Manual de instrucciones
Himax C 50XX-xxxx – motor sin escobillas de carcassa rotatoria
MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Westliche Gewerbestraße 1 • D-75015 Bretten • www.multiplex-rc.de Página 1/2
Instrucciones Himax C 50XX-xxxx (07-03-27/DAMA) ¡Salvo error, omisión o modificación técnica! © MULTIPLEX
! Estas instrucciones forman parte del producto.
Contienen información muy importante y recomendaciones
de seguridad. Téngalas siempre al alcance de la mano y
entréguelas si vende el producto a un tercero.
1. INTRODUCCIÓN
Los motores sin escobillas Himax se diseñan con la mayor
precisión, para satisfacer las más altas exigencias de calidad de
los modelistas. Optimizados en peso, de gran eficiencia, alto par
y extrema longevidad, los motores sin escobillas Himax son la
elección correcta para propulsar modelos RC.
2. DATOS TÉCNICOS
Typ: C 5018-0530 C 5030-0390
# 33 3050 33 3051
Rpms/V 530 390
Elementos
NiXX / LiPo:
14 - 20 / 4S - 6S 16 - 30 / 6S - 9S
Rango óptimo
de trabajo:
30 A - 50 A 30 A - 50 A
Corriente máx.
durante 15 seg.:
65 A 65 A
Diámetro: 50 mm 50 mm
Longitud: 53 mm 65 mm
Peso: 275 g 395 g
Potencia máxima: 900 Vatios 1500 Vatios
Revoluciones máximas: 12.000 Umin
-1
12.000 Umin
-1
Temperatura máx.
de la carcasa:
65
ο
C 65
ο
C
∅ del eje:
6,0 mm 6,0 mm
Fijación:
∅ 30 mm / 4 x M4
(6 mm prof:)
∅ 30 mm / 4 x M4
(6 mm prof:)
El motor Himax sin escobillas C 5018-0530 ha sido concebido
para ser utilizado con aviones 3D con un peso en orden de
vuelo de hasta 2,5 Kg., acrobáticos de hasta 4,5 Kg. o
entrenadores de hasta 6,5 Kg., así como veleros de hasta unos
9 Kg.aproximadamente.
El motor Himax sin escobillas C 5030-0390 ha sido concebido
para ser utilizado con aviones 3D con un peso en orden de
vuelo de hasta 3,5 Kg., acrobáticos de hasta 6 Kg. o
entrenadores de hasta 9 Kg., así como veleros de hasta unos
15 Kg.aproximadamente.
3. CONSEJOS DE SEGURIDAD
• Lea las instrucciones antes de ponerlo en marcha.
• Antes de cada uso debe comprobar que tanto la hélice como
el motor están bien sujetos.
• Conecte la batería al regulador solo si ha encendido
previamente el equipo de radio y comprobado que el mando
asignado al motor está en posición “OFF”.
• Nunca haga funcionar el motor en su mano.
• Respete la profundidad de apriete máxima permitida al instalar
el motor.
• Antes de conectar el motor, debe retirar todos los posibles
obstáculos que estén en la zona de giro de la hélice y que
puedan ser absorbidos.
• Proteja el motor de la suciedad y humedad.
• Asegúrese de que ningún cuerpo extraño pueda caer en el
motor.
• Mientras esté funcionando el motor, no se coloque delante ni
en la zona de giro de la hélice.
• No sobrepase el número máximo de revoluciones ni del motor
ni de la hélice.
• Detenga el motor tan pronto como aparezcan vibraciones:
antes de intentar volverlo a arrancar deberá aclarar el motivo
de su aparición y solucionarlo, p.ej., equilibrando la hélice.
• Nunca conecte un motor sin escobillas Himax directamente a
la batería o fuente de alimentación ya que se estropeará.
4. NOTAS SOBRE SU FUNCIONAMIENTO
Los motores Himax requieren un regulador sin sensores para
motores sin escobillas. Si el motor girase en sentido contrario al
deseado, intercambie la conexión de dos de los tres cables del
motor, desconectando la batería para evitar cortocircuitos.
No fuerce los cables del motor, ni los doble demasiado, y evite
que vibren.
No acorte los cables de conexión del lado del motor, desuelde
los conectores si desea utilizar un tipo distinto.
Procure la mejor ventilación posible del motor y regulador
durante el vuelo. La carga máxima del motor solo se soporta
durante un corto espacio de tiempo, máximo 15 segundos. En
ningún momento la temperatura de la carcasa debe superar los
65º C.
Para cuidar de sus rodamientos y evitar las vibraciones, utilice
siempre hélices que estén bien equilibradas.
5. NOTAS SOBRE EL MANTENIMIENTO
Los motores sin escobillas apenas requieren mantenimiento.
Una menor carga de trabajo implica una mayor vida útil:
Proteja su motor de la suciedad y el polvo, especialmente los
rodamientos. Unos rodamientos sucios pueden agarrotarse.
Aplique regularmente un poco de aceite en los rodamientos. No
sumerja el motor en agua o disolventes.
6. CONSEJOS PARA ELEGIR MOTOR
La elección del motor y la configuración de la hélice ha de
hacerse dependiendo del tipo de modelo, o del tipo de vuelo, el
peso total y la velocidad de vuelo del modelo.
Como base para elegir los componentes le recomendamos:
• Aprox. 100 Vatios/Kilo de potencia para un velero.
• Aprox. 150 Vatios/Kilo para un entrenador
• Aprox. 250 Vatios/Kilo para un modelo acrobático
• Aprox. 400 Vatios/Kilo para un modelo acrobático/3D
Dependiendo del peso total y el tipo del modelo se puede
calcular la potencia necesaria. Se puede calcular el consumo
dividiendo la potencia absorbida por la tensión de la
alimentación. Æ I [A] = P [W] / V [V]
Como punto de partida se ha de tomar como voltaje o tensión
de alimentación el 90% de la tensión nominal de la batería, para
un elemento de níquel 1,1 voltio, para uno LiPo 3,3 V.
Como orientación para la elección de la hélice apropiada puede
consultar los siguientes esquemas. El tamaño de la hélice
influirá directamente en el consumo y depende del voltaje de
alimentación.