Transcripción de documentos
CONTENIDO
GARANTÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .26
CUADRO DE ESPECIFICACIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27
DEFINICIONES DE NORMAS DE SEGURIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27
IMPORTANTES INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27-32
GLOSARIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33
ACCESORIOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33
CICLO DE SERVICIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33
ENSAMBLADO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .34
INSTALACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .34-35
OPERACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .36-38
MANTENIMIENTO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .39
SERVICIOS Y REGULACIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .40-41
ALMACENAJE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .42
GUÍA DE DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .43-45
NOTES/NOTAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .46CONTRATOS DE PROTECCIÓN PARA REPARACIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .47
LISTA DE PARTES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .22-25
COMO SOLICITAR PIEZAS PARA REPARACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .contratapa
GARANTÍA
GARANTÍA TOTAL DE UN AÑO DEL COMPRESOR DE AIRE
Si este compresor de aire Craftsman fallase debido a defectos de materiales
o de fabricación dentro del año de su fecha de compra, Sears, a su opción, lo
reparará o reemplazará sin costo alguno. Comuníquese con el Centro de
Servicio Sears más cercano (1-800-4-MY-HOME) para coordinar su
reparación, o devuelva el compresor de aire al lugar donde lo compró para
que lo cambien.
Si este compresor de aire se usase con fines comerciales o para alquiler, esta
garantía se aplica sólo durante los primeros noventa días a partir de su fecha
de compra.
Esta garantía le otorga derechos específicos y usted podría tener otros derechos que varían de un estado a otro.
Sears, Roebuck and Co., Dept. 817WA, Hoffman Estates, IL 60179
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CUADRO DE ESPECIFICACIONES
Modelo Nº
919-167461
Máx. HP desarrollado
Diámetro interior
Carrera
Tensión monofásica
Circuito mínimo requerido
Tipo de fusible Acción retardada
Capacidad de aire en el tanque
Presión de corte de entrada
Presión de corte de salida
SCFM a 40 psig
3
2,875" (47,6 mm)
1,35" (31,8 mm)
120V
15A
4 Galones (22,7 litros)
120
150
7,9 Calibre de libras
por pulgada cuadrada
5,5 Calibre de libras
por pulgada cuadrada
SCFM a 90 psig
DEFINICIONES DE NORMAS DE SEGURIDAD
SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE PROBLEMAS DEL EQUIPO: Para ayudar al
reconocimiento de esta información, hemos utilizado los símbolos mostrados abajo.
Sírvase leer el manual y prestar atención a dichas secciones.
Indica una situación de
inminente riesgo, la
cual, si no es evitada, causará la muerte
o lesiones serias.
Indica una situación
potencialmente
peligrosa, la cual, si no es evitada, podría
resultar en lesiones menores o moderadas.
Indica una
situación potencialmente riesgosa, que si no es evitada, podría resultar en la muerte o
lesiones serias.
Usado sin el símbolo
de seguridad de alerta indica una situación potencialmente riesgosa la que, si no es evitada, podría causar
daños en la propiedada.
IMPORTANTES INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD
Algunos tipos de aserrín creados por máquinas eléctricas de lijado, aserrado,
amolado, perforado u otras actividades de la construcción, contienen materiales químicos conocidos (en el Estado de California) como causantes de cáncer, defectos de nacimiento u
otros daños del aparato reproductivo. Algunos ejemplos de dichos productos químicos son:
G
G
G
El plomo contenido en algunas pinturas con base de plomo
Sílice cristalizado proveniente de los ladrillos, el cemento y otros productos de albañilería
Arsénico y cromo provenientes del tratamiento químico dado a la madera
Su riesgo a dichas exposiciones variará dependiendo de la frecuencia con la que usted realice
diferentes tipos de trabajo. Para reducir su exposición a la acción de dichos agentes químicos:
trabaje en zonas bien ventiladas, y hágalo con equipo de seguridad aprobado, use siempre protección
facial o respirador MSHA / NIOSH aprobados cuando deba utilizar dichas herramientas.
Al utilizar herramientas neumáticas también deben tomarse precauciones básicas de seguridad, a fin
de reducir la posibilidad de riesgo de lesiones personales.
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INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD
GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES
La operación o el mantenimiento inadecuados de este producto podrían ocasionar
serias lesiones y daños a la propiedad. Lea y comprenda todas las advertencias e
instrucciones de funcionamiento antes de utilizar este equipo.
PELIGRO
ADVERTENCIA: Riesgo de Explosión o Incendio
qué puede occurrir
cómo prevenirlo
Para los contactos eléctricos es normal la
existencia de chispas entre el motor y el
interruptor a presión.
Opere siempre el compresor en un sector
bien ventilado y libre de materiales combustibles, gasolina o emanaciones de solvente.
Si las chispas eléctricas provenientes del compresor tomaran contacto con emanaciones
de materiales inflamables, ellos podrían
arder originando incendio o explosión.
En un área de rociado de materiales inflamables, ubique al compresor por lo menos a
6,1m (20 pies) de distancia del área de rociado. Podría requerirse una extensión de la
manguera.
Almacene los materiales inflamables en una
ubicación segura, alejados del compresor.
Restringir cualquiera de las aberturas de ventilación causará un serio recalentamiento y
podría producir un incendio.
Jamás coloque objetos apoyados o sobre el
compresor. Opere el compresor en un sector
abierto, por lo menos a 30 cm (12 pulgadas)
alejado de cualquier pared u obstrucción que
restrinja el flujo de aire fresco a las aberturas de
ventilación.
Opere el compresor en un sector limpio, seco, y
bien ventilado. No opere la unidad en espacios
cerrados o cualquier área confinada.
Dejar desatenido este producto mientras el
mismo está en funcionamiento puede resultar en lesiones personales o daños a la
propiedad. Para reducir el riesgo de incendio, no permita que el compresor opere
desatendido.
Manténgase siempre alerta cada vez que el
producto este funcionando.
Desconecte siempre el suministro eléctrico
moviendo la palanca conmutadora de presión a la posición de apagado (off), y drene el
tanque diariamente o después de cada uso.
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28- SP
PELIGRO
ADVERTENCIA: Riesgo de Explosión
Tanque de aire: las siguientes condiciones podrían, causar el debilitamiento del tanque, y
determinar su explosión violenta, daños a la propiedad o serias lesiones.
qué puede occurrir
cómo prevenirlo
Drenaje inadecuado del agua condensada
en el tanque, siendo la causa del óxido que
reduce el espesor del tanque de acero.
Drene el tanque diariamente o después de
cada uso. Si el tanque genera una pérdida,
reemplácelo inmediatamente con un nuevo
tanque o reemplace el compresor completo.
Modificaciones o intento de reparaciones
al tanque.
Jamás perfore, suelde, o efectúe modificación
alguna al tanque o sus accesorios.
Modificaciones no autorizadas a la válvula
de descarga, válvula de seguridad o
cualquier otro componente que controle la
presión del tanque.
La vibración excesiva puede debilitar el
tanque de aire y causar su ruptura o
explosión.
El tanque está diseñado para resistir presiones
operativas específicas. Jamás efectúe ajustes
o sustituya partes que alteren las regulaciones de presión originales de fábrica.
AGREGADOS Y ACCESORIOS
El exceso a los valores de presión establecidos para las herramientas neumáticas, pistolas rociadoras, accesorios activados por aire,
cubiertas y otros objetos inflables, puede
causar su explosión o ser arrojados, pudiendo ocasionar serias lesiones.
Para un control esencial de la presión, debe
usted instalar un regulador y un medidor de
presión a la salida del aire de su compresor. (Si
no estuviese equipado) Siga las recomendaciones de los fabricantes de su equipo y jamás
exceda los valores máximos de presión permitidos para los accesorios. Jamás use el compresor para inflar objetos que requieren poca o
baja presión, tales como juguetes para los
niños, pelotas de fútbol, pelotas de basquet,
etc.
PELIGRO
ADVERTENCIA: Riesgo de Objetos Arrojados por el Aire
qué puede occurrir
cómo prevenirlo
El chorro de aire comprimido puede causar
daños sobre los tejidos blandos de la piel
expuesta, y puede propulsar suciedad, astillas, partículas sueltas y pequeños objetos a alta
velocidad, ocasionando daños a la propiedad o
lesiones personales.
Al utilizar el compresor, use siempre anteojos
de seguridad ANSI Z87.1 aprobados, con
protección lateral.
Jamás apunte ninguna boquilla o pulverizador hacia partes del cuerpo, a otras personas o
animales.
Apague siempre el compresor y purgue la
presión de la manguera del aire y del tanque,
antes de intentar el mantenimiento, el acople
de herramientas o accesorios.
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PELIGRO
ADVERTENCIA: Riesgo de Descarga Eléctrica
qué puede occurrir
cómo prevenirlo
Su compresor de aire está accionado por electricidad. Como cualquier otro dispositivo eléctrico impulsado eléctricamente, si no se lo utiliza adecuadamente, podría causarle una
descarga eléctrica.
Jamás opere el compresor a la intemperie cuando está lloviendo o en condiciones de humedad.
Nunca opere el compresor sin sus defensas o
sus cubiertas removidas o dañadas.
Las reparaciones intentadas por personal
no calificado podrían ocasionar serias
lesiones o la muerte por electrocución.
Cualquier conexión eléctrica o reparación
requerida por este producto debe ser efectuada por personal autorizado de los servicentros de acuerdo a los códigos eléctricos
nacionales y locales.
CONEXIÓN A TIERRA: Dejar de proveer una
adecuada conexión a tierra a este producto
podría ocasionar lesiones serias o la muerte
por electrocución. Ver instrucciones para la
puesta a tierra.
Asegúrese que el circuito eléctrico al cual
está conectado el compresor, suministra
apropiada conexión a tierra, tensión correcta
y una adecuada protección de fusibles.
PELIGRO
ADVERTENCIA: Riesgo de Inhalación
qué puede occurrir
cómo prevenirlo
El aire comprimido proveniente del compresor
no es sano para respirar. El chorro de aire
puede contener monóxido de carbono,
vapores tóxicos o partículas sólidas provenientes del tanque. La inhalación de dichos
contaminantes puede llegar a causar serias
lesiones o la muerte.
El aire obtenido directamente del compresor
jamás deberá ser utilizado para proveer aire
para consumo humano. Para poder utilizar el
aire producido por este compresor y hacerlo
respirable, deberán instalarse un filtro adecuado y un equipo de seguridad intercalado. Los
filtros intercalados tanto como el equipo de
seguridad utilizado en conjunto con el compresor, deberán ser capaces de procesar el
tratamiento del aire de acuerdo a todos los
códigos locales y federales, previo al consumo humano.
El rociado de materiales tales como pintura,
solventes, removedores de pintura, insecticidas, mata hierbas, contienen emanaciones
dañinas y venenosas.
Trabaje en un área con buena ventilación
cruzada. Lea y siga las instrucciones de
seguridad provistas en el rótulo o en los datos
de las hojas de seguridad del material que está
pulverizando. Use el respirador aprobado
NIOSH/MSHA designado para utilizarse con su
aplicación específica.
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30- SP
PELIGRO
ADVERTENCIA: Riesgo de Quemaduras
qué puede occurrir
cómo prevenirlo
Jamás toque partes de metal expuestas en el
compresor durante o inmediatamente después
de la operación. el compresor permanecerá
caliente por varios minutos luego de la
operación.
Tocar el metal expuesto tal como el cabezal
del compresor o los tubos de salida del
escape, puede ocasionarle serias quemaduras.
No lo cubra con fundas protectoras o intente el
mantenimiento hasta que la unidad haya
alcanzado su enfriamiento.
PELIGRO
ADVERTENCIA: Riesgo de Partes Móviles
qué puede occurrir
cómo prevenirlo
Partes movibles tales como la polea, el
volante y la correa podrían ser la causa de
serias lesiones si ellas entraran en contacto
con usted o sus ropas.
Nunca opere el compresor sin sus defensas
o sus cubiertas removidas o dañadas.
Intentar operar el compresor con sus
partes dañadas o faltantes, o la reparación
del compresor con sus protecciones
removidas, puede exponerlo a usted a
partes movibles, que podrían resultar en
lesiones serias.
Cualquier reparación requerida por este producto debe ser efectuada por personal
autorizado de los servicentros.
PELIGRO
ADVERTENCIA: Riesgo de Caída
qué puede occurrir
cómo prevenirlo
Un compresor portátil puede caerse de la
mesa, el banco de trabajo o del techo dañando
al compresor y pudiendo resultar en serias
lesiones o la muerte del operador.
Opere siempre el compresor en una posición
estable y segura a fin de prevenir el movimiento accidental de la unidad. Jamás opere el
compresor sobre un techo u otra posición
elevada. Utilice mangueras adicionales de
aire para alcanzar posiciones altas.
31- SP
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PELIGRO
ADVERTENCIA: Riesgo de Serias Lesiones o Daños a la Propiedad al
Transportar el Compresor
(Fuego, inhalación, daño a la superficie de vehículos)
qué puede occurrir
cómo prevenirlo
El aceite puede derramarse y ello podría
resultar en serias lesiones o la muerte debido
al riesgo de incendio o inhalación. El derrame
de aceite daña alfombras, pinturas u otras
superficies de vehículos o remolques.
Deposite el compresor sobre una alfombrilla
protectora cuando lo transporte. a fin de proteger al vehículo de pérdidas por goteo, Retire
el compresor del vehículo inmediatamente
después de su arribo al destino.
PELIGRO
ADVERTENCIA: Riesgo de Operación Lasegura
cómo prevenirlo
qué puede occurrir
La operacion insegura de su compresor de
aire podría ocasionarle serias lesiones o la
muerte a usted u otros.
Revise y comprenda todas las instrucciones y
advertencias contenidas en este manual.
Familiarícese con los métodos de operación
y control del compresor de aire.
Mantenga libre la zona de operaciones de persona alguna, animales domésticos y obstáculos.
Mantenga alejados a los niños del compresor
de aire en todo momento.
No opere el producto cuando se encuentre
fatigado o bajo la influencia del alcohol o drogas. Esté alerta en todo momento.
Jamás altere los elementos de seguridad de
este producto.
Equipe la zona de operaciones con un extinguidor de fuego.
No opere la máquina si ésta tiene partes
faltantes, rotas o no autorizadas.
CONSERVAR ESTAS INSTRUCCIONES
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32- SP
GLOSARIO
Familiarícese con los siguientes términos,
antes de operar la unidad:
CFM: (Cubic feet per minute) Pies cúbicos
por minuto.
SCFM: (Stardard cubic feet per minute)
Pies cúbicos estándar por minuto; una
unidad de medida que permite medir la
cantidad de entrega de aire.
PSIG: (Pound per square inch) Libras por
pulgada cuadrada.
ASME: American Society of Mechanical
Engineers (Sociedad Americana de
Ingenieros Mecánicos); hecho probado
inspeccionado y registrado en cumplimiento de los estándares de la ASME.
Código de certificación: Los productos
que usan una o más de las siguientes
marcas: UL, CUL, ETL, CETL, han sido
evaluados por OSHA, laboratorios independientes certificados en seguridad, y
reúnen los estándares suscriptos por los
laboratorios dedicados a la certificación
de la seguridad.
Presión mínima de corte: Cuando el
motor está apagado, la presión del tanque
de aire baja a medida que usted continúa
usando su accesorio. Cuando la presión
del tanque baja al valor fijado en fábrica
como punto bajo, el motor volverá a
arrancar automáticamente. La presión
baja a la cual el motor arranca automáticamente, se llama presión "mínima de
corte".
Presión máxima de corte: Cuando un
compresor de aire se enciende y comienza a funcionar, la presión de aire en el
tanque comienza a aumentar. Aumenta
hasta un valor de presión alto fijado en
fábrica antes de que el motor automáticamente se apague protegiendo a su tanque
de aire de presiones más altas que su
capacidad. La presión alta a la cual el
motor se apaga se llama presión "máxima
de corte".
Ramal: Circuito eléctrico que transporta
electricidad desde el panel de control
hasta el tomacorriente.
ACCESORIOS
Esta unidad es suficiente para abastecer de energía eléctrica a los siguientes accesorios. Estos se
encuentran disponibles a través del catálogo para herramientas eléctricas y manuales, en
cualquiera de los comercios que mantiene la línea completa de SEARS.
• Reguladores de presión de aire.
• Lubricadores para niebla de aceite.
• Manguera de aire:
1/4", 3/8" o 1/2" DI. en distintas longitudes.
Accesorios
• Filtro de intercalar
• Boquilla para inflar cubiertas.
• Juego de conexión rápida (varias
medidas)
Refiérase al grafico de selección ubicado
sobre la unidad, para elegir el tipo de herramienta que esta unidad es capaz de
hacer funcionar.
CICLO DE SERVICIO
Esta bomba compresora de aire es capaz de
funcionar continuamente, sin embargo para
prolongar la vida útil de su compresor de
aire se recomienda mantener un ciclo
promedio de servicio que oscile entre el
50% y el 75%; ello significa que la bomba
compresora no debería trabajar más de 30 a
45 minutos por hora.
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ENSAMBLADO
Desempaque
1.
Extraiga la unidad de su caja y
descarte todas las partes de embalaje.
INSTALACIÓN
CÓMO PREPARAR LA UNIDAD
Ubicación del compresor de aire
Ubique al compresor de aire en una zona
limpia, seca y bien ventilada. La bomba
del compresor de aire y su carcasa han
sido diseñadas para permitir un enfriamiento adecuado. Las aberturas de ventilación del compresor resultan - entonces
- necesarias para el mantenimiento de una
adecuada temperatura de funcionamiento.
No coloque géneros o contenedores,
encima, ni en las proximidades de dichas
aberturas.
IMPORTANTE: El tomacorriente que será
utilizado deberá haber sido conectado a
tierra conforme a todos los códigos
locales y ordenanzas.
2.
Enchufe
Tomacorrientes
conectados a
tierra.
INSTRUCCIONES PARA CONECTAR
A TIERRA
Perno de conexión a tierra
Riesgo de Descarga
Eléctrica. Ante la eventualidad de un cortocircuito, la conexión a tierra reduce el riesgo de electrocución proveyendo un conductor de
escape para la corriente eléctrica. Este
compresor de aire debe estar adecuadamente conectado a tierra.
El compresor portátil de aire está equipado con un cable que tiene un conductor
destinado a tierra, con una espiga
apropiada para su conexión (ver las siguientes ilustraciones). El enchufe debe ser
utilizado con un toma corriente que haya
sido instalado y conectado a tierra de
acuerdo a todos los códigos y ordenanzas locales.
1.
El cable que acompaña a esta
unidad tiene una espiga para conexión a tierra. Esta DEBE ser utilizada
con un tomacorriente conectado a
tierra.
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Asegúrese de que el tomacorriente que
será utilizado tenga la misma configuración que el enchufe de conexión a tierra.
NO UTILICE UN ADAPTADOR. Ver
figura.
3.
Inspeccione el enchufe y su cordón
antes de cada uso. No use si existieran
signos de daños.
4.
Si las instrucciones de conexión a tierra
no fueran completamente comprendidas, o si se estuviera ante la duda acerca de que el compresor estuviese adecuadamente conectado a tierra, haga
verificar la instalación por un electricista competente.
Riesgo de Descarga
Eléctrica. La conexión
inadecuada a tierra puede determinar
una descarga eléctrica.
No modifique el enchufe provisto. Si el
mismo no penetrara el tomacorriente
disponible, un electricista competente
deberá instalar uno apropiado.
La reparación del cable o del enchufe
DEBERÁ ser efectuada por un electricista competente.
34- SP
Cables de extensión eléctrica
Protección del voltaje y del circuito
No se recomienda la utilización de cables
de extensión eléctrica. El uso de cables
de extensión eléctrica originará una caída
de tensión, lo que determinará una pérdida de potencia del motor así como su
recalentamiento. En lugar de utilizar un
cable de extensión eléctrica, incremente
el alcance de la manguera de aire dentro
de la zona de trabajo, añadiéndole otro
largo de manguera a su extremo. Conecte
los largos adicionales de manguera de
acuerdo a su necesidad.
Si - no obstante - debe utilizarse una
extensión de cable, asegúrese de que:
Acerca del voltaje y la mínima cantidad de
circuitos requeridos, refiérase al cuadro
de especificaciones.
•
La extensión eléctrica de 3 conductores, tenga un enchufe de conexión
a tierra de 3 hojas, y que exista un
receptáculo que acepte el enchufe
del producto.
•
Esté en buenas condiciones.
•
No más largo que 15,2 m (50 pies).
•
Calibre 12 (AWG) o mayor. (La medida
de los cables se incrementa a medida
que su número ordinal decrece. 10 y
8 AWG pueden ser usados también.
NO USE 14 NI 16 AWG).
Riesgo de
Operación
Lasegura. Ciertos compresores de aire
pueden ser operados en un circuito de
15 A, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
1. Que el voltaje suministrado a través
de los ramales del circuito sea de 15
A.
2.
Que el circuito no sea utilizado para
alimentar ninguna otra necesidad
eléctrica.
3.
Que los cables de extensión cumplan con las especificaciones.
4.
El circuito cuenta con un disyuntor
de 15 amperios o un fusible de
acción retardada de 15 amperios.
NOTA: Si el compresor está conectado a un circuito protegido por
fusibles, use sólo fusibles de acción
retardada. Los fusibles de acción
retardada deben estar marcados con
la letra "D" en Canadá y "T" en
EE.UU.
Si cualquiera de las condiciones enumeradas no pudiese ser cumplida, o si el funcionamiento del compresor causara reiteradas interrupciones de la energía con la
que se lo alimenta, podría ser necesario
operar al mismo desde un circuito de 20
A. Para ello no será necesario cambiar su
cable de limentación.
35- SP
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OPERACIÓN
Conozca su compresor de aire
LEA ESTE MANUAL DEL PROPIETARIO Y SUS NORMAS DE SEGURIDAD ANTES DE
OPERAR LA UNIDAD. Compare las ilustraciones contra su unidad a fin de familiarizarse
con la ubicación de los distintos controles y regulaciones. Conserve este manual para
referencias futuras.
Manómetro
Interruptor
Bomba de
de presión
de presión
compresión
del tanque
del aire
Interruptor
On/Auto/Off
Switch
Manómetro
de presión
de salida
Regulador
Descripción de operaciones
Familiarícese con estos controles antes de
operar la unidad.
Interruptor On/Auto/Off: Mueva este
interruptor a la posición ON para dar contacto automático al interruptor de presión,
y OFF para interrumpir la energía eléctrica
al término del uso.
Interruptor de presión: El interruptor de
presión permite el arranque automático
del motor cuando la presión del tanque
disminuye por debajo del valor de la presión de conexión regulada en fábrica. El
motor se detendrá cuando la presión del
tanque alcance los valores de presión de
corte, regulado en fábrica para su
desconexión.
Válvula de seguridad (no mostrada): Si
el interruptor de presión dejara de cortar
el suministro de presión del compresor
conforme a los valores prefijados para la
presión de corte, la válvula de seguridad
protegerá contra la presión elevada,
"saltando" de acuerdo a los valores prefijados en fábrica (ligeramente superiores a
los de presión de corte de la llave interruptora.)
Manómetro para controlar la presión de
salida. Este manómetro indicará la presión de aire disponible a la salida del regulador. Esta presión está controlada por el
regulador y es siempre menor o igual que
la presión del tanque
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Universal
Quick
Connect
Bodies
Manómetro de la presión del tanque: El
manómetro que controla la presión del
tanque indica la reserva de presión del
tanque de aire.
Regulador: Controla la presión de aire
mostrada en el manómetro de salida. Tire
de la perilla y gírela en sentido horario
para incrementar la presión, y hágalo en
sentido inverso para disminuirla. Cuando
se logre la presión deseada, presione la
perilla para bloquearla.
Cuerpo universal de conexión rápida: El
cuerpo universal de conexión rápida
acepta los tres estilos más comunes de
conexión universal: industrial, automotor
(Tru-flate) y ARO. La operación con una
sola mano permite efectuar las conexiones en forma simple y sencilla. Los
cuerpos de los dos conectores rápidos
permiten el uso de dos herramientas
simultáneamente.
Sistema de enfriamiento (no mostrado):
Este compresor contiene un sistema de
avanzada para el control de enfriamiento.
En el núcleo de este sistema de enfriamiento hay un ventilador especialmente
diseñado. Resulta perfectamente normal para este ventilador - soplar aire en
grandes cantidades a través de los orificios de ventilación. De tal manera se
podrá saber que el sistema de enfriamiento trabaja cuando el aire esta siendo
expelido.
36- SP
Bomba de compresión del aire:
Comprime el aire dentro del tanque. El
aire de trabajo no se encuentra disponible
hasta que el compresor haya alcanzado a
llenar el tanque hasta un nivel de presión
por encima del requerido para la salida del
aire.
Válvula de drenaje: La válvula de drenaje
se encuentra ubicada sobre la base del
tanque de aire y se usa para drenar la
condensación al fin de cada uso
Válvula aliviadora de
presión
Cómo utilizar su unidad
Válvula reguladora
Cómo detenerla:
1.
Válvula
de
drenaje
Coloque la posición de la llave interruptora On/Auto/Off en la posición
"OFF".
Antes de poner en marcha
Procedimiento para el asentamiento
Válvula reguladora: Cuando el compresor de aire se encuentra funcionando, la
válvula reguladora esta "abierta", permitiendo la entrada del aire comprimido al
tanque de aire. Cuando el nivel de presión
del tanque alcanza el punto de "corte", la
válvula reguladora "se cierra", reteniendo
la presión del aire dentro del tanque.
Válvula aliviadora de presión: La válvula
aliviadora de presión se encuentra ubicada en el costado del interruptor de presión; ha sido diseñada para liberar
automáticamente el aire comprimido de la
cabeza compresora y el tubo de salida,
cuando el compresor de aire alcanza la
presión de "corte" o es apagado. La
válvula aliviadora de presión permite el
arranque libre del motor. Cuando el motor
se detiene, debería escucharse el escape
del aire a través de dicha válvula durante
unos segundos. No debe escucharse
escape alguno mientras el motor está en
marcha, ni pérdidas continuas una vez
que se alcanzó la presión "de corte".
Riesgo de
Operación
Insegura. Si las siguientes instrucciones no
fuesen seguidas estrictamente, podrán
ocurrir serios daños.Este procedimiento es
necesario antes de poner en servicio al
compresor de aire, y cuando la válvula reguladora o la bomba completa del compresor
haya sido reemplazada
1. Asegúrese que la palanca On/Auto/Off
esté en la posición "OFF".
NOTA: Tire del acoplamiento hacia atrás hasta
percibir el "clic" que impide el escape del aire
de la conexión rápida.
2.
Enchufe el cable de alimentación en el
receptáculo del ramal del circuito correcto. (Referirse al párrafo "Protección del
voltaje y del circuito" en la sección
"Instalación" de este manual).
3.
Abra completamente la válvula de drenaje (sentido antihorario) a fin de permitir la
salida del aire e impedir el aumento de la
presión dentro del tanque de aire durante
el periodo de asentamiento.
4.
Mueva la palanca On/Auto/Off a la posición "ON/AUTO". El compresor se pondrá en marcha.
5.
Haga funcionar el compresor durante 15
minutos. Asegúrese de que la válvula de
drenaje esté abierta y que la presión de
aire acumulado en el tanque sea mínima.
37- SP
D28071
6.
Luego de 15 minutos, cierre la válvula de
drenaje (sentido horario). El aire recibido
irá llenando hasta el punto de "corte" de
presión, y el motor se detendrá.
El compresor estará ahora listo para ser usado.
Antes de cada puesta en marcha:
1.
Coloque el interruptor On/Auto/Off en la
posición "OFF" y cierre el regulador de
aire.
Cómo poner en marcha:
2.
Tire de la perilla del regulador, gire en
sentido antihorario hasta el límite. Empuje
la perilla hasta su posición blocante.
3.
Conecte la manguera y accesorios.
NOTA: Tanto la manguera como los
accesorios requerirán un enchufe de
conexión rápida si la salida del aire está
equipada con un zócalo de conexión rápida.
D28071
Riesgo de
Explosión.
Demasiada presión de aire podrá ser la
causa de riesgo de explosión. Verifique los
valores de máxima presión dados por el
fabricante de las herramientas neumáticas y
los accesorios. La presión de salida del regulador jamás debe exceder los valores de
máxima presión especificados.
1.
Mueva la palanca On/Auto/Off a la posición "AUTO" y deje que se incremente la
presión del tanque. El motor se detendrá
una vez alcanzado el valor de presión "de
corte" del tanque.
2.
Tire de la perilla del regulador y gire en
sentido horario para incrementar la presión. Cuando el valor deseado de presión
sea logrado, presione la perilla hasta su
posición blocante. El compresor estará
listo para ser usado.
38- SP
MANTENIMIENTO
Responsabilidades del cliente
Antes
Diariamente
de
cada o luego de Frecuentemente
cada uso
uso
Verifique la válvula de seguridad
Anualmente
●
●
Drenaje del tanque
●1
Filtro de aire
Válvulas de entrada y escape de
la bomba del compresor de aire
●
1- Más frecuente en condiciones polvorientas o húmedas.
Riesgo de
Operación
Insegura: La unidad arranca automáticamente cuando está enchufada. Al
hacer el mantenimiento, el operador
puede quedar expuesto a fuentes de
corriente y de aire comprimido o a
piezas movibles. Antes de intentar
hacer reparaciones, desconectar el
compresor del tomacorriente, drenar la
presión de aire del tanque y esperar a
que el compresor se enfríe
Para asegurar una operación eficiente y
una vida útil más prolongada del compresor de aire debe prepararse y seguirse un
programa de mantenimiento de rutina. El
siguiente programa de mantenimiento de
rutina está diseñado para un equipo funcionando diariamente en un ambiente normal
de trabajo. Si fuese necesario, el programa debe ser modificado para adaptarse a
las condiciones bajo las cuales se usa su
compresor. Las modificaciones dependerán de las horas de operación y del
ambiente de trabajo. Los equipos de compresión funcionando en un ambiente
sumamente sucio y hostil requerirán
mayor frecuencia de todas las verificaciones de mantenimiento.
NOTA: Vea en la sección "Operación" la
ubicación de los controles.
Cómo verificar la válvula de seguridad
Riesgo de
Explosión. Si la
válvula de seguridad no trabaja adecuadamente, ello podrá determinar la
sobrepresión del tanque, creando el
riesgo de su ruptura o explosión.
1. Antes de poner en marcha el motor,
tire del anillo de la válvula de seguridad para confirmar la seguridad de
que la misma opera libremente, si la
válvula quedase trabada o no trabajara cómodamente, deberá ser reemplazada por el mismo tipo de válvula.
Cómo drenar el tanque
1.
Coloque la palanca On/Auto/Off en la
posición "OFF".
2.
Tire de la perilla del regulador y gire
en sentido contrario a las agujas de
relo para establecer la salida de presión en cero.
3.
Remueva la herramienta neumática o
el accesorio.
4.
Tire del aro de la válvula de seguridad dejando purgar el aire del tanque
hasta que este reduzca su presión
aproximadamente a 20 PSI. Suelte el
aro de la válvula de seguridad.
5.
Drene el agua contenida en el tanque
de aire, abriendo la válvula de drenaje ubicada en la base del tanque (en
sentido contrario a las agujas de
reloj).
39- SP
D28071
Riesgo de
Explosión. Dentro
del tanque se producirá condensación
de agua. Si no drena, el agua lo corroerá y debilitará causando un riesgo
de ruptura del tanque de aire.
6.
Una vez drenada el agua, cierre la
válvula de drenaje
(girando en sentido horario). Ahora el
compresor de
aire podrá ser guardado.
NOTA: Si la válvula de drenaje fuera del
tipo enchufe, elimine toda la presión de
aire. La válvula podrá entonces ser extraída, limpiada y finalmente reinstalada.
Si está sucio, reemplácelo por uno nuevo.
En algunos modelos, el filtro puede ser
removido por medio de alicates de punta
fina o un destornillador. Tire o extraiga el
viejo filtro, y cuidadosamente limpie la
zona del filtro. Coloque un nuevo filtro.
Válvulas de entrada y escape de la
bomba del compresor de aire
Una vez al año haga que un Técnico
Capacitado de Servicio inspeccione las
válvulas de entrada y escape de la bomba
del compresor de aire.
Filtro de Aire Inspección y reemplazo
Riesgo de quemaduras.
Superficies calientes. Las cabezas del
com-presor están expuestas cuando se
retira la cubierta del filtro. Deje enfriar
al compresor antes de darle
servicio.
Riesgo de
Operación
Lasegura. Mantenga limpio el filtro de
aire en todo momento. No opere el
compresor sin su filtro de aire.
Un filtro de aire sucio no permitirá a la
bomba compresora, operar a su capacidad máxima. Antes de usar la bomba
compresora, verifique el filtro de aire para
asegurarse que este limpio y en su sitio.
D28071
40- SP
SERVICIO Y AJUSTES
Todo tipo de mantenimiento y operaciones de reparación no mencionados,
deberán ser efectuados por personal técnico especializado.
Riesgo de
Operación
Insegura: La unidad arranca automáticamente cuando está enchufada. Al
hacer el mantenimiento, el operador
puede quedar expuesto a fuentes de
corriente y de aire comprimido o a
piezas movibles. Antes de intentar
hacer reparaciones, desconectar el
compresor del tomacorriente, drenar la
presión de aire del tanque y esperar a
que el compresor se enfríe
4.
5.
6.
Para reemplazar o limpiar la válvula de retención
1.
2.
3.
Libere toda la presión del tanque de
aire. Vea "Cómo Drenar el Tanque"
en la sección "Mantenimiento".
Coloque la palanca On/Auto/Off en
la posición "OFF"
Utilizando una llave regulable, afloje
la tuerca de salida del tubo del
tanque de aire y la bomba. Retire
cuida-dosamente la tubería de salida de la válvula de retención.
Tubo aliviador
de presión
Utilizando una llave regulable, afloje
el tubo aliviador de presión del
tanque de aire y el interruptor de
presión . Retire cuidadosamente la
tubería de alivio de presión de la
válvula de retención.
Desenrosque la válvula de retención
girándola hacia la izquierda usando
una llave de boca de 7/8". Tome
nota de la orientación para volverla
a ensamblar.
Usando un destornillador, empuje
con cuidado el disco de la válvula
hacia arriba y hacia abajo. NOTA: El
disco de la válvula debe moverse
libremente hacia arriba y hacia abajo
sobre un resorte que detiene el
disco de la válvula en la posición
cerrada. Si no lo hace, la válvula de
retención necesita ser limpiada o
reemplazada.
Destornillador
En posición
abierta nada es
visible
En posición cerrada
el disco es visible
Tuerca
7.
Tubo de
salida
Tuerca
Válvula
reguladora
Limpie o reemplace la válvula de
retención. Un solvente, tal como un
removedor de pintura o de barniz
puede usarse para limpiar la válvula
de retención.
8. Aplique sellador a las roscas de la
válvula de retención. Vuelva a instalar la válvula de retención (gire a la
derecha).
9. Vuelva a instalar la tubería de alivio
de presión. Ajuste las tuercas.
10. Vuelva a instalar la tubería de salida
y ajuste las tuercas.
11. Ejecute el procedimiento de puesta
en marcha. Vea "Procedimiento de
Puesta en Marcha" en la sección
"Operación".
41- SP
D28071
ALMACENAJE
Antes de guardar su compresor de aire,
asegúrese de hacer lo siguiente:
1. Revise la sección "Mantenimiento"
de las páginas precedentes y ejecute
el mantenimiento programado de
acuerdo a la necesidad.
2. Apagar la unidad colocando el interruptor en On/Auto/OFF en "OFF".
3. Gire el regulador en sentido antihorario y fije la presión de salida en
cero.
4. Extraiga la herramienta neumática o
el accesorio.
5. Tire del anillo de la válvula de seguridad permitiendo el purgado del aire
del tanque hasta que la presión del
mismo llegue aproximadamente a 20
PSI. Suelte el anillo de la válvula de
seguridad.
6. Drene el agua del tanque de aire
abriendo la válvula de drenaje ubicada en el fondo del tanque.
D28071
Riesgo de
Explosión. El
agua se condensa dentro del tanque de
aire. Si no se drena, ella
corroerá debilitando la paredes del
tanque de aire, originando un riesgo de
ruptura de sus paredes.
7. Una vez que el agua haya sido
drenada, cierre la válvula de drenaje.
NOTA: Si la válvula de drenaje estuviese
enchufada, libere toda la presión de aire.
La válvula podrá ser extraída, limpiada y
luego reinstalada.
8. Proteja el cable eléctrico y las
mangueras de aire de daños (tales
como ser pisoteados o pasados por
encima). Enróllelos en forma floja,
alrededor de la manija del compresor.
(Si estuviera equipado con ella.)
9. Almacene el compresor de aire en un
sitio limpio y seco.
42- SP
GUÍA DE DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS
Riesgo de Operación Insegura: La unidad arranca
automáticamente cuando está enchufada. Al hacer el
mantenimiento, el operador puede quedar expuesto a fuentes de corriente y
de aire comprimido o a piezas movibles. Antes de intentar hacer reparaciones, desconectar el compresor del tomacorriente, drenar la presión de
aire del tanque y esperar a que el compresor se enfríe.
PROBLEMA
CAUSA
CORRECCIÓN
El interruptor de presión no
interrumpe al motor cuando el
compresor alcanza la presión
"de corte".
Mueva la palanca On/Auto/Off a
la posición "OFF", si el equipo
no corta, contacte a un técnico
calificado para el servicio.
El interruptor de presión "de
corte" esta calibrado demasiado
alto.
Contacte a un técnico de servicio calificado.
Las conexiones
pierden aire
Las conexiones de los tubos no
están suficientemente ajustadas
Hay fugas de
aire en la válvula
de retención o
dentro de ella.
Compruebe si el asiento de la
válvula está dañado.
Ajuste las conexiones en las que
el aire puede ser escuchado
escapándose. Verifique las
conexiones con solución
jabonosa y agua. NO SOBREAJUSTE.
Una válvula de retención defectuosa causa una fuga constante
de aire en la válvula de alivio de
presión cuando hay presión en
el tanque y se apaga el compresor. Reemplace la válvula de
retención. Consulte "Cómo
Reemplazar o Limpiar la Válvula
de Retención" en la sección
"Servico y Ajustes".
Presión excesiva
del tanque - la
válvula de seguridad se dispara.
Pérdida de presión Un interruptor de presión
defectuoso libera la válvula.
de aire en el
interruptor de la
válvula aliviadora.
Contacte a un técnico calificado
en servicio.
Pérdida de aire en
el tanque de aire
o en las soldaduras del
tanque de aire.
Tanque de aire defectuoso.
El tanque de aire debe ser reemplazado. No repare la perdida.
Pérdida de aire
entre el cabezal
y el plato de
válvula.
Pérdida en el sellado.
Riesgo
de
Explosión. No perfore, suelde ni
modifique el tanque en forma
alguna porque se debilitará.
43- SP
Contacte a un técnico calificado
en servicio.
D28071
PROBLEMA
CAUSA
CORRECCIÓN
La lectura de la
presión sobre un
manómetro (si
viene equipado
con éste)
desciende cuando
se utiliza un accesorio.
Es normal que ocurra algún
descenso en la presión.
Si hubiese una caída excesiva de
presión durante el uso del accesorio, ajuste el regulador de acuerdo
a las instrucciones de la sección
Operación. NOTA: Ajuste la presión
regulada bajo condiciones de flujo
(mientras se esté usando el accesorio).
Pérdida de aire
en la válvula de
seguridad.
Posible defecto en la válvula
de seguridad.
Opere manualmente la válvula de
seguridad, extrayéndola por su
anillo. Si la válvula pierde, deberá
ser reemplazada.
Excesivo y prolongado uso del
aire.
Disminuya la cantidad de uso de
aire.
El compresor no tiene suficiente capacidad para el
requerimiento de aire al que
está sometido.
Verifique el requerimiento de aire
del accesorio. Si es mayor que
SCFM o la presión suministrada
por su compresor de aire, se
necesita un compresor de mayor
capacidad.
Orificio en la manguera
Verifique y reemplace si fuese
necesario.
Válvula reguladora restringida.
Extraiga, limpie o reemplace.
Pérdida de aire.
Ajuste las conexiones.
Filtro de entrada de aire
restringido
Limpie o reemplace el filtro de
entrada de aire. No opere el compresor de aire sin el filtro. Consulte
el párrafo "Filtro de Aire" en la
sección "Mantenimiento".
Toma de aire
restringida
Filtro de aire sucio
Limpie o reemplace. Ver el párrafo
"filtro de aire" en la sección
Mantenimiento.
El regulador tiene
una fuga
continua de aire.
Regulador dañado.
Hágala verificar por un técnico
entrenado
El regulador no
cierra la salida
del aire.
Regulador dañado.
Hágala verificar por un técnico
entrenado
El compresor no
esta suministrando suficiente cantidad de aire para
operar los accesorios.
D28071
44- SP
PROBLEMA
El motor no funciona.
CAUSA
CORRECCIÓN
El interruptor de protección des Deje enfriar el motor y el interrupobrecarga del motor se ha abier- tor de sobrecarga se reajustará
automáticamente.
to.
La presión del tanque excede
la presión de "corte máximo"
del interruptor de presión.
El motor arrancará automáticamente
cuando la presión del tanque caiga
por debajo de la presión de corte
máxima del interruptor de presión
La válvula de retención se ha
quedado abierta.
Conexiones eléctricas sueltas.
Extraiga, limpie o reemplace.
Posible motor o capacitor de
arranque defectuosos
Haga inspeccionar por un técnico
capacitado de servicio.
Rociado de pintura en las
partes internas del motor.
Haga inspeccionar por un técnico
capacitado de servicio. No haga
funcionar el compresor en el área de
pintura por rociado. Vea la advertencia acerca de vapores inflamables
La válvula de liberación de
presión en el interruptor de
presión no ha descargado la
carga de presión.
Purgue la línea empujando la palanca en el interruptor de presión a la
posición "off" [Apagado]; si la válvula
no se abre, reemplace el interruptor.
Fusible quemado, disyuntor
abierto.
1.
Compruebe la conexión de cableado dentro del interruptor de presión
y del área de la caja de terminales.
2.
3.
4.
Golpeteo
Inspeccione la caja de
fusibles para determinar si
hay fusibles quemados y
reemplácelos según sea
necesario. Reajuste el disyuntor. No use un fusible o
disyuntor con capacidad
mayor que la especificada
para su circuito especificado.
Compruebe si el fusible es el
correcto. Debe usar un fusible
de acción retardada.
Compruebe si existen
condiciones de bajo voltaje
y/o si el cordón de extensión
es el correcto.
Desconecte todos los otros
artefactos eléctricos del circuito u opere el compresor en
su propio circuito.
Posible defecto en la válvula
de seguridad.
Opere la válvula de seguridad manualmente tirando de su anillo. Si la
válvula aun pierde, deberá ser
reemplazada.
Posible defecto en la válvula
de seguridad.
Extraiga, limpie o reemplace.
45- SP
D28071
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