Learning Resources LER 1066 Manual de usuario

Categoría
Recursos educativos
Tipo
Manual de usuario

Este manual también es adecuado para

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Learning Resources Ltd., King’s Lynn, Norfolk (U.K.)
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Todos escuchen con cuidado la oración que se lea en
voz alta.
Si un jugador cree que la oración no es gramaticalmente
correcta, debe explicar el posible error, y el jugador de
turno debe intentar corregirlo.
Si tu oración es incorrecta, corrígela en tu siguiente turno y
dila de nuevo en voz alta.
2. Si todos aprueban la oración, el jugador de turno puede
avanzar hacia la fuente tomando la ruta más próxima a su
posición.
3. Si aún no tienes una oración completa, continúa avanzando
por el camino exterior del tablero.
4. Si te sale un número menor al que necesitas para llegar a la
fuente, intenta alcanzarla en tu siguiente turno.
5. Pero sí puedes llegar a la fuente aun cuando te salga un
número mayor.
Quién gana
1. Concluye la vuelta cuando un jugador llegue a la fuente. El
primero en lograrlo recibe cinco puntos extra. Todos los
jugadores, incluyendo al ganador, reciben un punto por cada
palabra usada en una oración completa.
2. El jugador con más puntos gana la vuelta. El juego continúa
hasta que un jugador acumule 15 puntos o más.
Juego alternativo
1. Para complicar un poquito más el juego, pon todas las tarjetas
forma-oraciones en una pila gigante.
2. Toma de allí una tarjeta cuando debas escoger una parte de la
oración.
LER 1066
Incluye:
• Tablero de juego
• 150 tarjetas con
partes de la oración
• 1 dado
• 4 piezas para juego
Includes:
• Game board
• 150 Parts of
Speech Cards
• 1 Die
• 4 Pawns
E
d
a
d
e
s
A
g
e
s
7+
Para 2 a 4 jugadores
for 2 to 4 players
5. Intenta formar una oración completa con las tarjetas
acumuladas. La oración puede sonar divertida o rara, pero
siempre debe ser gramaticalmente correcta.
Las tarjetas forma-oraciones
1. Sustantivo: Tienen una palabra en el
frente, y su identificación gramatical en el
lado posterior. Ahí también se indica una M para los
sustantivos masculinos, y una F para los femeninos, una P
para los plurales, y una S para los singulares. Así podrás
saber todas las características de esa palabra.
2. Verbo: Tienen un verbo conjugado en
el frente, y su identificación gramatical
en el lado posterior. Ahí también se
indica la forma en que ese verbo está
siendo conjugado. Así podrás saber si
concuerda con el pronombre de tu oración.
3. Pronombre: Tienen un pronombre en el
frente, y su clasificación gramatical en el
lado posterior.
4. Adjetivo: En el frente, tienen un adjetivo
con cuatro diferentes terminaciones
(masculino o femenino; plural o singular),
mientras que en el lado posterior se lee
su identificación gramatical. Cuando leas
tu oración en voz alta, asegúrate de
utilizar la terminación correcta de los
adjetivos.
El camino a la fuente
1. Cuando termines de formar una oración, léela en voz alta.
Asegúrate de que cada parte gramatical esté siendo bien
utilizada. Si usas una tarjeta loca, di la palabra correcta que
necesites para completar tu oración. Al decir un verbo,
conjúgalo apropiadamente. Si dices un sustantivo o un
adjetivo, utiliza el género adecuado (masculino o femenino)
para que concuerde con el resto de tu oración.
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Object of the Game
Correctly identify different parts of speech in order to collect
word cards and be the first player to make a correct, complete
sentence.
*Note: No punctuation cards are included in gameplay.
Set-up
1. Turn all of the parts-of-speech cards color side up.
2. Sort the cards by color into eight separate piles along the
sides of the board.
3. Turn the cards color side down. The cards should be scattered
around the board in small piles so you can see the words.
4. Place the tarjetas locas (wild cards) on the labeled spot on
the game board.
5. Choose a game pawn and place it on comienzo (start).
6. Roll the die. The player who rolls the highest number goes
first. Play continues to the left.
How to Play the Game
1. On your turn, roll the die and move that number of spaces
on the game board in a clockwise direction.
2. If you land on one of the four parts of speech (sustantivo,
verbo, pronombre, adjetivo), look at the card piles and
choose a card that has a word that is the part of speech that
you landed on.
3. Always check the back of any card you take to see if you
correctly identified the word’s part of speech.
If you are correct: Keep the card and start making a
sentence. Your turn is over. It is now the next player’s turn.
If you are not correct: Put the card back where you got it.
Stay on the space until you find a correct card on your
next turn. Your turn is over. It is now the next player’s
turn.
2
4. If you land on a direction or picture, follow these directions.
Cambia (Change): Put one of your cards back into the
correct pile. Take another card from any of the piles. Your
turn is over. It is now the next person’s turn.
Roba (Steal): Take a card from any other player. If there
are no cards to steal, take a card from any pile. Your turn
is over. It is now the next player’s turn.
Escoge (Choose): Say which part of speech you wish to
choose and then choose a card from that pile. If the word
you chose is not the part of speech you said, put the card
back where you got it. Stay on your space until you find
the correct card. Your turn is now over. It is now the next
player’s turn.
Park Bench: If you land on one of the four park benches,
take a tarjeta loca (wild card) from the center. If there are
no more cards on the board take a card from another
player. A tarjeta loca may be used in place of any word
(part of speech) in your sentence. Move your pawn from
the park bench you are on, to the next one on the path.
Your turn is over. It is now the next player’s turn.
5. Use the words you collect to try to make a complete
sentence. The sentence may be silly, but it must be
grammatically correct.
The Cards
1. The sustantivo (noun) cards will have
one word on the front side and the
label sustantivo on the back. The back side will also have an
M for masculine or an F for feminine and a P for plural or an
S for singular. This tells you what type of word it is. The
sentence you make should have the same endings.
2. The verbo (verb) cards will have a
conjugated verb on the front side and
the label verbo on the back. The back
side will also tell you what conjugated
form the verb is in. This will let you
know if your pronouns are correct.
6. Cada uno lanza el dado. El que tira el número más alto es el
que empieza el juego. Prosigue el juego hacia la izquierda.
mo se juega
1. Cuando sea tu turno, lanza el dado y mueve tu pieza ese
número de casillas en dirección de las manecillas del reloj.
2. Si caes en una casilla de las partes de la oración (sustantivo,
verbo, pronombre, adjetivo), escoge una tarjeta de las pilas
que creas que corresponde a esa parte de la oración.
3. Para saber si acertaste, lee en la parte posterior de la tarjeta
a cuál parte de la oración pertenece.
Si aciertas, quédate con la tarjeta, y comienza a formar
con ella una oración. Se acabó tu turno. Le toca al
siguiente jugador.
Si fallas, devuelve la tarjeta a la pila de donde la tomaste.
Quédate en la misma casilla hasta que aciertes en otro
turno. Se acabó tu turno. Le toca al siguiente jugador.
4. Si caes en una casilla con una instrucción o una ilustración,
haz lo que ahí se te indica:
Cambia: Devuelve una de tus tarjetas a la pila
correspondiente, y sustitúyela por otra de cualquier pila.
Se acabó tu turno. Le toca al siguiente jugador.
Roba: Toma una tarjeta de cualquier jugador. Si no hay
tarjetas para robar, toma una de cualquier pila. Se acabó
tu turno. Le toca al siguiente jugador.
Escoge: Di en voz alta cuál parte de la oración te gustaría
escoger, y luego toma una tarjeta de esa pila. Si no
concuerda tu elección con la tarjeta, devuélvela a su pila.
Quédate en tu casilla hasta que aciertes en un turno
posterior. Se acabó tu turno. Le toca al siguiente jugador.
Banca: Si caes en una de las cuatro bancas del parque,
toma una tarjeta loca del centro del tablero. Si ya no hay
más allí, toma una de otro jugador. Estas tarjetas son
como comodines y pueden usarse en cualquier parte
gramatical de tu oración. Deja entonces la banca, y avanza
hasta la siguiente. Se acabó tu turno. Le toca al siguiente
jugador.
5
How to win the game:
1. The player who reaches the fountain first ends the game and
receives five bonus points. Each player, including the winner,
receives one point for each word used in a complete
sentence.
2. The player with the most points wins the round. Play
continues until one player has accumulated 15 points or
more.
Alternate Play
1. For harder gameplay, place all of the parts-of-speech cards
next to the game board in one large pile.
2. When choosing a part of speech, take a card from the large
pile.
Objetivo del juego
Identificar correctamente las diferentes partes de la oración
para poder acumular las tarjetas forma-oraciones y ser el primer
jugador en formar una oración completa y correcta.
* Nota: No se incluyen tarjetas con signos de puntuación.
Para empezar
1. Pon todas las tarjetas forma-oraciones con la cara de color
hacia arriba.
2. Agrupa las tarjetas por color en ocho pilas a los lados del
tablero.
3. Pon ahora las tarjetas con la cara de color hacia abajo.
Distribuye las pilas alrededor del tablero para que todos los
jugadores puedan leer las palabras.
4. Coloca las tarjetas locas en el lugar que se indica en el
tablero.
5. Cada jugador escoge su pieza para jugar, y todos las colocan
en la casilla de comienzo.
3. The pronombre (pronoun) cards will
have a pronoun on the front and the
label pronombre on the back.
4. The adjetivo (adjective) cards will have
the same word with two different
endings (for masculine or feminine and
singular or plural) on the front and the
label adjetivo on the back. When you
read the sentence out loud make sure
you choose the correct adjective ending
that matches the rest of your sentence.
The Path to the Fountain:
1. Whenever you have a complete sentence, read it aloud. Be
sure to use the correct form of the pronouns, verbs, nouns,
and adjectives that fit your sentence. If you are using a
tarjeta loca, say a word that is the correct part of speech to
complete your sentence. If you are saying a verb, conjugate
it correctly. If you are saying a noun or adjective, use proper
gender agreement (masculine or feminine word endings)
throughout the sentence.
Everyone should listen to the sentence that is read aloud.
If one player does not think the sentence read aloud is
correct, then players should discuss what’s wrong and try
to fix it.
If you read the sentences aloud and it was incorrect, fix it
on your next turn and say it aloud again.
2. Once everyone agrees that the sentence is correct, you can
start going up one of the four paths closest to you to reach
the fountain.
3. If you don’t have a complete sentence, continue to go
around the outside path.
4. If you roll a number that is lower than what you need to
reach the fountain, wait until your next turn to finish.
5. You can roll a higher number than you need to reach the
fountain.
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