Shimano BL-M315 Manual de usuario

Categoría
Recortadoras de precisión
Tipo
Manual de usuario

Este manual también es adecuado para

UM-8AF0A-003-00
Manual de usuario
Maneta de cambio y
freno disco
hidráulico
Los manuales de usuario en otros idiomas están
disponibles en: http://si.shimano.com
AVISO IMPORTANTE
Póngase en contacto con el comercio donde realizó la compra o
con un distribuidor de bicicletas para solicitar información en
relación con la instalación y ajuste de los productos no incluidos
en el manual de usuario. Se dispone de un manual de
distribuidor para mecanismos de bicicleta profesionales y
experimentados en nuestro sitio web (http://si.shimano.com).
No desmonte ni modifique este producto.
Por su seguridad, lea detenidamente este
manual del distribuidor antes de realizar
cualquier tarea y sígalo al pie de la letra.
Información importante de seguridad
Para obtener información sobre los recambios, póngase en
contacto con el establecimiento de compra o un distribuidor de
bicicletas.
ADVERTENCIA
Este sistema de freno hidráulico tiene características diferentes
con respecto a los frenos de tipo llanta. Familiarícese con las
características de frenado antes de utilizar la bicicleta. Si monta
la bicicleta sin estar acostumbrado a las características de
frenado, al frenar puede producirse una caída que puede causar
lesiones graves e incluso la muerte.
Los discos de freno de 203 y 180 mm proporcionan mayor fuerza
de frenado que los discos de 160 mm. Asegúrese de que
entiende completamente las características de frenado antes de
utilizar los frenos.
Mantenga los dedos alejados del disco
giratorio del freno de disco. Este disco
de freno está lo suficientemente
afilado como para lesionar
gravemente los dedos si estos
quedasen atrapados dentro de las
aberturas del disco en movimiento.
Las pinzas y el disco de freno se calientan cuando se acciona el
freno; por esta razón, no debe tocarlos inmediatamente tras su
utilización o tras bajar de la bicicleta, ya que podría sufrir
quemaduras.
Preste especial atención para que la grasa o el aceite no entren
en contacto con el disco de freno ni las pastillas de freno, ya que
los frenos podrían no funcionar correctamente.
Si en las pastillas de freno cae aceite o grasa debe consultar a un
distribuidor o agencia. Es posible que los frenos no funcionen
correctamente.
Si se produce ruido durante el
frenado, las pastillas pueden haberse
desgastado más allá de su límite de
uso. Compruebe que la temperatura
del sistema de frenos se ha enfriado
lo suficiente y, a continuación,
compruebe que el grosor de cada
pastilla es de 0,5 mm o más. O
consulte a un distribuidor o agencia.
Si el disco de freno está agrietado o deformado, deje
inmediatamente de utilizar los frenos y consulte a un
distribuidor o agencia.
Si el disco de freno se desgasta hasta un grosor de 1,5 mm, deje
inmediatamente de usar los frenos y consulte a un distribuidor o
agencia. El disco de freno podría romperse, haciéndole caer de
la bicicleta. Con discos Ice-Technologies, si la superficie de
aluminio se hace visible, también deberá dejar inmediatamente
de usar los frenos.
Se pude producir un bloqueo por vapor si los frenos se aplican
de manera continuada. Para solucionar este problema, suelte la
maneta momentáneamente.
El bloqueo por vapor se produce cuando el aceite interno del
sistema de frenos se calienta haciendo que el agua o las
burbujas de aire del interior del sistema de frenos se expandan.
En ese momento se puede producir un aumento repentino en
el recorrido de la maneta de freno.
El freno de disco no está diseñado para trabajar cuando la
bicicleta está al revés. Si la bicicleta se coloca al revés o sobre un
costado, el freno puede no funcionar correctamente y se puede
producir un accidente grave. Antes de montar en la bicicleta
asegúrese de accionar la maneta de freno varias veces para
comprobar que los frenos funcionan normalmente. Si los frenos
no funcionan normalmente deje de utilizar los frenos y consulte
a un distribuidor o agencia.
Si no siente resistencia al presionar la maneta de freno, deje
inmediatamente de utilizar los frenos y consulte a un
distribuidor o agencia.
Si se produce una fuga de líquido, deje inmediatamente de
utilizar los frenos y consulte a un distribuidor o agencia.
Es importante comprender suficientemente el funcionamiento
del sistema de frenos de la bicicleta. Un uso inadecuado del
sistema de frenos podría hacerle perder el control o caer, con la
posibilidad de sufrir lesiones de gravedad. Debido a que el
manejo de cada bicicleta puede ser diferente, asegúrese de
aprender la técnica de frenado correcta (incluida la presión
sobre la palanca de freno y las características de control de la
bicicleta) y el funcionamiento de su bicicleta. Puede hacerlo
consultando a un distribuidor profesional y el manual de
propietario de su bicicleta, y practicando la técnica de frenado.
Si el freno delantero se aplica demasiado fuerte, la rueda puede
bloquearse y la bicicleta puede caer hacia delante y causarle
lesiones graves.
Asegúrese siempre de que los frenos delanteros y traseros
funcionan correctamente antes de montar en la bicicleta.
La distancia de frenado necesaria aumenta con el suelo mojado.
Reduzca su velocidad y aplique los frenos de manera suave y
anticipada.
Si la superficie de la carretera está mojada, las cubiertas
patinarán con mayor facilidad. Si las cubiertas patinan, puede
producirse una caída. Para evitarlo, reduzca su velocidad y
aplique los frenos de manera suave y anticipada.
Tras leer el manual del usuario detenidamente, guárdelo en un
lugar seguro para poder consultarlo en el futuro.
PRECAUCIÓN
Precauciones relativas al aceite mineral original de Shimano
(aceite mineral)
El contacto con los ojos puede producir irritación. En caso de
contacto con los ojos, lave con agua y solicite asistencia médica
inmediatamente.
El contacto con la piel puede causar erupciones y malestar. En
caso de contacto con la piel lave abundantemente con agua y
jabón.
La inhalación de vapores de aceite mineral original de Shimano
(aceite mineral) puede causar náuseas. Cubra la nariz y la boca
con una mascarilla tipo respirador y utilice el aceite en una zona
bien ventilada. En caso de inhalación del vapor del aceite
mineral original de Shimano, diríjase inmediatamente a una
zona con aire fresco y cúbrase con una manta. Túmbese,
manténgase caliente y solicite asistencia médica si es necesario.
Periodo de calentamiento
Los frenos de disco tienen un periodo de calentamiento, y la
fuerza de frenado aumentará progresivamente en este periodo.
Asegúrese de comprobar esos incrementos en la fuerza de
frenado cuando utilice los frenos de disco durante el periodo de
calentamiento. Lo mismo ocurre cuando se cambian las pastillas
de freno o el disco de freno.
Nota:
Asegúrese de girar la biela cuando lleve a cabo cualquier
operación relacionada con el cambio de marchas.
No utilice disolventes ni sustancias análogas para limpiar los
productos. Dichas sustancias pueden dañar las superficies.
Al desmontar la rueda de la bicicleta, se recomienda instalar
separadores de pastillas. No presione la maneta de freno
mientras desmonta la rueda. Si se presiona la maneta de freno
sin separadores de pastillas los pistones sobresaldrán más de lo
normal. Si esto sucede, consulte a un distribuidor.
Utilice agua jabonosa y un paño seco cuando realice la limpieza
y mantenimiento del sistema de frenos. No utilice detergentes o
agentes silenciadores, ya que pueden causar daños en las piezas,
por ejemplo, en las juntas.
Los productos no están garantizados contra el desgaste natural
y el deterioro resultante del uso normal y el envejecimiento.
Inspecciones regulares antes de utilizar
la bicicleta
Antes de utilizar la bicicleta, compruebe lo siguiente. Si observa
algún problema durante las comprobaciones, póngase en contacto
con el comercio donde realizó la compra o con un distribuidor de
bicicletas.
¿Escapa aceite del freno?
¿Funcionan correctamente los frenos delanteros y traseros?
¿Tienen las zapatas de freno un grosor no inferior a 0,5 mm?
¿Está agrietado o deformado el disco de freno?
¿El cambio de marchas se realiza fácilmente?
¿Están bien montadas las manetas en el manillar?
¿Se producen ruidos extraños durante el funcionamiento?
Nombres de las piezas
Funcionamiento
Funcionamiento del cambio
Asegúrese de mantener la biela girando durante el accionamiento
de la maneta.
< Parte delantera >
Maneta
A
Cambio ascendente (el pedaleo
se hace más pesado.)
Maneta
B
Cambio descendente (el pedaleo
se hace más ligero.)
* Dependiendo del modelo, se puede
cambiar las marchas presionando o
tirando de la maneta.
< Parte trasera >
Maneta
A
Cambio descendente (el pedaleo
se hace más ligero.)
Maneta
B
Cambio ascendente (el pedaleo
se hace más pesado.)
* Dependiendo del modelo, se puede
cambiar las marchas presionando o
tirando de la maneta.
Este producto está provisto de una función de ajuste de alcance. Si
cree que la maneta de freno está lejos y es difícil de utilizar,
consulte a un distribuidor o agencia.
Tenga en cuenta que las especificaciones están sujetas a cambios
por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
Pinza de freno
Rotor del freno de disco
Pastillas de freno
2 mm 0,5 mm
Maneta
B
Maneta
A
Maneta de freno
Maneta
B
Maneta
A
Maneta de freno
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