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ESPAÑOL
6. Rodaje5. Ajuste Fino
Antes de proceder al ajuste no del sonido, verique
cuidadosamente que todas las conexiones de la
instalación sean correctas y seguras.
Cada vez que aleje las cajas acústicas de las paredes,
el nivel general de graves se reducirá. El espacio situado
detrás de las cajas también contribuye a crear una
sensación aural de profundidad. Por el contrario, si
acerca las cajas acústicas a las paredes el nivel de graves
aumentará a la vez que es posible que se reduzca la
sensación de profundidad.
Si la respuesta en graves no es uniforme con la frecuencia,
lo más probable es que se deba a la excitación de modos
de resonancia en la sala de escucha. Incluso pequeños
cambios en la posición de las cajas acústicas o los
oyentes pueden tener un profundo efecto en la manera en
que dichas resonancias afectan al sonido. Intente colocar
las cajas acústicas a lo largo de una pared diferente. El
cambio de posición de muebles y objetos de gran tamaño
presentes en la sala también puede modicar el sonido.
Si el sonido es demasiado brillante (léase chillón),
el aumento de la cantidad de materiales blandos
(generalmente fonoabsorbentes) presentes en la sala
(utilice, por ejemplo, cortinas más pesadas) puede ayudar
a equilibrarlo. Por el contrario, si se reduce la presencia
de los citados materiales se conseguirá incrementar el
nivel de brillo de un sonido apagado y carente de vida.
Compruebe si en la sala de escucha hay ecos otantes
situándose de pie en el centro de la misma, aplaudiendo
rápidamente y escuchando a continuación para detectar
si se producen repeticiones rápidas de los aplausos. Para
reducir dichos ecos, coloque objetos de forma irregular
o supercies no reectantes (como por ejemplo tapetes,
cuadros o estanterías repletas de libros) en el suelo o en
una de las paredes afectadas.
Para los más puristas, un buen consejo consiste en quitar
las rejillas de protección de los altavoces de medios
y graves sujetándolas por su contorno y retirándolas
cuidadosamente del recinto.
Las prestaciones de sus cajas acústicas pueden
cambiar de manera sutil durante el período de escucha
inicial. Si han estado almacenadas en un ambiente frío,
tanto los materiales absorbentes y de amortiguamiento
acústico como los que forman parte de los sistemas
de suspensión de los diferentes altavoces tardarán
cierto tiempo en recuperar sus propiedades mecánicas
correctas. Las suspensiones de los altavoces también
se relajarán durante las primeras horas de uso. El tiempo
que las cajas acústicas necesiten para alcanzar las
prestaciones para las que fueron diseñadas variará en
función de las condiciones de almacenamiento previas
de las mismas y de cómo se utilicen. A modo de guía,
deje transcurrir una semana para la estabilización
térmica de las cajas y unas 15 horas de uso en
condiciones normales para que las partes mecánicas
de las mismas alcancen las características
de funcionamiento para las que fueron diseñadas.
No obstante, hay constancia de períodos de rodaje más
largos (del orden de un mes) y las evidencias sucientes
para sugerir que ello tiene poco que ver con cambios
en las cajas acústicas y bastante con la adaptación
del usuario al nuevo sonido proporcionado por las
mismas. Esto resulta bastante cierto en cajas acústicas
con un elevado poder resolutivo, como por ejemplo
las de la Serie 800 Diamond, hasta el punto de que
puede producirse un aumento signicativo del nivel de
detalle en comparación con el que los usuarios estaban
acostumbrados a percibir.
Por norma general, las supercies del recinto de las
cajas acústicas de la Serie 800 Diamond sólo requieren
que de cuando en cuando se les quite el polvo,
para lo que le recomendamos que utilice la gamuza
suministrada de serie con las mismas. Si desea utilizar
un limpiador de tipo aerosol o de otro tipo, aplíquelo
en la gamuza de limpieza, nunca directamente sobre el
producto. Pruebe primero con un área pequeña, ya que
algunos productos de limpieza pueden dañar algunas de
las supercies. Evite utilizar productos abrasivos o que
contengan ácido, álcalis o agentes antibacterianos. No
utilice productos de limpieza en los altavoces. Asimismo,
evite tocar los transductores ya que podría dañarlos.
Sean cuales sean las cajas acústicas Bowers & Wilkins
terminadas en madera auténtica que usted posea, tenga
en cuenta que en todos los casos se han seleccionado
las mejores chapas disponibles a la vez que las mismas
han sido tratadas con lacas resistentes a la radiación
ultravioleta con el n de minimizar posibles cambios de
color a lo largo del tiempo. Aún así, y como es norma
en todos los materiales naturales, cada tipo de chapa
responderá a su entorno, por lo que es de esperar que
se produzcan ciertos cambios de color. Las diferencias
de color pueden ser recticadas exponiendo por igual
y de manera uniforme todas las supercies de madera
a la luz solar hasta que el color sea uniforme. Este
proceso puede tardar varios días o incluso semanas en
completarse, aunque puede ser acelerado mediante
el empleo cuidadoso de una lámpara ultravioleta.
Asimismo, las supercies chapadas en madera noble
deberían mantenerse alejadas de fuentes directas de
calor tales como radiadores y salidas de aire caliente con
el n de evitar posibles agrietamientos en las mismas.
7. Cuidado y Mantenimiento