Shure Vocal Mic Manual de usuario

Categoría
Micrófonos
Tipo
Manual de usuario

Este manual también es adecuado para

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MODELO BETA 58A
®
MICROFONO DINAMICO
SUPERCARDIOIDE PARA VOCALISTAS
GENERALIDADES
El Shure BETA 58A es un micrófono dinámico de supercardioide
para vocalistas con señal de salida de alta intensidad diseñado
para uso en refuerzo de sonido profesional y en estudios de gra-
bación. Mantiene un verdadero patrón supercardioide en toda su
gama de frecuencias. Esto asegura un alto valor de ganancia an-
tes de realimentación, aislamiento máximo de otras fuentes sono-
ras y una coloración mínima de los tonos fuera de su eje principal.
El BETA 58A tiene una respuesta de frecuencia cuya forma es
ideal para que un vocalista lo utilice de cerca. El rendimiento supe-
rior de este micrófono no se ve afectado por el trato duro debido a
su resistente fabricación, su comprobado sistema de montaje a
prueba de choques y su rejilla de malla de acero endurecido. Los
usos típicos del BETA 58A incluyen la captación de voces princi-
pales y de fondo.
CARACTERISTICAS
Respuesta de frecuencia diseñada para la voz humana
con aumento de frecuencias medias y atenuación
progresiva de frecuencias bajas
Patrón de supercardioide uniforme para lograr un alto
valor de ganancia antes de realimentación y un rechazo
superior de los sonidos fuera del eje principal de captación
El imán de neodimio produce una salida con alta relación
de señal a ruido
La rejilla de acero endurecido resiste el desgaste y abuso
El sistema neumático de montaje contra choques reduce
al mínimo la transmisión de ruido mecánico y vibraciones
Minimalmente afectado por las variaciones de la
impedancia de carga
La legendaria calidad y confiabilidad de Shure
USOS Y COLOCACION
El BETA 58A está diseñado para captar voces a corta distancia y
puede sostenerse en la mano o en un pedestal. Algunas de las
técnicas más comunes de uso y colocación se indican en la tabla
siguiente. Recuerde que la técnica de uso de los micrófonos es en
gran parte cuestión de gusto personal-no existe una posición de
micrófono que sea la "correcta".
REGLAS GENERALES DE USO DE MICROFONOS
Coloque el micrófono hacia la fuente sonora deseada y
alejado de las fuentes no deseadas. Debido a que los
micrófonos supercardioide tales como el BETA 58A tienen
patrones de captación angostos y son capaces de captar
sonidos por su parte trasera, esto podría no ser obvio ni
evidente.
Coloque el micrófono lo más cerca posible a la fuente
sonora deseada. Consulte la tabla arriba dada.
Acérquese al micrófono para obtener mayor respuesta de
frecuencias bajas.
Utilice sólo un micrófono para captar una fuente sonora.
La distancia entre un micrófono y otro deberá ser al menos
tres veces la distancia de cada fuente a su micrófono.
Utilice el menor número de micrófonos que resulte
práctico.
Aleje los micrófonos lo más posible de las superficies
reflectoras.
Instale una paravientos si se usa el micrófono a la
intemperie.
Evite el manejo excesivo para reducir la captación de
ruidos mecánicos y vibraciones.
No cubra parte alguna de la rejilla con la mano.
EFECTO DE PROXIMIDAD
Los micrófonos unidireccionales tales como el BETA 58A introdu-
cen un aumento progresivo en las frecuencias bajas de 6 a 10 dB
a 100 Hz cuando el micrófono se coloca a aprox. 6 mm de la fuente
sonora (vea la Figura 2). Este fenómeno, conocido como el efecto
de proximidad, puede usarse para crear un sonido más cálido y
fuerte. Para evitar sonidos de baja frecuencia con intensidad ex-
plosiva al usar el micrófono de cerca, el BETA 58A tiene una ate-
nuación progresiva en su respuesta de bajos. Esto ofrece mayor
control sobre el sonido y ayuda al usuario a aprovechar el efecto
de proximidad.
COLOCACION DE ALTOPARLANTES DE MONITOREO Y DEL
SISTEMA DE REPRODUCCION
Para el rechazo máximo del sonido no deseado, coloque el o los
altoparlantes de monitoreo o del sistema de reproducción a un án-
gulo de 60° respecto a la parte trasera del micrófono BETA 58A;
no los coloque directamente detrás de éste (vea la Figura 1).
Siempre compruebe la disposición del escenario antes de una eje-
cución para verificar que la colocación de micrófonos y altoparlan-
tes es la óptima.
COLOCACION SUGERIDA DEL
MICROFONO
CALIDAD DEL TONO
Los labios a no más de 15 cm de
la paravientos, en línea con el eje
de captación del micrófono.
Sonido robusto, frecuencias
bajas enfatizadas, aislamiento
máximo de otras fuentes sonoras.
De 15 a 60 cm de la boca, justo
arriba del nivel de la nariz.
Sonido natural, frecuencias bajas
reducidas.
De 20 a 60 cm de la boca,
ligeramente a un lado de ésta.
Sonido natural, frecuencias bajas
reducidas y pocos sonidos
sibilantes.
De 90 cm a 1,8 m de distancia. Sonido más agudo y distante;
niveles perceptibles de sonido
ambiental.
180°
120°120°
90°
0°
ALTOPARLANTE
DEL SISTEMA DE
REPRODUCCION
ALTOPARLANTE(S)
DE MONITOREO
COLOCACION RECOMENDADA DE ALTOPARLANTES
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ESPECIFICACIONES
Tipo
Dinámico (bobina móvil)
Respuesta de frecuencia
50 a 16.000 Hz NOTA: La curva abajo ilustrada muestra la res-
puesta de una fuente sonora uniforme colocada en el eje de capta-
ción a una distancia de 0,6 m. La respuesta obtenida en la práctica
variará según la posición del micrófono.
Patrón polar
Supercardioide, simétrico respecto al eje del micrófono, unifor-
me respecto a la frecuencia
Nivel de salida (a 1.000 Hz)
Voltaje en circuito abierto: -51,5 dBV/Pa* (2,6 mV)
*1 Pa = 94 dB SPL
Impedancia
La impedancia nominal es de 150 Ω (real: 290 Ω) para conexión
a entradas de micrófono de baja impedancia (baja Z)
Fasaje
Una presión positiva en el diafragma del micrófono produce un
voltaje positivo en la clavija 2 con respecto a la clavija 3
Caja
Metal troquelado pintado de color plateado azul con rejilla esfé-
rica de acero endurecido con acabado mate
Adaptador para pedestal ajustable
Ajustable a través de 180° , irrompible, con rosca estándar de
5/8"-27 y acabado en negro
Dimensiones
Peso neto
278 g
Certificaciones
Califica para llevar las marcas CE. Cumple la directiva europea
89/336/EEC de compatibilidad electromagnética. Se ajusta a los
criterios correspondientes de verificación y funcionamiento esta-
blecidos en la norma europea EN 55103 (1996), partes 1 y 2,
para zonas residenciales (E1) y zonas de industria ligera (E2).
ACCESORIOS SUMINISTRADOS
Adaptador ajustable para pedesta ......................... A25D
Adaptador de roscas de 5/8 a 3/8 pulg (Euro).. 95A2050
Bolsa de almacenamiento.....................................26A21
ACCESORIOS OPCIONALES
Paravientos Serie........ A58WS (disponible en 8 colores)
Montaje con aislamiento .......................... A55M, A55HM
Cable de 7,6 m.............................................C25E, C25F
REPUESTOS
Cartucho .................................................................R176
Conjunto de rejilla ..............................................RK265G
Conjunto de enchufe (conector)........................ 90F1984
20 200001000 1000050 100
9876543298765432
+10
0
–10
Hz
dB
-20
+20
3 mm (1/8 in)
25 mm (1 in)
51 mm (2 in)
606 mm (2 ft)
RESPUESTA DE FRECUENCIA TIPICA
150°
120°
150°
120°
180°
30°
60°
90°
30°
60°
0
90°
–10 dB
–20 dB
–15 dB
–5 dB
150°
120°
150°
120°
180°
30°
60°
90°
30°
60°
0
90°
–10 dB
–20 dB
–15 dB
–5 dB
500 Hz
1000 Hz
250 Hz
6300 Hz
10000 Hz
2500 Hz
PATRONES DE CAPTACION POLAR TIPICOS
VERDE
AMARILLO
ROJO
AZUL
CONEXIONES INTERNAS
160 mm
(6.5 in.)
50 mm
(2 in.)
DIMENSIONES TOTALES

Transcripción de documentos

MODELO BETA 58A® MICROFONO DINAMICO SUPERCARDIOIDE PARA VOCALISTAS REGLAS GENERALES DE USO DE MICROFONOS • GENERALIDADES El Shure BETA 58A es un micrófono dinámico de supercardioide para vocalistas con señal de salida de alta intensidad diseñado para uso en refuerzo de sonido profesional y en estudios de grabación. Mantiene un verdadero patrón supercardioide en toda su gama de frecuencias. Esto asegura un alto valor de ganancia antes de realimentación, aislamiento máximo de otras fuentes sonoras y una coloración mínima de los tonos fuera de su eje principal. • • • • El BETA 58A tiene una respuesta de frecuencia cuya forma es ideal para que un vocalista lo utilice de cerca. El rendimiento superior de este micrófono no se ve afectado por el trato duro debido a su resistente fabricación, su comprobado sistema de montaje a prueba de choques y su rejilla de malla de acero endurecido. Los usos típicos del BETA 58A incluyen la captación de voces principales y de fondo. • • • • CARACTERISTICAS • • • • • • • • Respuesta de frecuencia diseñada para la voz humana con aumento de frecuencias medias y atenuación progresiva de frecuencias bajas Patrón de supercardioide uniforme para lograr un alto valor de ganancia antes de realimentación y un rechazo superior de los sonidos fuera del eje principal de captación El imán de neodimio produce una salida con alta relación de señal a ruido La rejilla de acero endurecido resiste el desgaste y abuso El sistema neumático de montaje contra choques reduce al mínimo la transmisión de ruido mecánico y vibraciones Minimalmente afectado por las variaciones de la impedancia de carga La legendaria calidad y confiabilidad de Shure • EFECTO DE PROXIMIDAD Los micrófonos unidireccionales tales como el BETA 58A introducen un aumento progresivo en las frecuencias bajas de 6 a 10 dB a 100 Hz cuando el micrófono se coloca a aprox. 6 mm de la fuente sonora (vea la Figura 2). Este fenómeno, conocido como el efecto de proximidad, puede usarse para crear un sonido más cálido y fuerte. Para evitar sonidos de baja frecuencia con intensidad explosiva al usar el micrófono de cerca, el BETA 58A tiene una atenuación progresiva en su respuesta de bajos. Esto ofrece mayor control sobre el sonido y ayuda al usuario a aprovechar el efecto de proximidad. COLOCACION DE ALTOPARLANTES DE MONITOREO Y DEL SISTEMA DE REPRODUCCION USOS Y COLOCACION El BETA 58A está diseñado para captar voces a corta distancia y puede sostenerse en la mano o en un pedestal. Algunas de las técnicas más comunes de uso y colocación se indican en la tabla siguiente. Recuerde que la técnica de uso de los micrófonos es en gran parte cuestión de gusto personal-no existe una posición de micrófono que sea la "correcta". COLOCACION SUGERIDA DEL MICROFONO CALIDAD DEL TONO Los labios a no más de 15 cm de la paravientos, en línea con el eje de captación del micrófono. Sonido robusto, frecuencias bajas enfatizadas, aislamiento máximo de otras fuentes sonoras. De 15 a 60 cm de la boca, justo arriba del nivel de la nariz. Sonido natural, frecuencias bajas reducidas. De 20 a 60 cm de la boca, ligeramente a un lado de ésta. Sonido natural, frecuencias bajas reducidas y pocos sonidos sibilantes. De 90 cm a 1,8 m de distancia. Sonido más agudo y distante; niveles perceptibles de sonido ambiental. Coloque el micrófono hacia la fuente sonora deseada y alejado de las fuentes no deseadas. Debido a que los micrófonos supercardioide tales como el BETA 58A tienen patrones de captación angostos y son capaces de captar sonidos por su parte trasera, esto podría no ser obvio ni evidente. Coloque el micrófono lo más cerca posible a la fuente sonora deseada. Consulte la tabla arriba dada. Acérquese al micrófono para obtener mayor respuesta de frecuencias bajas. Utilice sólo un micrófono para captar una fuente sonora. La distancia entre un micrófono y otro deberá ser al menos tres veces la distancia de cada fuente a su micrófono. Utilice el menor número de micrófonos que resulte práctico. Aleje los micrófonos lo más posible de las superficies reflectoras. Instale una paravientos si se usa el micrófono a la intemperie. Evite el manejo excesivo para reducir la captación de ruidos mecánicos y vibraciones. No cubra parte alguna de la rejilla con la mano. Para el rechazo máximo del sonido no deseado, coloque el o los altoparlantes de monitoreo o del sistema de reproducción a un ángulo de 60° respecto a la parte trasera del micrófono BETA 58A; no los coloque directamente detrás de éste (vea la Figura 1). Siempre compruebe la disposición del escenario antes de una ejecución para verificar que la colocación de micrófonos y altoparlantes es la óptima. ALTOPARLANTE(S) DE MONITOREO 120° 180° ALTOPARLANTE DEL SISTEMA DE REPRODUCCION 120° 90° 0° COLOCACION RECOMENDADA DE ALTOPARLANTES 7 ESPECIFICACIONES Adaptador para pedestal ajustable Ajustable a través de 180° , irrompible, con rosca estándar de 5/8"-27 y acabado en negro Dimensiones Tipo Dinámico (bobina móvil) Respuesta de frecuencia 50 a 16.000 Hz NOTA: La curva abajo ilustrada muestra la respuesta de una fuente sonora uniforme colocada en el eje de captación a una distancia de 0,6 m. La respuesta obtenida en la práctica variará según la posición del micrófono. 50 mm (2 in.) +20 3 mm (1/8 in) 25 mm (1 in) 51 mm (2 in) 606 mm (2 ft) dB +10 160 mm (6.5 in.) DIMENSIONES TOTALES 0 Peso neto 278 g Certificaciones Califica para llevar las marcas CE. Cumple la directiva europea 89/336/EEC de compatibilidad electromagnética. Se ajusta a los criterios correspondientes de verificación y funcionamiento establecidos en la norma europea EN 55103 (1996), partes 1 y 2, para zonas residenciales (E1) y zonas de industria ligera (E2). –10 -20 20 2 50 100 3 4 5 6 7 89 1000 2 3 4 5 6 7 89 10000 20000 Hz RESPUESTA DE FRECUENCIA TIPICA ACCESORIOS SUMINISTRADOS Patrón polar Supercardioide, simétrico respecto al eje del micrófono, uniforme respecto a la frecuencia 180° 180° 150° 150° 150° 120° 120° 90° 90° 150° ACCESORIOS OPCIONALES 120° 120° Paravientos Serie........ A58WS (disponible en 8 colores) Montaje con aislamiento .......................... A55M, A55HM Cable de 7,6 m.............................................C25E, C25F 90° 90° –20 dB –20 dB –15 dB 60° Adaptador ajustable para pedesta ......................... A25D Adaptador de roscas de 5/8 a 3/8 pulg (Euro) .. 95A2050 Bolsa de almacenamiento..................................... 26A21 –15 dB 60° –10 dB 60° 60° –10 dB –5 dB REPUESTOS –5 dB 30° 30° Cartucho .................................................................R176 Conjunto de rejilla ..............................................RK265G Conjunto de enchufe (conector)........................ 90F1984 30° 30° 0 0 250 Hz 2500 Hz 500 Hz 6300 Hz 1000 Hz 10000 Hz PATRONES DE CAPTACION POLAR TIPICOS Nivel de salida (a 1.000 Hz) Voltaje en circuito abierto: -51,5 dBV/Pa* (2,6 mV) *1 Pa = 94 dB SPL Impedancia La impedancia nominal es de 150 Ω (real: 290 Ω) para conexión a entradas de micrófono de baja impedancia (baja Z) Fasaje Una presión positiva en el diafragma del micrófono produce un voltaje positivo en la clavija 2 con respecto a la clavija 3 AZUL VERDE ROJO AMARILLO CONEXIONES INTERNAS Caja Metal troquelado pintado de color plateado azul con rejilla esférica de acero endurecido con acabado mate 8
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Micrófonos
Tipo
Manual de usuario
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