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CONFIGURACIONES ISOBÁRICAS DEL WOOFER
En los últimos años aumentó la importancia de los modelos de
woofer combinados. Frecuentemente se les denomina configu-
raciones “isobáricas”. La expresión “isobárico” significa “presión
constante”. Este es el caso cuando un volumen de aire cerrado
herméticamente entre dos woofer se desplaza en una dirección.
Esta forma de construcción funciona como un altavoz individual,
siendo que el volumen requerido para un subwoofer puede ser
reducido en hasta un 50 por ciento - un aspecto importante para
montajes en vehículos debido a la falta de espacio. Sin embar-
go, esta ventaja debe ser contrarrestada con el hecho de que
esta forma presenta una reducción de rendimiento de 3 dB que
por otro lado es compensada generalmente con un aumento del
rendimiento por parte del amplificador. En esto es muy impor-
tante que no se cree un espacio de aire entre ambos woofer y
que se observen cuidadosamente tanto el cableado de los
altavoces como también las cargas de entrada.
MONTAJE DE LAS CAJAS DE SUBWOOFER
Antes de comenzar con el montaje definitivo de la caja, le recomendamos observar las siguientes
indicaciones básicas de montaje:
– Los subwoofer con bafle acústico sin fin pueden ser fácilmente montados en el vehículo con ayuda
de una tabla de madera, cuya función es la separación acústica entre las partes sonoras
delanteras y traseras del woofer. La tabla de madera se instala en el guardamaletas del coche,
debajo de la bandeja trasera o atrás, en el asiento trasero. Un eventual espacio de aire debería
ser cerrado herméticamente con material para obturaciones.
– La forma de la caja sólo juega un papel secundario en la reproducción de las frecuencias bajas
y por lo tanto puede ser elegida a gusto. Sin embargo, deberían evitarse formas extrañas, difíciles
de cortar y encolar.
– Tablas de MDF y madera de abedul contrachapeada de alta calidad con un espesor de 19 a 25
mm son muy adecuadas para la construcción de las cajas.
– Todas las paredes de la caja que se tocan, deberían venir unidas con cola, atornilladas y cerradas
herméticamente para evitar un desprendimiento progresivo debido a vibraciones e influencias del
ambiente en el vehículo.
– Para evitar vibraciones se requieren nervios de rigidez en el caso de cajas grandes.
– Material de aislamiento acústico (lana de oveja o fleece de poliéster con un espesor entre 5 y 10
cm), con el cual están revestidas por lo menos 50 por ciento de las paredes interiores, reduce la
resonancia propia de la caja y aumenta el volumen interior eficiente en un 10 a 20 por ciento. Se
pueden reducir resonancias no deseadas colando las paredes interiores con felpudos aislantes
autoadhesivos.
– Los cables del amplifacador al subwoofer deberían ser lo más cortos posible y tener una sección
de al menos 4 mm
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.
– Una vez pronta, la caja de subwoofer debería ser absolutamente estable y hermética, y debería
permitir que se efectúen futuros trabajos de reparación necesarios.
– En lo posible, deberían colocarse un túnel reflector de bajos con un diámetro de 10 a 15 cm para
evitar los ruidos de aire usuales en pequeñas aberturas. Los tubos de PVC con diferentes
diámetros son obtenibles en el comercio, siendo que las piezas del tubo pueden ser instaladas
en la caja con piezas articuladas.
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ISOBARIC CONFIGURATION (TANDEM)