Reglas Generales
del Ajedrez
1. Los dos jugadores deben
alternarse haciendo una jugada a la
vez. El jugador con las piezas blan-
cas juega primero para empezar el
juego.
2. A excepción del enroque (vea
abajo), una jugada es una transfer-
encia de una pieza de un cuadro a
otro cuadro que esté vacante u ocu-
pado por una pieza del enemigo.
3. Ninguna pieza, excepto el
Caballo, puede cruzar un cuadro
ocupado por otra pieza.
4. Una pieza movida a un cuadro
ocupado por una pieza del enemigo,
la captura como parte de la misma
jugada. La pieza capturada debe ser
inmediatamente removida del
tablero de ajedrez por el jugador
que realizó la captura.
5. Cuando un jugador se mueve a
una posición en la que puede atacar
al Rey, el Rey está en “Jaque”. Su
oponente debe:
a) Mover el Rey
b) Bloquear el paso de la pieza
atacante con otra pieza o
c) Capturar la pieza atacante.
6. El juego termina cuando no
hay escape para el Rey de una pieza
atacante. Esto se conoce como
“Jaque Mate”.
7. El juego termina cuando el
Rey del jugador en turno para jugar
no está en jaque y el jugador no
puede hacer ninguna jugada legal.
Esto se conoce como “Stalemate” y
es considerado como un retiro del
juego.
Jugadas
Individuales
Encienda la configuración HELP
(ver página 4). Todas las jugadas
legales para cada pieza seleccionada
serán mostradas una a una. Usted
pronto aprenderá “haciendo” las
jugadas de todas las piezas.
1. La Reina puede moverse a
cualquier cuadro a lo largo de la
misma fila, columna o diagonal-
mente desde donde se encuentra,
pero no puede pasar sobre una pieza
del enemigo.
2. El Rastrilló puede mover a
ningún cuadrado por la misma fila
ni la columna en que se para, pero
no puede pasar por encima de un
pedazo enemigo. Vea también
Castling (en próxima página.)
3. El Obispo puede mover a
ningún cuadrado por el diaganols en
que se para, pero no puede pasar por
encima de un pedazo enemigo.
4. El Caballero mueve está en
forma de un “L”, moviendo dos
cuadrados arriba o hacia abajo, y
entonces un cuadrado sobre. O
puede ser un cuadrado arriba o
hacia abajo, y entonces dos sobre.
5. El Peón puede mover un ade-
lantar cuadrado. En lo es primero lo
mueve puede mover dos cuadrados
hacia adelante. Al capturar, mover
diaganolly (delantero) un cuadrado.
Vea también en passent (abajo.)
6. El Rey puede mover un
cuadrado en ninguna dirección, tan
largo como lo no es atacado por un
pedazo enemigo. Vea también
Castling (abajo)
Especial Mueve
1. Castling es un mueve del Rey
y cualquiera Rastrilló a cuál condes
como un solo mueve (del Rey) y es
ejecutado como diagrammed abajo:
Castling no puede
ocurrir si:
a) el Rey ya ha sido movido.
b) el Rastrilló ya ha sido movido.
c) hay cualquier pedazo entre el
Rey y el Rastrilló.
d) el cuadrado original de Rey, o
el cuadrado que el Rey debe cruzar,
o el uno que lo deberá ocupar es ata-
cado por un pedazo enemigo.
2. Un Peón puede hacer un en la
captura de passent si es una con-
testación mueve a un peón doble
mueve, y es un Peón que es el lado
por lado con el Peón que hizo el
peón doble mueve. La captura de un
Peón blanco se diagrammed abajo:
3. Un Peón se puede promover si
avanza completamente al lado dis-
tante de la tabla. Se promueve
inmediatamente, como la parte del
mismo mueve, en una Reina,
Rastrilló, el Obispo, o el Caballero,
el que su dueño escoge.
Desde que una Reina es el peda-
zo más poderoso, casi siempre es
escogido como el pedazo de promo-
ción. Por el proceso de la promo-
ción, es posible que haya a más de
una Reina en la tabla al mismo
tiempo.
La Operación de
C.A. (Opcional)
recomendamos utilizando un
adaptador de DC con un voltaje
entre 6-8 VDC y 50 - 100 mil-
liamps. La punta interior del conec-
tor debe ser positiva. Si usted tiene
dificultad que localiza un contacto
del adaptador Excalibur. Un número
de teléfono y el sitio web se impri-
men en la contraportada de este
manual.
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