11
Variante 3
Los caramelos se reparten entre los jugadores, de manera que todos tengan la misma candad.
Ahora los jugadores colocan los caramelos boca arriba delante de sí. Si sobran caramelos, se dejan a
un lado. Comienzan a rar los dados, y el que tenga el caramelo correspondiente a la combinación
de colores obtenida, podrá colocarlo sobre el tablero situado en el centro. El primero que se quede
sin caramelos, gana la parda.
También en esta variante puede determinarse un empo, por ejemplo, diez minutos, o una candad
antes de comenzar el juego, para que éste no se prolongue demasiado. El jugador que al nal del
empo establecido tenga menos caramelos, gana la parda.
Consejos para los padres
Podrá añadir o rerar caramelos en función de la edad de su hijo/a. Al principio, para que aprenda y
nombre los colores, ulice sólo los caramelos con un solo color. Aumente gradualmente el número de ca-
ramelos, pasando a los que enen dos colores y, por úlmo, todos los caramelos juntos. Es mejor que
haga las variantes sin prisa. Déle a su hijo suciente empo para que busque el caramelo acertado,
incluso cuando usted ya lo haya podido encontrar. El juego es idóneo para toda la familia. Lleve el juego
cuando vaya de visita a casa de los abuelos; también ellos lo van a disfrutar.
Consejos para educadores/a
Describir (edad: 4+)
En esta variante no se precisan los dados. Se decide quién va a comenzar el juego, y éste
elige un caramelo sin decírselo a nadie. Tendrá que describírselo a los demás jugadores.
La descripción debe incluir la forma, el dibujo y los colores que ene. El jugador que
encuentre antes el caramelo, se lo puede llevar.
Aprender los colores primarios y secundarios (edad: 4+)
Deje que los chicos pinten sus caramelos preferidos o que los inventen. Ponga primero
solo los colores primarios, el rojo, el amarillo y el azul, además del blanco y el negro para
aclarar u oscurecer. Deje que los chicos experimenten y mezclen los colores a su antojo.
Posteriormente puede mostrarles a parr de qué combinaciones surgen los colores
secundarios.
Alimentación sana (edad: 4+)
Los caramelos están dulces y ricos, pero no deberíamos comer muy a menudo. Aborde
junto con los niños el tema de la “alimentación sana”. Prepare un cartel con la “pirámide
alimentaria” que incluya alimentos saludables y no tan saludables. Los chicos podrán
observar qué alimentos son especialmente importantes y qué otros han de comerse solo
ocasionalmente.