TEXTOS ESPECIALES
El manual de propietario y el resto de manuales
contienen instrucciones de seguridad y todos los
textos de tipo "Advertencia", "Importante" y "Nota",
los cuales deben leerse. Algunas funciones se apli-
can únicamente a determinados mercados.
PRECAUCIÓN
PUESTA EN MARCHA
Volvo On Call – Los servicios del sistema funcio-
nan únicamente en las zonas donde los socios
colaboradores de Volvo On Call tienen cobertura
móvil y en los mercados donde Volvo On Call está
disponible.
De la misma manera que con el teléfono móvil, las
interferencias atmosféricas o la falta de cobertura
puede hacer que la conexión sea imposible, por
ejemplo, en zonas poco pobladas.
Para los textos de advertencia e importante y las
notas de los servicios de Volvo On Call, vea además
del manual del propietario también el contrato refe-
rente a la suscripción de Volvo On Call.
Sensus Navigation*: Dirija toda su atención a la
carretera y concéntrese en primer lugar en la con-
ducción del automóvil. Respete el reglamento de
circulación vigente y utilice su sentido común. El
estado de las carreteras varía por ejemplo debido a
las condiciones del clima o las estaciones y las
recomendaciones no siempre son del todo confia-
bles.
VISTA GENERAL, EXTERIOR
Portón trasero – Tenga en cuenta el riesgo de
pinzamiento en la apertura/cierre del portón tra-
sero. Compruebe que no haya nadie cerca del por-
tón trasero, ya que un pinzamiento puede acarrear
graves consecuencias. Accione siempre el portón
trasero bajo vigilancia.
Cierre y apertura sin llave* – Asegúrese de que ni
los niños, ni ningún otro pasajero, queden aprisio-
nados al cerrar todas las ventanillas con el mando a
distancia o con la apertura sin llave* mediante la
manilla de la puerta.
VISTA GENERAL, INTERIOR
El airbag del acompañante permanecerá siempre
activo si el vehículo no integra un conmutador de
activación/desactivación de airbag del acompa-
ñante. No coloque nunca un sistema de retención
infantil en sentido contrario a la marcha en el
asiento delantero del acompañante cuando está
conectado el airbag. El airbag del acompañante
delantero debe estar siempre activado cuando ocu-
pan el asiento pasajeros (niños y adultos) sentados
en el sentido de la marcha. No coloque ningún
objeto delante o sobre el tablero de instrumentos
donde está situado el airbag del puesto de acom-
pañante.
El mando a distancia se lo deberá llevar siempre
consigo cuando salga del automóvil. Asegúrese de
que el sistema eléctrico del automóvil esté en la
posición de encendido 0, especialmente cuando
haya niños dentro del automóvil.
El freno de estacionamiento debería utilizarse
siempre que se aparque en terreno inclinado. La
introducción de una marcha o la posición P de la
caja automática no son suficientes para mantener
detenido el vehículo en todas las situaciones.
ASIENTOS DELANTEROS DE ACCIONAMIENTO
ELÉCTRICO
Ajuste el asiento del conductor antes de iniciar la
marcha y nunca durante la marcha. Asegúrese de
que el asiento está bloqueado para evitar lesiones
en caso de un frenazo brusco o un accidente.
ABATIR EL RESPALDO DEL ASIENTO TRASERO
Compruebe que el respaldo queda perfectamente
bloqueado tras abatirlo o levantarlo y también que
el reposacabezas queda perfectamente bloqueado
tras elevarlo.
CLIMATIZACIÓN DEL HABITÁCULO
El asiento con calefacción eléctrica* no deben
utilizarlo las personas incapaces de percibir incre-
mentos de la temperatura por un problema de falta
de sensibilidad ni aquellas a las que, por cualquier
otro motivo, les resulte complicado manejar los
mandos del asiento con calefacción eléctrica. De lo
contrario pueden producirse quemaduras.
El preacondicionamiento puede ser accionado
por un temporizador programado mucho tiempo por
adelantado. No utilice el preacondicionamiento si el
vehículo está equipado con calefactor*:
•
En locales cerrados sin ventilación. Se emitirán
gases de escape si se activa el calefactor.
•
En lugares con material combustible e inflamable
en las proximidades. El combustible, el gas, la
hierba alta, el serrín, etc. pueden inflamarse.
•
Cuando hay riesgo de que esté obstruido el tubo
de escape del calefactor. Por ejemplo, la nieve
alta en el alojamiento de rueda delantero dere-
cho puede impedir la ventilación del calefactor.
CONEXIONES
•
Utilice únicamente accesorios sin daños ni erro-
res. Los accesorios han de tener la marca CE, la
marca UL u otra identificación de seguridad equi-
valente.
•
Los accesorios deben estar preparados para 230
V y 50 Hz con enchufes previstos para la toma.
•
No permita que las tomas, los enchufes ni los
accesorios entren en contacto con agua u otro
líquido. No toque ni utilice la toma si parece estar
dañada o ha entrado en contacto con agua u otro
líquido.
•
No conecte tomas múltiples, adaptadores ni pro-
longadores a la toma eléctrica, ya que esto
puede anular las funciones de seguridad de la
toma.
•
La toma está equipada con un seguro para niños.
Asegúrese de que nadie toque o dañe la toma de
forma que el seguro deje de funcionar. Los niños
no deben dejarse sin vigilancia en el vehículo
cuando la toma está activa.
APOYO AL CONDUCTOR
Los sistemas de apoyo al conductor presentes en
el automóvil están diseñados a modo de ayuda
complementaria para el conductor, pero no pueden
gestionar todas las situaciones en todas las cir-
cunstancias de tráfico ni en todas las condiciones
meteorológicas o todos los estados de las vías de
circulación. Nunca pueden remplazar la concentra-
ción y el buen criterio del conductor, siendo este
siempre el responsable del manejo seguro del
automóvil, a una velocidad adecuada y a una distan-
cia apropiada respecto a otros vehículos, y de con-
formidad con las normas y disposiciones de tráfico
vigentes. El conductor siempre es el máximo res-
ponsable de frenar y conducir el automóvil.
Antes de utilizar el automóvil se recomienda leer
todos los apartados del manual del propietario rela-
cionados con los sistemas de apoyo al conductor
disponibles en el vehículo.
ASISTENCIA DE APARCAMIENTO
El aparcamiento asistido activo es un apoyo
complementario para el conductor, pero no puede
gestionar todas las situaciones. Esta función está
diseñada únicamente para ayudar al conductor con
el aparcamiento en línea o en batería. El conductor
tiene la responsabilidad total de aparcar el automó-
vil de forma segura y de frenar cuando sea necesa-
rio. Los objetos más alejados en la plaza de aparca-
miento pueden pasar desapercibidos al escaneo. El
conductor siempre tiene la responsabilidad de valo-
rar si el espacio que ofrece el aparcamiento asis-
tido activo es adecuado para el estacionamiento.
La cámara de aparcamiento es un apoyo comple-
mentario para el conductor a la hora de aparcar el
automóvil. Esta función no puede sustituir nunca a
la atención y buen criterio del conductor. Las cáma-
ras tienen ángulos muertos/ciegos donde no pue-
den detectarse los obstáculos. Manténgase particu-
larmente atento cuando haya personas y animales
cerca del automóvil. Recuerde que la parte delan-
tera del automóvil puede orientarse hacia los vehí-
culos que transitan en sentido contrario durante la
maniobra de estacionamiento.
Antes de utilizar el automóvil se recomienda leer
todos los apartados del manual del propietario rela-
cionados con los sistemas de apoyo al conductor
disponibles en el vehículo.
COMANDOS DE VOZ
El conductor es siempre máximo responsable de
que el automóvil se conduzca de manera segura y
de que se cumplan las normas viales vigentes.
IMPORTANTE
VISTA GENERAL, INTERIOR
La unidad de pantalla de visualización frontal*,
desde donde se proyecta la información, se localiza
en el tablero de instrumentos. Para evitar daños en
el vidrio de protección del dispositivo de la pantalla,