Shimano SL-M9100 Dealer's Manual

Tipo
Dealer's Manual

Este manual también es adecuado para

El Shimano SL-M9100 es una maneta de cambio de alta calidad diseñada para ofrecer un rendimiento preciso y fiable en una amplia gama de condiciones de conducción. Con su construcción duradera y su diseño ergonómico, el SL-M9100 es una excelente opción para ciclistas que buscan un cambio de marchas suave y preciso. Algunas de las características clave del SL-M9100 incluyen:

  • Construcción ligera y duradera con materiales de alta calidad
  • Diseño ergonómico para una comodidad y control óptimos
  • Cambio de marchas preciso y fiable en una amplia gama de condiciones
  • Fácil de instalar y ajustar

El Shimano SL-M9100 es una maneta de cambio de alta calidad diseñada para ofrecer un rendimiento preciso y fiable en una amplia gama de condiciones de conducción. Con su construcción duradera y su diseño ergonómico, el SL-M9100 es una excelente opción para ciclistas que buscan un cambio de marchas suave y preciso. Algunas de las características clave del SL-M9100 incluyen:

  • Construcción ligera y duradera con materiales de alta calidad
  • Diseño ergonómico para una comodidad y control óptimos
  • Cambio de marchas preciso y fiable en una amplia gama de condiciones
  • Fácil de instalar y ajustar
(Spanish)
Manual del distribuidor
CARRETERA MTB Trekking
Bicicleta de turismo de
ciudad/Confort
URBANO SPORT E-BIKE
MANETA DE CAMBIO
XTR
SL-M9100
DEORE XT
SL-M8100
SLX
SL-M7100
Palanca de tija del
sillín
SL-MT800
DM-MASL001-02
2
CONTENIDO
CONTENIDO ...............................................................................2
AVISO IMPORTANTE .................................................................. 3
LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO ...............................................4
LISTA DE HERRAMIENTAS NECESARIAS ................................... 7
INSTALACIÓN/EXTRACCIÓN ......................................................8
Instalación de la maneta de cambio .....................................................8
• Tipo estándar ............................................................................................................................ 8
• I-SPEC EV ................................................................................................................................... 9
Instalación de la palanca de tija del sillín ...........................................12
AJUSTE ....................................................................................17
Ajuste de la posición parada de la maneta (Palanca MONO) ...........17
• SL-M9100 ................................................................................................................................. 18
• SL-M8100/SL-M7100 ............................................................................................................... 19
MANTENIMIENTO ....................................................................20
Sustitución del cable interior ..............................................................20
• Maneta de cambio ................................................................................................................. 20
• Maneta de cambio (palanca MONO) .................................................................................... 21
• Palanca de la tija del sillín ...................................................................................................... 23
Sustitución de la unidad de la maneta de cambio .............................25
Sustitución de la almohadilla de la palanca (maneta de cambio) ....29
• SL-M9100 ................................................................................................................................. 29
• SL-M8100 ................................................................................................................................. 30
3
AVISO IMPORTANTE
AVISO IMPORTANTE
Este manual del distribuidor está dirigido principalmente a mecánicos de bicicletas
profesionales.
Los usuarios que no hayan recibido formación profesional en el ensamblaje de bicicletas
no deberán intentar la instalación de componentes usando los manuales del distribuidor.
Si tiene dudas en relación con cualquier información de este manual, no proceda con la
instalación. Póngase en contacto con el punto de venta o un distribuidor de bicicletas
para obtener asistencia.
Lea todos los manuales incluidos con el producto.
No desmonte ni modifique el producto más allá de lo permitido en la información de este
manual del distribuidor.
Puede acceder a todos los manuales y documentos técnicos en línea en https://si.shimano.
com.
Los consumidores que no tengan acceso fácil a Internet pueden ponerse en contacto con
un distribuidor de SHIMANO o con cualquiera de sus oficinas para obtener una copia
impresa del manual del usuario.
Cumpla con la normativa y las reglamentaciones del país o región donde ejerce su trabajo
de distribuidor.
Por su seguridad, lea detenidamente este manual del distribuidor antes de
realizar cualquier tarea y sígalo al pie de la letra.
Cumpla con las siguientes instrucciones en todo momento para evitar lesiones corporales y
daños en los equipos y las zonas circundantes.
Las instrucciones se clasifican según el grado de peligrosidad o daños que pueden producirse
si el producto no se utiliza correctamente.
PELIGRO
El incumplimiento de las instrucciones causará lesiones
graves o mortales.
ADVERTENCIA
El incumplimiento de las instrucciones puede causar
lesiones graves o mortales.
PRECAUCIÓN
El incumplimiento de las instrucciones podría provocar
lesiones corporales o daños a los equipos y las zonas
circundantes.
4
LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO
LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO
ADVERTENCIA
Asegúrese de seguir las instrucciones de los manuales cuando realice la instalación.
Utilice únicamente piezas originales SHIMANO. Si un componente o pieza de repuesto se
ensambla o ajusta incorrectamente, pueden producirse fallos en los componentes y
puede que el conductor pierda el control y choque.
Lleve la protección ocular aprobada cuando realice tareas de mantenimiento, como
sustituir componentes.
NOTA
Asegúrese de informar de lo siguiente a los usuarios:
Asegúrese de mantener el brazo de biela girando durante el accionamiento de la maneta
de cambio.
Si las operaciones de cambio no son suaves, lave la unidad de cambio y lubrique las
partes móviles.
Los productos no están garantizados contra el desgaste natural y el deterioro resultante
del uso normal y el paso del tiempo.
Para la instalación en la bicicleta y el mantenimiento:
Engrase el cable interior y las partes deslizantes de la funda exterior antes de utilizarlos,
para garantizar que se deslicen correctamente.
Utilice un cable OT-SP41 y una guía del cable (SM-SP17/SP18) para un funcionamiento
suave.
Para el cable de cambio de marchas se utiliza una grasa especial. No utilice grasa de alta
calidad o de otros tipos, ya que podría deteriorar el rendimiento del cambio de marchas.
Utilice una funda exterior que tenga la suficiente longitud para poder girar el manillar
completamente hacia ambos lados. Además, verifique que la maneta de cambio no toca
el cuadro de la bicicleta cuando se gira el manillar completamente.
Si no pueden realizarse ajustes del cambio de marchas, compruebe la alineación del
extremo de la puntera y si el cable está lubricado, o si la funda exterior es demasiado
larga o demasiado corta.
5
LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO
Lista de cables utilizados
Cable interior especificado
Funda exterior
recomendada
SL-M9100
Ø1,2 mm
Funda exterior SP41
SP41
Ø4 mm
SL-M8100
SL-M7100
SL-MT800
Lado opuesto
Ø1,2 mm
* Consulte la lista de los topes exteriores recomendados.
* No permita que se adhiera polvo al cable interior. Si se limpia la grasa del cable
interior, se recomienda la aplicación de grasa SIS SP41 (Y04180000).
6
LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO
Lista de topes exteriores recomendados (SL-M9100/SL-M8100/SL-M7100)
[1] [2] [3]
A BB C D
[4]
E
[1]
[1]
[3]
[4]
[4]
[2]
[3]
[3]
[3]
[3]
[3]
Guía del cable del pedalier
o bien
Tipo de tope exterior Observaciones
A
Tope exterior sellado (tipo de
aluminio)
Lado FD/RD
Se recomienda cuando la funda exterior se desplaza hacia
un ángulo mayor, como en el caso de las bicicletas con
cuadro con suspensión
B Tope exterior sellado (tipo resina) Lateral de la maneta de cambio/FD/RD
C Tope exterior sellado con lengüeta
Soporte de la funda exterior en lado del cuadro
D Protección de goma
E Tope exterior con lengüeta larga
Recomendado para bicicletas con tendido interno de los
cables sin ángulo recto o en las que el cable interior entra
en contacto con el material del cuadro en el punto donde
se introduce en este
El tope exterior recomendado para el SL-MT800 es el tope exterior sellado (tipo resina)
tanto para el lado de la palanca como de la tija del sillín.
El producto real puede diferir de la ilustración, ya que este manual está
concebido básicamente para explicar los procedimientos de uso del producto.
7
LISTA DE HERRAMIENTAS NECESARIAS
LISTA DE HERRAMIENTAS
NECESARIAS
Se requieren las siguientes herramientas para llevar a cabo la instalación/extracción, el ajuste y
el mantenimiento.
Herramienta
Llave hexagonal de 2 mm
Llave hexagonal de 2,5 mm
Llave hexagonal de 3 mm
Llave hexagonal de 4 mm
Destornillador de estrella [n.º 0]
Destornillador de estrella [n.º 1]
Destornillador de estrella [n.º 2]
Destornillador ranurado (anchura de 4,5-5,5 mm)
TL-CT12
8
INSTALACIÓN/EXTRACCIÓN
Instalación de la maneta de cambio
INSTALACIÓN/EXTRACCIÓN
Instalación de la maneta de cambio
Cuando instale piezas en un manillar/cuadro de carbono, confi rme el par de apriete
recomendado con el cuadro de carbono o el fabricante del manillar. De este modo se evitarán
daños en el cuadro/manillar debido a un par excesivo o por no haber asegurado
adecuadamente los componentes.
Tipo estándar
1. Apriete el tornillo de montaje.
Utilice un puño de manilla con un diámetro exterior máximo de 32 mm o menos (36 mm
de diámetro o menos para SL-M7100).
Tornillo de montaje
3 N m
NOTA
Compruebe que las operaciones de cambio y el accionamiento de freno no se
vean obstaculizados.
9
INSTALACIÓN/EXTRACCIÓN
Instalación de la maneta de cambio
I-SPEC EV
Para obtener información sobre qué manetas de freno puede instalar, consulte la información
de compatibilidad (https://productinfo.shimano.com).
1. Abra la abrazadera de la maneta de freno.
(1) Afloje el tornillo de montaje.
(2) Presione la zona hueca de la abrazadera con una herramienta como una llave
hexagonal de 2 mm para desbloquear el cierre de seguridad.
(1)
Tornillo de montaje
(2)
10
INSTALACIÓN/EXTRACCIÓN
Instalación de la maneta de cambio
2. Enganche provisionalmente la maneta del cambio en la abrazadera.
Coloque provisionalmente con el tornillo de ajuste de la posición de la unidad tal y como
se indica en la ilustración.
Asegúrese de instalar firmemente la tuerca de ajuste de la posición de la unidad a la
abrazadera de instalación.
Tenga en cuenta que la tuerca de
ajuste de la posición de la unidad
tiene una dirección de instalación.
Abrazadera
Tuerca de ajuste de la
posición de la unidad
Estado de la instalación
(sección transversal)
(provisional)
Tornillo de ajuste de la
posición de la unidad
3. Tire de una junta tórica hacia el lado de la abrazadera de instalación
como se muestra en la ilustración.
Tornillo de montaje
Junta tórica
11
INSTALACIÓN/EXTRACCIÓN
Instalación de la maneta de cambio
4. Acople la maneta del freno en el manillar.
Asegure la maneta con el tornillo de montaje.
Tornillo de montaje
4-6 N m
5. Ajuste la posición de la maneta de cambio.
Deslice la maneta de cambio vertical u horizontalmente para ajustarla.
Si resulta difícil deslizar la maneta de cambio, afl oje el tornillo de ajuste de la posición de
la unidad.
CONSEJOS TÉCNICOS
Para retirarla, afl oje el tornillo de
ajuste de la posición de la unidad al
mismo tiempo que tira del cuerpo
principal de la maneta de cambio
desde la maneta de freno. Como la
rosca del tornillo de ajuste de la
posición de la unidad está cortada
por la mitad para evitar que se
desenganche, es necesario que tire
del cuerpo principal de la maneta
de cambio desde la maneta de
freno.
Tornillo de ajuste de la posición
de la unidad
12
INSTALACIÓN/EXTRACCIÓN
Instalación de la palanca de tija del sillín
6. Apriete el tornillo de ajuste de la posición de la unidad.
4 N·m
Tornillo de ajuste de la posición de
la unidad
(SL-M9100)
3 N·m
(SL-M8100/SL-M7100)
Instalación de la palanca de tija del sillín
Para obtener información sobre qué manetas de freno puede instalar, consulte la información
de compatibilidad (https://productinfo.shimano.com).
1. Abra la abrazadera de la maneta de freno.
(1) Afloje el tornillo de montaje.
(2) Presione la zona hueca de la abrazadera con una herramienta como una llave
hexagonal de 2 mm para desbloquear el cierre de seguridad.
(2)
(1)
Tornillo de
montaje
13
INSTALACIÓN/EXTRACCIÓN
Instalación de la palanca de tija del sillín
2. Enganche provisionalmente la palanca de la tija del sillín a la abrazadera.
Coloque provisionalmente con el tornillo de ajuste de la posición de la unidad tal y como
se indica en la ilustración.
Asegúrese de instalar firmemente la tuerca de ajuste de la posición de la unidad a la
abrazadera de instalación.
Tenga en cuenta que la tuerca de
ajuste de la posición de la unidad
tiene una dirección de instalación.
Abrazadera
Tuerca de ajuste de la
posición de la unidad
Estado de la instalación
(sección transversal)
Tornillo de ajuste de la posición de la unidad
(provisional)
3. Tire de una junta tórica hacia el lado de la abrazadera de instalación
como se muestra en la ilustración.
Tornillo de montaje
Junta tórica
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INSTALACIÓN/EXTRACCIÓN
Instalación de la palanca de tija del sillín
4. Acople la maneta del freno en el manillar.
Tornillo de montaje
4-6 N m
5. Ajuste la posición de la palanca de tija del sillín.
Deslice la palanca de la tija del sillín vertical u horizontalmente para ajustarla.
Si resulta difícil deslizar la palanca de la tija del sillín, afl oje el tornillo de ajuste de la
posición de la unidad.
CONSEJOS TÉCNICOS
Para retirarla, afl oje el tornillo de ajuste
de la posición de la unidad al mismo
tiempo que tira del cuerpo principal de la
palanca de la tija del sillín desde la
maneta de freno. Como la rosca del
tornillo de ajuste de la posición de la
unidad está cortada por la mitad para
evitar que se desenganche, es necesario
que tire del cuerpo principal de la
palanca de la tija del sillín desde la
maneta de freno.
Tornillo de ajuste de la
posición de la unidad
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INSTALACIÓN/EXTRACCIÓN
Instalación de la palanca de tija del sillín
6. Apriete el tornillo de ajuste de la posición de la unidad.
Tornillo de ajuste de la posición de la unidad
4 N m
7. Coloque el cable interior.
Pase el cable interior por la ranura de fi jación del cable situada encima del tornillo de
jación del cable.
Ranura de fijación del cable
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INSTALACIÓN/EXTRACCIÓN
Instalación de la palanca de tija del sillín
8. Apriete el tornillo de fi jación del cable.
Apriete el tornillo de fi jación del cable mientras tira del cable interior.
Tornillo de fijación del cable
6-7 N m
9. Cortar el cable interior de modo que sobresalgan entre 12-15 mm.
Utilice la herramienta TL-CT12 para cortar el cable interior.
12-15 mm
10.
Instale el tope interior.
Utilice la herramienta TL-CT12 para encajar el tope interior en su posición.
Tope interior
17
AJUSTE
Ajuste de la posición parada de la maneta (Palanca MONO)
AJUSTE
Ajuste de la posición parada de la maneta
(Palanca MONO)
Puede ajustar la posición parada de la maneta. Tras el accionamiento de la maneta,
permanecerá en la posición ajustada. Si se vuelve a utilizar la maneta, volverá a la posición
inicial.
PRECAUCIÓN
El ajuste de la posición parada de la maneta solo debe realizarse cuando la maneta
vuelva a su posición inicial. Si se mueve el regulador durante el accionamiento de la
maneta, podría dañarla.
18
AJUSTE
Ajuste de la posición parada de la maneta (Palanca MONO)
SL-M9100
1. Gire el regulador con un destornillador ranurado a la vez que lo
empuja.
Gírelo con un destornillador ranurado (con un ancho de entre 4,5-5,5 mm).
Tras el ajuste, compruebe si el regulador que empujó hacia adentro vuelve a tener su
altura original.
Posición parada de la maneta (lejos)
Posición inicial
Posición parada de la maneta (intermedia)
Posición parada de la maneta (cerca)
19
AJUSTE
Ajuste de la posición parada de la maneta (Palanca MONO)
SL-M8100/SL-M7100
1. Gire el ajustador mientras lo presiona hacia el cuerpo de la palanca.
La posición parada de la maneta cambia en función de la posición de la zona hueca del
regulador.
Posición parada de la maneta (lejos)
Regulador
Posición parada de la maneta (cerca)
Posición inicial
20
MANTENIMIENTO
Sustitución del cable interior
MANTENIMIENTO
Sustitución del cable interior
Antes de iniciar las tareas de sustitución, afl oje los tornillos de fi jación del cable (tuercas) del
desviador delantero, el trasero y de la tija del sillín.
Maneta de cambio
1. Coloque la maneta de cambio en la posición inicial.
Accione la palanca de liberación 11 veces o más para manetas de 12 velocidades, o 10
veces o más para las de 11.
2. Retire la tapa del ori cio interior.
Tapa del orificio interior
Palanca de liberación
(SL-M9100/SL-M8100)
(SL-M7100)
21
MANTENIMIENTO
Sustitución del cable interior
3. Sustituya el cable interior e instale una tapa del orifi cio interior.
Gire y detenga la tapa del orifi cio interior en la posición que se muestra en la ilustración.
Si lo gira a la fuerza, puede dañar la rosca del tornillo del tope.
Parada
Tapa del orificio interior
(SL-M9100/SL-M8100)
(SL-M7100)
Maneta de cambio (palanca MONO)
1. Colocar la maneta en la posición inicial.
Posición inicial
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MANTENIMIENTO
Sustitución del cable interior
2. Afl oje el tornillo de montaje de la tapa.
Tornillo de montaje de
la tapa
3. Mueva la tapa y retire el cable interior.
La tapa no sale totalmente. Extraiga el cable interior de la separación creada al mover la
tapa.
Tapa
NOTA
Si tira demasiado fuerte de la tapa, es posible que se dañe la presilla que
previene su caída.
4. Instale el cable interior.
23
MANTENIMIENTO
Sustitución del cable interior
5. Instale la tapa en el orden inverso al desensamblaje.
0,3 N·m
Tornillo de montaje de la tapa
El SL-M7100 utiliza un tornillo
taladrador diseñado para el
ensamblaje en plástico. No
utilice otros tornillos.
*
Palanca de la tija del sillín
1. Separe el tope interior.
Corte el cable interior con la herramienta TL-CT12.
2. Afl oje el tornillo de fi jación del cable y extraiga el cable interior.
Tornillo de fijación
del cable
24
MANTENIMIENTO
Sustitución del cable interior
3. Coloque el cable interior.
Pase el cable interior por la ranura de fi jación del cable situada encima del tornillo de
jación del cable.
Ranura de fijación del cable
4. Apriete el tornillo de fi jación del cable.
Apriete el tornillo de fi jación del cable mientras tira del cable interior.
Tornillo de fijación del cable
6-7 N m
5. Cortar el cable interior de modo que sobresalgan entre 12-15 mm.
Utilice la herramienta TL-CT12 para cortar el cable interior.
12-15 mm
25
MANTENIMIENTO
Sustitución de la unidad de la maneta de cambio
6. Instale el tope interior.
Utilice la herramienta TL-CT12 para encajar el tope interior en su posición.
Tope interior
Sustitución de la unidad de la maneta de
cambio
El desmontaje y montaje solo debería realizarse cuando se sustituya la unidad de la maneta de
cambio.
* La maneta MONO no puede sustituirse.
1. Extraiga el cable interior.
Siga las mismas instrucciones que se utilizaron en el procedimiento de sustitución.
Tapa del orificio interior
(SL-M9100/SL-M8100)
(SL-M7100)
26
MANTENIMIENTO
Sustitución de la unidad de la maneta de cambio
2. Extraiga el tensor cilíndrico del cable.
Afloje manualmente el tensor cilíndrico del cable y retírelo.
3. Extraiga el tornillo de fijación de la unidad.
Tipo estándar
2,5 N·m
Tornillo de fijación de la unidad
(Durante el apriete)
(SL-M9100)
2,5 N·m
(Durante el apriete)
(SL-M8100/SL-M7100)
I-SPEC EV
Tornillo de fijación de la unidad
2,5 N·m
(Durante el apriete)
27
MANTENIMIENTO
Sustitución de la unidad de la maneta de cambio
4. Extraiga la unidad de la maneta de cambio.
(1) Extraiga los tres tornillos de montaje.
(2) Extraiga la cubierta.
* Lleve a cabo la instalación de la unidad de la maneta de cambio en orden inverso al
procedimiento de extracción.
SL-M9100/SL-M8100
Tapa
Unidad de la maneta
de cambio
Tornillo de montaje (A)
Tornillo de montaje (B)
0,5 N·m
(Durante el apriete)
0,15 N·m
(Durante el apriete)
0,15 N·m
(Durante el apriete)
(únicamente para SL-M8100-I)
NOTA
El tornillo de montaje (B) solo se convierte en un tornillo taladrador en el caso de
SL-M8100-I.
28
MANTENIMIENTO
Sustitución de la unidad de la maneta de cambio
SL-M7100
Tapa
Unidad de la maneta de
cambio
Tornillo de montaje (A)
Tornillo de montaje (B)
0,5 N·m
(Durante el apriete)
0,15 N·m
(Durante el apriete)
29
MANTENIMIENTO
Sustitución de la almohadilla de la palanca (maneta de cambio)
Sustitución de la almohadilla de la palanca
(maneta de cambio)
No hay ninguna almohadilla de la palanca para SL-M7100.
NOTA
Asegúrese de utilizar un destornillador del tamaño correcto cuando instale o extraiga
los tornillos de montaje de la almohadilla. Si utiliza un destornillador de un tamaño
que no es el especificado, puede dañar los tornillos de montaje de la almohadilla.
SL-M9100
1. Extraiga los pernos de montaje de la almohadilla.
Extraiga dos tornillos de montaje de la almohadilla.
Almohadilla de la palanca
Pernos de montaje
de la almohadilla
30
MANTENIMIENTO
Sustitución de la almohadilla de la palanca (maneta de cambio)
2. Sustituya la almohadilla de la palanca y apriete los tornillos de montaje
de la almohadilla.
Pernos de montaje de la almohadilla
0,10 N m
SL-M8100
1. Quite la almohadilla de la palanca.
Utilice una llave hexagonal de 2 mm en los tres orificios del lado interior de la palanca
para empujar hacia afuera la almohadilla de la palanca.
2. Coloque la nueva almohadilla de la palanca.
Inserte las protrusiones (tres ubicaciones) de la almohadilla en los orificios de la palanca.
Cuando la haya insertado, compruebe que esté bien sujeta.
Almohadilla de la palanca
Tenga en cuenta que las especificaciones están sujetas a cambios por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
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Shimano SL-M9100 Dealer's Manual

Tipo
Dealer's Manual
Este manual también es adecuado para

El Shimano SL-M9100 es una maneta de cambio de alta calidad diseñada para ofrecer un rendimiento preciso y fiable en una amplia gama de condiciones de conducción. Con su construcción duradera y su diseño ergonómico, el SL-M9100 es una excelente opción para ciclistas que buscan un cambio de marchas suave y preciso. Algunas de las características clave del SL-M9100 incluyen:

  • Construcción ligera y duradera con materiales de alta calidad
  • Diseño ergonómico para una comodidad y control óptimos
  • Cambio de marchas preciso y fiable en una amplia gama de condiciones
  • Fácil de instalar y ajustar