Shimano ST-4500 Service Instructions

Categoría
Scooters
Tipo
Service Instructions

Este manual también es adecuado para

Shimano ST-4500: Integración total de frenos y cambios en un solo sistema para una conducción suave y eficiente.

Características y Capacidades:

  • Sistema de cambio y freno integrado: Controla tanto el frenado como el cambio de velocidades con un solo componente.
  • Palancas de freno y cambio separadas: Permite un control preciso de los frenos y cambios sin interferencias.
  • Cambio suave y preciso: La tecnología SIS de Shimano garantiza cambios rápidos y precisos, incluso bajo carga.
  • Frenado potente y controlado: Los frenos están diseñados para ofrecer una potencia de frenado fiable y controlada en todas las condiciones.

Shimano ST-4500: Integración total de frenos y cambios en un solo sistema para una conducción suave y eficiente.

Características y Capacidades:

  • Sistema de cambio y freno integrado: Controla tanto el frenado como el cambio de velocidades con un solo componente.
  • Palancas de freno y cambio separadas: Permite un control preciso de los frenos y cambios sin interferencias.
  • Cambio suave y preciso: La tecnología SIS de Shimano garantiza cambios rápidos y precisos, incluso bajo carga.
  • Frenado potente y controlado: Los frenos están diseñados para ofrecer una potencia de frenado fiable y controlada en todas las condiciones.
Serie
Palanca de cambios
Envoltura de cable
Engranajes
Desviador de cambio delantero
Conjunto de platos
Juego de pedalier
Desviador de cambio trasero
Cubo de rueda libre
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
TIAGRA
ST-4501 (Doble) ST-4503 (Triple)
Parte trasera
Parte delantera
ST-4500
18
FH-4500
CS-HG50-9
CN-HG53
FD-4500
FC-4500
RD-4500-SS
SM-SP17
27
FD-4503
FC-4503
RD-4500-GS
SIS-SP41
SM-FC4500
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas
en el siguiente cuadro.
Instalación en el maubrio
Asegurar el conjunto con el tuerca de instalación del lado de afuera
de la ménsula y usar una llave
Allen de 5 mm para apretar el
perno.
Cubierta de la ménsula
Llave Allen de
5 mm
Tuerca de instlactión
Cable usado
• Cable interior •••••••••••••••••••••••••••••
• Envoltura SLR ••••••••••••••••••••••••••••
Nota: La palanca delantera no se
puede mover hacia
adentromientras que no se haya
empujado la palanca una o dos
veces.
Instrucciones de servicio técnico
SI-6LP0B-001
ST-4500
ST-4501
ST-4503
Integración Total de
Shimano
Funcionamiento
Palanca AF : Cambia de rueda dentada trasera menor a mayor.
Palanca
B
F : Cambia de rueda dentada trasera meyor a menor.
Palanca aF : Cambia de catalina menor a mayor.
Palanca
b
F : Cambia de catalina mayor a menor.
Par de apriete:
6 - 8 Nm {60 - 80 kgfcm}
Características de la Integratión
Total de Shimano
La Integración Total de Shimano TIAGRA pressenta una planca de control de doble acción que
aplica los frenos cuando se mueve verticalmente como una palanca de freno normal, y cambia
de engranajes los engranajes cuando se mueve horizontalmente. El cambio de engranajes lo
realiza sin tener que retirar sus manos de la palanca.
Instalación
Todas las palancas regresan a la posición inicial
cuando se liberan.
Instalación del cable de freno
Se debe dejar un poco de cable de más, incluso si se corta a la
medida del mamubrio.
1. Mover la palanca hacia adentro (al igual que cuando realiza un
cambio) para facilitar el paso del cable por el gancho.
Palanca bF
2. Pasar el cable interior.
Cble interior
Gancho
3. Instalar el cable interior en la guía exterior y colocar la lengüeta en
la ménsula.
Nota: No limpiar la grasa en el cable interior. No permitir que el
cable interior se ensucie.
Ménsula
Lengüeta de la guía
exterior
Cable interior
Guía exterior
(Piezas en venta por separado)
4. Colocar la envoltura en el cable interior y en la ménsula haciéndolo
correr por la guía exterior.
Soporte exterior
Guía exterior
Se debe asegurar que el
tope de cable interior está
firmemente colocado en el
gancho.
Gancho
Tope de cable interior
Envoltura
5. Pasar la envoltura por la parte delantera del manubrio y cubrirla
con la guía exterior. Cortar la guía exterior de acuerdo al largo del
manubrio, y sujetarla provisoriamente con cinta.
6. Para terminar enrolle can cinta protectora
Cinta
Envoltura
Guía exterior
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo opuesto al
de la marca. Después de cortar la envoltura del cable, redondear
el extremo de manera que el interior del agujero tenga el diámetro
uniforme.
Colocar la misma tapa de extremo de la envoltura del cable de lado
cortado de la envoltura del cable.
Tapa de extremo de la envoltura
del cable
• Palanca trasera
Palanca
B
F
Empujar al
menos 8 veces
Empujar la palanca de frenos, y
luego pasar el cable por el orificio
del cable.
Cable
Orificio del cable
Si el gancho no se alínea con el orificio del cable de cambio,
empujar la palanca
B
hasta que lo haga y luego instalar el cable.
Gancho
Se debe asegurar que el tope de cable interior está firme-
mente colocado en el gancho.
Gancho
Tope de cable interior
• Palanca delantera
Palanca
b
F
Empujar al menos 2 ó 3 veces
Empujar la palanca de frenos, y
luego pasar el cable por el
orificio del cable.
Envoltura
Orificio del cable
Cable interior
• Tope exterior
1. Instalar el tope exterior en el tubo diagonal.
Par de apriete:
1.5 - 2 Nm {15 - 20 kgfcm}
Asiento de montaje (M5)
Tope exterior
Pernode instalación
Llave Allen de 3 mm
Instale con el perno de ajuste apretado.
El rango de ajuste para el perno de ajuste es de seis vueltas
completas.
2. Pasar el cable interior, y colocar la envoltura.
Se debe dejar un poco de cable de más, incluso si se corta a la
medida del manubrio.
Verificación
Se debe asegurar que la
envoltura se encuentra bien
colocada en el tope exterior.
Cambio de la cubierta de la ménsula
Cada uno de los apéndices en la cubierta de la ménsula coincide
con las ranuras en la ménsula.
Prestar atención a las marcas:
R : para la derecha
L : para la izquierda
Limpiar con un poco de
alcohol el interior de la
cubierta de la ménsula para
facilitar la instalación.
Tirar
Mover
¤
Tope exterior
Cable interrior
Envoltura
Extremo del cable
f
1.6 mm
f
5 mm
Perno de ajuste
Palanca
B
F
Palanca
A
F Palanca
a
F
Palanca
b
F
Parte trasera Parte delantera
Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes.
Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas
graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos Shimano.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar
seguro para futuras consultas.
Nota
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando
la catalina está girando.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y una guía
de cable del juego de pedalier.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del
cable para asegurarse de que desliza correctamente.
• Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior debido a que
tiene la tendencia de dificultar el funcionamiento del cambio SIS debido a la alta
resistencia del cable.
• Para el cable de cambio (SIS-SP41) se usa una grasa especial. No usar grasa DURA-
ACE u otro tipo de grasa, de lo contrario el funcionamiento del cambio se podría ver
afectado.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso
normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor
consultar a una tienda especializada en bicicletas.
Información general de seguridad
ADVERTENCIA
Nota para usar el bloque de ajuste de recorrido
(espaciador de almohadilla)
Al instalar un bloque de ajuste de recorrido de 8 grados, use un manillar de tipo
anatómico. Si usa un manillar de tipo
redondo, el recorrido del cable puede
quedar demasiado corto y esto puede
resultar en una fuerza de frenado
insuficiente.
Tipo redondoTipo anatómico
Empujar la palanca
F
B 8 veces o más, para dejar
la palanca en la posición superior. Verificar en el
indicador que se encuentra correctamente en la
posición superior y luego instalar y asegurar el
cable.
Empujar la palanca b
F
dos veces o más.
Verificar en el indicador que se
encuentra correctamente en la posición
inferior y luego asegurar el cable.
Si el gancho no se alínea con el orificio del cable de cambio,
empujar la palanca
b hasta que lo haga y luego instalar el cable.
Se debe asegurar que el tope de cable interior está firme-
mente colocado en el gancho.
Gancho
Tope de cable interior
Precauciones para el funcioamiento (FD-4500 / 4503)
La Palanca
b
F
se mueve simuláneamente cuando se
empuja la palanca a
F pero no se debe aplicar fuerza
sobre la palanca
b
F
. Se debe empujar la palanca aF
con cuidado para no empujar simultáneamente la
palanca
b
F
. Si se empujan ambas palancas a la vez
habrá cambio de marcha.
Se debe asegurar de leer cuidadosamente estas
instrucciones de servicio junto con las instrucciones de
servicio de la FD-4500 / 4503 antes de usar.
Funcionamiento de las palancas
delanteras
(FD-4500 / 4503)
Palanca aF : Cambia de menor a mayor
Palanca aF
Posición
inicial de la
palanca
aF
Si al empujar la palanca no se realiza
el cambio de catalina, empujar la
palanca nuevamente hasta (X') que
representa la distancia (X) necesaria
para completar el cambio.
Movimiento necesario
para completar el cambio
Movimiento
realizado
Palanca b
F
: Cambia de catalina mayor a menor.
Palanca bF
Posición
inicial de la
palanca
bF
Cuando se empuja la palanca b, primero hay un tope en
el punto donde se produce el ajuste fino(mecanismo para
evitar el ruido) y después un segundo tope más fuerte al
completar el recorrido del cambio. Después del ajuste fino,
la siguiente vez que se empuje se
completa el recorrido del cambio.
• Palanca
b
F : Cambia del plato mayor al plato
intermedio.
Palanca bF
• Palanca
b
F : Cambia del plato intermedio al plato
menor.
Ajuste fino (para evitar el ruido)
Si la cadena está en la catalina mayor o intermedia y la
rueda dentada mayor, la cadena y la placa interior del
desviador de cambio delantero se tocarán produciendo
un ruido característico. Cuando sucede eso, presionar
ligeramente la palanca b (hasta el punto donde hace
clic); para que el desviador de cambio delantero se
mueva hacia la catalina menor y se elimine el ruido.
Si la placa exterior del desviador de cambio delantero y la
cadena se tocan y producen ruido cuando la cadena se
encuentra en la catalina menor o la intermedia y en uno
de las ruedas dentadas menores, presionar ligeramente la
palanca a para que el desviador de cambio delantero se
mueva hacia la catalina mayor y se elimine el ruido.
Posición de la cadena
Movimiento del
desviador de cambio
delantero
Palanca AF : Cambia de rueda dentada trasera menor a
mayor.
Palanca
A
F tiene topes en las posiciones y ¤.
Funcionamiento de las palancas traseras
Palanca AF
Posición inicial de
la palanca
AF
¤ Tope
Tope
4 3
35
: Se hace el cambio de una
rueda dentada.
Ej.: De 3a. a 4a.
¤ : Se hace el cambio rápid de
dos rueda dentadas.
Ej.: De 3a. a 5a.
Palanca B
F
: Cambia de rueda dentada trasera mayor a
menor.
Empujar la palanca
B
F
una vez para cambiar de una
rueda dentada mayor a una menor.
Palanca B
F
Posición inicial de
la palanca
BF
34
Ej.: De 4a. a 3a.
La Palanca B
F
se mueve simuláneamente cuando se
empuja la palanca
AF, pero no se debe aplicar fuerza
sobre la palanca
B
F
. Se debe empujar la palanca AF
con cuidado para no empujar simultáneamente la
palanca
B
F
. Si se empujan ambas palancas a la vez
habrá cambio de marcha.
Se debe asegurar de leer cuidadosamente estas
instrucciones de servicio junto con las instrucciones de
servicio de la RD-4500 antes de usar.
Precauciones para el funcioamiento
Movimiento
necesario para
completar el cambio
Ajuste fino
Tope
Tope
Movimiento
necesario para
completar el cambio
Tope
Top e
Movimiento
necesario para
completar el cambio
Tope
Top e
< FD-4500, ST-4501 > < FD-4503, ST-4503 >
Instalación del cable de cambios
• Envoltura de cable sellada
SP41 ()
• Envoltura de cable
SP41 (¤)
SEALED
SP41
SP41
f
1.2 mm
f
4 mm
f
4 mm
Cable a usar
• Cable interior
(acero inoxidable)
Método de cambio
1. Retire el caucho de rebote.
2. Aplique una capa fina de grasa en las dos
proyecciones del espaciador de almohadilla.
3. Empuje el espaciador de almohadilla de forma que
las proyecciones vayan tanto hacia
adentro como sea posible.
Espaciador de
almohadilla
Caucho de rebote
Espaciador de
almohadilla
Ajuste de recorrido
Si quiere reducir el reducir el recorrido, retire el caucho
de rebote y cámbielo por un espaciador de almohadilla
accesorio. (Hay dos tipos disponibles: 4° y 8°.)
SI-6LP0B-001-00
1 / 1

Shimano ST-4500 Service Instructions

Categoría
Scooters
Tipo
Service Instructions
Este manual también es adecuado para

Shimano ST-4500: Integración total de frenos y cambios en un solo sistema para una conducción suave y eficiente.

Características y Capacidades:

  • Sistema de cambio y freno integrado: Controla tanto el frenado como el cambio de velocidades con un solo componente.
  • Palancas de freno y cambio separadas: Permite un control preciso de los frenos y cambios sin interferencias.
  • Cambio suave y preciso: La tecnología SIS de Shimano garantiza cambios rápidos y precisos, incluso bajo carga.
  • Frenado potente y controlado: Los frenos están diseñados para ofrecer una potencia de frenado fiable y controlada en todas las condiciones.