Shimano SL-T660 Service Instructions

Categoría
Motosierras eléctricas
Tipo
Service Instructions

El Shimano SL-T660 es una palanca de cambios rápida y confiable diseñada para bicicletas de montaña con transmisión de 9 velocidades. Ofrece una liberación de 2 vías para cambios rápidos y fáciles, tanto tirando como empujando la palanca. El indicador de marcha integrado muestra la posición actual del cambio, lo que facilita el seguimiento de las marchas y realizar ajustes sobre la marcha. El SL-T660 también cuenta con un tornillo de ajuste de tensión B para optimizar el rendimiento del cambio y reducir el ruido de la cadena.

El Shimano SL-T660 es una palanca de cambios rápida y confiable diseñada para bicicletas de montaña con transmisión de 9 velocidades. Ofrece una liberación de 2 vías para cambios rápidos y fáciles, tanto tirando como empujando la palanca. El indicador de marcha integrado muestra la posición actual del cambio, lo que facilita el seguimiento de las marchas y realizar ajustes sobre la marcha. El SL-T660 también cuenta con un tornillo de ajuste de tensión B para optimizar el rendimiento del cambio y reducir el ruido de la cadena.

Modelo
Engranajes
FH-T660 / FH-T665
9
36 / 32
No. de orificios de radios
Cubo de rueda libre
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles en : http://techdocs.shimano.com
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
Modelo
Tipo
Engranajes
Capacidad total
Rueda dentada mayor
Rueda dentada manor
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Serie
Envoltura de cable
Desviador de cambio trasero
Tipo
Cubo de rueda libre
Engranajes
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
RAPIDFIRE-Plus (Palanca de cambios)
Instrucciones de servicio técnico SI-6RBRA-004
Sistema de transmisión trasero
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro.
Especificaciones
Desviador de cambio trasero
Modelo Nombre del grupo
bg
Engranajes
9
9
Combinación de los dientes
11, 12, 14, 16, 18, 21, 24, 28, 32T
11, 12, 13, 14, 16, 18, 21, 24, 28T
Combinación de los dientes de los juegos de ruedas dentadas
CS-HG80
ar
Cambio del cuerpo de rueda libre
Luego de desmontar el eje
del cubo, desmontar el
perno de fijación de
rueda libre (dentro del
cuerpo de la rueda
libre), y cambiar el
cuerpo de rueda libre.
Nota: No desmontar el
cuerpo de rueda libre porque
puede resultar en un
malfuncionamiento.
Cuerpo de
rueda libre
Perno de fijación
de rueda libre
Llave Allen de 10 mm
(TL-WR37)
Para
desmontar
Para
montar
Par de apriete :
35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm}
5. Ajuste del SIS
Empujar la palanca de cambios una vez para mover la cadena
de la rueda dentada menor a la 2a. rueda dentada . Después,
empujar la palanca tanto como sea posible, y girar la biela.
La cadena se
mueve a la 3a.
rueda dentada.
Apretar el perno de ajuste
hasta que la cadena vuelva a
la 2a. rueda dentada. (Hacia
la derecha)
Aflojar el perno de ajuste
hasta que la cadena haga
ruido contra la 3a. rueda
dentada. (Hacia la izquierda)
No hace ruido
Mejor posición
La mejor posición es donde la cadena toque y haga
ruido contra la 3a. rueda dentada al empujar la
palanca de cambios lo suficiente como para eliminar
el juego.
* Volver la palanca a su posición original (cuando la
palanca está en la 2a. posición y se retira el dedo de la
palanca), y girar la biela. Si la cadena toca la 3a. rueda dentada y
todavía hace ruido, aflojar ligeramente el casquillo de ajuste de
envoltura de cable (hacia la derecha) y dejar de aflojar en el punto
donde no se escuche más ruido.
Empujar la palanca para cambiar, y verificar que no se sientan
ruidos en ninguna de las posiciones del desviador de cambios.
Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar
periódicamente todas las piezas de la transmisión.
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo opuesto
al de la marca. Después de cortar la
envoltura del cable, redondear el extremo
de manera que el interior del agujero
tenga el diámetro uniforme.
Colocar la misma tapa
de extremo de la
envoltura del cable de
lado cortado de la
envoltura del cable.
La tapa sellada con
lengüeta y la protección de
caucho debe ser instalada
en el tope de la envoltura
del cable del cuadro.
Protección
de caucho
Protección
de caucho
Tapa de extremo de la envoltura del cable
Tenga cuidado de no torcer
Tapa sellada con lengüeta
* Si el desviador de cambios trasero se mueve mucho, como
en bicicletas con suspensión trasera, se recomienda que
cambie el casquillo por el
casquillo de aluminio accesorio.
El extremo de la envoltura del
cable que tiene una tapa de
aluminio se debe encontrar del
lado del desviador de cambios.
Tapa de aluminio
Lado del desviador
de cambios
1
1 2
2
Rueda dentada
mayor
Polea guía
Tornillo de ajuste
de tope interior
3. Ajuste de tope interior
Girar el tornillo de ajuste de tope interior para ajustar de forma
que la polea guía se mueva directamente debajo de la rueda
dentada mayor.
4. Como usar el tornillo de ajuste de tensión B
Montar la cadena en el plato menor y la rueda dentada mayor, y
girar la biela hacia atrás. Luego, girar el tornillo de ajuste de
tensión B para acercar la polea guía a la rueda dentada tanto
como sea posible pero sin tocarla. Luego colocar la cadena en la
rueda dentada menor
y repetir lo anterior
para asegurarse que
la polea guía no toca
la rueda dentada.
1
2
1 2
2
1
Rueda dentada mayor Rueda dentada menor
Tornillo de ajuste
de tensión B
Adjustment
1. Ajuste del tope exterior
Girar el tonillo de ajuste de
tope exterior para ajustar de
forma que al mirar desde
atrás, la polea guía esté
debajo de la línea exterior de
la rueda dentada menor.
1
2
1 2
Lado exterior de la
rueda dentada menor
Polea guía
Tornillo de ajuste
de tope exterior
2. Conexión y ajuste del cable
Empujar la palanca (B) 8 veces o
más, para dejar la palanca en la
posición superior. Verificar en el
indicador que se encuentra
correctamente en la posición
superior y luego instalar y asegurar
el cable.
Palanca (B)
Perno de ajuste
Perno de ajuste
Instalar la cubierta de orificio girándola
tal como se indica en la figura hasta
que haga tope. No girarla más allá de
esto, de lo contrario se podría dañar la
rosca del tornillo.
Conectar el cable al
desviador de cambio trasero,
después tirar del cable
eliminando la
flojedad,asegurarlo al
desviador de cambio trasero,
como se indica en la figura.
Tirar
Par de apriete :
6 - 7 N·m {60 - 70 kgf·cm}
Ranura
Nota: Se debe asegurar que el
cable ha quedado seguro
en la ranura.
Cambio del indicador
El desarmado y armado se debe realizar sólo para cambiar el
indicador.
1. Quitar los dos tornillos de fijación que sujetan el indicador.
2. Desmontar el indicador tal como
se indica en la figura.
3. Mover la palanca (B) al menos
8 veces para colocar la palanca
en la posición más alta.
4. Después de verificar que la aguja del indicador se encuentra del
lado izquierdo, instalar el indicador directamente desde arriba.
Empuje el indicador hacia abajo desde
arriba hasta que esté alineado con la
ranura de posicionamiento.
5. Verificar el funcionamiento del indicador. Si no funcionara
correctamente, volver a instalar el indicador teniendo especial
cuidado con los pasos 3 y 4.
No desarmar el indicador o la palanca de cambios, pues se podrían
dañar o podrían comenzar a funcionar mal.
Par de apriete : 0,3 - 0,5 N·m {3 - 5 kgf·cm}
Tornillos de fijación del indicador
Palanca (B)
Indicador
Información general de seguridad
• Verifique que las ruedas están bien puestas antes de montar la bicicleta. Si las ruedas están flojas de alguna manera, se
podrían salir de la bicicleta y podría resultar en heridas graves.
• Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes alcalinos o ácidos como limpiadores de óxido pues pueden
dañar y/o hacer fallar la cadena.
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
• Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de verificar el cuadro a continuación antes de
seleccionar el pasador a usar.
Si se usanpasadores de conexión diferentes de los
pasadores de conexión reforzados, o si se usa un
pasador de conexión reforzado o una herramienta no
indicada para el tipo de cadena usada,no podrá lograr
la fuerza de conexión suficiente, lo cual puede
ocasionar que la cadena se rompa o se caiga.
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido
a un cambio en el número de dientes de una rueda
dentada, cortarla en un lugar que no sea el que se encuentra el pasador de conexión reforzado
o un pasador de extremo. Si se corta la cadena en el lugar donde hay un pasador reforzado o
un pasador de extremo se dañará la cadena.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si la
tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo contrario,
la cadena se podría romper y provocarle heridas graves.
• Usar un conjunto de platos compatible con cadenas de 9 velocidades junto con cadenas CN-
7701, CN-HG93 y CN-HG73 de Shimano. Si se usa un conjunto de platos para una cadena de 8 velocidades o menos, pueden
ocurrir problemas de cambios con el conjunto de platos, o los pasadores de cadenas se pueden salir, haciendo que la cadena
se rompa.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Las partes flojas, desgastadas o
dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos
genuinos Shimano.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Si no realizan correctamente los
ajustes, la cadena se podría salir y esto podría ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas.
ADVERTENCIA
Herramienta para
cadenas
Cadena
Cadena superangosta de
9 velocidades como la
CN-7701 / CN-HG93
Cadena angosta de
8/7/6 velocidades como la
CN-HG50 / CN-HG40
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32 / TL-CN27
TL-CN32 / TL-CN27
6.5mm
7.1mm
Plateada
Negra
Nota
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas las partes móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el desviador de cambios.
• Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes móviles (mecanismo y poleas).
• Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo en los punteros de la bicicleta. También
verifique si el cable está lubricado y si la envoltura del cable es demasiado larga o corta.
• Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá cambiar la polea.
• Si la rueda se endurece y resulta difícil de girar, deberá lubricarla con grasa.
• No aplique aceite dentro del cubo, de lo contrario la grasa se podría salir.
• Deberá lavar periódicamente las ruedas dentadas en un detergente neutral y luego volver a lubricarlas. Además, lavar la
cadena con detergente neutral y lubricarlo es una manera efectiva de prolongar la vida útil de las ruedas dentadas y la
cadena.
• Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas dentadas y la cadena.
• Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior debido a que tiene la tendencia de dificultar el
funcionamiento del cambio SIS debido a la alta resistencia del cable.
• Se debe tener cuidado de usar ruedas dentadas con la misma marca de grupo. Nunca se deben usar ruedas
dentadas con marcas de grupos diferentes.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar completamente a ambos lados.
Además, verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya girado
completamente el manillar.
• Para el cable de cambio (SIS-SP41) se usa una grasa especial. No usar grasa DURA-ACE u otro tipo de
grasa, de lo contrario el funcionamiento del cambio se podría ver afectado.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del cable para
asegurarse de que desliza correctamente.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y una guía de cable del
juego de pedalier.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la catalina está girando.
• Si el líquido de frenos que se usa en los frenos de disco de aceite es del tipo que tiende a adherirse las partes de plástico de
la palanca de cambios, puede hacer que esas partes de plástico se rajen o se decoloren. Por lo tanto, se debe asegurar que el
líquido de frenos no se adhiera a estas partes de plástico.
El aceite mineral que se usa en los frenos de disco de SHIMANO no provoca rajaduras ni decoloraciones si se adhiere a las
partes de plástico, pero esas partes antes deben de ser limpiadas con alcohol para evitar que se adhieran partículas extrañas.
• No desarmar el indicador o la palanca de cambios, pues se podrían dañar o podrían comenzar a funcionar mal.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor consultar a una tienda especializada en
bicicletas.
g
a
-
18
T
-
S
H
I
M
A
N
O
H
Y
P
E
R
G
L
I
D
E
C
a
g
-
1
5
T
a
g
-
1
3
T
Marcas de grupo
Pasador de conexión reforzado
Pasador de
extremo
Pasador de
unión
LX
SL-T660
SIS-SP41
RD-T661
SGS
FH-T660 / FH-T665
9
CS-HG80
CN-HG73
SM-SP17
RD-T661
SGS
9
43T
Combinación de rueda dentadas aplicables
11 - 28T, 11 - 32T
32T
11T
22T
Instalación del desviador de cambio trasero
Llave Allen de 5 mm
Puntera trasera
Tornillo de ajuste de
tensión B
Al instalar, tener cuidado que el tornillo de ajuste de tensión B no haga
contacto con la puntera trasera de lo contrario se podría deformar.
Par de apriete del eje de ménsula :
8 - 10 N·m {80 - 100 kgf·cm}
Largo de la cadena en bicicletas con
suspensión trasera
El largo A variará de acuerdo al movimiento de la suspensión
trasera. Debido a lo anterior, si la cadena es demasiado corta la
carga en el sistema de transmisión puede ser exceciva. Ajustar el
largo de la cadena agregando dos eslabones en la cadena cuando
la suspensión trasera se encuentre en la posición donde la medida
"A" es la más larga y la cadena se encuentre en la rueda dentada
mayor y el plato mayor. Si el recorrido de la suspensión trasera es
largo, quizás no se pueda eliminar la flojedad de la cadena cuando
se encuentra en el plato menor y la rueda dentada menor.
A
A'
Agregar dos eslabones (con la
cadena en el plato mayor y la
rueda dentada mayor)
Rueda dentada
mayor
Cadena
Plato
mayor
Haciendo el cambio
Para cambiar de una rueda dentada pequeña a una
grande (Palanca A)
Para cambiar solamente de a un paso, empujar la palanca (A) a la
posición (1). Para cambiar de a dos pasos a la vez, empujar la
palanca a la posición (2).
Esta palanca de liberación está equipada con un mecanismo de liberación de 2 maneras que le permite usar la liberación de dos maneras,
tirando o empujando de la palanca.
Las palancas (A) y (B) vuelven a la posición inicial al soltarlas luego de hacer el cambio. Cuando se usa una de las palancas se debe girar
la biela al mismo tiempo.
Para cambiar de una rueda dentada mayor a una rueda
dentada menor. (Palanca B)
Empujar una sola vez para cambiar de una rueda dentada mayor a
una rueda dentada menor.
Llave Allen de 4 mm
• Instale la palanca de los cambios en una posición donde no
obstruya el funcionamiento de los frenos y el funcionamiento de
los cambios.
• No la use en una combinación que dificulte el funcionamiento de
los frenos.
• Al instalar los componentes en las superficies del cuadro de
carbono/manillar, verifique con el fabricante del cuadro de
carbono/partes las recomendaciones sobre los pares de apriete
de manera de no apretar demasiado lo cual puede dañar el
material de carbono, ni apretar poco lo cual puede resultar en que
los componentes colocados no queden bien.
Par de apriete :
5 N·m {50 kgf·cm}
Usar un manillar de diámetro exterior máximo de 36 mm.
Instalación de la palanca
Posición inicial de la palanca (A)
Palanca (B)
Liberación de 2 maneras
32T
ba
ba
28T
ba
24T
ba
2
1
T
ap ba
1
8T
ap
a
Q
b
a
ar
1
6
T
ap
a
Q
ar
ba
1
4
T
1
2T
a
Q
a
r
ba
11T
a
Q
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r
b
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2
8T
24
T
21T
ba
18T
16T
1
4T
9S
13T
9S
1
2T
11T
C
S
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6
J
P
A
A
N
M
9
0
H
P
Y
E
E
R
G
L
I
D
11
T
CS-HG80 (ar)
11 - 32T
CS-HG80 (bg)
11 - 28T
Anillo retén
Espaciador de rueda dentada
Anillo retén
Anillo de retén espaciador
Anillo de retén espaciador
Instalación de las ruedas dentadas
Hay sólo una ranura
más ancha
A
Para cada rueda dentada, la superficie que tiene la
marca del grupo debe mirar hacia afuera y estar
colocada de forma que en cada rueda dentada y la
parte A del cuerpo de la rueda libre (en la ranura más
ancha) estén alineadas.
a
c
-
1
4
T
Parte ancha
• Al instalar las ruedas dentadas, usar
la herramienta especial (TL-LR15)
para apretar el anillo retén.
• Para cambiar las ruedas dentadas,
usar la herramienta especial (TL-LR15)
y la herramienta (TL-SR21) para
desmontar el anillo retén.
Par de apriete :
30 - 50 N·m {300 - 500 kgf·cm}
Anillo retén
Herramienta
(TL-SR21)
Para desmontar
TL-LR15
Palanca de
alimentación
Cubierta
Cubierta de orificio
Ranura de posicionamiento
SI-6RBRA-004-00
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Shimano SL-T660 Service Instructions

Categoría
Motosierras eléctricas
Tipo
Service Instructions

El Shimano SL-T660 es una palanca de cambios rápida y confiable diseñada para bicicletas de montaña con transmisión de 9 velocidades. Ofrece una liberación de 2 vías para cambios rápidos y fáciles, tanto tirando como empujando la palanca. El indicador de marcha integrado muestra la posición actual del cambio, lo que facilita el seguimiento de las marchas y realizar ajustes sobre la marcha. El SL-T660 también cuenta con un tornillo de ajuste de tensión B para optimizar el rendimiento del cambio y reducir el ruido de la cadena.