Husqvarna 236E Manual de usuario

  • ¡Hola! Soy un chatbot de IA específicamente entrenado para ayudarte con el Husqvarna 236E Manual de usuario. He revisado el documento y puedo ayudarte a encontrar la información que necesitas o explicarla de manera clara y sencilla. ¡Pregunta lo que necesites!
INTRODUCCIÓN
24 – Spanish
1154212-26 Rev.3 2012-02-22
Apreciado cliente:
¡Felicidades por haber adquirido un producto Husqvarna!
La historia de Husqvarna data del año 1689, cuando el
Rey Karl XI encargó la construcción de una fábrica en la
ribera del río Huskvarna para la fabricación de mosquetes.
La ubicación junto al río Huskvarna era lógica dado que el
río se utilizaba para generar energía hidráulica. Durante
los más de 300 años de existencia de la fábrica
Husqvarna, se han fabricado productos innumerables;
desde estufas de leña hasta modernas máquinas de
cocina, máquinas de coser, bicicletas, motocicletas, etc.
En 1956 se introdujo el primer cortacésped motorizado,
seguido de la motosierra en 1959; y es en este segmento
en el que actualmente trabaja Husqvarna.
Husqvarna es hoy uno de los principales fabricantes del
m
undo de productos de bosque y jardín, con la calidad y
las prestaciones como principal prioridad. La idea de
negocio es desarrollar, fabricar y comercializar productos
motorizados para silvicultura y jardinería, así como para
las industrias de construcción y obras públicas. Husqvarna
tiene como objetivo estar en la vanguardia por lo que
respecta a ergonomía, facilidad de empleo, seguridad y
consideración ambiental; motivo por el cual ha
desarrollado una serie de detalles para mejorar los
productos en estas áreas.
Estamos convencidos de que usted apreciará con
satisf
acción la calidad y prestaciones de nuestro producto
por mucho tiempo en adelante. Con la adquisición de
alguno de nuestros productos, usted dispone de asistencia
profesional con reparaciones y servicio en caso de ocurrir
algo. Si ha adquirido el producto en un punto de compra
que no es uno de nuestros concesionarios autorizados,
pregúnteles por el taller de servicio más cercano.
Esperamos que su máquina le proporcione plena
satisf
acción y le sirva de ayuda por mucho tiempo en
adelante. Tenga en cuenta que este manual de
instrucciones es un documento de valor. Siguiendo sus
instrucciones (de uso, servicio, mantenimiento, etcétera)
puede alargar considerablemente la vida útil de la máquina
e incrementar su valor de reventa. Si vende su máquina,
entregue el manual de instrucciones al nuevo propietario.
¡Gracias por utilizar un producto Husqvarna!
Husqvarna AB trabaja constantemente para perfeccionar
sus productos y se reser
va, por lo tanto, el derecho a
introducir modificaciones en la construcción y el diseño sin
previo aviso.
Símbolos en la máquina:
¡ATENCIÓN! ¡Las motosierras pueden
ser peligrosas! Su uso descuidado o
erróneo puede provocar heridas
graves o mortales al operador o
terceros.
Lea detenidamente el manual de
instr
ucciones y asegúrese de
entender su contenido antes de utilizar
la máquina.
Utilice siempre:
Casco protector homologado
Protectores auriculares homologados
Gafas protectoras o visor
Este producto cumple con la directiva
CE vigente
.
Las emisiones sonoras en el entorno
según la directiv
a de la Comunidad
Europea. Las emisiones de la máquina
se indican en el capítulo Datos técnicos
y en la etiqueta.
El operador debe manejar la motosierra
con ambas manos.
No manejar nunca una motosierra
sujetándola sólo con una mano
.
Debe evitarse que la punta de la
espada entre en contacto con ningún
objeto
.
¡ATENCIÓN! Si la punta de la espada
toca en un objeto se puede producir
reculada que lanza la espada hacia
arr
iba y atrás contra el usuario. Ello
puede causar daños personales
graves.
Freno de cadena, activado
(izquierda).
Freno de cadena,
no activado (derecha).
Los demás símbolos/etiquetas que aparecen en la
máquina corresponden a requisitos de homologación
específicos en determinados mercados.
INTRODUCCIÓN / ÌNDICE
Spanish – 25
1154212-26 Rev.3 2012-02-22
¿Qué es qué en la motosierra? (1)
1 Placa de identificación
2 Fiador del acelerador (Impide las aceleraciones
in
voluntarias.)
3 Mango delantero
4 Cubierta del cilindro
5 Protección contra reculadas
6 Silenciador
7 Apoyo de corteza
8 Cabezal de rueda
9 Empuñadura trasera con protección para la mano
derecha
10Acelerador
11Cubierta del embrague
12Captor de cadena
13Espada
14Cadena
15Empuñadura de arranque
16Depósito de aceite de cadena
17Mecanismo de arranque
18Depósito de combustible
19Estrangulador/Bloqueo del acelerador de arranque
20Mango trasero
21Botón de parada (Conexión y desconexión del
encendido
.)
22Tornillos de reglaje del carburador
23Bomba de combustible
24Etiqueta adhesiva de información y advertencia
25Rueda de tensor de cadena
26Manija
27Protección de la espada
28Llave combinada
29Manual de instrucciones
30Freno de la mano derecha (240e TrioBrake)
Índice
INTRODUCCIÓN
Apreciado cliente: ....................................................... 24
Símbolos en la máquina: ............................................ 24
¿Qué es qué en la motosierra? .................................. 25
ÍNDICE
Índice .......................................................................... 25
INSTRUCCIONES GENERALES DE SEGURIDAD
Medidas a tomar antes de utilizar una motosierra
nueva .......................................................................... 26
Importante .................................................................. 26
Emplee siempre el sentido común. ............................ 26
Equipo de protección personal ................................... 27
Equipo de seguridad de la máquina .......................... 27
Equipo de corte .......................................................... 29
MONTAJE
Montaje de la espada y la cadena ............................. 32
MANIPULACION DEL COMBUSTIBLE
Carburante ................................................................. 32
Repostaje ................................................................... 33
Seguridad en el uso del combustible ......................... 33
ARRANQUE Y PARADA
Arranque y parada ..................................................... 34
TÉCNICA DE TRABAJO
Antes de utilizar la máquina: ...................................... 35
Instrucciones generales de trabajo ............................ 35
Medidas preventivas de las reculadas ....................... 38
MANTENIMIENTO
Generalidades ............................................................ 39
Ajuste del carburador ................................................. 39
Control, mantenimiento y servicio del equipo de
segur
idad de la motosierra ......................................... 39
Silenciador ................................................................. 40
Filtro de aire ............................................................... 40
Bujía ........................................................................... 40
Programa de mantenimiento ...................................... 41
DATOS TECNICOS
Datos técnicos ............................................................ 42
Combinaciones de espada y cadena ......................... 43
Declaración CE de conformidad ................................ 43
INSTRUCCIONES GENERALES DE SEGURIDAD
26 – Spanish
1154212-26 Rev.3 2012-02-22
Medidas a tomar antes de utilizar
una motosierra nueva
Lea detenidamente el manual de instrucciones.
(1) - (51) refiérase a las figuras en p. 2-5.
Compruebe el montaje y ajuste del equipo de corte. Vea
las instr
ucciones bajo el título Montaje.
Ponga combustible y arranque la motosierra. Vea las
instr
ucciones en los capítulos Manipulación del
combustible y Arranque y parada.
No utilice la motosierra hasta que haya llegado
suficiente aceite lubr
icante a la cadena. Lea las
instrucciones bajo el título Lubricación del equipo de
corte.
La exposición prolongada al ruido puede causar daños
crónicos en el oído P
or consiguiente, use siempre
protectores auriculares homologados.
Importante
Emplee siempre el sentido
común.
(2)
Es imposible abarcar todas las situaciones imaginables
que se pueden producir al utilizar una motosierra. Proceda
con cuidado y emplee el sentido común. Evite todo uso
para el cual no se sienta suficientemente calificado. Si
después de leer estas instrucciones todavía se siente
inseguro en cuanto al procedimiento de uso, consulte con
un experto antes de proseguir. No dude en ponerse en
contacto con el distribuidor o con nosotros si tiene alguna
duda en cuanto al empleo de la motosierra. Estamos a su
disposición para darle consejos que le ayuden a emplear
su motosierra de forma mejor y más segura. Le
recomendamos hacer un cursillo sobre empleo de
motosierras. El distribuidor local, una escuela de
!
¡ATENCIÓN! Bajo ninguna circunstancia
debe modificarse la configuración
original de la máquina sin autorización
del fabricante. Utilizar siempre
recambios originales. Las
modificaciones y/o la utilización de
accesorios no autorizadas pueden
ocasionar accidentes graves o incluso la
muerte del operador o de terceros.
!
¡ATENCIÓN! La utilización errónea o
descuidada de una motosierra puede
convertirla en una herramienta peligrosa
que puede causar accidentes graves e
incluso mortales. Es muy importante
que lea y comprenda el contenido de
este manual de instrucciones.
!
¡ATENCIÓN! En el interior del silenciador
hay sustancias químicas que pueden ser
cancerígenas. Evitar el contacto con
estas sustancias si se daña el
silenciador.
!
¡ATENCIÓN! La inhalación prolongada
de los gases de escape del motor, la
neblina de aceite de cadena y el polvo de
serrín puede poner en riesgo la salud.
!
¡ATENCIÓN! Esta máquina genera un
campo electromagnético durante el
funcionamiento. Este campo magnético
puede, en determinadas circunstancias,
interferir con implantes médicos activos
o pasivos. Para reducir el riesgo de
lesiones graves o letales, las personas
que utilizan implantes médicos deben
consultar a su médico y al fabricante del
implante antes de emplear esta máquina.
¡IMPORTANTE!
La máquina sólo está diseñada para aserrar madera.
Utilice solamente las combinaciones de espada/cadena
de sierra recomendadas en el capítulo Datos técnicos.
Nunca utilice la máquina si está cansado, si ha ingerido
alcohol o si toma medicamentos que puedan afectarle
la vista, su capacidad de discernimiento o el control del
cuerpo.
Utilice el equipo de protección personal. Vea las
instrucciones bajo el título Equipo de protección personal.
No modifique nunca esta máquina de forma que se
desvíe de la versión original, y no la utilice si parece
haber sido modificada por otras personas.
No utilice nunca una máquina defectuosa. Siga las
instr
ucciones de mantenimiento, control y servicio de
este manual. Algunas medidas de mantenimiento y
servicio deben ser efectuadas por especialistas
formados y cualificados. Vea las instrucciones bajo el
título Mantenimiento.
Nunca utilice otros accesorios que los recomendados
en este manual.
Vea las instrucciones bajo los títulos
Equipo de corte y Datos técnicos.
¡NOTA! Utilice siempre gafas protectoras o visera para
reducir el riesgo de daños causados por objetos
lanzados. Una motosierra puede lanzar con gran
fuerza objetos como virutas, trozos de madera
pequeños, etc. Ello comporta riesgo de daños
personales graves, especialmente en los ojos.
!
¡ATENCIÓN! Si se hace funcionar el
motor en un local cerrado o mal
ventilado, se corre riesgo de muerte por
asfixia o intoxicación con monóxido de
carbono.
!
¡ATENCIÓN! Un equipo de corte
defectuoso o una combinación errónea
de espada/cadena de sierre aumentan el
riesgo de reculadas. Utilice solamente
las combinaciones de espada/cadena de
sierra recomendadas y siga las
instrucciones. Vea las instrucciones
bajo el titular Datos técnicos.
INSTRUCCIONES GENERALES DE SEGURIDAD
Spanish – 27
1154212-26 Rev.3 2012-02-22
silvicultura o una biblioteca pueden informarle acerca del
material de formación y los cursos disponibles. Se realiza
un trabajo constante de mejoras del diseño y la técnica,
que aumentan su seguridad y eficacia. Visite al distribuidor
local regularmente para averiguar qué provecho pueden
proporcionarle las novedades que se introducen.
Equipo de protección personal
Casco protector homologado
Protectores auriculares
Gafas protectoras o visor
Guantes con protección anticorte
Pantalones con protección contra sierra
Botas con protección anticorte, puntera de acero y
suela antideslizante
Tenga siempre a mano el equipo de primeros auxilios.
Extintor de incendios y pala
Utilice prendas ajustadas que no limiten su movilidad.
Equipo de seguridad de la
máquina
En este capítulo se explican los componentes de
seguridad de la máquina y sus funciones. Para el control y
mantenimiento, vea las instrucciones del capítulo Control,
mantenimiento y servicio del equipo de seguridad de la
motosierra. Vea el capítulo Componentes de la máquina
para ver dónde están situados estos componentes en su
máquina.
La vida útil de la máquina puede acortarse y el riesgo de
accidentes puede aumentar si el mantenimiento de la
máquina no se hace de f
orma adecuada y si los trabajos
de servicio y/o reparación no se efectúan de forma
profesional. Para más información, consulte con el taller de
servicio oficial más cercano.
Freno de cadena con protección contra
reculadas
Su motosierra está equipada con un freno de cadena
diseñado para detener la cadena de sierra en caso de
reculada. Un freno de cadena reduce el riesgo de accidentes,
pero sólo es usted, el usuario, quien puede impedirlos.
Proceda con cuidado en la utilización de la sierra,
procurando que el sector de riesgo de reculada de la
espada nunca toque ningún objeto
(45).
El freno de cadena (A) se activa bien manualmente (con
la mano izquierda) o por ef
ecto de la inercia.
(3)
Se activa moviendo hacia delante la protección contra
reculada (B) o el freno de la mano derecha (E) hacia
delante/arriba (240e TrioBrake).
(3)
El movimiento activa un mecanismo de muelle que
tensa la cinta del freno (C) alrededor del sistema de
arrastre de la cadena (D) en el motor (tambor de
embrague).
(4)
La protección contra reculadas no sólo activa el freno
de cadena. También cumple otra función importante:
reduce el riesgo de que la mano izquierda toque la
cadena si el usuario suelta el mango delantero.
El freno de cadena debe estar activado cuando se
arr
anca la motosierra, para impedir que la cadena gire.
Utilice el freno de cadena como 'freno de
estacionamiento' al arrancar y para los traslados cortos a
fin de prevenir accidentes por contacto involuntario de
usted o el entorno con la cadena de sierra en movimiento.
El freno de cadena se desacopla empujando la protección
contr
a reculadas hacia atrás, contra el mango delantero.
Las reculadas pueden ser rapidísimas y muy violentas.
La mayoría de las reculadas son pequeñas y, por tanto,
no siempre activan el freno de cadena. En estos casos
debe sujetarse la motosierra con fuerza, sin soltarla.
El modo de activación del freno de cadena, manual o
por inercia, depende de la fuerza de la reculada y de la
posición de la motosierra en relación al objeto con el
que toca el sector de r
iesgo de reculada de la espada.
En reculadas fuertes y con el sector de riesgo de
reculada de la espada lo más lejos posible del usuario,
el freno de cadena está diseñado para ser activado por
su propio contrapeso (inercia) en el sentido de reculada.
En las reculadas poco violentas, o al trabajar con el sector
de riesgo de reculada cerca del usuario, el freno de
cadena se activa manualmente con la mano izquierda.
En posición de tala, la mano izquierda está en una
posición que permite la activación manual del freno de
cadena. Con este agarre, cuando la mano izquierda está
colocada de forma que no puede influir en el movimiento
de la protección contra reculada, el freno de cadena sólo
se puede activar mediante la función de inercia.
¿Activará siempre mi mano el freno de
cadena en caso de reculada?
No. Hace falta una fuerza determinada para mover la
protección contra reculada hacia adelante. Si su mano
sólo roza la protección contra reculada o resbala sobre
ella, puede ocurrir que la fuerza no sea suficiente para
activar el freno de cadena. También debe agarrar con
firmeza la empuñadura de la motosierra cuando trabaja. Si
!
¡ATENCIÓN! La mayoría de los
accidentes con la motosierra se
producen cuando la cadena toca al
usuario. Para trabajar con la máquina
debe utilizarse un equipo de protección
personal homologado. El equipo de
protección personal no elimina el riesgo
de lesiones, pero reduce su efecto en
caso de accidente. Pida a su distribuidor
que le asesore en la elección del equipo.
¡IMPORTANTE! Pueden producirse chispas en el
silenciador, la espada y la cadena o en otra fuente.
Tenga siempre a mano herramientas para extinguir
incendios, por si fueran necesarias. Así ayudará a
prevenir incendios forestales.
!
¡ATENCIÓN! No emplee nunca una
máquina con equipo de seguridad
defectuoso. El equipo de seguridad se
debe controlar y mantener. Vea las
instrucciones del capítulo Control,
mantenimiento y servicio del equipo de
seguridad de la motosierra. Si el control
de su máquina no da resultado
satisfactorio, hay que acudir a un taller
de servicio para la reparación.
INSTRUCCIONES GENERALES DE SEGURIDAD
28 – Spanish
1154212-26 Rev.3 2012-02-22
lo hace y se produce una reculada, puede ocurrir que no
suelte el agarre de la empuñadura delantera y que no
active el freno de cadena, o que el freno de cadena no se
active hasta que la sierra haya girado bastante. En casos
así puede suceder que el freno de cadena no tenga tiempo
de detener la cadena antes de que le toque a usted.
Ello ocurre también en determinadas posturas de trabajo
que impiden que su mano llegue a la protección contr
a
reculada para activar el freno de cadena; por ejemplo,
cuando se sujeta la sierra en posición de tala.
¿Se activa siempre por inercia el freno
de cadena cuando se produce una
reculada?
No. En primer lugar, su freno debe funcionar. Es fácil
probar el freno; vea las instrucciones del capítulo Control,
mantenimiento y servicio del equipo de seguridad de la
motosierra. Recomendamos que haga esta prueba antes
de empezar cada turno de trabajo. En segundo lugar, la
reculada debe tener la fuerza suficiente para activar el
freno de cadena. Si el freno de cadena fuera demasiado
sensible, se activaría constantemente, lo que sería
molesto.
¿Me protegerá siempre el freno de
cadena contra daños si se produce una
reculada?
No. En primer lugar, su freno debe funcionar para
proporcionar la protección prevista. En segundo lugar, el
freno se debe activar tal como se describe arriba para
detener la cadena de sierra en una reculada. En tercer
lugar, el freno de cadena se puede activar, pero si la
espada está demasiado cerca de usted puede ocurrir que
el freno no tenga tiempo de reducir la velocidad y parar la
cadena antes de que la motosierra le toque.
Solamente usted y empleando una técnica de trabajo
correcta puede eliminar el efecto de reculada y los
riesgos que comporta.
Fiador del acelerador
El bloqueador del acelerador está diseñado para impedir la
activación involuntaria del acelerador. El acelerador (B) se
libera cuando se presiona el bloqueador (A) en la
empuñadura (= cuando se agarra la empuñadura).
Cuando se suelta la empuñadura, el acelerador y el
bloqueador del acelerador vuelven a sus posiciones
iniciales respectivas. En esta posición el acelerador es
bloqueado automáticamente en ralentí.
(5)
Captor de cadena
El captor de cadena está diseñado para captar las
cadenas que se sueltan o se rompen. Normalmente esto
se evita con el tensado correcto de la cadena (vea las
instrucciones bajo el título Montaje) y con un
mantenimiento adecuado de la espada y la cadena (vea
las instrucciones bajo el título Instrucciones generales de
trabajo).
Protección de la mano derecha
La protección de la mano derecha, además de proteger la
mano cuando una cadena se suelta o se rompe, impide
que las ramas perjudiquen el agarre del mango posterior.
Sistema amortiguador de vibraciones
Su máquina incorpora un sistema amortiguador diseñado
para reducir al máximo posible las vibraciones y optimizar
la comodidad de uso.
El sistema amortiguador de vibraciones de la máquina
reduce la transmisión de vibraciones entre la par
te del
motor/equipo de corte y la parte de los mangos de la
máquina. El cuerpo de la motosierra, incluyendo el equipo
de corte, va suspendido de la parte de los mangos con un
elemento antivibratorio.
El corte de maderas duras (la mayoría de los árboles
caducif
olios) produce más vibraciones que el de maderas
blandas (la mayoría de las coníferas). El corte con un
equipo de corte desafilado o incorrecto (modelo incorrecto
o mal afilado) incrementa el nivel de vibraciones.
Botón de parada
El botón de parada se utiliza para parar el motor.
Silenciador
El silenciador está diseñado para reducir el nivel sonoro y
para apartar los gases de escape del usuario.
En regiones de clima cálido y seco puede haber un riesgo
de incendio considerab
le. En países de estas regiones hay
normativas y requisitos legales de, por ejemplo, equipar el
silenciador con una red apagachispas homologada (A).
(6)
!
¡ATENCIÓN! La sobreexposición a las
vibraciones puede provocar problemas
circulatorios y dolencias de carácter
nervioso, especialmente en personas
con patologías circulatorias. Acuda a un
médico si nota síntomas corporales que
puedan relacionarse con la
sobreexposición a las vibraciones. Son
ejemplos de tales síntomas la pérdida de
sensibilidad, el 'cosquilleo', las
'punzadas', el dolor, la pérdida o
reducción de la fuerza normal o los
cambios en el color y la superficie de la
piel. Estos síntomas se presentan
normalmente en dedos, manos y
muñecas. Los síntomas pueden
aumentar en temperaturas frías.
!
¡ATENCIÓN! Los gases de escape del
motor están calientes y pueden contener
chispas que pueden provocar incendio.
Por esa razón, ¡nunca arranque la
máquina en interiores o cerca de
material inflamable!
¡NOTA! El silenciador está muy caliente durante el
funcionamiento y después de parar. Esto también es
aplicable al funcionamiento en ralentí. Preste atención
al riesgo de incendio, especialmente al emplear la
máquina cerca de sustancias y/o gases inflamables.
INSTRUCCIONES GENERALES DE SEGURIDAD
Spanish – 29
1154212-26 Rev.3 2012-02-22
Equipo de corte
Este capítulo describe cómo Ud., con un mantenimiento
correcto y utilizando el equipo de corte adecuado, podrá:
Reducir la propensión a las reculadas de la máquina.
Reduce la ocurrencia de salidas y roturas de la cadena
de sierr
a.
Proporciona un resultado de corte óptimo.
Aumentar la duración del equipo de corte.
Evita el aumento de los niveles de vibraciones.
Reglas básicas
¡Utilice solamente el equipo de corte recomendado
por nosotros!
Vea las instrucciones bajo el titular
Datos técnicos.
¡Mantenga los dientes cortantes de la cadena bien y
correctamente afilados! Siga nuestras
instrucciones y utilice el calibrador de limado
recomendado.
Una cadena mal afilada o defectuosa
aumenta el riesgo de accidentes.
¡Mantenga la profundidad de corte correcta! Siga
nuestras instrucciones y utilice el calibrador de
profundidad recomendado.
Una profundidad de corte
demasiado grande aumenta el riesgo de reculada.
¡Mantenga la cadena correctamente tensada! Con
un tensado insuficiente se incrementa el riesgo de
solturas de la cadena y se aumenta el desgaste de la
espada, la cadena y el piñón de arrastre.
¡Mantenga el equipo de corte bien lubricado y
efectúe el mantenimiento adecuado!
Con una
lubricación insuficiente se incrementa el riesgo de
roturas de cadena y se aumenta el desgaste de la
espada, la cadena y el piñón de arrastre.
Equipo de corte reductor de reculadas
Las reculadas sólo puede evitarlas Ud. el usuario,
impidiendo que el sector de riesgo de reculada de la
espada toque algún objeto.
El efecto de las reculadas puede reducirse utilizando un
equipo de cor
te con reducción de reculada ”incorporada”,
así como con un afilado y mantenimiento correctos de la
cadena.
Espada
Cuanto más pequeño es el radio de punta, menor es la
propensión a la reculada.
Cadena
Una cadena de sierra consta de distintos eslabones que
se presentan en versión estándar y en versión reductora
de reculada.
Expresiones características de la espada y cadena
Para conservar la eficacia de todos los componentes de
seguridad del equipo de corte, debe sustituir las
combinaciones de espada/cadena de sierra gastadas o
dañadas por una espada y una cadena recomendadas por
Husqvarna. Vea las instrucciones del capítulo Datos
técnicos para información sobre las combinaciones de
espada/cadena de sierra que recomendamos.
Espada
Longitud (pulgadas/cm)
Número de dientes en el cabezal de rueda (T).
Paso de cadena (=pitch) (pulgadas). El cabezal de
r
ueda de la espada y el piñón de arrastre de la cadena
de la motosierra deben adaptarse a la distancia entre
los eslabones de arrastre. Número de eslabones de
arrastre (unidades). A cada combinación de longitud de
cadena, paso de cadena y número de dientes del
cabezal de rueda, le corresponde un número
determinado de eslabones de arrastre.
Ancho de la guía de la espada (pulgadas/mm). El ancho
de la guía de la espada debe estar adaptado al ancho
del eslabón de arrastre de la cadena.
Orificio para aceite de cadena y orificio para pasador
tensor de cadena.
La espada debe estar adaptada al
diseño de la motosierra.
Cadena
Paso de cadena (=pitch) (pulgadas)
Ancho del eslabón de arrastre (mm/pulgadas)
Número de eslabones de arrastre (unidades)
Afilado y ajuste del talón de profundidad
de una cadena de sierra
Generalidades sobre el afilado de los dientes
cortantes
No corte nunca con una sierra roma. Es señal de sierra
roma cuando es necesario presionar el equipo de corte
a través de la madera y el que las virutas son muy
pequeñas. Una cadena de sierra muy roma no produce
virutas. El único resultado es polvo de madera.
!
¡ATENCIÓN! No utilice nunca una
motosierra sin silenciador o con el
silenciador defectuoso. Un silenciador
defectuoso puede incrementar
considerablemente el nivel de ruido y el
riesgo de incendio. Tenga a mano
herramientas para la extinción de
incendios. No utilice nunca una
motosierra sin red apagachispas o con
red apagachispas defectuosa si la
normativa del país exige este equipo.
!
¡ATENCIÓN! Un equipo de corte
defectuoso o una combinación errónea
de espada/cadena de sierre aumentan el
riesgo de reculadas. Utilice solamente
las combinaciones de espada/cadena de
sierra recomendadas y siga las
instrucciones. Vea las instrucciones
bajo el titular Datos técnicos.
¡IMPORTANTE! Ninguna cadena de sierra elimina el
riesgo de reculada.
!
¡ATENCIÓN! Cualquier contacto con una
sierra de cadena en girando puede
causar daños muy graves.
!
¡ATENCIÓN! Para trabajar con la cadena,
utilice siempre guantes para proteger las
manos contra lesiones.
INSTRUCCIONES GENERALES DE SEGURIDAD
30 – Spanish
1154212-26 Rev.3 2012-02-22
Una sierra de cadena bien afilada atraviesa por sí sola
la madera y produce virutas grandes y largas.
La parte cortante de una cadena de sierra se denomina
eslabón de cor
te, formado por un diente de corte (A) y
un talón de profundidad (B). La distancia en altura entre
ellos determina la profundidad de corte.
(7)
Hay tres medidas a considerar para el afilado del diente de
corte.
1 Ángulo de afilado
2 Ángulo de corte
3 Posición de la lima
4 Diámetro de la lima redonda
Es muy difícil afilar correctamente una cadena de sierra sin
los accesor
ios adecuados. Por ello le recomendamos que
utilice nuestro calibrador de afilado. La plantilla garantiza
un afilado de la cadena de sierra para una reducción de la
reculada y una capacidad de corte óptimas.
Vea las instrucciones del capítulo Datos técnicos en lo
ref
erente a los datos para el afilado de la cadena de su
motosierra.
Afilado de dientes cortantes
Para afilar dientes de corte se requiere una lima redonda
y un calibrador de afilado. Vea las instrucciones del
capítulo Datos técnicos en lo referente al diámetro de fila
redonda y el calibrador de afilado recomendados para la
cadena de su motosierra.
Compruebe que la cadena esté bien tensada. Con un
tensado insifi
ciente, la cadena tiene inestabilidad
lateral, lo cual dificulta el afilado correcto.
Afile siempre desde el interior del diente hacia fuera. En
el retor
no, suavice la presión de la lima. Primero, afile
todos los dientes de un lado y, luego, vuelva la
motosierra y afile los dientes del otro lado.
Afile todos los dientes a la misma longitud. Cuando sólo
queden 4 mm (0,16") de la longitud de diente
, la cadena
está desgastada y debe cambiarse.
(8)
Generalidades sobre el ajuste de la profundidad de
cor
te (7)
Al afilar el diente de corte (A) se reduce la altura del
talón de profundidad (= profundidad de corte) (C). Para
mantener una capacidad máxima de corte hay que
bajar el talón de profundidad al nivel recomendado. En
lo referente a la profundidad de corte (B) de la cadena
de su motosierra, vea el capítulo Datos técnicos.
Ajuste de la profundidad de corte
El ajuste de la profundidad de corte debe hacerse con
los dientes cortantes recién afilados. Recomendamos
ajustar la profundidad de corte después de cada tercer
afilado de la cadena de sierra. ¡ATENCIÓN! Esta
recomendación presupone que la longitud de los
dientes de corte no se ha reducido anormalmente.
Para ajustar la profundidad de corte se necesita una
lima plana y un calibrador de profundidad de cor
te.
Recomendamos utilizar nuestro calibrador de afilado de
profundidad para obtener la medida de profundidad
correcta y el ángulo correcto del talón de profundidad.
Ponga el calibrador de afilado sobre la cadena de
sierr
a. En el envase del calibrador hay instrucciones
sobre su empleo. Utilice la lima plana para limar el
sobrante de la parte sobresaliente del talón de
profundidad. La profundidad de corte es correcta
cuando no se nota resistencia alguna al pasar la lima
sobre el calibrador.
Tensado de la cadena
La cadena se alarga con la utilización. Por consiguiente,
es importante ajustar el equipo de corte para compensar
este cambio.
El tensado de la cadena debe controlarse cada vez que se
reposte comb
ustible. ¡NOTA! Las cadenas nuevas
requieren un período de rodaje, durante el que debe
controlarse el tensado con mayor frecuencia.
En general, la cadena debe tensarse tanto como sea
posib
le, aunque debe ser posible girarla fácilmente con la
mano.
(9)
Aflojar la manija abriéndola. (10)
Girar la manija a izquierdas para soltar la cubierta de la
espada.
(11)
Ajustar la tensión de la cadena, girando la rueda hacia
abajo (+) para aumentar la tensión y hacia arriba (-)
para reducirla. Levante la punta de la espada al ajustar
el tensado de la cadena.
(12)
Apriete el acoplamiento de la espada girando la rueda
tensora de cadena a derechas, manteniendo la punta
de la espada elevada.
(13)
Cerrar la manija para fijar el tensado. (14)
Lubricación del equipo de corte
Aceite para cadena de motosierra
Un aceite para cadena de motosierra ha de tener buena
adhesión a la cadena, así como buena fluidez tanto en
climas cálidos como fríos.
Como fabricantes de motosierras hemos desarrollado un
aceite para cadena óptimo que, gracias a su origen
vegetal, es también biodegradable. Recomendamos el uso
!
¡ATENCIÓN! La negligencia en seguir las
instrucciones de afilado aumenta
considerablemente la propensión a la
reculada de la cadena de sierra.
!
¡ATENCIÓN! ¡Una profundidad de corte
excesiva aumenta la propensión a las
reculadas de la cadena!
!
¡ATENCIÓN! Una cadena
insuficientemente tensada puede
soltarse y ocasionar accidentes graves,
incluso mortales.
!
¡ATENCIÓN! Utilice siempre guantes
protectores homologados. Una cadena
inmóvil también puede causar daños
graves al usuario u otras personas que
llegan a la cadena.
!
¡ATENCIÓN! La lubricación insuficiente
del equipo de corte puede ocasionar
roturas de cadena, con el riesgo
consiguiente de accidentes graves e
incluso mortales.
INSTRUCCIONES GENERALES DE SEGURIDAD
Spanish – 31
1154212-26 Rev.3 2012-02-22
de nuestro aceite para obtener la mayor conservación,
tanto de la cadena de sierra como del medio ambiente. Si
nuestro aceite para cadena de motosierra no es accesible,
recomendamos usar aceite para cadena común.
¡No utilizar nunca aceite residual! Es nocivo para usted,
la máquina y el medio ambiente.
Repostaje de aceite para cadena de motosierra
Todos nuestros modelos de motosierra tienen
lubricación automática de la cadena. Algunos modelos
pueden obtenerse también con flujo de aceite
regulable.
El depósito de aceite de cadena y el depósito de
comb
ustible están dimensionados para que se termine
el combustible antes de terminarse el aceite de cadena.
No obstante, para que esta función de seguridad sea
ef
ectiva debe utilizarse el aceite de cadena de sierra
correcto (un aceite demasiado claro se termina antes
de que se termine el combustible), debe seguirse
nuestra recomendación de reglaje del carburador (una
mezcla demasiado pobre hace que el combustible dure
más que el aceite de cadena), y deben seguirse
nuestras recomendaciones de equipo de corte (una
espada demasiado larga requiere más aceite
lubricante).
Control de la lubricación de la cadena
Controle la lubricación de la cadena cada vez que
reposte. Vea las instrucciones del capítulo Lubricación
del cabezal de rueda de la espada.
Apunte la punta de la espada a unos 20 cm (8
pulgadas) de un objeto fi
jo y claro. Después de 1 minuto
de funcionamiento a 3/4 de aceleración debe verse una
línea de aceite clara en el objeto.
Si no funciona la lubricación de la cadena:
Compruebe que el canal de aceite de cadena en la
espada esté abier
to. Límpielo si es necesario.
Compruebe que la guía de la espada esté limpia.
Límpiela si es necesar
io.
Compruebe que el cabezal de rueda de la espada gire
con f
acilidad y que su orificio de lubricación esté
abierto. Limpie y lubrique si es necesario.
Si la lubricación de la cadena no funciona después de
ef
ectuar los controles y medidas anteriores, contacte a su
taller de servicio.
Piñón de arrastre de la cadena
El tambor del embrague lleva uno Piñón Spur (piñón
soldado en el tambor).
Compruebe regularmente el nivel de desgaste del piñón
de arr
astre de la cadena y cámbielo si presenta un
desgaste anormal. El piñón de arrastre de la cadena debe
cambiarse cada vez que se cambie la cadena.
Control del desgaste del equipo de corte
Controle diariamente la cadena para comprobar si:
Hay grietas visibles en los remaches y eslabones.
La cadena está rígida.
Los remaches y eslabones presentan un desgaste
anor
mal.
Deseche la cadena de sierra si concuerda con alguno o
v
arios de los puntos anteriores.
Para comprobar el desgaste de la cadena que utiliza, le
recomendamos que la compare con una cadena n
ueva.
Cuando sólo queden 4 mm de longitud de diente cortante,
la cadena está gastada y debe cambiarse
.
Espada
Controle a intervalos regulares:
Si se han formado rebabas en los lados de la espada.
Lime si es necesar
io.
(15)
Si la guía de la espada presenta un desgaste anormal.
Cambie la espada si es necesario.
(16)
Si la punta de la espada presenta un desgaste anormal
o irregular. Si se ha formado una ”cavidad” al final del
radio de la punta, en la parte inferior de la espada, es
señal de que Ud. ha utilizado la máquina con un
tensado de cadena insuficiente.
Para obtener una duración óptima, la espada debe
gir
arse cada día.
¡IMPORTANTE! Si utiliza aceite vegetal para cadena
de sierra, desmonte y limpie la ranura de la espada y
la cadena de sierra antes del almacenamiento
prolongado. De no hacerlo, hay riesgo de que se oxide
el aceite de la cadena de sierra, con lo que la cadena
se vuelve rígida y el cabezal de rueda se atasca.
!
¡ATENCIÓN! La mayoría de los
accidentes con la motosierra se
producen cuando la cadena toca al
usuario.
Utilice el equipo de protección personal.
Vea las instrucciones bajo el título
Equipo de protección personal.
Evite los trabajos para los que no se
sienta suficientemente capacitado. Vea
las instrucciones bajo los títulos Equipo
de protección personal, Medidas
preventivas de reculadas, Equipo de
corte e Instrucciones generales de
trabajo.
Evite situaciones con riesgo de
reculada. Vea las instrucciones bajo el
título Equipo de seguridad de la
máquina.
Utilice el equipo de corte recomendado y
controle su estado. Vea las
instrucciones bajo el título Instrucciones
generales de trabajo.
Compruebe el funcionamiento de las
piezas de seguridad de la motosierra.
Vea las instrucciones bajo los títulos
Instrucciones generales de trabajo e
Instrucciones generales de seguridad.
MONTAJE / MANIPULACION DEL COMBUSTIBLE
32 – Spanish
1154212-26 Rev.3 2012-02-22
Montaje de la espada y la cadena
Compruebe que no esté activado el freno de cadena
empujando la protección contra reculadas del freno de
cadena hacia el mango delantero.
Desmontar la manija y la cubierta del embrague (freno de
cadena).
Quitar el anillo de transporte (A).
(17)
Monte la espada en los pernos. Sitúela en la posición
posterior extrema. Monte la cadena en el piñón de arrastre
y la guía de la espada. Empiece con la parte superior de
la cadena.
(18)
Compruebe que los filos de los eslabones de corte estén
orientados hacia delante en la parte superior de la espada.
Monte la cubierta del embrague (el freno de cadena) y
ubique el vástago de tensado de cadena en la m
uesca de
la espada. Compruebe que los eslabones de arrastre de la
cadena encajen en el piñón de arrastre de la cadena y que
la cadena esté bien colocada en la guía de la espada.
(19)
Tensar la cadena girando la rueda hacia abajo (+). La
cadena se debe tensar hasta que no tenga deflexión en la
parte inferior de la espada.
(12)
La cadena está correctamente tensada cuando no tiene
deflexión en la parte inferior de la espada y se puede girar
fácilmente a mano. Sujetar la punta de la espada y apretar
el embrague de la espada girando la manija a derechas.
(13)
El tensado de una cadena nueva debe controlarse con
frecuencia, hasta que se haya hecho el rodaje. Controle el
tensado regularmente. Una cadena correcta significa
buena capacidad de corte y larga duración.
(20)
Montaje del apoyo de corteza
Para montar el apoyo de corteza, consulte a su taller de
servicio local.
Carburante
Aclaración! La máquina tiene motor de dos tiempos, por lo
que debe utilizarse siempre una mezcla de gasolina con
aceite para motores de 2 tiempos. Es importante medir
con precisión la cantidad de aceite que se mezcla para
conseguir la proporción de mezcla adecuada. Al mezclar
pequeñas cantidades de combustible, incluso los
pequeños errores en la cantidad de aceite tienen una gran
incidencia en la proporción de mezcla.
Gasolina
Utilice gasolina sin plomo o gasolina con plomo de alta
calidad.
El octanaje mínimo recomendado es 90 (RON). Si se
utiliza gasolina de octanaje inf
erior a 90, se puede
producir el efecto “clavazón”. Esto produce un aumento
de la temperatura del motor y de la carga sobre los
cojinetes, fenómenos que pueden causar averías
graves del motor.
Para trabajos con régimen alto continuado (por ejemplo,
par
a desramar), se recomienda un octanaje más alto.
Rodaje
No manejar la máquina a revoluciones demasiado altas
por periodos prolongados durante las primeras diez horas.
Aceite para motores de dos tiempos
Para un resultado y prestaciones óptimos, utilice aceite
para motores de dos tiempos HUSQVARNA,
especialmente fabricado para motores de dos tiempos
refrigerados por aire.
No utilice nunca aceite para motores de dos tiempos
fuer
a borda refrigerados por agua (llamado outboard
oil), con designación TCW.
No utilice nunca aceite para motores de cuatro tiempos.
Un aceite de calidad deficiente o una mezcla de aceite/
comb
ustible demasiado rica puede perjudicar el
funcionamiento del catalizador y reducir su vida útil.
Mezcla
1:50 (2%) con aceite para motores de dos tiempos
HUSQVARNA.
1:33 (3 %) con otros aceites para motores de dos tiempos
refr
igerados por aire y clasificados para JASO FB/ISO
EGB.
!
¡ATENCIÓN! Los trabajos de control y/o
mantenimiento deben efectuarse con el
motor desconectado. El contacto de
parada retorna automáticamente a la
posición de arranque. Por consiguiente,
antes de realizar trabajos de montaje,
control y/o mantenimiento se debe
quitar el capuchón de encendido de la
bujía para evitar el arranque imprevisto.
Para trabajar con la cadena, utilice
siempre guantes para proteger las
manos contra lesiones.
!
¡ATENCIÓN! Para hacer la mezcla,
compruebe que haya buena ventilación.
Gasolina, litros
Aceite para motores de dos
tiempos,
litros
2% (1:50) 3% (1:33)
5 0,10 0,15
10 0,20 0,30
15 0,30 0,45
20 0,40 0,60
MANIPULACION DEL COMBUSTIBLE
Spanish – 33
1154212-26 Rev.3 2012-02-22
Mezcla
Siempre haga la mezcla de gasolina y aceite en un
recipiente limpio, homologado para gasolina.
Primero, ponga la mitad de la gasolina que se va a
mezclar
. Luego, añada todo el aceite y agite la mezcla.
A continuación, añada el resto de la gasolina.
Agite bien la mezcla de combustible antes de ponerla
en el depósito de comb
ustible de la máquina.
No mezcle más combustible que el necesario para
utilizar un mes como máximo
.
Si no se ha utilizado la máquina por un tiempo
prolongado
, vacíe el depósito de combustible y límpielo.
Aceite para cadena
Para lubricar se recomienda un aceite especial (aceite
para lubricar cadenas) con buena aptitud adherente.
No utilice nunca aceite residual. Puede ocasionar
a
verías en la bomba de aceite, la espada y la cadena.
Es importante utilizar un aceite adecuado para la
temper
atura ambiente (con la viscosidad correcta).
Con temperaturas bajo cero, algunos aceites se
espesan.
Ello puede causar sobrecargas en la bomba
de aceite, con averías subsiguientes de las piezas de la
bomba.
Para la selección de aceite lubricante de cadena,
consulte con su taller de ser
vicio.
Repostaje
Seque minuciosamente alrededor de las tapas de los
depósitos. Limpie regularmente los depósitos de
combustible y de aceite para cadena. Cambie el filtro de
combustible una vez al año como mínimo. La suciedad en
los depósitos produce perturbaciones del funcionamiento.
Asegúrese de que el combustible esté bien mezclado,
agitando el recipiente antes de repostar. Las capacidades
de los depósitos de combustible y aceite para cadena
están adaptadas entre sí. Por consiguiente, haga el
repostaje de ambos al mismo tiempo.
Seguridad en el uso del
combustible
No reposte nunca la máquina con el motor en marcha.
Procure que haya buena ventilación durante el
repostaje y la mezcla de combustib
le (gasolina y aceite
para motores de 2 tiempos).
Antes de arrancar, aparte la máquina a 3 m como
mínimo del lugar de repostaje.
Nunca arranque la máquina:
1 Si ha derramado sobre la máquina combustible o aceite
par
a cadena. Seque cualquier residuo y espere a que
se evaporen los restos de combustible.
2 Si se salpicó el cuerpo o las ropas, cambie de ropas.
La
ve las partes del cuerpo que han entrado en contacto
con el combustible. Use agua y jabón.
3 Si hay fugas de combustible en la máquina. Compruebe
regular
mente si hay fugas en la tapa del depósito o en
los conductos de combustible.
Transporte y almacenamiento
Almacene la motosierra y el combustible de forma que
no haya riesgo de que los eventuales vapores y fugas
entren en contacto con chispas o llamas. Por ejemplo,
cerca de máquinas eléctricas, motores eléctricos,
contactos/interruptores eléctricos, calderas de
calefacción o similares.
Para el almacenamiento del combustible deben
utilizarse recipientes especiales homologados
.
En caso de almacenamiento o transporte de la
motosierra por tiempo prolongado
, deberán vaciarse los
depósitos de combustible y aceite para cadena.
Consulte con la gasolinera más cercana sobre qué
hacer con el combustible y aceite de cadena sobrantes.
Antes del almacenaje prolongado, limpie bien la
máquina y haga el ser
vicio completo.
La protección de transporte del equipo de corte debe
estar siempre montada par
a el transporte y
almacenamiento de la máquina, a fin de evitar el
contacto fortuito con la cadena aguda. Una cadena
inmóvil también puede causar daños graves al usuario
u otras personas que llegan a la cadena.
Asegure la máquina durante el transporte.
Almacenamiento prolongado
Vacíe los depósitos de combustible y aceite en un lugar
bien ventilado. Guarde el combustible en bidones
homologados y en un lugar seguro. Monte la protección de
la espada. Limpie la máquina. Vea las instrucciones del
capítulo Esquema de mantenimiento.
!
¡ATENCIÓN! Las siguientes medidas
preventivas reducen el riesgo de
incendio:
No fume ni ponga objetos calientes
cerca del combustible.
Apague el motor y deje que se enfríe
unos minutos antes de repostar.
Para repostar, abra despacio la tapa del
depósito de combustible para evacuar
lentamente la eventual sobrepresión.
Después de repostar, apriete bien la tapa
del depósito de combustible.
Antes de arrancar, aparte siempre la
máquina del lugar de repostaje.
!
¡ATENCIÓN! El combustible y los
vapores de combustible son muy
inflamables. Proceda con cuidado en la
manipulación del combustible y el aceite
de cadena. Tenga en cuenta el riesgo de
incendio, explosión e inhalación.
!
¡ATENCIÓN! No utilice nunca una
máquina con daños visibles en la
protección de bujía y el cable de
encendido. Hay riesgo de generación de
chispas, que pueden causar incendios.
ARRANQUE Y PARADA
34 – Spanish
1154212-26 Rev.3 2012-02-22
Arranque y parada
Motor frío
Arranque: El freno de cadena debe estar activado al
poner en marcha la motosierra. Active el freno moviendo
la protección contra reculadas hacia delante.
(21)
1.
Bomba de combustible: Presione varias veces la
burbuja de goma de la bomba de combustible hasta que
comience a llenarse de combustible. No es necesario
llenarla totalmente.
(24)
2. Estrangulador: Extraiga completamente el
estrangulador azul hasta que alcance la posición
ESTRANGULAMIENTO TOTAL. Cuando el mando de
estrangulador está totalmente extraído, se ajusta
automáticamente una posición de aceleración de arranque
correcta.
(22)
Aceleración de arranque:
Para la función combinada de
estrangulamiento/aceleración de arranque ponga el
estrangulador en la posición de estrangulamiento.
(23)
Arranque
Agarre el mango delantero con la mano izquierda. Pise
la parte inferior del mango trasero con el pie derecho y
presione la motosierra contra el suelo.
3. Agarre la empuñadura de arranque con la mano
derecha y tire lentamente del cordón hasta que advierta
una resistencia (agarran los ganchos de arranque). Luego,
dé tirones rápidos y fuertes.
Nunca enrosque el cordón
de arranque alrededor de la mano.
(26)
¡NOTA!
No extraiga el cordón de arranque al máximo, y no
suelte la empuñadura de arranque si ha extraido todo el
cordón. Ello puede ocasionar averías en la máquina.
4. Introduzca el estrangulador en el ajuste ”1/2
estrangulador” en cuanto el motor arranque; oir una
especie de soplido.
(22)
5. Reponga con firmeza
el estrangulador a su posición
inicial y repita el intento hasta que el motor arranque.
(27)
Deje que el motor se caliente durante 30 segundos, a
continuación apriete el acelerador para ponerlo al ralentí
en condiciones normales.
Dado que el freno de cadena todavía está activado, se
deben bajar las re
voluciones del motor lo antes posible a
ralentí, y esto se logra pulsando rápidamente una vez el
accionador del estrangulador. De ese modo, se evita un
desgaste innecesario del embrague, del tambor del
embrague y de la cinta de freno.
Aclaración! Para poner el freno de cadena en su posición
inicial, mueva la protección contra reculadas (marcada
”PULL BACK TO RESET”) hacia la empuñadura del
mango.
(28) Ahora, la motosierra está lista para funcionar.
En la parte trasera (A) de la motosierra hay un
recordatorio de arranque simplificado, con figuras que
describen cada paso.
Motor caliente
Utilice el mismo procedimiento de arranque que para el
motor fr o, pero no coloque el estrangulador en la posici n
de estrangulamiento. Para iniciar el estrangulamiento, sit e
el estrangulador azul en la posici n de estrangulamiento y,
a continuaci n, vuelva a empujarlo hacia dentro.
(25)
Nunca ponga en marcha la motosierra sin haber
montado antes correctamente la espada, la cadena y
todas las cubiertas. Vea las instrucciones bajo el título
Montaje. Sin la espada y la cadena montadas en la
motosierra, el embrague se puede soltar y causar
daños graves.
(29)
El freno de cadena debe estar aplicado cuando se
arranca la motosierra. Vea las instrucciones del capítulo
Arranque y parada. No arranque nunca la motosierra
agarrando el cordón de arranque y soltando la máquina.
Este método es muy peligroso porque se pierde
fácilmente el control de la motosierra.
(30)
No ponga nunca en marcha la máquina en interiores.
Tenga en cuenta el riesgo de inhalación de los gases de
escape del motor.
Observe el entorno y asegúrese de que no haya riesgo
de tocar a personas o animales con el equipo de cor
te.
Sujete siempre la motosierra con ambas manos. Agarre
la empuñadura tr
asera con la mano derecha y la
empuñadura delantera con la mano izquierda.
Todos
los usuarios, diestros o zurdos, deben usar este
agarre.
Agarre con firmeza, con todos los dedos
alrededor de las empuñaduras de la motosierra.
(31)
Parada
Para parar el motor, pulse el bot n de parada. (32)
!
¡ATENCIÓN! Antes de arrancar, observe
lo siguiente:
El freno de cadena debe estar aplicado
cuando se arranca la motosierra, para
reducir el riesgo de contacto con la
cadena en movimiento al ponerse en
marcha.
No ponga en marcha la motosierra sin
haber montado antes la espada, la
cadena y todas las cubiertas. De otro
modo, el embrague puede zafar y
ocasionar daños personales.
Ponga la máquina sobre una superficie
estable. Asegúrese de tener buena
estabilidad y de que la cadena no pueda
tocar ningún objeto.
Asegúrese de que no haya terceros
desautorizados en la zona de trabajo.
!
¡ATENCIÓN! La inhalación prolongada
de los gases de escape del motor, la
neblina de aceite de cadena y el polvo de
serrín puede poner en riesgo la salud.
TÉCNICA DE TRABAJO
Spanish – 35
1154212-26 Rev.3 2012-02-22
Antes de utilizar la máquina: (33)
1 Compruebe que el freno de cadena funcione
correctamente y no esté dañado.
2 Compruebe que la protección trasera de la mano
derecha no esté dañada.
3 Compruebe que el fiador contra aceleraciones
in
voluntarias funcione correctamente y no esté dañado.
4 Compruebe que el botón de parada funciona bien y
está en b
uen estado.
5 Compruebe que todos los mangos estén libres de
aceite
.
6 Compruebe que el sistema de amortiguación de
vibr
aciones funcione y no esté dañado.
7 Compruebe que el silenciador esté firmemente
montado y en b
uenas condiciones.
8 Compruebe que todas las piezas de la motosierra estén
bien apretadas
, no presenten daños y estén presentes.
9 Compruebe que el retén de cadena esté montado y en
b
uenas condiciones.
10Controle el tensado de la cadena.
Instrucciones generales de
trabajo
Reglas básicas de seguridad
1 Observe el entorno para:
Comprobar que no hayan personas, animales, etc., que
puedan infl
uir en su control de la máquina.
Impedir que eventuales personas o animales puedan
entr
ar en contacto con la cadena o sean alcanzadas o
lesionadas por un árbol derribado.
¡NOTA! Siga las instrucciones mencionadas arriba y no
utilice la motosierra sin que ha
ya alguien a quien recurrir
en caso de accidente.
2 No trabaje en condiciones atmosféricas desfavorables
como nieb
la, lluvia intensa, tempestad, frío intenso, etc.
El trabajo con mal tiempo es fatigoso y puede crear
circunstancias peligrosas, como terreno resbaladizo,
cambio imprevisto de la dirección de derribo de los
árboles, etc.
3 Proceda con sumo cuidado en el corte de ramas
pequeñas y e
vite cortar arbustos (= varias ramas al
mismo tiempo). Después del corte, las ramas pequeñas
pueden atascarse en la cadena, ser lanzadas hacia Ud.
y herirle de gravedad.
4 Compruebe que pueda caminar y mantenerse de pie
con segur
idad. Vea si hay eventuales impedimentos
para desplazamientos imprevistos (raíces, piedras,
ramas, fosos, zanjas, etc.). Proceda con sumo cuidado
al trabajar en terreno inclinado.
5 Sea sumamente cuidadoso al cortar en árboles en
tensión.
Un árbol en tensión puede, tanto antes como
después de terminar de cortar, volver a su posición
normal. Si Ud. o el corte están mal ubicados, el árbol
puede golpearlo a Ud. o a la máquina y hacerle perder
el control. Las dos situaciones pueden ocasionar daños
personales graves.
6 Para los desplazamientos, bloquee la cadena con el
freno de cadena y pare el motor
. Lleve la motosierra con
la espada y cadena orientadas hacia atrás. Para los
desplazamientos largos y los transportes utilice
siempre la protección de la espada.
7 Cuando ponga la motosierra en el suelo, bloquee la
cadena de sierra con el freno de cadena y no pierda de
vista la motosierra.
Para el 'estacionamiento
prolongado', se debe parar el motor.
Reglas básicas
1 Entendiendo las implicaciones y causas de la reculada,
Ud. puede reducir o eliminar sorpresas que
incrementen el riesgo de accidente. La mayoría de
reculadas son pequeñas, aunque algunas son
rapidísimas y muy violentas.
2 Sujete siempre la motosierra con firmeza, con la mano
derecha en el mango trasero y la mano izquierda en el
mango delantero
, agarrando los mangos con todos los
dedos. Este agarre deben utilizarlo todos los usuarios,
incluso los zurdos. Este agarre es la mejor forma de
reducir el efecto de una reculada y, al mismo tiempo,
mantener el control de la motosierra.
¡No suelte los
mangos!
3 La mayoría de los accidentes por reculada se producen
al desramar. Procure trabajar con una postura estable y
que en el suelo no hayan objetos que puedan hacerle
tropezar y perder el equilibrio.
Si se trabaja con negligencia, el sector de riesgo de
reculada de la espada puede tocar inv
oluntariamente
una rama, un árbol u otro objeto y producir una
reculada.
Controle la pieza de trabajo. Si las piezas de trabajo que
sierr
a son pequeñas y ligeras, pueden atascarse en la
¡IMPORTANTE!
Este capítulo se refiere a las reglas de seguridad
básicas para el tr
abajo con una motosierra. En ningún
caso, su contenido podrá sustituir a los conocimientos,
formación y experiencia práctica de un profesional. Por
consiguiente, cuando no esté seguro de cómo utilizar
la máquina, consulte a un experto. Diríjase a la tienda
donde compró la motosierra, al taller de servicio o a un
usuario de motosierras experto. ¡Evite los trabajos
para los que no se sienta suficientemente cualificado!
No utilice la motosierra hasta que haya comprendido el
significado de las reculadas y la f
orma de evitarlas. Vea
las instrucciones bajo el título Medidas preventivas de
las reculadas.
No utilice la motosierra hasta que haya comprendido la
dif
erencia entre las técnicas de corte con la parte
superior y la parte inferior de la espada. Vea las
instrucciones de los capítulos Medidas preventivas de
las reculadas y Equipo de seguridad de la máquina.
Utilice el equipo de protección personal. Vea las
instrucciones bajo el título Equipo de protección
personal.
!
¡ATENCIÓN! A veces las astillas quedan
atrapadas en la cubierta del embrague,
lo que hace que la cadena se atasque.
Pare siempre el motor antes de limpiar la
máquina.
TÉCNICA DE TRABAJO
36 – Spanish
1154212-26 Rev.3 2012-02-22
cadena de sierra y ser lanzadas contra usted. Esto,
aunque no es necesariamente peligroso, puede
sorprenderle y hacerle perder el control de la
motosierra. No sierre nunca troncos apilados ni ramas
sin separarlos antes. Sierre solamente los troncos de
trozo en trozo. Aparte los trozos aserrados para
mantener segura su zona de trabajo.
4
No utilice nunca la motosierra por encima de los
hombros y evite cortar con la punta de la
motosierra. ¡No utilice nunca la motosierra con una
sola mano!
(34)
5 Para obtener máximo control de la motosierra, es
necesario adoptar una posición estable. No trabaje
nunca subido a una escalera, trepado a un árbol o en
una posición que carezca de una base firme.
(35)
6 Corte con velocidad de cadena alta, acelerando al
máximo.
7 Para cortar con la parte superior de la espada, en
sentido ascendente desde la par
te inferior del objeto a
cortar, proceda con muchísimo cuidado. Al trabajar con
esta técnica, llamada de cadena impelente, la cadena
empuja la motosierra hacia atrás, hacia el usuario. Si la
cadena de sierra se atasca, la motosierra puede ser
lanzada hacia atrás contra usted.
8 Si el usuario no resiste la fuerza de la motosierra, puede
ocurr
ir que ésta retroceda tanto que el sector de riesgo
de reculada de la espada toque el árbol y se produzca
una reculada.
(36)
El corte con la parte inferior de la espada, en sentido
descendente desde la parte superior del objeto a cortar,
se denomina de corte con cadena tirante. La motosierra
es tirada hacia el árbol y el canto delantero del cuerpo
se apoya contra el tronco. Con esta técnica de cadena
tirante, el usuario controla mejor la motosierra y la
situación del sector de riesgo de reculada de la espada.
9 Siga las instrucciones de afilado y mantenimiento de la
espada y la cadena.
Al cambiar la espada y la cadena
sólo deben utilizarse las combinaciones recomendadas
por nosotros. Vea las instrucciones bajo los títulos
Equipo de corte y Datos técnicos.
Técnica básica de corte
Generalidades
¡Para cortar, utilice siempre la aceleración máxima!
Después de cada corte de sierra, suelte el acelerador y
deje el motor en v
acío (la aceleración máxima
prolongada sin carga, es decir sin que el motor tenga la
resistencia de la cadena en el aserrado, produce avería
grave del motor).
Corte descendente = con cadena ”tirante”.
Corte ascendente = con cadena ”impelente”.
La técnica con cadena ”impelente” supone un mayor
r
iesgo de reculada. Vea las instrucciones bajo el título
Medidas preventivas de las reculadas.
Designaciones
Tronzado = denominación genérica del corte transversal
de la madera.
Desramado = corte de las ramas de un árbol talado.
Partición = rotura del objeto que se corta antes de concluir
el cor
te.
Para los trabajos de tronzado deben tenerse en cuenta
cinco factores muy importantes:
1 El equipo de corte no debe quedar apretado en el surco.
2 El objeto que se corta no debe partirse.
3 Durante el tronzado y después del mismo, la cadena de
la sierr
a no debe tocar el suelo ni objeto alguno.
4 ¿Hay riesgo de reculada?
5 ¿Puede la configuración del terreno y el entorno influir
en su estabilidad y segur
idad para caminar y
mantenerse de pie?
El atasco de la cadena y la partición del objeto de corte
pueden deberse a dos f
actores: el apoyo del objeto antes
y después del tronzado, y si el objeto a cortar está tenso.
En la mayoría de casos, estos factores pueden evitarse
ef
ectuando el tronzado en dos etapas: por arriba y por
abajo. Así se neutraliza la propensión del objeto a cortar a
apretar la cadena o a partirse.
A continuación, se indica un listado teórico de la forma de
tr
atar las situaciones más comunes con que puede
enfrentarse un usuario de motosierra.
Desramado
Para cortar ramas gruesas deben aplicarse los mismos
principios que para el tronzado.
Corte las ramas difíciles por partes.
Tronzado
Si hay una pila de troncos, se debe separar de ella cada
tronco que se va a cortar, colocarlo en un soporte para
serrar guiadera y cortarlo por separado.
Aparte los trozos cortados de la zona de trabajo. Si los
deja en la z
ona de trabajo, aumenta el riesgo de reculada
por equivocación y el riesgo de perder el equilibrio cuando
trabaja.
El tronco en el suelo. No hay riesgo de atasco de la
cadena o de partición del objeto de corte. Sin embargo,
hay un riesgo considerable de que la cadena toque el
suelo después del corte.
!
¡ATENCIÓN! No utilice nunca una
motosierra agarrándola solamente con
una mano. Una motosierra no se
controla con seguridad con una mano.
Agarre con fuerza y firmeza las
empuñaduras con ambas manos.
¡IMPORTANTE! Si la cadena se atasca en el surco:
¡Pare el motor! No intente sacar la motosierra por la
fuerza. Si lo hace, puede accidentarse con la cadena
cuando se suelta repentinamente la motosierra. Para
soltar la motosierra, utilice una palanca.
!
¡ATENCIÓN! No intente nunca serrar
troncos apilados ni dos troncos que
están muy juntos. Estos métodos
incrementan drásticamente el riesgo de
reculada, que comportan riesgo de
daños personales graves y peligro de
muerte.
TÉCNICA DE TRABAJO
Spanish – 37
1154212-26 Rev.3 2012-02-22
Corte desde arriba todo el tronco. Al final del corte,
proceda con cuidado para evitar que la cadena toque el
suelo. Mantenga la aceleración máxima y esté alerta a lo
que va a pasar.
(37)
Si es posible (¿puede girarse el tronco?), termine el corte
a 2/3 del diámetro del tronco.
Gire el tronco para cortar el tercio restante desde arriba.
El tronco está apoyado en un extremo. Gran riesgo de
partición.
Empiece cortando desde abajo (aproximadamente 1/3 del
diámetro del tronco).
Termine el corte desde arriba, hasta que se encuentren los
dos surcos
.
El tronco está apoyado en ambos extremos. Gran
riesgo de atasco de la cadena.
Empiece cortando desde arriba (aproximadamente 1/3 del
diámetro del tronco).
Termine el corte desde abajo, hasta que se encuentren los
dos surcos
.
Técnica de tala
Distancia de seguridad
La distancia de seguridad entre el árbol a talar y el lugar
de trabajo más cercano debe ser de 2,5 longitudes de
árbol. Asegúrese de que no haya nadie en esta ”zona de
riesgo” antes de la tala y durante la misma.
(38)
Dirección de derribo
El derribo tiene por objeto la colocación del árbol de forma
que el desramado y tronzado subsiguientes puedan
efectuarse en un terreno lo más ”fácil” posible. El talador
debe poder caminar y mantenerse de pie con seguridad.
Cuando haya decidido en qué dirección quiere derribar el
árbol, debe considerar la dirección natural de caída del
mismo
.
Ésta depende de varios factores:
Inclinación
Torcimiento
Dirección del viento
Concentración de las ramas
Peso de la nieve, si la hay
Obstáculos dentro del alcance del árbol: como otros
árboles
, cables eléctricos, paredes y edificios.
Compruebe si el tronco tiene daños o podredumbre,
que aumentan la probabilidad de que el árbol se rompa
y empiece a caer antes de lo pre
visto.
Una vez considerados estos factores, puede verse
ob
ligado a dejar que el árbol caiga en su dirección natural,
ya que es imposible, o demasiado arriesgado, intentar
colocarlo en la dirección decidida en un principio.
Otro factor muy importante, que no afecta a la dirección de
derr
ibo pero sí a su seguridad personal, es el control de
que el árbol no tenga ramas dañadas o ”muertas” que
puedan romperse por sí solas y dañarle a Ud. durante la
tala.
Ante todo, debe evitarse que el árbol derribado se atasque
en otro árbol.
Es muy peligroso retirar un árbol atascado y
hay un elevado riesgo de accidente. Vea las instrucciones
bajo el título Tratamiento de una tala fallida.
Corte de ramas bajas y camino de retirada
Desrame el ronco hasta la altura del hombro. Es más
seguro trabajar de arriba a abajo y tener el tronco entre
usted y la motosierra.
Limpie la vegetación que hay alrededor del árbol y elimine
los e
ventuales obstáculos (piedras, ramas, huecos, etc.)
para tener preparado un camino de retirada cuando
empiece a caer el árbol. El camino de retirada debe estar
a unos 135
°, oblicuamente hacia atrás, de la dirección de
derribo prevista.
(39)
1 Zona de riesgo
2 Vía de retirada
3 Dirección de derribo
Tala
La tala se hace con tres cortes. Se empieza con el corte
de indicación, compuesto por un corte superior y un corte
inferior; y se termina con el corte de derribo. Con la
ubicación correcta de estos cortes puede controlarse con
gran exactitud la dirección de derribo.
Corte de indicación
El corte de indicación se inicia con el corte superior.
Sitúese a la derecha del árbol y corte con cadena tirante.
Luego, efectúe el corte inferior, que debe terminar
e
xactamente donde terminó el corte superior.
(40)
La profundidad del corte de indicación debe ser igual a 1/
4 del diámetro del tronco, y el ángulo entre los cortes
superior e inferior debe ser de 45
° como mínimo.
La convergencia de ambos cortes se denomina línea de
cor
te de indicación. La línea de corte de indicación debe
ser perfectamente horizontal y formar un ángulo recto
(90
°) con la dirección de derribo elegida. (41)
Corte de derribo
El corte de derribo se hace en el lado opuesto del árbol y
debe ser perfectamente horizontal. Sitúese a la izquierda
del árbol y corte con cadena tirante.
Sitúe el corte de derribo a unos 3-5 cm (1,5-2 pulgadas)
por encima del plano hor
izontal del corte de indicación.
Coloque el apoyo de corteza (si ha sido montado) detrás
de la f
aja de desgaje. Corte con aceleración máxima
¡IMPORTANTE! La tala de árboles requiere mucha
experiencia. Un usuario de motosierra inexperto no
debe talar árboles. ¡Evite los trabajos para los que no
se considere suficientemente capacitado!
¡IMPORTANTE! En momentos críticos de la tala
deberán levantarse los protectores auriculares apenas
termine el aserrado, a fin de poder advertir ruidos y
señales de advertencia.
!
¡ATENCIÓN! ¡Desaconsejamos a los
usuarios insuficientemente cualificados
que talen árboles con espada de
longitud más pequeña que el diámetro
del tronco a cortar!
TÉCNICA DE TRABAJO
38 – Spanish
1154212-26 Rev.3 2012-02-22
introduciendo lentamente la cadena/espada en el tronco.
Preste atención a si el árbol se mueve en dirección
opuesta a la elegida para el derribo. Tan pronto lo permita
la profundidad de corte, ponga una cuña de derribo o una
barra desgajadora en el corte de derribo.
(42)
El corte de derribo debe quedar paralelo con la línea de
corte de indicación, con una distancia mínima entre ambos
de 1/10 del diámetro del tronco. La parte del tronco sin
cortar se denomina faja de desgaje.
La faja de desgaje funciona como una bisagra que dirige
la dirección de derr
ibo del árbol.
(43)
Se pierde completamente el control de la dirección de
derribo del árbol si la faja de desgaje es demasiado
pequeña o se atraviesa al cortar, o si los cortes de
indicación y derribo están mal situados.
Cuando están terminados los cortes de indicación y de
derr
ibo, el árbol debe empezar a caer; bien por sí solo, o
con ayuda de la cuña de derribo o de la barra desgajadora.
Recomendamos emplear una longitud de espada mayor
que el diámetro del tronco par
a que los cortes de derribo e
indicación se puedan hacer con un 'corte sencillo'. Vea las
instrucciones del capítulo Datos técnicos en lo referente a
las longitudes de espada recomendadas para su modelo
de motosierra.
Hay técnicas para la tala de árboles con diámetros de
tronco más gr
andes que la longitud de la espada. Estas
técnicas conllevan un riesgo considerable de que el sector
de riesgo de reculada de la espada toque un objeto.
Tratamiento de una tala fallida
Derribo de un árbol ”atascado”
Es muy peligroso retirar un árbol atascado y hay un
elevado riesgo de accidente.
No intente nunca cortar árboles talados apoyados sobre
otros
.
No trabaje nunca dentro de la zona de riesgo de árboles
talados atascados y suspendidos.
El método más seguro es utilizar un torno.
Montado en un tractor
Portátil
Corte de árboles y ramas tensos
Preparativos: Estime el sentido de la tensión y dónde tiene
su punto de ruptura (es decir, el punto en el que se
rompería si se siguiera tensando).
Determine la forma más segura de soltar la tensión y
también, si Ud.
puede hacerlo. En situaciones muy
complicadas, el único método seguro consiste en utilizar
un torno en vez de la motosierra.
Generalidades:
Sitúese de modo que no haya riesgo de que sea
alcanzado por el tronco/la rama cuando se suelte.
Haga uno o varios cortes en el punto de ruptura o cerca del
mismo
. Corte a la profundidad requerida y con el número
de cortes necesarios para que la tensión del tronco/la
rama se suelte lo suficiente para que el tronco/la rama se
”parta” en el punto de ruptura.
¡No corte nunca del todo un objeto en tensión!
Si necesita cortar a través del árbol/rama, haga dos o tres
cortes con una separación de 3 cm y una profundidad de
3 a 5 cm.
Continúe serrando a más profundidad hasta que soltar la
fuerza y la tensión del árbol/r
ama.
Sierre el árbol/rama desde el lado opuesto después de
soltar la tensión.
Medidas preventivas de las
reculadas
¿Qué es la reculada?
Reculada es la denominación de una reacción repentina
por la que la motosierra y la espada salen despedidas de
un objeto que ha entrado en contacto con el cuadrante
superior de la punta de la espada, denominado sector de
riesgo de reculada.
(44)
La reculada sigue siempre el sentido del plano de la
espada. Lo más común es que la motosierra y la espada
reboten hacia atrás en sentido ascendente, hacia el
usuario. También hay otros sentidos de reculada
dependiendo de la posición de la motosierra en el
momento en que el sector de riesgo de reculada de la
espada toca un objeto.
La reculada sólo puede producirse cuando el sector de
r
iesgo de reculada de la espada toca un objeto.
(45)
Desramado
¡Cerciórese de que pueda caminar y mantenerse de pie
con seguridad! Trabaje desde el lado izquierdo del tronco.
Trabaje lo más cerca posible de la motosierra para máximo
control. Cuando sea posible, descargue el peso de la
motosierra apoyándola en el tronco.
Desplácese solamente cuando el tronco esté situado entre
Ud.
y la motosierra.
Tronzado del tronco
Vea las instrucciones bajo el título Técnica básica de corte.
!
¡ATENCIÓN! Las reculadas pueden ser
rapidísimas, repentinas y violentas,
lanzando la motosierra, la espada y la
cadena contra el usuario. Si la cadena en
movimiento toca al usuario, pueden
producirse lesiones muy graves e
incluso mortales. Es necesario
comprender las causas de las reculadas
y que pueden evitarse procediendo con
cuidado y trabajando con la técnica
correcta.
!
¡ATENCIÓN! La mayoría de accidentes
por reculada ocurren al desramar. No
use el sector de riesgo de reculada de la
espada. Proceda con sumo cuidado y
evite que la punta de la espada entre
toque en el tronco, en otras ramas o en
objetos. Proceda con sumo cuidado con
las ramas que están tensadas. Pueden
ser despedidas contra usted y hacerle
perder el control, con el riesgo
consiguiente de daños.
MANTENIMIENTO
Spanish – 39
1154212-26 Rev.3 2012-02-22
Generalidades
El usuario sólo puede efectuar los trabajos de
mantenimiento y servicio descritos en este manual. Los
trabajos de mayor envergadura debe efectuarlos un taller
de servicio oficial.
Ajuste del carburador
Su producto Husqvarna ha sido construido y fabricado
conforme a especificaciones que reducen los gases de
escape tóxicos.
Funcionamiento
El régimen del motor se controla mediante el acelerador
y el carburador. En el carburador se efectúa la
dosificación de la mezcla de aire y combustible. Esta
mezcla es regulable. Para obtener la potencia máxima
de la máquina, el reglaje de la dosificación debe ser
correcto.
Con el tornillo T se regula la posición del acelerador en
r
alentí. El ralentí se aumenta girando el tornillo T en el
sentido de las agujas del reloj y se reduce girándolo en
sentido contrario a las agujas del reloj.
Reglaje básico y rodaje
El reglaje básico del carburador se lleva a cabo en las
pruebas que se hacen en fábrica. El ajuste fino debe
efectuarlo un técnico capacitado.
Régimen recomendado en ralentí: Vea el capítulo Datos
técnicos
.
Reglaje preciso del ralentí, tornillo T
El ralentí se regula con el tornillo marcado con una T. Para
regular, enrosque (en el sentido de las agujas del reloj) el
tornillo T con el motor en marcha hasta que empiece a
girar la cadena. A continuación, desenrosque (en sentido
contrario a las agujas del reloj) hasta que la cadena se
pare. El reglaje del régimen de ralentí es correcto cuando
el motor funciona regularmente en todas las posiciones,
habiendo un buen margen hasta el régimen en que
empieza a girar la cadena.
Control, mantenimiento y
servicio del equipo de seguridad
de la motosierra
Freno de cadena con protección contra
reculadas
Control del desgaste de la cinta de freno
Limpie el freno de cadena y el tambor de embrague de
serrín, resina y suciedad. La suciedad y el desgaste
perjudican la función de frenado.
(46)
Controle regularmente que el punto más desgastado de la
cinta de freno tenga un mínimo de 0,6 mm de grosor.
Control de la protección contra reculadas
Compruebe que la protección contra reculadas esté
intacta, sin defectos visibles como, por ejemplo, grietas.
Empuje la protección contra reculadas adelante y atrás
par
a comprobar que se mueve con facilidad y que está
firmemente anclada a su articulación en la cubierta del
embrague.
(47)
Control de la función de inercia
Mantenga la motosierra, con el motor parado, sobre un
tocón u otro objeto estable. Suelte la empuñadura
delantera y deje caer la motosierra por su propio peso,
rotando en la empuñadura trasera, contra el tocón.
El freno de cadena debe activarse cuando la punta de
la espada toca el tocón.
(48)
Control del freno de la mano derecha (240e TrioBrake)
Compruebe que la protección de la mano derecha esté
intacta, sin defectos visibles como, por ejemplo, grietas.
Mueva el freno de la mano derecha hacia delante/arriba
para controlar que se mueve fácilmente y que está bien
afianzado en su articulación en el envolvente del embrague.
¡La sierra no se debe llevar ni colgar nunca por/en la
horquilla! De hacerlo, puede dañarse el mecanismo,
con lo que deja de funcionar el freno de cadena. (49)
Control del efecto de frenado
Coloque la motosierra sobre una base firme y arránquela.
Fíjese que la cadena no entre en contacto con el suelo u
otro objeto. Consulte las instrucciones bajo el título
Arranque y parada.
Sostenga la motosierra con firmeza, agarrando los
mangos con todos los dedos.
Acelere al máximo y active el freno de cadena girando la
m
uñeca izquierda hacia la protección contra reculadas. No
suelte el mango delantero.
La cadena debe detenerse
inmediatamente.
!
¡ATENCIÓN! Si el régimen de ralentí no
puede ajustarse para que se pare la
cadena, acuda a un taller de servicio. No
utilice la motosierra hasta que esté
correctamente regulada o reparada.
Aclaración! Para todos los trabajos de servicio y
reparación de la máquina es necesaria una
capacitación especial. Esto es especialmente aplicable
al equipo de seguridad. Si la máquina no da resultados
satisfactorios en alguno de los controles de la lista
abajo, le recomendamos que acuda a un taller de
servicio. Todas las medidas de mantenimiento que no
estén indicadas en este manual deben ser efectuadas
por una tienda autorizada con servicio (distribuidor).
Pare el motor y quite el cable de encendido antes de
una reparación o mantenimiento
MANTENIMIENTO
40 – Spanish
1154212-26 Rev.3 2012-02-22
Fiador del acelerador
Compruebe que el acelerador esté bloqueado en la
posición de ralentí cuando el fiador está en su posición
inicial.
Apriete el fiador del acelerador y compruebe que vuelva
a su posición de par
tida al soltarlo.
Compruebe que el acelerador y el fiador se muevan con
f
acilidad y que funcionen sus muelles de retorno.
Arranque la motosierra y acelere al máximo. Suelte el
aceler
ador y compruebe que la cadena se pare y
permanezca inmóvil. Si la cadena gira con el acelerador
en la posición de ralentí debe controlarse el reglaje de
ralentí del carburador.
Captor de cadena
Compruebe que el captor de cadena esté intacto y que
esté firmemente montado al cuerpo de la motosierra.
Protección de la mano derecha
Compruebe que la protección de la mano derecha esté
intacta, sin defectos visibles como, por ejemplo, grietas.
Sistema amortiguador de vibraciones
Compruebe regularmente que los elementos
antivibraciones no estén agrietados o deformados.
Compruebe que los elementos antivibraciones estén bien
anclados entre la par
te del motor y la parte de los mangos,
respectivamente.
Botón de parada
Arranque el motor y compruebe que se pare cuando se
mueve el botón de parada a la posición de parada.
Silenciador
Nunca utilice una máquina que tenga un silenciador
defectuoso. Compruebe regularmente que el silenciador
esté firmemente montado en la máquina.
Aclaración: El apagachispas (A) de esta máquina se
puede cambiar
.
(50) Si la rejilla tiene desperfectos,
cámbiela. Con una rejilla obturada, la máquina se
sobrecalienta y se averían el cilindro y el pistón. No utilice
nunca la máquina si el silenciador está en mal estado.
Nunca utilice un silenciador sin una rejilla
apagachispas o con una rejilla apagachispas
defectuosa.
Los usuarios particulares normales no necesitan cambiar
el silenciador ni el apagachispas.
Filtro de aire
El filtro de aire debe limpiarse regularmente de polvo y
suciedad para evitar:
Fallos del carburador
Problemas de arranque
Reducción de la potencia
Desgaste innecesario de las piezas del motor.
Un consumo de combustible excesivo.
Desmontar el filtro de aire (3) después de quitar la
cubier
ta del cilindro, el tornillo (1) y la cubierta del filtro
de aire (2). Al montar el filtro de aire, comprobar que las
juntas quedan bien apretadas contra el soporte del
filtro. Limpiar el filtro cepillándolo o agitándolo.
(51)
Para una limpieza a fondo del filtro, lávelo en agua
jabonosa.
Un filtro utilizado durante mucho tiempo no puede
limpiarse del todo
. Por tanto, hay que cambiarlo a
intervalos regulares.
Un filtro de aire averiado debe
cambiarse.
.
Bujía
Los factores siguientes afectan al estado de la bujía:
Carburador mal regulado.
Mezcla de aceite inadecuada en el combustible
(demasiado aceite o aceite inadecuado).
Filtro de aire sucio.
Estos factores producen revestimientos en los electrodos
de la b
ujía que pueden ocasionar perturbaciones del
funcionamiento y dificultades de arranque.
Si la potencia de la máquina es demasiado baja, si es
difícil arr
ancar la máquina o si el ralentí es irregular: revise
primero la bujía antes de tomar otras medidas. Si la bujía
está muy sucia, límpiela y compruebe que la separación
de los electrodos sea de 0,5 mm. La bujía debe cambiarse
aproximadamente después de un mes de funcionamiento
o más a menudo si es necesario.
(52)
Aclaración! ¡Utilice siempre el tipo de bujía recomendado!
Una bujía incorrecta puede arruinar el pistón y el cilindro.
Asegúrese de que la bujía tenga supresión de
perturbaciones radioeléctricas.
Spanish – 41
MANTENIMIENTO
1154212-26 Rev.3 2012-02-22
Programa de mantenimiento
A continuación incluimos una lista con los puntos de mantenimiento a efectuar en la máquina. La mayoría de los puntos
se describen en el capítulo “Mantenimiento”.
Mantenimiento diario Mantenimiento semanal Mantenimiento mensual
(Todos los 5-10 h) (Todos los 10-25 h) (Todos los 25-40 h)
Limpie la parte exterior de la máquina.
Controle el mecanismo de arranque, la
cuerda y el muelle de retor
no.
Compruebe si está desgastada la
cinta del freno de cadena.
Cámbiela
cuando quede menos de 0,6 mm en el
punto más gastado.
Compruebe que los componentes del
aceler
ador funcionen con seguridad.
(Fiador y acelerador.)
Compruebe que estén intactos los
aisladores de vibraciones
.
Compruebe si están desgastados el
centro
, el tambor y el muelle de
embrague.
Limpie el freno de cadena y
compr
uebe que funcione con
seguridad. Verifique que el captor de
cadena esté intacto y cámbielo si es
necesario.
Lime las eventuales rebabas en los
lados de la espada.
Limpie la bujía. Compruebe que la
separ
ación de los electrodos sea de
0,5 mm.
Dé vuelta la espada cada día para que
el desgaste sea regular
. Compruebe
que el orificio de lubricación de la
espada no esté obturado. Limpie la
guía de la cadena. Si la espada lleva
cabezal de rueda, engráselo.
Limpie el compartimento del
carb
urador.
Limpie el exterior del carburador.
Compruebe que la espada y la cadena
reciban aceite sufi
ciente.
Limpie el filtro de aire. Cámbielo si es
necesario.
Revise el filtro y el conducto de
comb
ustible. Cámbielos si es
necesario.
Revise la cadena de sierra en lo
ref
erente a grietas en remaches y
eslabones, rigidez de la cadena o
desgaste anormal de remaches y
eslabones. Cambie las piezas
gastadas.
Vacíe el depósito de combustible y
límpielo inter
iormente.
Afile la cadena y compruebe su
tensado y su estado
. Verifique que el
píñón de arrastre de la cadena no esté
demasiado desgastado, cámbielo si
es necesario.
Vacíe el depósito de aceite y límpielo
inter
iormente.
Limpie la toma de aire del mecanismo
de arr
anque.
Revise todos los cables y conexiones.
Compruebe que los tornillos y las
tuercas estén apretados.
Controle que el mando de detención
funcione
.
Controle que no haya fugas de
comb
ustible del motor, del depósito o
de los conductos de combustible.
DATOS TECNICOS
42 – Spanish
1154212-26 Rev.3 2012-02-22
Datos técnicos
Nota 1: Emisiones sonoras en el entorno medidas como potencia acústica (L
WA
) según la directiva CE 2000/14/CE.
Nota 2: el nivel de presión sonora equivalente, según la norma ISO 22868, se calcula como la suma de energía, ponderada
en el tiempo
, de los niveles de presión sonora en diferentes condiciones de trabajo. La dispersión estadística habitual del
nivel de presión sonora equivalente es la desviación típica de 1 dB (A).
Nota 3: el nivel de vibración equivalente, según la norma ISO 22867, se calcula como la suma de energía, ponderada en
el tiempo
, de los niveles de vibración en diferentes condiciones de trabajo. Los datos referidos del nivel de vibración
equivalente poseen una dispersión estadística habitual (desviación típica) de 1 m/s
2
.
235e 236e 240e
240e
TrioBrake
Motor
Cilindrada, cm
3
34 38 38 38
Carrera, mm 32 32 32 32
Régimen de ralentí, r.p.m. 3000 3000 3000 3000
Potencia, kW 1,3 / 9000 1,4 / 9000 1,5 / 9000 1,5 / 9000
Sistema de encendido
Bujía
Champion RCJ
7Y
Champion RCJ
7Y
Champion RCJ
7Y
Champion
RCJ 7Y
Distancia de electrodos, mm 0,5 0,5 0,5 0,5
Sistema de combustible y lubricación
Capacidad del depósito de gasolina, litros 0,3 0,3 0,3 0,25
Caudal de la bomba de aceite a 8.500 r.p.m., ml/
min. 7 7 7 7
Capacidad del depósito de aceite, litros 0,20 0,20 0,20 0,20
Tipo de bomba de aceite Automática Automática Automática Automática
Peso
Motosierra sin espada ni cadena, con depósitos
vacíos, kg 4,6 4,7 4,7 5,0
Emisiones de ruido (vea la nota 1)
Nivel de potencia acústica medido dB(A) 115 115 115 115
Nivel de potencia acústica garantizado L
WA
dB(A) 118 118 118 118
Niveles acústicos (vea la nota 2)
Nivel de presión acústica equivalente en el oído del
usuario, dB(A).
98,6 100,7 100,7 100,7
Niveles de vibración equivalentes, a
hv, eq
(véase
la nota 3).
Mango delantero, m/s
2
2,4 2,1 2,1 2,1
Mango trasero, m/s
2
3,9 2,7 2,7 2,7
Cadena/espada
Longitud de espada estándar, pulgadas/cm 16/40 16/40 16/40 16/40
Longitudes de espada recomendadas, pulgadas/
cm 13-18 / 33-46 13-18 / 33-46 13-18 / 33-46 13-18 / 33-46
Longitud efectiva de corte, pulgadas/cm 11-17 / 29-43 11-17 / 29-43 11-17 / 29-43 11-17 / 29-43
Paso, pulgadas/mm 0,325/8,3 0,325/8,3 0,325/8,3 0,325/8,3
3/8 / 9,52 3/8 / 9,52 3/8 / 9,52 3/8 / 9,52
Grosor del eslabón de arrastre, pulgadas/mm 0,050/1,3 0,050/1,3 0,050/1,3 0,050/1,3
Tipo de piñón de arrastre/número de dientes 0,325: 7 0,325: 7 0,325: 7 0,325: 7
3/8: 6 3/8: 6 3/8: 6 3/8: 6
Velocidad de la cadena a potencia máxima, m/s 17,3 17,3 17,3 17,3
Spanish – 43
DATOS TECNICOS
1154212-26 Rev.3 2012-02-22
Combinaciones de espada y cadena
Los siguientes equipos de corte están homologados para los modelos Husqvarna 235e, 236e, 240e y 240e TrioBrake.
Declaración CE de conformidad
(Rige sólo para Europa)
Nosotros, Husqvarna AB, SE-561 82 Huskvarna, Suecia, tel. +46-36-146500, declaramos que las motosierras
Husqvarna 235e, 236e, 240e y 240e TrioBrake, a partir del número de serie del año 2009 en adelante (el año se indica
claramente en la placa de identificación, seguido del número de serie), cumplen con las siguientes disposiciones en la
DIRECTIVA DEL CONSEJO:
-
2006/42/CE «relativa a máquinas» del 17 de mayo de 2006.
- 2004/108/CEE, ”referente a compatibilidad electromagnética”, del 15 de diciembre de 2004.
-
2000/14/CE, ”sobre emisiones sonoras en el entorno” del 8 de mayo de 2000.
Para más información sobre las emisiones sonoras, consulte el capítulo Datos técnicos. Se han aplicado las siguientes
nor
mas:
EN ISO 12100-2:2003, CISPR 12:2001, EN ISO 11681-1:2004
Organismo inscripto: 0404, SMP, Svensk Maskinprovning AB, Fyrisborgsgatan 3, SE-754 50 Uppsala, Suecia, ha
efectuado el examen CE de tipo conforme a la Directiva sobre máquinas (2006/42/CE), artículo 12, apartado 3b. Los
certificados sobre el examen CE de tipo conforme al Anexo IX tienen el número:
0404/09/22047 - 235e, 236e, 240e 0404/
09/2120
- 240e Triobrake.
Asimismo, SMP, Svensk Maskinprovning AB, Fyrisborgsgatan 3, SE-754 50 Uppsala, Suecia, ha certificado la
conf
ormidad con el Anexo V de la Directiva del Consejo del 8 de mayo de 2000 ”sobre emisiones sonoras en el entorno”,
2000/14/CE. Los certificados tienen el número:
26/161/001 - 236e, 240e, 240e TrioBrake 26/161/002 - 235e.
La motosierra entregada coincide con el ejemplar que fue sometido al examen CE de tipo.
Huskvarna, 29 de diciembre de 2009
Ronnie E. Goldman, Director técnico, Productos Portables de Consumo. (presentante autorizado de Husqvarna AB y
responsab
le de la documentación técnica).
Espada Cadena
Longitud,
pulgadas
Paso,
pulgadas
Anchura de
ranura, mm
Máximo número de dientes,
cabezal de rueda
Tipo
Longitud, eslabones
de arrastre (unidad)
13 0,325
1,3
10T Husqvarna H30
56
15 0,325 64
16 0,325 66
14 3/8
7T
Husqvarna H37,
Oregon 91PX
52
16 3/8 56
18 3/8
62
/