combustible, haga arrancar el
motor y hAgalo funcionar hasta que las lfneas
del combustible y el carburador queden vacios.
La pr6xima temporada use combustible nuevo.
Vea tas Instrucciones para el AImacenamiento
para mas informaci6n. Nunca use productos de
limpieza para el motor o para el carburador en
el estanque det combustible pues se pueden
producir dafios permanentes.
PARA HACER ARRANCAR EL MOTOR
_PRECAUCl6N: Mantenga la barra de
control de la impulsi6n en la posici6n "DESEN-
GANCHADO" cuando haga arrancar el motor.
Cuando intente arrancar el motor por la pdmera
vez o si al motor se le ha acabado la gasolina,
serA necesado que estire vadas veces del
mango arrancador de culateo para desplazar la
gasolina del estanque al motor.
1. Asegerese que el alambre de la bujia est6
conectado en forma adecuada.
2. Ponga el control de la aceleraci6n en la
posici6n de "RAPIDO" (FAST).
3. Con el motor completamente en la posici6n
de estrangulaci6n "CHOKE. Agarre el
mango del arrancador de culateo con una
mane y el mango de la cultivadora con
la otra mano. Tire el cord6n hacia afuera,
lentamente, hasta que el motor Ilegue al
comienzo del ciclo de la compresi6n (el
cord6n se sentirA un poco mas duro en este
momento).
4. Tire el mango del arrancador de culateo
rApidamente. No permita que el mango del
arrancador se devuelva abruptamente en
contra del arrancador. Vuelva a repetir en
la posici6n de semiestrangulaci6n si Io es
necesado.
AMISO: Si los fuegos del motor se encienden
pero no arranca, mueva el control della estran-
gulaci6n a la posici6n de semiestrangulaci6n.
Tire del mando arrancador de culateo hasta
que el motor arranque.
5. Cuando arranque el motor, lentamente,
mueva el control de la estrangulaci6n a la
posici6n de "FUNCIONAMIENTO" (RUN) a
medida que se calienta el motor.
AMISO: Un motor caliente requiere menos
estrangulaci6n para empezar.
6. Mueva el control de la aceleraci6n a ta
posici6n de funcionamiento deseada.
7. Permita que se caliente el motor por unos
cuantos minutes antes de enganchar los
brazes.
AVlSO: A mucha altura (sobre 3000 pies) o
en climas fr[os (debajo de 32° F [0° C]) puede
que la mezcla del combustible del carburador
necesite ajuste, para obtener el meier resultado
del motor. Vea "PARA AJUSTAR EL CARBU-
RADOR" en la secci6n de Servicio y Ajustes de
este manual.
AVlSO: Si el motor no arranca, vea la guia de
identificaci6n de problemas.
estrangulaci6n
Mango del_
arranoador de cul_ eo
26