t
raseras, aunque la formación de las mismas nunca es
tan precisa como la presente entre las cajas acústicas
f
rontales.
O
riginariamente, la mayoría de bandas sonoras han
sido mezcladas para ser reproducidas en salas
c
inematográficas, donde se utiliza un gran número de
c
ajas acústicas distribuidas uniformemente alrededor
de los espectadores para crear el campo sonoro
e
nvolvente. En este caso hay más cajas acústicas de
sonido envolvente que canales discretos de
información propiamente dichos, por lo que se crea
u
na imagen menos precisa que proporciona un efecto
completamente envolvente. Los dipolos y cajas
acústicas similares de radiación difusa son mejores a
la hora de re
crear este tipo de campo sonoro en el
h
ogar, pero utilizando menos cajas para conseguirlo.
Por otro lado, el posicionamiento de la imagen sonora
que se obtiene con este tipo de cajas acústicas no es
nunca tan preciso como el que se consigue con
monopolos. Sin embargo, tiene la ventaja de facilitar el
balance sonoro del sistema para un área de escucha
mayor.
Es posible que usted reciba consejos confusos –por
no decir contradictorios- de diferentes fuentes con
respecto a cual es el mejor tipo de caja acústica de
efectos que puede utilizar. La verdad es que no hay
una solución perfecta para todas las situaciones y que
la elección final para cualquier aplicación concreta se
verá influida por varios criterios, algunos de los cuales
pueden conllevar una cierta conflictividad. La CDS3
tiene la ventaja de ofrecer la oportunidad de
seleccionar entre funcionamiento en los modos
monopolo y dipolo mediante un conmutador situado
en el panel frontal detrás de la rejilla extraíble. De este
modo, usted puede escoger la modalidad de
funcionamiento que se adapte mejor a las condiciones
de la sala de escucha, el número de espectadores y el
tipo de programa reproducido. Por supuesto, usted
puede incluso cambiar el comportamiento del sistema
para diferentes tipos de programas y al ser la energía
total presente en la sala la misma en los dos modos
mencionados no será necesario recalibrar la
instalación cuando pase de uno a otro.
En el modo monopolo funcionan únicamente los dos
altavoces del panel frontal. Por el contrario, en el
modo dipolo el tweeter frontal es desconectado, los
dos altavoces laterales se activan y la frecuencia de
corte del altavoz de bajos es reducida. Los altavoces
laterales están desfasados entre sí, con lo que se crea
una zona en forma de cuña con radiación sonora nula
en ángulos r
ectos con r
especto a la par
ed. Si los
oyentes se sientan en esa zona, les costará más
identificar la localización de las cajas acústicas y
percibirán más sonido reflejado; de ahí la naturaleza
difusa del campo sonoro.
Colocación
Determine la posición óptima de las cajas acústicas
antes de fijarlas de modo permanente en su ubicación
definitiva.
Con el fin de garantizar un funcionamiento perfecto
con las dos modalidades de trabajo disponibles, las
c
ajas acústicas deberían ser colocadas de tal modo
que los oyentes estén sentados dentro de la zona de
r
adiación sonora nula del funcionamiento en modo
dipolo.
Formato de 5.1 canales (figura 2)
Coloque cada una de las cajas acústicas en las
p
aredes laterales ligeramente detrás del centro del
área de escucha.
F
ormatos de 6.1 y 7.1 canales
(
figura 3)
Recomendamos el uso de 4 cajas acústicas de
efectos incluso en el caso de que se utilice un formato
d
e 6.1 canales.
Coloque las cajas acústicas laterales de tal forma que
estén alineadas con el centro del área de escucha.
Coloque las cajas posteriores detrás del área de
escucha dentro de los ángulos límite que se muestran
en el dibujo.
Todos los formatos
Por regla general, las cajas acústicas de efectos se
colocarán aproximadamente a unos 60 centímetros
por encima de la altura del oído. (figura 4) Pueden
utilizarse posiciones más elevadas en caso de que sea
necesario, pudiendo la CDS3 instalarse en una
cavidad del techo en caso de que sea necesario.
Las cajas acústicas deben ser manipuladas teniendo
en cuenta cuales son los lóbulos dipolares positivo y
negativo que son proyectados. Tal indicación se lleva
a cabo mediante una flecha situada en la etiqueta que
figura en la parte posterior de la caja, que apunta
hacia el lóbulo positivo. (figura 5)
Para optimizar la suavidad de los sonidos que viajan
desde la parte frontal de la sala a la posterior y
viceversa cuando las cajas acústicas son utilizadas en
modo dipolo, recomendamos que las cajas acústicas
laterales tengan sus lóbulos (flechas) positivos
orientados hacia la parte frontal de la sala y las cajas
posteriores tengan sus lóbulos (flechas) positivos
orientados hacia el centro de la pared posterior
(figura 6).
Campos magnéticos parásitos
Los altavoces contenidos en las cajas acústicas
generan campos magnéticos parásitos que se
extienden más allá de las fronteras del recinto. Le
recomendamos que aleje los objetos magnéticamente
sensibles (pantallas de televisión, monitores de
ordenador, discos flexibles, cintas de audio y vídeo,
tarjetas con banda magnética y cosas por el estilo) al
menos 0’5 m de la caja acústica. La pantallas de
plasma y LCD no son afectadas por los campos
magnéticos.
Conexiones (figura 7)
T
odas las conexiones deben r
ealizarse con el equipo
desconectado.
Asegúr
ese de que el terminal positivo de cada caja
acústica (marcado “+” y de color rojo) es conectado al
correspondiente terminal positivo del amplificador y el
terminal negativo (marcado “–” y de color negro) al
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